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GRADO SUPERIOR DE LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA

06/07/2005
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Resolución 461/2005, de 19 de mayo, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se regulan y establecen las asignaturas optativas del grado superior de las enseñanzas de Música en los centros superiores de Música de la Comunidad Foral y se da publicidad a las asignaturas optativas que se aprueban para el Conservatorio Superior de Música de Navarra “Pablo Sarasate” (BON de 6 de julio de 2005). Texto completo.

§1011496

RESOLUCIÓN 461/2005, DE 19 DE MAYO, DEL DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZAS ESCOLARES Y PROFESIONALES, POR LA QUE SE REGULAN Y ESTABLECEN LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS DEL GRADO SUPERIOR DE LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA EN LOS CENTROS SUPERIORES DE MÚSICA DE LA COMUNIDAD FORAL Y SE DA PUBLICIDAD A LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS QUE SE APRUEBAN PARA EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE NAVARRA “PABLO SARASATE”.

El Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establece los aspectos básicos del currículo del grado superior de las enseñanzas de Música y se regula la prueba de acceso a estos estudios, determina en su artículo 6.1 que las Administraciones educativas competentes establecerán el currículo del grado superior de las enseñanzas de Música, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas fijadas en este Real Decreto. Asimismo, en el artículo 6.4 se señala que las Administraciones educativas podrán completar el currículo con otras asignaturas no vinculadas a las materias que se establecen en el presente Real Decreto.

La Orden Foral 423/2002, de 27 de agosto, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de música en la Comunidad Foral de Navarra, determina en su artículo 6.3 que las asignaturas optativas pretenden completar la formación de los estudiantes en ámbitos relacionados con su especialidad y con áreas o perfiles concretos de su futuro desempeño profesional. Asimismo, se recoge en dicho artículo que tales asignaturas optativas serán establecidas por el Departamento de Educación y Cultura (actualmente Departamento de Educación) o por el propio centro, en ejercicio de la autonomía pedagógica y organizativa que propugna el artículo 6.2 del Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, previa aprobación por el Departamento de Educación.

Al mismo tiempo, el artículo 6.3 de la Orden Foral 423/2002 señala que, para la implantación de asignaturas optativas, habrán de tenerse en cuenta la demanda, los recursos humanos y materiales del centro y la proyección profesional que las mismas aporten a los estudiantes.

Por otra parte, el artículo mencionado estipula que las asignaturas optativas deberán estar relacionadas con la especialidad de que se trate, tendrán una duración mínima de un cuatrimestre y su carga lectiva no podrá ser inferior a tres créditos ni superior a seis. Su currículo, en términos de justificación de las asignaturas, duración, carga lectiva y breve descripción de sus contenidos, deberá ser aprobado por el Claustro de Profesores a propuesta del Departamento responsable de impartirlas, salvo que se trate de asignaturas establecidas por la Administración educativa, que formen parte del currículo de otras especialidades implantadas en el centro o que estén incluidas en los acuerdos a los que se refiere la Disposición Adicional Tercera de la Orden Foral de referencia.

La Disposición final Primera de dicha Orden autoriza a la Dirección General de Educación a dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la aplicación, interpretación y desarrollo de la misma.

Visto el informe del Servicio de Ordenación e Innovación escolar, procede regular y establecer las asignaturas optativas del grado superior de las enseñanzas de Música en los centros superiores de Música de la Comunidad Foral. Asimismo, una vez analizada la propuesta presentada por el Conservatorio Superior de Música de Navarra “Pablo Sarasate” tras el acuerdo adoptado por el Claustro de Profesores en relación con las asignaturas optativas que solicita ofertar dicho centro, procede dar publicidad a las asignaturas optativas que finalmente han sido aprobadas por el Departamento de Educación.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1.d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

Primero._Regular las asignaturas optativas del grado superior de las enseñanzas de Música en los centros superiores de Música de la Comunidad Foral.

1. Las asignaturas optativas del grado superior tendrán una carga lectiva de tres créditos y su duración será de un curso académico.

2. La relación numérica profesor/alumnos para las asignaturas optativas será, en el caso de las que establece el Departamento de Educación, las que se recoge en el anexo 1; y para las que propongan los centros superiores de Música será de 1/10 ó 1/15, dependiendo del carácter de cada optativa planteada.

3. El número mínimo de alumnos para la impartición de las asignaturas optativas será de 3 alumnos.

4. La impartición de las asignaturas optativas deberá ser asumida por el propio profesorado del centro.

5. La matriculación de los alumnos se realizará por riguroso orden de solicitud y según el orden de preferencia especificado por el alumno en su matrícula en función de las vacantes existentes y la relación numérica profesor/alumno que se establezca.

6. La elección de una asignatura optativa no condicionará la elección de otra optativa, salvo que el desarrollo de su programación requiriese de varios niveles para su impartición y así hubiese sido expresamente autorizada por el Departamento de Educación.

7. En el caso de que el alumno elija cursar una asignatura optativa que sea una continuación o segunda parte de otra asignatura no optativa, deberá previamente haber cursado y superado dicha asignatura (ya sea obligatoria o de libre elección).

8. Cuando un alumno no supere una asignatura optativa, podrá elegir entre cursarla de nuevo, en el caso de que el Departamento de Educación y/o el centro superior de Música la sigan ofreciendo, o bien realizar otra de entre las que se oferten el curso siguiente.

9. Las asignaturas optativas del grado superior de las enseñanzas de Música deberán quedar recogidas en las correspondientes programaciones generales anuales de los centros superiores de Música para cada año académico y podrán impartirse desde el curso académico siguiente a su establecimiento.

Segundo._Establecer como asignaturas optativas del grado superior de Música de los centros superiores de Música en la Comunidad Foral las que se incluyen en el Anexo 1 de esta Resolución, que podrán impartirse a partir del curso 2005/2006.

Tercero._Aprobar las asignaturas optativas que podrán impartirse en el Conservatorio Superior de Música de Navarra “Pablo Sarasate” a partir del curso 2005/2006, de entre las propuestas por el propio centro. Dichas asignaturas se detallan en el Anexo 2 de esta Resolución; su currículo fue aprobado por el Claustro de Profesores de dicho centro y han sido supervisadas de conformidad por el Servicio de Ordenación e Innovación escolar del Departamento de Educación.

Cuarto._Publicar la presente Resolución y su Anexo en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Quinto._Trasladar la presente Resolución al Servicio de Ordenación e Innovación escolar, al Servicio de Inspección técnica y de Servicios, al Servicio de Recursos Humanos, a las Secciones de Enseñanzas de Régimen Especial y de Ordenación académica, al Inspector del Conservatorio Superior de Música de Navarra “Pablo Sarasate”, al Negociado de Enseñanzas Artísticas, al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos, y al Conservatorio Superior de Música de Navarra “Pablo Sarasate”, a los efectos oportunos.

ANEXO 1.º

1._Educación auditiva.

A menudo, se tiende a trabajar los distintos parámetros de la música de manera compartimentada, sin dar excesiva relevancia a la percepción auditiva de los mismos.

Con esta asignatura se quiere dar respuesta a las carencias derivadas de esta compartimentación, incidiendo en el aspecto auditivo de la música.

1. Objetivos:

1.1. Perfeccionar la capacidad auditiva del alumno.

1.2. Desarrollar el oído interno y la sensibilidad musical a través de la audición.

1.3. Reconocer auditivamente y describir los distintos elementos rítmicos, melódicos, armónicos, tímbricos y expresivos.

1.4. Reconocer auditivamente y describir diferentes texturas y estructuras formales.

2. Contenidos:

2.1. Estudio de los parámetros del sonido a través de la audición.

2.2. Técnicas para identificar auditivamente los parámetros musicales.

2.3. Relaciones que se establecen entre los distintos parámetros musicales desde la perspectiva de la audición.

2.4. Comprensión global de la obra musical a través de la percepción sonora de los parámetros musicales.

2.5. Escucha activa y memoria auditiva.

2._Educación auditiva (Jazz).

Con esta asignatura se pretende conseguir una visión global de los parámetros propios de la música de Jazz desde el punto de vista de la escucha.

Para los alumnos que no cursan la especialidad de Jazz supondrá un acercamiento auditivo a estos parámetros, y para los estudiantes que cursan dicha especialidad supondrá un complemento en su formación musical.

1. Objetivos:

1.1. Desarrollar y, en su caso, perfeccionar la capacidad auditiva del alumno en los aspectos propios de la música de Jazz.

1.2. Adquirir un conocimiento básico y, en su caso, medio sobre los parámetros de la música de Jazz, desde el punto de vista de la percepción del sonido.

1.3. Reconocer auditivamente y, en su caso, describir los distintos elementos rítmicos, melódicos, armónicos, tímbricos y expresivos de la música de Jazz.

1.4. Reconocer auditivamente y, en su caso, describir diferentes texturas y estructuras formales de la música de Jazz.

2. Contenidos:

2.1. Elementos integrantes de la música de Jazz. Características.

2.2. Estudio de los elementos que integran este tipo de música a través de la audición.

2.3. Comprensión global de las obras de Jazz a través de la percepción sonora de sus parámetros musicales.

2.4. Escucha activa y memoria auditiva aplicadas a la música de Jazz.

3._Educación rítmica.

El ritmo es uno de los tres elementos básicos de la música y ocupa un lugar importante en otros muchos aspectos de la misma.

Esta asignatura pretende desarrollar y ampliar la formación rítmica del alumno, tanto la general como la más específica propia de diferentes tipos de música (Contemporánea, Jazz, Músicas del Mundo).

1. Objetivos:

1.1. Desarrollar el sentido rítmico y conocer sus aplicaciones didácticas.

1.2. Distinguir los elementos que conforman el ritmo.

1.3. Alcanzar una visión general, teórica y práctica, de la rítmica de la Música Contemporánea, del Jazz y de las Músicas del Mundo.

1.4. Contribuir a un mayor control interpretativo.

2. Contenidos:

2.1. Elementos integrantes del ritmo (pulso, acento, compás, subdivisiones...). Su percepción auditiva.

2.2. Ritmo y metro. Estructuras rítmicas y polirritmias.

2.3. El ritmo en la Música Contemporánea, en el Jazz y en las Músicas del Mundo.

2.4. Interpretación e improvisación rítmica.

2.5. Recursos didácticos.

4._Sistema educativo. Programación y organización escolar.

La formación general del alumnado de música se vería enriquecida con el conocimiento del sistema educativo y las normas que lo regulan, y de los elementos que rigen la organización y la vida académica de los centros docentes.

Esta asignatura pretende ofrecer al estudiante la posibilidad de adquirir ese conocimiento de forma actualizada.

1. Objetivos:

1.1. Situar la estructura del sistema educativo y el marco legal que lo regula.

1.2. Conseguir una visión general de las normas sobre currículo y de los procedimientos para su aplicación en los centros de enseñanza de Régimen especial.

1.3. Identificar y situar las normas que rigen los centros educativos.

1.4. Comprender la organización y gestión de dichos centros.

2. Contenidos:

2.1. Normativa: L.O.G.S.E., L.O.C.E., Reales Decretos que establecen aspectos básicos sobre las enseñanzas musicales. Desarrollo legislativo en la Comunidad Foral de Navarra.

2.2. Normas que rigen los centros educativos, órganos que componen dichos centros. Gestión de los mismos.

2.3. El Proyecto Educativo de Centro, el Reglamento Orgánico de Centro, el Reglamento de Régimen Interior y el Documento de Organización del Centro.

2.4. Programación general anual. Programaciones didácticas.

2.5. Coordinación con las enseñanzas de Régimen general.

5._Tecnología II.

En la sociedad contemporánea, las Nuevas Tecnologías y su aplicación a la música han adquirido especial relevancia.

Esta optativa pretende ofrecer una vía para profundizar en lo estudiado y trabajado en Tecnología I, asignatura obligatoria para las distintas especialidades del grado superior de Música.

1. Objetivos:

1.1. Ampliar el conocimiento sobre las técnicas y procedimientos relacionados con las Nuevas Tecnologías aplicadas a la música.

1.2. Adquirir las destrezas necesarias para manejar las Nuevas Tecnologías de manera fluida e imaginativa.

1.3. Analizar las posibilidades de uso de las Nuevas Tecnologías en los diferentes ámbitos musicales.

1.4. Valorar, racional y críticamente, el potencial de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la música en los aspectos creativos, expresivos y de difusión de la música.

2. Contenidos:

2.1. Situación actual de los medios informáticos de uso musical. Utilización avanzada de los mismos.

2.2. Grabación, edición, mezcla y síntesis del sonido. Audio digital.

2.3. Manipulación y creación del sonido. Reproducción, masterización y postproducción.

2.4. Posibilidades y limitaciones de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la música.

2.5. Aplicaciones informáticas para su utilización en el aula o como apoyo en la formación individual del alumno.

ANEXO 2.º

1._Contrabajo para alumnos de bajo eléctrico (Jazz).

El contrabajo, como instrumento, ha jugado un papel decisivo en la historia del Jazz. Su técnica difiere ostensiblemente de la del bajo eléctrico (Jazz) por lo que se hace imprescindible un acercamiento básico a dicha técnica por parte de los bajistas que cursan estudios superiores de Jazz, sobre todo en lo relativo a la técnica con arco. De esta forma se mejora la formación de este tipo de alumnado.

1. Objetivos:

1.1. Desarrollar las diferentes técnicas del contrabajo a través del profesor especialista.

1.2. Conocer las peculiaridades de este instrumento acústico que tiene la misma función que el eléctrico.

1.3. Tomar contacto con la técnica, el sonido y la expresividad del contrabajo.

1.4. Conocer mejor la historia del Jazz y la función del contrabajo en los diferentes estilos y épocas.

2. Contenidos:

2.1. Técnicas de mano izquierda y pizzicato en mano derecha. Técnica con arco. El sonido del contrabajo en las diferentes técnicas.

2.2. Aplicación de lenguajes, estilos y épocas del instrumento.

2.3. Técnicas y estilos de contrabajistas que han sido innovadores. Desarrollo de los continuistas.

2.4. Evolución en la construcción de las líneas de bajo.

2.5. Funcionamiento del instrumento en las partes que lo componen y su buen mantenimiento.

3. Ratio profesor/alumnos: 1/10.

2._Crítica musical.

Con esta asignatura se pretende desarrollar la capacidad de observación, reflexión y pensamiento crítico sobre la creación artística en general y musical en particular.

1. Objetivos:

1.1. Potenciar la observación de la obra musical como producto artístico.

1.2. Potenciar la capacidad de reflexión y articulación de un pensamiento crítico sobre la obra musical.

1.3. Leer, comprender e interpretar textos valorativos sobre obras y autores.

1.4. Analizar obras musicales con metodologías específicas destinadas a emitir un juicio crítico.

2. Contenidos:

2.1. Aspectos generales sobre la Crítica del Arte.

2.2. La crítica musical: objeto de estudio. La crítica y el análisis.

2.3. Crítica y difusión.

2.4. Crítica comparada y relativismo.

3. Ratio profesor/alumnos: 1/15.

3._Diseño de materiales didácticos multimedia.

Hoy en día, la informática y la música son dos realidades estrechamente unidas. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) favorece el proceso de aprendizaje y proporciona nuevos instrumentos y técnicas de trabajo que agilizan y motivan dicho proceso.

La finalidad de la asignatura es doble: familiarizar al alumno con las posibilidades que las TIC ofrecen a la educación musical dentro de un entorno multimedia y conocer y utilizar el hardware y software que permiten la visualización y la creación de aplicaciones multimedia.

1. Objetivos:

1.1. Mostrar las actuales aplicaciones de la informática para el diseño didáctico multimedia.

1.2. Descubrir el uso de estas tecnologías de forma directa mediante la práctica con las aplicaciones adecuadas.

1.3. Conocer los procesos de digitalización de imágenes, secuencias de vídeo, sonidos y música distinguiendo los formatos más habituales.

1.4. Utilizar los entornos gráficos, algunos periféricos y las herramientas necesarias para realizar una aplicación multimedia.

1.5. Hacer uso del intercambio de información entre las distintas herramientas dentro del entorno operativo.

2. Contenidos:

2.1. Principales aplicaciones informáticas de diseño multimedia. Periféricos y formatos de difusión.

2.2. Procesos de digitalización. Imágenes. Secuencias de vídeo. Sonidos y música. Formatos de archivo.

2.3. Tratamiento de los textos, la imagen y la integración del sonido en diferentes tipos de documento.

2.4. Manejo básico de programas generadores de elementos multimedia y creación de aplicaciones didácticas multimedia. Investigación de las posibilidades de lo multimedia.

2.5. Análisis de aplicaciones comerciales desde el punto de vista de sus características, su calidad y su utilidad didáctica.

3. Ratio profesor/alumnos: 1/10.

4._Estudio e interpretación del Lied. Análisis de los textos empleados en música.

1. Objetivos:

1.1. Interiorizar y transmitir el “sentido y la situación” del Lied consiguiendo, como intérprete, un uso coherente y analítico de los recursos anímicos y corporales.

1.2. Reconocer las propias características vocales e intelectuales a través de la observación crítica de uno mismo y profundizar en ellas.

1.3. Conocer e interpretar la música compuesta en base a un texto y entender la relación “música-texto”, valorando la aportación artística de dichos textos contenidos en las obras musicales.

1.4. Analizar y situar el momento histórico y artístico de los modelos de textos literarios que se utilizan en las composiciones musicales.

1.5. Identificar y explicar las características de algunos de los principales modelos de estructuración de las obras musicales basadas en textos literarios.

1.6. Conocer el repertorio musical básico y desarrollar un criterio para confeccionar un programa de concierto.

2. Contenidos:

2.1. Relación texto-música.

2.2. Recursos para la relación entre cantante y pianista. Elementos de comunicación entre ambos. Conciencia de compartir un solo discurso.

2.3. Comprensión de la partitura a través de factores que ayudan a conocerla: interiorización del texto, comprensión de su ritmo interno, el poeta, el compositor y su tiempo.

2.4. Desarrollo del intérprete a través del trabajo anímico-corporal, de la estimulación de la imaginación, etc.

2.5. Adopción de actitudes y técnicas corporales e instrumentales que dan organización y sentido a la interpretación musical en función del texto.

3. Ratio profesor/alumnos: 1/15.

5._Lectura y análisis de repertorio orquestal, camerístico, coral y orquestal-coral.

La lectura de partituras de orquesta, de cámara, de banda y de coro resulta difícil para la mayoría de los alumnos, habituados a leer música de su propio instrumento o voz. Por otro lado, este alumnado puede acceder a la dirección de grupos orquestales y/o corales y necesita habituarse a este tipo de escritura musical.

Esta asignatura daría respuesta a esta dificultad y falta de hábito, cubriendo una necesidad del alumnado, especialmente del que se dedique a la composición y a la dirección.

1. Objetivos:

1.1. Desarrollar la capacidad de leer partituras orquestales, camerísticas y corales.

1.2. Reconocer, en el repertorio orquestal, camerístico y coral, los procedimientos compositivos más habituales desde el punto de vista melódico, rítmico, armónico, contrapuntístico, formal, estético y tímbrico.

1.3. Profundizar en el conocimiento de dicho repertorio.

1.4. Adquirir y perfeccionar la capacidad de interpretar al piano partituras orquestales, camerísticas y corales.

2. Contenidos:

2.1. Práctica de lectura de los distintos instrumentos transpositores.

2.2. Estudio de los problemas y deficiencias técnicas de los instrumentos de viento hasta finales del s. XIX y principios del XX. Incidencia del problema en la orquestación de la música compuesta hasta esa época.

2.3. Lectura y análisis del repertorio orquestal, camerístico y coral de los cuatro últimos siglos de Historia de la música.

2.4. Análisis de las formas musicales propias de la música de cámara, de orquesta y de coro.

3. Ratio profesor/alumnos: 1/10.

6._Psicología de la Música.

La Psicología de la Música es un área de estudio diferenciada y en plena expansión. Da respuestas a preguntas que se hace todo músico.

Su temática es muy amplia, ya que abarca todo lo referente a las respuestas humanas a la música en cuanto a la percepción, emoción y procesamiento cognitivo de la información musical, por lo que el conocimiento que aporta es útil a intérpretes, compositores, musicólogos y educadores musicales.

1. Objetivos:

1.1. Conocer esta disciplina y las aportaciones que realiza aplicables al quehacer musical en diferentes áreas (interpretación, composición, pedagogía, musicología).

1.2. Incorporar conocimientos básicos provenientes de distintas áreas de la Psicología de la Música: neuropsicología, psicoacústica, musicoterapia, psicología evolutiva, psicología cognitiva, psicología social.

1.3. Valorar este conocimiento como medio para comprender la relación del ser humano con la música y la naturaleza de su comportamiento en las distintas áreas de actividad musical.

1.4. Aplicar este conocimiento en la formulación de caminos didácticos en las diferentes áreas.

2. Contenidos:

2.1. La música y el ser humano. Relación entre estructuras musicales y los aspectos psicomotores, afectivos y cognitivos.

2.2. Naturaleza del procesamiento humano de la información musical. Procesos de recepción, codificación y expresión de información rítmica, melódica, armónica, formal y textural. Percepción, construcción de significado, memoria musical.

2.3. Cognición musical: funcionamiento de la mente musical en la interpretación, la composición, la improvisación, la lectura y la escucha activa.

2.4. Desarrollo de respuestas afectivas a la música: aspectos emocionales y enculturación.

2.5. Teoría generativa de la música a partir de la psicolingüística.

3. Ratio profesor/alumnos: 1/15.

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