Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/02/2012
 
 

Premios Ramón Llull

24/02/2012
Compartir: 

Decreto 12/2012, de 21 de febrero, de concesión de los premios Ramón Llull de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears del año 2012. (BOCAIB de 23 de febrero de 2012) Texto completo.

DECRETO 12/2012, DE 21 DE FEBRERO, DE CONCESIÓN DE LOS PREMIOS RAMON LLULL DE LA COMUNIDADAUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS DEL AÑO 2012

Preámbulo

El Premio Ramón Llull de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears fue creado mediante el Decreto 5/1997, de 23 de enero, publicado en el BOCAIB n.º. 15, de 4 de febrero del mismo año.

Esta distinción tiene como finalidad honrar a las personas naturales o jurídicas que hayan destacado en los servicios prestados en las Illes Balears y distinguir los méritos en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico. El objetivo es premiar la labor individual o colectiva que estas personas hayan llevado a cabo en el año anterior en los ámbitos antes indicados.

Por todo ello, a propuesta del presidente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 21 de febrero de 2012, dicto el siguiente

DECRETO

Artículo único

Se otorga el Premio Ramón Llull de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a las siguientes personas y entidades:

1. Mariano Sacristán García (a título póstumo) Empresario. Por su gran aportación en el ámbito de la innovación y las tecnologías aplicadas al sector turístico de las Illes Balears, estableciendo un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento. Licenciado en ciencias exactas, trabajó en diversas empresas del ámbito de la informática y fue miembro del Comité Ejecutivo de Fomento del Turismo de Mallorca, siendo el creador y presidente hasta el día de su muerte del clúster de tecnologías aplicadas al turismo Turistec.

2. Cossiers de Montuïri Grupo de danza. Por mantenerse fiel a la fiesta. Los cossiers de Montuïri no están documentados hasta 1821, aunque se tiene la convicción de que son mucho más antiguos. Las danzas de los cossiers nacen con la fiesta medieval del Corpus Christi, pero posteriormente se trasladan a las fiestas populares. Se trata de una danza colectiva, una danza rítmica y entusiasta, llena de color y sensualidad, con la que los cossiers llenan las calles del pueblo.

3. Valentí Puig Escritor. Por su trayectoria profesional como escritor y articulista de prensa, tanto en lengua catalana como castellana. Ha escrito columnas de análisis política y crítica de libros, entre otros, en El País, La Vanguardia, Avui o El Temps. Asimismo, ha escrito poesía, narrativa breve, novela y dietarios. Ha participado en destacados programas de radio y televisión. También ha trabajado en el mundo editorial y ejerció de director general de Enseñanza y Cultura en el Consejo General Interinsular, precedente del Gobierno autonómico de las Illes Balears.

4. Joan Guaita Galerista. Por su radical apuesta por la calidad en el campo del arte contemporáneo, comisariando o acogiendo algunas exposiciones de enorme importancia.

Porque su galería, abierta a lo largo del periodo 1988-2011, ha ampliado, junto con otros espacios similares, la vida cultural de Palma y de las Illes Balears. Finalmente, porque resulta oportuno este reconocimiento en el año en que su galería se ha despedido, y también porque es un buen representante de su sector, el de los galeristas y gestores artísticos.

5. Víctor Guerrero Historiador. Por su labor en el conocimiento, difusión y protección del patrimonio arqueológico de las Illes Balears. Licenciado en historia y doctorado en prehistoria e historia antigua, actualmente es profesor en la Universidad de las Illes Balears en el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes. Ha trabajado en distintas líneas de investigación, ha participado y ha sido autor de numerosas publicaciones y ha sido ponente en un gran número de congresos nacionales e internacionales.

6. Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Consejo Insular de Ibiza Por los servicios prestados en la isla de Ibiza desde 1980, especialmente por los servicios prestados en el año 2011 en los incendios forestales de Morna y Cala Llonga, que supusieron una gran carga de trabajo para el SEIS, con un esfuerzo importante en la asignación de personal y vehículos para atender estas emergencias. Actualmente el SEIS cuenta con una plantilla de 39 personas y hasta septiembre del año 2011 ha realizado 670 intervenciones.

7. Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera Grupo folclórico. Por su labor en el apoyo, difusión y mejora del conocimiento del folklore y las tradiciones isleñas tanto en España como en el extranjero, procurando la promoción de la pureza del folklore relacionado con el baile, la vestimenta, las canciones y las expresiones musicales y plásticas arraigadas en las tradiciones. Desde el año 2001 organiza y celebra las Jornadas de Cultura Popular de las Pitiüses con la aportación que esto comporta a la cultura de estas islas.

8. Vicente Macián Cólera (a título póstumo) Sacerdote. Por su labor pastoral en la isla de Menorca. También conocido como el Pater, combinó su tarea sacerdotal con la docencia siendo profesor de latín y griego en el Instituto Joan Ramis i Ramis. Asimismo, destaca su tarea en el hospital Virgen del Toro y después en el Mateu Orfila atendiendo a numerosos enfermos. Su intensa vida de entrega a los demás le procuró la consideración y el afecto de toda la sociedad menorquina.

9. Sergi Llull Deportista. Por su trayectoria como jugador de baloncesto tanto a nivel nacional como internacional. Debuta en la ACB con el Manresa en la temporada 2005-2006. Actualmente milita en el primer equipo del Real Madrid obteniendo el campeonato la temporada 2006-2007. A nivel internacional ha participado en la consecución de las dos medallas de oro europeas de la selección española conseguidas en los eurobaloncestos de Polonia y Lituania. En 2009 es seleccionado en la segunda ronda por el draft de la NBA, siendo uno de los diez jugadores españoles de la historia en ser escogidos por esta liga.

10. Aires Formenterencs Formación musical. Por su trayectoria decidida en la recuperación del legado musical y poético isleño, especialmente en la isla de Formentera. Se inició en 1989, ahora hace veinticinco años, y su música es netamente mediterránea y parte de la base instrumental, musical y literaria tradicional de las Pitiüses, basándose sus canciones en los elementos naturales de su isla, como son el mar, la sal, la tierra o la gente.

Disposición final

El presente Decreto tendrá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana