Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2006
 
 

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

31/05/2006
Compartir: 

Orden de 22 de mayo de 2006, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2007 (BOJA de 31 de mayo de 2006). Texto completo.

§1017212

ORDEN DE 22 DE MAYO DE 2006, POR LA QUE SE DICTAN NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2007.

Transcurridos dos ejercicios de la presente legislatura, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2007 tiene como punto de partida un sólido proceso de convergencia y una clara orientación hacia la profundización en el Estado del Bienestar para poner al alcance de los andaluces y las andaluzas unos servicios públicos cada vez más eficientes y de mayor calidad.

Según las previsiones económicas actualmente disponibles, el entorno presupuestario se va a desarrollar en un contexto de mantenimiento de las altas tasas de crecimiento de la económica mundial. Pese a los riesgos que se derivan de los elevados precios del petróleo y de los desequilibrios de algunas economías relevantes, las recientes previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional señalan que la economía mundial mantendrá un elevado dinamismo en 2007, si bien ligeramente inferior al del año anterior.

De este dinamismo van a ser partícipes, tanto las economías industrializadas, lideradas por el crecimiento económico norteamericano, como las economías en desarrollo, que registrarán el mayor crecimiento mundial, impulsadas por el área asiática, especialmente China.

En este contexto, la Unión Europea, de la que se espera la confirmación de su recuperación a lo largo de este ejercicio, mantendrá en 2007 un ritmo de crecimiento similar al de 2006, y la economía española seguirá destacando entre las más dinámicas.

Por lo que se refiere a Andalucía, las previsiones señalan que continuará en 2007 el ciclo iniciado en 1994. La política económica del Gobierno Andaluz debe orientarse a mantener, un año más, un dinamismo superior al de las economías de su entorno, que le permita seguir avanzando en el proceso de convergencia real.

La prolongación del largo ciclo de crecimiento en el próximo año tendrá reflejo, obviamente, en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma a través de su impacto en los ingresos.

Igualmente, bajo la perspectiva de los ingresos, la normalización del sistema de financiación autonómica que ha tenido lugar, no sólo con la aprobación de la liquidación definitiva del anterior modelo, sino también recientemente con la modificación relativa a las entregas a cuenta, supondrá un impulso a las actuaciones previstas en el Presupuesto, ya que los fondos procedentes del Estado se percibirán íntegramente, sin reducciones a cuenta de futuros cálculos.

En el ejercicio 2007, como novedad relevante, finaliza el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006, abriendo un nuevo escenario en los fondos europeos que recibe Andalucía.

El intenso proceso de convergencia vivido por España y, especialmente, por Andalucía, en buena parte apoyado por los fondos procedentes de la política regional europea, junto con la ampliación de la Unión Europea, ha cambiado la posición de las Comunidades Autónomas. Así, a pesar de que prácticamente ya han superado los umbrales de renta que otorgan el derecho a los territorios a recibir determinados fondos comunitarios, Andalucía será receptora neta de recursos hasta 2013.

No obstante, el horizonte de recursos va a suponer un cambio importante en la dinámica presupuestaria, que obligará a continuar con el esfuerzo de racionalización del gasto ya en marcha y que ha permitido a la Comunidad incrementar año tras año sus posibilidades de inversión, financiándola cada vez en mayor medida con recursos propios, de forma que ha sido posible mantener en todo momento la estabilidad presupuestaria y, simultáneamente, contribuir al crecimiento mediante un ambicioso programa de inversiones públicas.

Bajo estas premisas, dos son los objetivos fundamentales que se plantea el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2007: avanzar en la igualdad y contribuir de forma decisiva al incremento de la productividad. Todo ello en el marco de una política económica que trata de impulsar el dinamismo del sector privado empresarial, el control de la inflación y la austeridad del gasto público.

La igualdad de oportunidades constituye el pilar básico de las sociedades democráticas actuales. Con la asunción de este principio, no solo se trata de corregir situaciones manifiestamente injustas, sino también de convertirlo en el principal impulso de crecimiento económico y desarrollo, es decir, de simultanear equidad y eficiencia. El principio de igualdad de oportunidades encuentra su más exigente aplicación en la igualdad de género que constituye, sin lugar a dudas, una demanda fundamental de la calidad de la democracia. El Presupuesto público es, en este sentido, un instrumento idóneo para materializar el compromiso, firmemente adquirido por la Junta de Andalucía, con la promoción de la igualdad y, singularmente, de la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, la metodología de presupuestos sensibles al género, aplicada ya en 2006, constituirá en el 2007 un instrumento fundamental para profundizar en la efectividad de la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, el tercer Presupuesto de la legislatura ha de desarrollarse también en el marco dispuesto por el proyecto de la Segunda Modernización, que conlleva la sustitución progresiva de los elementos tradicionales en los que se ha basado el crecimiento de años anteriores por nuevos factores de competitividad que favorezcan la sostenibilidad del proceso de convergencia de la Comunidad Autónoma, entre los que ocupa un lugar preeminente el incremento de la productividad.

En realidad, estas dos prioridades presupuestarias -la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el incremento de la productividad- se encuentran estrechamente relacionadas.

Un mayor nivel de crecimiento y de bienestar en nuestra Comunidad sólo es posible mediante la actuación conjunta en ambos frentes. En este sentido, no será posible alcanzar la convergencia con la renta media europea únicamente favoreciendo la mejora de la productividad. Es imprescindible, además, impulsar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y el desarrollo pleno de sus capacidades, pues solo con tasas de actividad y ocupación equivalentes a las europeas podrá alcanzarse la renta media de la Unión Europea. Equidad y eficiencia van, pues, unidas para lograr el ambicioso objetivo que se plantea Andalucía.

La igualdad de oportunidades como prioridad en la elaboración del Presupuesto de 2007 se materializará, en primer lugar, en dar continuidad al esfuerzo ya emprendido en materia de educación. La apuesta desde la Administración Pública por poner al alcance de la ciudadanía un modelo educativo de calidad, no sólo permite avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades, sino que es una garantía de crecimiento económico a medio y largo plazo. En la política de educación, en el año 2007 se persigue que las universidades andaluzas desempeñen un papel fundamental, en consonancia con su capital importancia en la estrategia de afianzamiento de un nuevo modelo de crecimiento sustentado en el conocimiento, la tecnología y la acumulación de capital humano como elementos de mejora de la productividad.

En este orden de consideraciones, la igualdad de oportunidades exige remover los obstáculos que impiden en la practica la efectividad de este principio. El apoyo a las familias ha de materializarse en una mayor atención a las personas en situación de dependencia. La experiencia demuestra que son las mujeres los miembros de la unidad familiar que asumen la responsabilidad de atender a estas personas, sin contraprestación y, en muchas ocasiones, en detrimento de su proyección profesional. El desarrollo en Andalucía de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, exigirá una asignación creciente de recursos para el establecimiento de estos nuevos derechos sociales que protejan a los afectados por esta contingencia e impulsen la igualdad de oportunidades y la eficiencia económica.

Dentro de la consolidación del nuevo perfil de crecimiento, la I+D+In ocupa un lugar destacado de nuevo en 2007.

En las sociedades avanzadas actuales, los incrementos de la productividad están asociados a la capacidad para trasladar el esfuerzo investigador al ámbito productivo. Esto es también lo que debe perseguir el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2007: consolidar la apuesta de Andalucía por la investigación y la Sociedad del Conocimiento y dirigirla hacia su materialización en los distintos sectores productivos, ya sean los tradicionales a través de nuevas orientaciones y nuevos productos o servicios (como el turismo y la industria agroalimentaria), ya sea a nuevos campos (como la industria de la cultura), y en todo caso, propiciando la aparición de nuevas empresas y apoyando decididamente a los emprendedores y emprendedoras.

En esta misma dirección, no hay que olvidar que la dotación pública de infraestructuras constituye un pilar básico para sustentar las mejoras de competitividad del sector privado y favorecer los procesos de localización de nuevas empresas.

Por esta razón el Presupuesto para 2007 dará continuidad a los programas de inversiones previstos que tienen como objetivo primordial desarrollar un modelo territorial eficiente y sostenible. En este ámbito, resulta crucial la cooperación con las Corporaciones Locales instrumentada a través de los fondos de la Junta de Andalucía, que persiguen mejorar la dotación de infraestructuras y equipamientos locales desde una perspectiva armónica en todo el territorio.

Por último, todo el planteamiento ha de ser siempre contemplado bajo la exigencia de su sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental. La política de protección del medioambiente constituye tradicionalmente un eje prioritario del Presupuesto de la Comunidad; sin embargo, en los últimos tiempos adquieren marcada notoriedad las actuaciones relacionadas con el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos, en unos años en los que las condiciones climatológicas han sido poco propicias y han puesto en evidencia la necesidad de poner en marcha acciones encaminadas a su protección y garantía de disponibilidad en el futuro.

Una vez expuestos los objetivos para 2007, merecen señalarse como novedades en el procedimiento de elaboración del Presupuesto, el ajuste en la presentación de los documentos presupuestarios iniciales como consecuencia de la consolidación de los cambios en el proceso realizados en ejercicios anteriores, la normalización de la documentación, la fijación de las fechas de referencia iniciales para la configuración de la plantilla presupuestaria, y, finalmente, la reestructuración de la clasificación orgánica de segundo grado de conformidad con la procedencia de la financiación de los gastos que agrupan.

Todo ello, en aras de posibilitar una articulación más eficiente del documento presupuestario definitivo.

En su virtud, y en uso de las facultades atribuidas por la Ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma y la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, DISPONGO:

1. Criterios de presupuestación.

1.1. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2007 se elaborará sobre la base de priorizar los programas y actuaciones dirigidos a:

a) Incrementar la capacidad competitiva del tejido económico, impulsando el I+D+In, las actitudes emprendedoras y la modernización de los sectores estratégicos. La innovación debe constituir una prioridad transversal de todas las actuaciones dirigidas al impulso productivo.

b) La cooperación con la Administración Local para mejorar su capacidad para el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos y la calidad de los servicios locales, posibilitando el adecuado desenvolvimiento de los ciudadanos y empresas.

c) La igualdad de oportunidades a través de un modelo educativo de calidad, el apoyo a la familia y a las personas en situación de dependencia de forma que se garantice un desarrollo personal en condiciones de igualdad.

d) Garantizar la sostenibilidad ambiental del crecimiento económico en Andalucía y, de forma especial, las relacionadas con aquellos recursos, singularmente el agua, de carácter estratégico para el modelo de desarrollo de Andalucía.

e) Potenciar el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos, especialmente los de transporte, destinados a impulsar la productividad y favorecer la cohesión territorial.

Esta prioridad debe tener en cuenta la necesidad de garantizar la funcionalidad de los espacios más dinámicos y la sostenibilidad del modelo territorial.

f) Impulsar la modernización de la gestión pública favoreciendo un entorno administrativo y de gestión eficiente.

1.2. En el marco de las orientaciones establecidas en el apartado anterior, la elaboración del presupuesto atenderá, asimismo, a los siguientes criterios:

a) Avanzar en la eficacia y eficiencia del gasto público de forma que se posibilite la máxima cobertura financiera de las orientaciones y prioridades establecidas.

b) Potenciación de las medidas de la Administración dirigidas al logro de la igualdad de género.

c) Austeridad en el gasto operativo no vinculado a las prestaciones de servicios fundamentales como medio de maximizar el ahorro y mejorar el margen de recursos que puedan destinarse a las inversiones.

d) Las orientaciones y compromisos plurianuales de gastos derivados de los ejercicios de planificación vigentes y de las obligaciones jurídicas contraídas o decisiones del Consejo de Gobierno.

e) La asignación financiera a la Comunidad Autónoma de Andalucía de los fondos europeos, así como de las transferencias finalistas en el marco de los Acuerdos o Convenios que las regulan.

2. Ámbito de aplicación.

Las normas contenidas en la presente Orden serán aplicables, en los términos que en la misma se establecen, a la Junta de Andalucía, a sus Organismos Autónomos y a sus empresas.

Asimismo, se aplicarán a los consorcios y fundaciones a los que se refieren los artículos 4 y 5 de la Ley 16/2005, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2006.

3. Unidad de presupuestación.

El Presupuesto se elaborará teniendo como unidad de cuenta el euro.

4. Estructura presupuestaria.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio económico 2007 contendrá en el estado de gastos las obligaciones que, como máximo, se puedan reconocer y en el estado de ingresos los derechos que se prevean liquidar.

Recogerá, asimismo, el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos de la Comunidad Autónoma.

4.1. Estructura del Presupuesto de Ingresos.

El Presupuesto de Ingresos se ajustará a una doble clasificación:

orgánica y económica.

4.1.1. Clasificación orgánica.

La estructura orgánica de los ingresos se clasificará de conformidad a la clasificación orgánica de primer grado que recoge el Anexo I, en función de los subsectores siguientes:

a) Junta de Andalucía.

b) Organismos Autónomos.

4.1.2. Clasificación económica.

Los ingresos se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por Capítulos, artículos, conceptos y subconceptos que figura en el Anexo II de la presente Orden.

4.2. Estructura del Presupuesto de Gastos.

Los créditos incluidos en el estado de gastos del Presupuesto de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos se clasificarán en una triple vertiente: orgánica, funcional por programas y económica.

4.2.1. Clasificación orgánica.

La clasificación orgánica de los créditos se realizará en función de las unidades orgánicas o Secciones presupuestarias recogidas en el Anexo I de la presente Orden.

4.2.2. Clasificación funcional por programas.

Las diferentes unidades orgánicas formularán sus anteproyectos de presupuestos con una estructura funcional por programas, de acuerdo con la clasificación establecida en el Anexo III de la presente Orden.

4.2.3. Clasificación económica.

Los créditos atribuidos a cada programa se desarrollarán por Capítulos, artículos, conceptos y subconceptos, ajustándose a la clasificación que se establece en el Anexo IV de la presente Orden, y teniendo en cuenta las definiciones establecidas en la Orden de 4 de junio de 2003, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2004 (BOJA núm. 113, de 16 de junio de 2003).

La estructura inicial por conceptos y subconceptos, salvo los relacionados expresamente en el mencionado Anexo IV, se declara abierta para los Capítulos IV y VII. En estos supuestos, la Dirección General de Presupuestos acordará, a propuesta de los centros responsables de la gestión presupuestaria de cada sección presupuestaria (centros gestores, en adelante), la codificación y denominación de los mismos.

4.3. Estructura específica de las empresas.

Las empresas de la Junta de Andalucía elaborarán un presupuesto de explotación y otro de capital, en los que se detallarán los recursos y dotaciones anuales correspondientes.

Además, las empresas elaborarán un programa de actuación, inversión y financiación, con el contenido siguiente:

a) Inversiones reales y financieras a efectuar durante el ejercicio 2007.

b) Fuentes de financiación de las inversiones.

c) Objetivos a alcanzar y rentas que se esperan generar.

d) Memoria de la evaluación económica de las inversiones que vayan a iniciarse en el año 2007.

El programa responderá a las previsiones plurianuales oportunamente elaboradas.

5. Propuesta de anteproyecto.

Los centros gestores deberán proponer, para todos y cada uno de los programas que integran la estructura funcional de su anteproyecto, los objetivos a alcanzar, sus indicadores, en su caso desagregados por sexo, y los medios necesarios, ajustándolos a las previsiones de los documentos de planificación de la Junta de Andalucía, así como a los compromisos previstos y adquiridos procedentes de ejercicios anteriores.

6. Elaboración y tramitación del anteproyecto.

6.1. Procedimiento para la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos.

El procedimiento de elaboración del anteproyecto de presupuesto será el siguiente:

6.1.1. Documentación de programas.

a) Documentación general:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los centros gestores remitirán a la Dirección General de Presupuestos, antes del día 1 de julio de 2006, la documentación relativa a su estructura programática, a la revisión de programas y a sus propuestas de anteproyecto de gastos, mediante el Módulo de Información para la Elaboración del Presupuesto (MIEP) que se define en el Anexo V.1.

Asimismo, remitirán una memoria explicativa del contenido de los programas que van a ejecutar, así como de las principales modificaciones que presentan en relación con los del ejercicio vigente.

Las propuestas de gastos deberán grabarse, antes del 23 de junio de 2006, en el Subsistema de Elaboración del Presupuesto del sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Administración de la Junta de Andalucía (:

Sistema Júpiter:

).

b) Fondos Europeos:

En el ámbito de los gastos financiados con fondos europeos y de conformidad con la envolvente financiera, que antes del día 15 de junio remitirá la Dirección General de Fondos Europeos a la Dirección General de Presupuestos y a los distintos órganos responsables de su gestión, los centros gestores en colaboración con los mencionados órganos responsables grabarán en el sistema informático el desglose de la citada envolvente financiera, a nivel de proyecto de inversión, antes del día 23 de junio de 2006.

c) Plantilla presupuestaria:

Para la elaboración de la plantilla presupuestaria, los centros responsables de la Consejería de Justicia y Administración Pública, para el personal de la Administración General y de Justicia; la Consejería de Educación, para el personal docente, y, el Servicio Andaluz de Salud, para el personal sanitario remitirán la situación de la plantilla presupuestaria a 1 de junio de 2006, en la forma y con las características que se establecen en el Anexo VI. En dicha documentación figurará la situación de los efectivos y su distribución por género en la fecha de referencia y será remitida a la Dirección General de Presupuestos antes del 9 de junio de 2006.

La información será actualizada a la situación efectiva del personal de la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos a 1 de septiembre de 2006. Los centros responsables mencionados en el párrafo anterior remitirán la actualización de la documentación, en el formato que se establece en el Anexo VI, a la Dirección General de Presupuestos antes del día 7 de septiembre de 2006, para el ajuste que, en su caso, corresponda en la propuesta de plantilla presupuestaria.

d) Ingresos:

Igualmente, en los supuestos en que, en el ámbito de las distintas secciones presupuestarias, se gestionen ingresos públicos, los centros gestores cumplimentarán sus previsiones tanto en el Módulo de Información para la Elaboración del Presupuesto como en el Subsistema de Elaboración del Presupuesto del sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Administración de la Junta de Andalucía (:

Sistema Júpiter:

), antes del 1 de julio de 2006.

6.1.2. Análisis de programas.

Con la finalidad de evaluar la oportunidad y las necesidades de gasto de los programas presupuestarios se constituirá, por cada Consejería y sus Organismos Autónomos adscritos, un grupo de trabajo del que formarán parte el titular de la Viceconsejería de Economía y Hacienda, de las Secretarías Generales de Economía y de Hacienda, y de las Direcciones Generales de Planificación, Presupuestos y Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda, así como el titular de la Viceconsejería, de la Secretaría General Técnica y, en su caso, los responsables de los programas de las respectivas Consejerías u Organismos Autónomos.

Dichos grupos de trabajo analizarán las distintas propuestas remitidas, conforme a lo establecido en el punto 6.1.1 de la presente Orden, valorando los siguientes aspectos de los distintos programas:

a) Ejecución del ejercicio presupuestario anterior y previsión actualizada del ejercicio corriente, analizando las causas de las desviaciones que, en su caso, se hubieran producido.

b) Valoración de las nuevas necesidades de financiación propuestas y su correlación con las prioridades establecidas en cada Consejería.

c) Valoración del volumen de ingresos reales y potenciales que generará el programa.

d) Participación de fondos europeos y transferencias finalistas.

e) Financiación y transferencias de las empresas de la Junta de Andalucía adscritas.

6.1.3. Asignación de recursos financieros.

Celebradas las reuniones de los distintos grupos de trabajo y establecida la previsión del volumen total de los recursos y su distribución por fuentes financieras, se procederá por la Consejería de Economía y Hacienda a la asignación de los recursos financieros correspondientes a cada sección presupuestaria para, en su caso, aprobación por el Consejo de Gobierno.

6.2. Procedimiento para las empresas de la Junta de Andalucía y otras entidades equiparadas.

Los centros gestores de las distintas Consejerías, en relación con las empresas de la Junta de Andalucía, consorcios y fundaciones mencionados en el punto 2 de la presente Orden, que tuvieran adscritos, remitirán a la Dirección General de Presupuestos, antes del día 30 de junio de 2006, la documentación exigida en la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el Decreto 9/1999, de 19 de enero, sobre régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andalucía.

Para dar cumplimiento a lo previsto en el párrafo anterior, las empresas de la Junta de Andalucía cumplimentarán y enviarán las fichas E.J.A y P.A.I.F, que se describen en los Anexos V.2.1 y V.3 de la presente Orden, a través del Sistema de Información de las Empresas de la Junta de Andalucía (SIEJA). Asimismo, remitirán las citadas fichas, en las que se incluirán además las memorias E.J.A-8, E.J.A-9 y E.J.A-10 previstas en el Anexo V.2.2, al centro gestor de la Consejería de que dependan, para su remisión a la Dirección General de Presupuestos en el plazo establecido anteriormente.

6.3. Tramitación del Anteproyecto.

Como resultado de las actuaciones descritas en los apartados anteriores, la Dirección General de Presupuestos elaborará el estado de gastos del Anteproyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2007 y, en coordinación con la Secretaría General de Hacienda y con los demás centros directivos de la Consejería de Economía y Hacienda que gestionan recursos públicos, el estado de ingresos para su elevación al titular de la Consejería de Economía y Hacienda, que someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2007.

6.4. Articulado del Anteproyecto de Ley.

Las Consejerías deberán remitir a la Viceconsejería de Economía y Hacienda, antes del día 1 de julio de 2006, las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley consideren procedentes, acompañadas de una memoria explicativa y cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que han de presupuestarse.

Disposición final primera. Habilitación.

Se autoriza al titular de la Dirección General de Presupuestos para cuantas actuaciones sean necesarias en aplicación y ejecución de la presente Orden, así como para introducir modificaciones en el contenido de los Anexos, en función de las necesidades que surjan durante la gestión presupuestaria, a cuyo fin podrá dictar las instrucciones que sean precisas.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Anexos Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana