Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/02/2012
 
 

Reunión con el ministro

El presidente del Notariado traslada a Gallardón que la viabilidad del sistema notarial está "en peligro" por la crisis

01/02/2012
Compartir: 

El colectivo se muestra dispuesto a asumir nuevas funciones en jurisdicción voluntaria, arbitraje y mediación

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se ha reunido este martes con el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, quien le ha transmitido que la viabilidad del sistema notarial está "en peligro" como consecuencia de la caída de sus ingresos por la crisis económica.

El titular de Justicia ha mantenido este martes su primer encuentro en la sede de su Ministerio con los responsables del Notariado, que han estado representados por Manuel López Pardiñas y Joan Carles Ollé, presidente y vicepresidente del Consejo General del Notariado, así como con el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís.

El ministro ha estado acompañado por el subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo Rivera, y el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

Los representantes de este colectivo han trasladado a Ruiz-Gallardón la "difícil situación" que atraviesan las notarías españolas, que se encuentran "gravemente dañadas" por la crisis económica. Esta circunstancia afecta a un colectivo formado por 3.000 notarios españoles y a los más de 16.000 empleados que trabajan en ellas.

FINANCIACIÓN SIN CARGO A LOS PGE

Según ha informado el Consejo General del Notariado en un comunicado, los ingresos de las notarías han descendido desde enero de 2007 en más de un 70 por cierto, por lo que "si no se adoptan medidas podría ponerse en peligro la viabilidad del sistema notarial, que se financia íntegramente con los aranceles notariales que pagan los usuarios del mismo, sin cargo alguno para los presupuestos del Estado".

Los representantes de los notarios han felicitado a los máximos responsables del Ministerio por su reciente nombramiento y han ofrecido su colaboración para el futuro. Asimismo, han mostrado la disposición de este colectivo de asumir nuevas funciones en materia de jurisdicción voluntaria, arbitraje y mediación para prevenir futuros conflictos que se pudieran derivar en la vía judicial así como para contribuir a descongestionar los tribunales.

Los responsables del Consejo General han reiterado la importancia de que se reconozca "por Ley" el control de legalidad que ejercen los notarios, una cuestión que, dicen, puso "en tela de juicio" el Tribunal Supremo en una sentencia de 2008 que anuló "varios preceptos de la reforma del Reglamento Notarial aprobada en 2007".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana