Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/03/2012
 
 

Ilegalización de Bildu y Amaiur

Ruiz-Gallardón confirma la escasa "viabilidad" que tendría un proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur

02/03/2012
Compartir: 

La Consejera vasca de Justicia le reclama coordinación para abordar las denuncias por adopciones irregulares en Euskadi

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves que si el Gobierno decide no emprender ninguna acción de ilegalización contra Bildu y Amaiur es porque conoce, desde el punto de vista jurídico, que "las alternativas no tendrían viabilidad con nuestros precedentes judiciales", en clara alusión a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Ruiz-Gallardón ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa conjunta que ofrecida este jueves con la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendía, al ser preguntado por los informes que desaconsejan la ilegalización de las dos formaciones señaladas de los que han sido informadas recientemente las víctimas del terrorismo.

"Nosotros respondemos políticamente de nuestros actos, no derivamos la responsabilidad a ninguno de los organismos que legalmente asesoran al Gobierno -ha explicado-. Pero evidentemente, cuando adoptamos determinadas decisiones lo hacemos porque jurídicamente sabemos que las alternativas no tendrían viabilidad en nuestros precedentes judiciales".

Según el titular de Justicia, la conformación de una decisión política, sobre todo de un asunto de esta complejidad, siempre va precedida de informes que estudian todas y cada una de las posibilidades jurídicas.

"El Gobierno, cuando dio cuenta de cuales eran sus decisiones, lógicamente recabó, no sólo de la abogacía del Estado, sin de la propia Fiscalía, un análisis jurídico de la realidad, y de ese análisis es del que hemos concluido decisiones que tiene carácter político".

Ruiz-Gallardón ha explicado que el Gobierno es "heredero" de las resoluciones que a lo largo de los últimos años se han dictado por distintos tribunales por lo que, "a la vista de ese íter jurídico" se concluye que "en estos momentos un camino de instancia diferente al que se está siguiendo no tendría cobertura jurídica".

Sobre su reunión con Mendía, el ministro ha comentado que ha dado traslado a la consejera vasca las modificaciones legislativas que abordarán durante los próximos años y le ha pedido que emprender juntos el camino de las reformas "siempre desde el respeto a nuestras competencias".

A juicio de Ruiz-Gallardón, en ese cambio tiene que participar también "de forma muy activa" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para resolver, por ejemplo, "los desfases que históricamente hemos encontrado de distintos sistemas tecnológicos que no solamente son diferentes sino que muchas veces han encontrado dificultades para entenderse entre ellos".

EXPERIENCIA VASCA

"El objetivo de modernizar la Justicia no lo podemos alcanzar solos, necesitamos al CGPJ y de una forma muy especial a las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas", ha insistido, para añadir que el País Vasco "ha sido pionero en muchas de las reformas, como la Nueva Oficina Judicial" y que el Ministerio quiere aprovechar dicha experiencia.

"La profunda reforma que nos demanda la sociedad, que no es una reforma parcial, pasa porque la Administración de Justicia en todo el territorio español obedezca a una Administración del siglo XXI, superando los parámetros del siglo XIX", ha señalado Ruiz-Gallardón, que ha agregado que abordarán este asunto en una próxima Conferencia Sectorial.

Por su parte, Mendía ha señalado que ha planteado al ministro el tema de la mediación, en el que el País Vasco quiere avanzar en todas las jurisdicciones salvo en la Mercantil.

Igualmente, han hablado de las denuncias por adopciones irregulares, cuyo índice en el País Vasco es muy elevado respecto del resto de España.

"Hemos comentado al ministro la creación en el Gobierno vasco de una comisión interdepartamental de Sanidad, Justicia e Interior -ha explicado Mendía- Por su parte, él nos ha dicho que van a continuar con las tareas que venían realizando de coordinación entre los diferentes ministerios para dar una respuesta rápida y de máxima transparencia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana