Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/04/2005
 
 

TÍTULO DE TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

18/04/2005
Compartir: 

Decreto 35/2005, de 8 de abril, por el cual se establece el currículum del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en Atención sociosanitaria (BOCAIB de 16 de abril de 2005). Texto completo.

DECRETO 35/2005, DE 8 DE ABRIL, POR EL CUAL SE ESTABLECE EL CURRÍCULUM DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. TEXTO COMPLETO.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (LOGSE) establece la necesidad de garantizar que todas las enseñanzas que permiten obtener títulos académicos y profesionales con validez general den una formación común a todo el alumnado y, al mismo tiempo, posibiliten que las comunidades autónomas con competencias puedan adecuar los estudios a las características socioeconómicas del territorio.

En lo que concierne a la formación profesional, esta previsión hace que se reserve al Gobierno del Estado la regulación de cada título profesional y que, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 8 de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación (LOCE), corresponda a las administraciones educativas competentes establecer el currículum del ciclo formativo correspondiente, del cual formarán parte, en todo caso, las enseñanzas comunes reguladas en el Real Decreto de título.

El Decreto 33/2001, de 23 de febrero, por el cual se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional específica en las Illes Balears, determina que corresponde al Gobierno de las Illes Balears establecer el currículum de la formación profesional y dar las directrices sobre la estructura y la organización curricular que deben tener los ciclos formativos de formación profesional específica en el ámbito de las Illes Balears.

El Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, ha establecido el título de técnico en Atención sociosanitaria y las correspondientes enseñanzas comunes, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el cual se establecen las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y las correspondientes enseñanzas comunes.

El Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el cual se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas escolares de régimen general, en su artículo 26, hace referencia a los espacios e instalaciones de los centros que imparten formación profesional.

El Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el cual se establece la ordenación general de la formación profesional específica, deroga el Real Decreto 676/1993 y determinados artículos del Real Decreto 777/1998. Según la disposición final primera, el Gobierno del Estado determinará las equivalencias entre los títulos de formación profesional vigentes y los que se establezcan según este Real Decreto.

El Decreto de currículum, además de recoger los aspectos básicos del currículum del ciclo formativo que se regulan en el Real Decreto de título, como son la denominación, el nivel y la duración del ciclo formativo correspondiente, el perfil profesional asociado a la competencia profesional característica del título y los objetivos generales del ciclo, define los objetivos, expresados en términos de capacidades, los contenidos y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos profesionales que lo forman, junto con otros aspectos de la ordenación curricular del ciclo, y también presenta las adaptaciones pertinentes para que nuestro currículum dé respuesta a las necesidades de cualificación detectadas en los diferentes ámbitos profesionales y a las características sociales, económicas y culturales de las Illes Balears.

Las adaptaciones mencionadas se han llevado a cabo después de haber consultado a los sectores productivos implicados. Estas adaptaciones se concretan en la inclusión de nuevos elementos de competencia profesional dentro del perfil profesional, en la ampliación del ámbito funcional y tecnológico del campo profesional que hay en las Illes Balears para nuestros titulados, en la determinación de las capacidades clave que tienen que trabajarse y que son transferibles a nuevas situaciones de trabajo, y en la posibilidad de hacer agrupamientos de realizaciones profesionales para estructurar determinados módulos. La autonomía pedagógica y organizativa de los centros y el trabajo en equipo del profesorado posibilitan que, en los centros autorizados para impartir el ciclo formativo de grado medio de técnico en Atención sociosanitaria, el currículum se desarrolle mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo y de las programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que lo componen, en los términos establecidos en el Decreto 33/2001, de 23 de febrero, por el cual se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional específica en las Illes Balears.

Además, para favorecer la adecuación del currículum a las necesidades específicas del entorno socioeconómico de los centros docentes, este Decreto establece unas horas lectivas de libre disposición del centro. Estas horas lectivas de libre disposición son proporcionales a la duración del ciclo formativo. El equipo educativo del ciclo tiene que reflejar estas horas en el proyecto curricular del ciclo, bien ampliando los contenidos y la duración de determinados módulos, bien programando módulos nuevos, módulos que el órgano competente en materia de formación profesional tiene que autorizar. El catalán, como lengua propia de las Illes Balears, es oficial a todos los niveles educativos y tiene que ser usado normalmente como lengua vehicular y de comunicación en la enseñanza, de conformidad con lo que se establece en la Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística en las Illes Balears y con el Decreto 92/1997, de 4 de julio, que regula el uso y la enseñanza de y en lengua catalana, propia de las Illes Balears, en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears. De conformidad con la mencionada normativa y con lo que dispone el artículo 8 del Decreto 33/2001, los equipos educativos tienen que favorecer la presencia de la lengua catalana en la docencia del ciclo, en coherencia con las áreas que los alumnos habrán cursado en esta lengua a lo largo de la etapa anterior y teniendo en cuenta los aspectos que puedan incidir mejor en la inserción social y laboral de los titulados. Los centros, mediante el proyecto lingüístico, describirán y llevarán a término las medidas necesarias para hacer efectiva la normativa vigente en materia lingüística.

Visto todo esto, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 8 de abril de 2004, DECRETO Artículo 1 Este Decreto establece el currículum del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en Atención sociosanitaria, título regulado por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, por el cual se establecen el título y las correspondientes enseñanzas comunes.

Artículo 2 Este Decreto es de aplicación en el ámbito territorial de las Illes Balears, y tiene en cuenta las características geográficas, socioproductivas, laborales y educativas de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Artículo 3 Los contenidos del currículum se establecen en el anexo al presente Decreto Disposición adicional primera El órgano competente en materia de educación puede dictar la normativa para la aplicación del currículum a que se refiere este Decreto, para que el ciclo formativo pueda impartirse tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia.

Disposición adicional segunda El órgano competente en materia de educación puede adecuar la aplicación del currículum a que se refiere este Decreto a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales, y también lo puede adaptar a las características singulares de colectivos de alumnado, según la disposición adicional segunda del Real decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica.

Disposición final Este Decreto entra en vigor al día siguiente de haberse publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

ANEXO

1. Identificación del título 1.1. Denominación 1.2. Nivel 1.3. Duración del ciclo formativo 1.3.1. Formación en el centro educativo 1.3.2. Formación en el centro de trabajo 2. Perfil profesional 2.1. Competencia general 2.2. Competencias profesionales Elementos de competencia profesional característicos del currículum de las Illes Balears 2.3. Campo profesional 2.3.1. Ámbito profesional y de trabajo 2.3.2. Ámbito funcional y tecnológico 3. Currículum 3.1. Objetivos generales del ciclo formativo 3.2. Capacidades clave 3.3. Módulos profesionales 3.3.1. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia 3.3.2. Módulos profesionales transversales 3.3.3. Módulo profesional de formación y orientación laboral 3.3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo 3.4. Orientaciones básicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.5. Horas a disposición del centro 4. Especialidades del profesorado que tiene atribución docente en los módulos profesionales de este ciclo formativo 5. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias 5.1. Modalidades del bachillerato a las cuales da acceso 5.2. Módulos profesionales que pueden ser convalidados con la formación profesional ocupacional 5.3. Módulos profesionales que pueden corresponderse con la práctica laboral 6. Distribución de los módulos profesionales en cursos escolares y distribución horaria semanal 6.1. Distribución de los módulos profesionales en cursos escolares 6.2. Distribución horaria semanal 7. Módulos profesionales que pueden desdoblarse de conformidad con la normativa 8. Requisitos de espacios formativos, instalaciones y equipamientos para autorizar estas enseñanzas 8.1 Espacios formativos 8.2. Instalaciones y equipamientos 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO 1.1. Denominación: TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1.2. Nivel: Formación profesional de grado medio.

1.3. Duración del ciclo formativo: 2000 horas.

1.3.1. Formación en el centro educativo: 1620 horas (módulos profesionales del 1 al 12, además de 44 horas de libre disposición).

1.3.2. Formación en el centro de trabajo: 380 horas (módulo profesional 13).

2. PERFIL PROFESIONAL 2.1. Competencia general Es competencia general de este técnico ayudar en el ámbito sociosanitario a personas y colectivos con necesidades especiales de salud física, psíquica y social:

mayores, personas discapacitadas, enfermos crónicos y convalecientes, aplicando las estrategias y los procedimientos más adecuados, bajo la supervisión correspondiente a cada caso, para mantener y mejorar su autonomía personal, las relaciones con su entorno y su inserción ocupacional.

2.2. Competencias profesionales Las competencias y las realizaciones más relevantes que tiene que manifestar el profesional son: Unidad de Competencia 1: Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno. Realizaciones:

1.1 Participar con el equipo multidisciplinar en la recepción y acogida de los nuevos residentes, colaborando en la valoración funcional del usuario y en la elaboración del plan de cuidados individualizados.

1.2 Supervisar la organización de los espacios, las ayudas técnicas y los instrumentos de trabajo, garantizando el desenvolvimiento diario de los usuarios.

1.3 Organizar las actividades y las intervenciones programadas dirigidas a cubrir las necesidades básicas de la vida diaria, así como el mantenimiento y/o el entrenamiento de hábitos personales y de autonomía.

1.4 Participar con el equipo multidisciplinar en la planificación y en la organización de las actividades preventivas, rehabilitadoras, ocupacionales y de ocio.

1.5 Organizar la documentación básica establecida de cada uno de los usuarios, facilitando la coordinación con el equipo multidisciplinar.

1.6 Integrarse en el equipo de trabajo, colaborando en el buen funcionamiento de la institución, garantizando el adecuado nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios.

Criterios de realización:

- A la llegada a la institución, el acompañamiento al nuevo residente se hace según el procedimiento y con los criterios establecidos en el protocolo de recepción.

- La información y las orientaciones dadas sobre los servicios disponibles y las normas de funcionamiento y de convivencia establecidas facilitan el desenvolvimiento del usuario en su entorno.

- Las actitudes mantenidas y el trato que se da al usuario favorecen su adaptación a la institución.

- El acompañamiento y las gestiones realizadas garantizan la cobertura de las necesidades presentadas por el usuario y su gradual integración en la vida de la Institución.

- La verificación del estado físico y psíquico del usuario se realiza según los instrumentos de valoración y los criterios básicos establecidos por el equipo multidisciplinar. La observación realizada recoge información sobre los comportamientos, las actitudes y el nivel de calidad de los hábitos de autonomía del usuario en su vida diaria.

- Los datos obtenidos sobre las características funcionales del usuario y las necesidades detectadas facilitan la elaboración del plan de cuidados intensivos individualizado y su ajuste progresivo a la evolución del caso. El método de trabajo seleccionado y la planificación de las actividades que tienen que desarrollarse permiten especificar tiempo, estrategias y técnicas de intervención.

- El plan de cuidados elaborado:

- Se adapta a los recursos humanos y a los materiales disponibles.

- Garantiza la correcta asistencia al usuario y la satisfacción de las necesidades especiales detectadas, manteniendo y/o potenciando su autonomía.

- La organización de los espacios se realiza: Manteniendo los criterios de seguridad respecto a las normas básicas de prevención de accidentes establecidas y a la legislación vigente. Teniendo en cuenta las condiciones de ventilación, salubridad, limpieza, orden, iluminación.., en función de las características y el número de usuarios que tienen que coincidir en su uso.

- Teniendo en cuenta las necesidades especiales de movilidad y de autonomía de los usuarios y garantizando la realización en óptimas condiciones de las actividades programadas.

- Las deficiencias detectadas en espacios, ayudas técnicas e instrumentos de trabajo se transmiten puntualmente a los responsables de su mantenimiento.

- La comprobación sistemática y periódica del funcionamiento de los sistemas de alarma garantiza su correcto funcionamiento y permite detectar cualquier anomalía y, si es necesario, notificarla al responsable de su mantenimiento.

- La disposición del mobiliario y de los elementos básicos se realiza asegurando el fácil acceso y el uso de los usuarios facilitando su autonomía.

- El inventario de mobiliario y materiales se actualiza con la periodicidad requerida.

- La comprobación periódica del estado de los materiales y la cantidad existente permite prever con suficiente antelación las necesidades de reposición y de compras, tramitándose según el procedimiento establecido.

- Las actividades organizadas se adaptan a los protocolos de actuación establecidos por el equipo.

- La organización de actividades y de intervenciones responde a las necesidades individuales de los usuarios y optimiza los recursos humanos y los materiales disponibles.

- La distribución de los alimentos elaborados y la asignación de dietas a los usuarios se organizan siguiendo las pautas dietéticas recibidas de los especialistas, garantizando que la recepción de los alimentos se realiza en perfectas condiciones y respeta el equilibrio y la periodicidad necesarias.

- Las instrucciones que se transmiten contemplan todas las orientaciones necesarias para la correcta administración de los alimentos al usuario, especificando el procedimiento adecuado en cada caso.

- La comprobación del lavado y planchado de ropa y lencería se realiza con la periodicidad necesaria, verificando que se cumplen las condiciones de calidad exigidas.

- La distribución y la colocación de la ropa y de los utensilios de uso individual de cada usuario se adapta a sus necesidades personales.

- El mantenimiento del orden y de la limpieza de las zonas utilizadas por el usuario responde a los criterios higiénicos establecidos.

- Las actividades que se realizan con el usuario se adaptan al nivel individual de autonomía manifestado en cada caso, centrándose en su mantenimiento y mejora.

- Las intervenciones de acompañamiento cumplen las instrucciones establecidas por el equipo multidisciplinar, resolviendo en cada caso las contingencias que aparezcan.

- Las actuaciones del personal a su cargo, ante situaciones de crisis, cumplen los protocolos establecidos y permiten la resolución efectiva de estas situaciones.

- La introducción de modificaciones en las intervenciones, correspondientes a los aspectos de su responsabilidad, responden a criterios de mejora y de calidad del trabajo.

- La comprobación previa de las condiciones de seguridad y de accesibilidad de los espacios garantizan la participación de los usuarios en función de sus condiciones y de las características personales, facilitando:

- La disponibilidad y la puesta a punto de los materiales y de los equipos necesarios para la realización de actividades programadas. La disponibilidad de los recursos humanos necesarios para garantizar el desarrollo de la actividad.

- La puesta a punto de las ayudas técnicas necesarias para la movilidad, el traslado y/o la participación de los usuarios.

- La información previa sobre las actividades programadas motiva y facilita su participación.

- Las actividades de ocio, ocupacionales, preventivas y rehabilitadoras:

- Se adaptan, en la planificación y en el desarrollo, a las características individuales y a los intereses de los usuarios. Cumplen las pautas y las directrices establecidas por el equipo multidisciplinar en su desarrollo.

- Tienen en cuenta las observaciones y las incidencias recogidas en las actividades realizadas anteriormente.

- Cuando se analiza la actividad, se verifica:

- El orden y el buen estado de los materiales.

- La transmisión de las incidencias surgidas al equipo.

- La recopilación, en los instrumentos establecidos, de la información y de las observaciones obtenidas por el personal participante a lo largo del desarrollo de la actividad. La información referida a cada usuario se mantiene organizada y actualizada y se archiva en el fichero de usuarios. La información recogida permite a los diferentes profesionales:

- Conocer los cambios sufridos por el usuario: evolución de las necesidades, avances o deterioros en su autonomía y/o en sus conductas de relación social. Valorar el grado de satisfacción personal conseguido.

- Tomar decisiones y modificar tratamientos o pautas de actuación en función de la evolución personal del caso.

- Las variaciones en la evolución de los usuarios y las incidencias de carácter urgente observadas se notifican inmediatamente al equipo y se anotan en la ficha del usuario.

- La transmisión al equipo multidisciplinar de la información recopilada de cada usuario se realiza en la forma y en los plazos establecidos con el fin de facilitar la evaluación del plan de trabajo.

- Las actitudes mantenidas en el desarrollo de su actividad se adaptan a las actitudes establecidas por el equipo multidisciplinar y garantizan la plena satisfacción del usuario.

- El adecuado grado de integración al equipo de trabajo permite la comprensión de las necesidades que tienen que cubrirse, así como de las directrices, de los criterios y de las estrategias de intervención aplicables en cada caso.

- El proceso de obtención y de transmisión de información dentro del equipo se realiza con un método definido y en los plazos establecidos.

- La información obtenida permite al equipo multidisciplinar comprobar el nivel de calidad de los servicios prestados y el grado de satisfacción del usuario.

- El conocimiento del reglamento de régimen interno y de las normas de funcionamiento establecidas en la institución garantiza la adecuación de la intervención realizada.

Unidad de competencia 2:

Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas con necesidades específicas.

Realizaciones:

2.1 Mantener a los usuarios en correctas condiciones de higiene personal, aportando la ayuda que se precise en función de sus necesidades y del plan de intervención previamente establecido.

2.2 Realizar actividades de movilización y ejercicios para facilitar el mantenimiento y la mejora de las capacidades físicas y motoras, siguiendo el plan de mejora personal especificado en cada caso.

2.3 Preparar al usuario para su traslado, realizando las actuaciones de acompañamiento, vigilancia y apoyo, asegurando el cumplimiento de las condiciones de seguridad y de comodidad del usuario.

2.4 Realizar las operaciones necesarias para facilitar la correcta exploración y observación del usuario.

2.5 Realizar la preparación y la administración de medicamentos por vía oral, rectal y tópica, así como la aplicación de tratamientos locales de termoterapia, crioterapia e hidrología, siguiendo las pautas establecidas en el plan de cuidados individualizado.

2.6 Realizar los cuidados postmortem siguiendo los protocolos establecidos.

2.7 Proporcionar y administrar correctamente los alimentos al usuario, facilitando la ingesta en aquellos casos que así lo necesiten.

2.8 Colaborar en el control de infecciones, aplicando las medidas correctas para la eliminación de excretas, así como para la recogida y el transporte de muestras.

2.9 Actuar según el plan de seguridad y de higiene establecido, aplicando las técnicas de prevención de accidentes y, en caso necesario, de primeros auxilios.

Criterios de realización:

- El usuario y su familia reciben información y/o ayuda necesaria con respecto a los hábitos de higiene saludables, así como de la correcta utilización de los materiales utilizados, de acuerdo con los protocolos previamente establecidos.

- El aseo de los usuarios se realiza en función de sus necesidades y de su grado de dependencia, comprobando que se encuentra limpio y seco, con especial atención a los pliegues corporales.

- La cama se encuentra perfectamente hecha en lo que concierne a la limpieza de lencería y a la ausencia de arrugas y de humedad, y en la posición adecuada en función de las necesidades del usuario.

- Se viste al usuario con la ayuda necesaria en cada caso, con ropa y con zapatos cómodos, adecuados a la temperatura y a la época del año.

- La información recogida sobre las actividades relativas a la higiene personal del usuario y las posibles incidencias ocurridas es completa y correcta y se transmite por los procedimientos establecidos y en el momento adecuado.

- El usuario y/o la familia reciben la información necesaria relativa a las pautas de movilización y las ayudas técnicas que tienen que utilizarse en cada caso.

- La colocación del usuario en las ayudas técnicas se realiza siguiendo las instrucciones, con coordinación, en caso necesario, con otros miembros del equipo asistencial.

- La movilización del usuario se realiza siguiendo los protocolos establecidos para encamados y para la prevención de úlceras por presión, adaptándolos a las características particulares de cada caso.

- La comprobación que el usuario se encuentra lo más cómodo posible y en la posición anatómica más adecuada, de acuerdo con su plan de cuidados personalizado, facilitándole las condiciones necesarias para minimizar su incomodidad y optimizar su descanso.

- El acompañamiento del usuario en su deambulación se realiza comprobando que las ayudas técnicas con que tienen que utilizarse se encuentran en buenas condiciones y se ajustan a sus necesidades.

- El equipo se mantiene informado de las incidencias ocurridas, efectuando, en caso necesario, su registro.

- Las ayudas técnicas necesarias para el traslado están preparadas y son adecuadas a las condiciones personales del usuario, a quienes previamente se ha informado.

- Los datos personales que figuran en la petición de traslado coinciden con la identidad del usuario en que tiene que transportarse.

- El usuario, y en su caso la familia, previamente son informados del traslado que debe realizarse.

- El acompañamiento del usuario en sus traslados se realiza garantizando la atención en sus necesidades puntuales.

- Se informa sobre las incidencias ocurridas y, si es necesario, se registran las incidencias producidas.

- El usuario está informado y se prepara para la exploración física a la cual se someterá.

- El material necesario para la exploración y la observación se prepara en función de las características del usuario y de las técnicas exploratorias previas.

- Las técnicas de toma de constantes vitales se realizan utilizando el material adecuado, en función de las características del usuario.

- Los datos obtenidos de la medida de constantes vitales se registran en la gráfica de control.

- La observación del usuario se realiza durante la aplicación de cuidados, y se comunica a quien corresponda la presencia de signos susceptibles de alteración de su estado general.

- El usuario se informa y se prepara adecuadamente para la administración de medicamentos para vía oral, rectal, tópica y para la aplicación de tratamientos locales de frío y de calor.

- La medicación y el tratamiento prescrito al usuario se comprueba en la hoja de tratamiento.

- El material necesario se prepara con los medios adecuados y siguiendo las órdenes de la prescripción.

- La administración de medicación por vía oral, rectal y tópica, incluyendo los aerosoles, se realiza siguiendo los protocolos de actuación específica para cada vía y producto.

- El mantenimiento de la cadena de frío para los medicamentos termolábiles es correcto.

- La aplicación de técnicas hidroterápicas como duchas, saunas, presión de agua, inhalaciones, pulverizaciones y baños se realiza teniendo en cuenta las condiciones de presión y temperatura establecidas para cada una de éstas, en función de las características del usuario y siguiendo el protocolo previamente establecido.

- La información sobre las actividades relativas a la administración de medicamentos y las posibles incidencias ocurridas es completa, correcta, y es transmitida según los procedimientos establecidos y en el momento adecuado.

- El tiempo transcurrido entre el exitus y el aislamiento del cadáver ha sido el menor posible. La intimidad de la familia y de los otros usuarios es preservada durante la realización de las técnicas.

- Se efectúa el lavado del cadáver y se retiran todos los elementos externos a él.

- Los orificios naturales y contranaturales se taponan con los medios precisos.

- El amortajamiento del cadáver se realiza según los protocolos al uso.

- El usuario y/o la familia son informados de la correcta administración de los alimentos, en función de las necesidades del usuario y siguiendo el plan de cuidados previamente establecido.

- La preparación previa del usuario para proceder a la administración de la alimentación se realiza siguiendo los protocolos establecidos y, en caso necesario, se entrena a la familia en la ejecución de estos procedimientos.

- La distribución y el servicio de las comidas se realiza previa comprobación en la hoja de dietas.

- Los usuarios que necesitan ayuda para la ingesta son ayudados.

- Los medicamentos por sonda nasogástrica se administran a los usuarios sondados previamente utilizando los medios y los ritmos adecuados y siguiendo los protocolos establecidos para cada caso.

- Se informa de las incidencias ocurridas y, si es necesario, se registran.

- El usuario o las familias son ayudados y/o informados de la correcta utilización de los materiales utilizados en la recogida de excretas y su posterior eliminación, de acuerdo con los protocolos previamente establecidos.

- La recogida y el transporte de muestras se realiza en las condiciones de higiene y de seguridad, y con los medios desechables establecidos para cada tipo de muestra.

- La eliminación de residuos derivados de la actividad sanitaria, tanto orgánicos como inorgánicos, se realiza en los contenedores correspondientes, teniendo en cuenta el tipo de residuo, de contaminación y los protocolos de actuación en cada caso.

- La aplicación de las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización del material/instrumental no desechable utilizado, se lleva a cabo utilizando las técnicas específicas para cada caso.

- Los procesos de esterilización (tiempo y temperatura) de secado y de aireado, son adecuados para cada procedimiento y se utilizan los controles físicos, químicos y biológicos correspondientes.

- Las técnicas de aislamiento/barrera se aplican a los usuarios que lo necesiten, siguiendo los protocolos establecidos para cada uno de éstos.

- Se informa de las incidencias ocurridas y, si es necesario, se procede al registro de las mismas.

- Las técnicas básicas de prevención de accidentes se aplican de forma correcta, en las diferentes dependencias descritas en el protocolo de seguridad.

- Las intervenciones se realizan con las medidas de protección necesarias, tanto para el profesional como para el usuario.

- Ante la existencia de una urgencia vital, se comunica a los profesionales correspondientes su existencia y se ponen en marcha los mecanismos de actuación previstos:

- En caso de parada cardiorespiratoria, se procede a la aplicación de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. En las hemorragias externas se aplican las técnicas de compresión necesarias para detener o disminuir la pérdida de sangre.

- En la atención a accidentados y politraumatizados se procede a la inmovilización parcial o total del accidentado y se ponen en marcha los mecanismos necesarios para su traslado, realizando el acompañamiento a un centro sanitario, en caso necesario, y siguiendo las normas de actuación establecidas.

- En asfixias, quemaduras, congelaciones, descargas eléctricas, intoxicaciones, mordeduras y picaduras se aplican, en caso necesario, cuidados de urgencia.

- En la ingestión de cuerpos extraños, se realizan las maniobras de expulsión descritas en los protocolos.

- El equipo se mantiene informado de las incidencias ocurridas, realizando, en caso necesario, su registro, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Unidad de competencia 3:

Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.

Realizaciones:

3.1 Preparar el espacio y los materiales necesarios para las intervenciones psicosociales, facilitando el desenvolvimiento autónomo, la comunicación y la convivencia entre los usuarios.

3.2 Acompañar a los usuarios en los periodos de tiempo libre y en las actividades de ocio programadas.

3.3 Colaborar en la animación y en la dinamización de la vida diaria de la Institución, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas.

3.4 Ayudar al usuario en la realización de las actividades y de los ejercicios de mantenimiento y de entrenamiento psicológico, rehabilitador, ocupacional, etc., siguiendo las orientaciones de los profesionales competentes.

3.5 Mantener relaciones fluidas con los familiares del usuario, orientándoles, implicándoles y sensibilizándoles en la cobertura de sus necesidades materiales y relacionales.

3.6 Ayudar al usuario en la realización de las gestiones necesarias para la resolución de asuntos personales y relacionales.

3.7 Detectar demandas y necesidades especiales provocadas por situaciones de deterioro personal o del entorno familiar y/o social del usuario para su derivación a los profesionales y servicios sociales competentes.

Criterios de realización:

- La distribución y el mantenimiento del espacio se realiza teniendo en cuenta: Las directrices y las orientaciones prescritas por los profesionales.

- Los objetivos previstos en el programa de intervención.

- El número de usuarios y sus características específicas.

- Las actividades programadas.

- La accesibilidad y la movilidad autónoma de los usuarios.

- Las necesidades de comunicación y de convivencia del grupo de usuarios.

- Las normas de seguridad y de higiene.

- La disposición del mobiliario se realiza con criterios de funcionalidad y de seguridad, intentando respetar los gustos decorativos de los usuarios.

- La decoración de los espacios se renueva con la periodicidad demandada, adaptándose al calendario, al entorno cultural y al programa de actividades de la Institución.

- Entre los elementos decorativos, se contemplan con carácter prioritario:

- Elementos comunicativos: paneles informativos, tablón de anuncios, instrumentos de recopilación de información que debe transmitirse. Elementos de señalización y de simbolización necesarios para el mantenimiento y el entrenamiento cognitivo y de hábitos: secuencias de acciones, procedimientos de actuación, fotografías...

- Elementos distintivos, facilitadores de señales de identidad, que favorezcan la adaptación de los usuarios al entorno.

- Los materiales utilizados por los usuarios en las actividades cumplen las normas de seguridad establecidas en función de sus características individuales.

- La presentación, disposición y ordenación de los materiales se realiza teniendo en cuenta las necesidades específicas del colectivo de usuarios, aplicando los recursos visuales, simbólicos.., necesarios en cada caso, para facilitar el uso autónomo y su posterior recogida.

- Las necesidades de reposición y compra de material se transmiten con el procedimiento y en el plazo establecido para garantizar su disponibilidad.

- El uso de ayudas técnicas y de sistemas alternativos de comunicación se aplica según las instrucciones recibidas, realizando las adaptaciones oportunas para optimizar sus prestaciones.

- La ayuda dada y el apoyo ofrecido a cada usuario se adaptan a las instrucciones y a las pautas emitidas por los profesionales, teniendo en cuenta:

- Los intereses personales.

- El nivel cultural.

- El estado de salud.

- El momento de su proceso de adaptación.

- Las necesidades de relación y comunicación individuales.

- La atención al usuario se realiza de forma individualizada, respondiendo a sus demandas, resolviendo las dudas o las cuestiones que se planteen, u orientando hacia el profesional competente en los casos necesarios. El trato dado a los usuarios se corresponde con los criterios de atención establecidos.

- El acompañamiento de los usuarios en las actividades de ocio programadas fuera de la Institución: excursiones, visitas culturales.., se realiza de acuerdo con las directrices y las orientaciones recibidas.

- El desarrollo de las actividades, así como las incidencias que van surgiendo, se observan y se registran según el procedimiento establecido.

- El programa de actividades de animación de la Institución contempla los aniversarios y otras fechas de interés para los usuarios.

- La información obtenida de la observación directa y transmitida al equipo multidisciplinar permite comprobar los hábitos y las habilidades comunicativas de los usuarios, así como realizar los ajustes necesarios en las actividades previstas y en los criterios que tienen que mantenerse a lo largo de su desarrollo.

- La información sobre las actividades programadas se transmite a los usuarios con suficiente antelación, con la finalidad de promover la motivación y facilitar la colaboración activa.

- El conocimiento del calendario de actividades permite la realización previa de:

- La preparación y la puesta a punto de los materiales y de los espacios necesarios.

- La decoración de espacios.

- La disposición adecuada del mobiliario.

- Las gestiones internas y externas necesarias para el desarrollo de la actividad.

- La transmisión a los familiares de necesidades especiales.

- La dinamización del grupo se realiza aplicando técnicas adaptadas al colectivo, favoreciendo la creación del clima adecuado y la participación de los asistentes, evitando las situaciones de aislamiento.

- Los criterios metodológicos y las estrategias utilizadas a lo largo del desarrollo de las actividades se ajustan a las directrices marcadas por los profesionales.

- Las actitudes mantenidas a lo largo de las actividades responden a las necesidades de discreción, de serenidad, de escucha y de respeto hacia la persona, el grupo y/o la familia, garantizando que el trato dado al usuario se corresponde con los criterios de atención establecidos.

- La información obtenida mediante la observación realizada a lo largo de la actividad permite detectar las situaciones de conflicto relacional existentes y las incidencias surgidas a nivel personal, familiar y/o grupal.

- La aplicación de las estrategias de resolución de conflictos responde a criterios establecidos y permite resolver la situación de crisis de forma satisfactoria.

- La información obtenida mediante la observación durante el desarrollo de las actividades se registra y se transmite al equipo según el procedimiento establecido.

- La información transmitida al usuario es clara, precisa y se refiere exclusivamente a la intervención que tiene que realizarse con vistas a promover la motivación y la colaboración.

- La comprensión del mensaje emitido se verifica.

- La atención a los usuarios se realiza de forma individualizada, atendiendo a sus demandas y resolviendo sus dudas.

- El trato dado a los usuarios se corresponde con los criterios de actuación establecidos.

- Los medios didácticos, las ayudas técnicas, etc, se utilizan según el procedimiento previsto, realizando adaptaciones en caso necesario.

- Las actividades y el uso de los medios utilizados se ajustan al protocolo de actuación de forma que permiten optimizar su rendimiento para la consecución de los objetivos previstos.

- El entrenamiento contempla y proporciona la motivación y la preparación emocional necesaria para favorecer la colaboración y la adecuada disposición del usuario.

- La ayuda dada en la realización de los ejercicios de mantenimiento y de entrenamiento contempla: Las prescripciones de los profesionales.

- El estado de salud.

- El nivel de motivación.

- La relación establecida con el usuario.

- La evolución del usuario.

- La observación realizada a lo largo de la intervención, así como las incidencias surgidas durante su desarrollo, se registran según el procedimiento establecido.

- La información recogida permite comprobar la evolución de las habilidades y de los hábitos del usuario.

- La información obtenida y transmitida al equipo permite realizar los ajustes necesarios en las actividades programadas y adaptar los criterios y las estrategias a la evolución del caso.

- La información obtenida y correctamente registrada durante el contacto con el entorno familiar del usuario facilita al equipo la determinación del nivel de implicación familiar en la atención de sus necesidades.

- La relación establecida con la familia contribuye a la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

- La transmisión a la familia de demandas para la cobertura de las necesidades básicas del usuario se realiza manteniendo los criterios y las actitudes de respeto, de comprensión y de comunicación establecidos.

- La información transmitida facilita la comprensión familiar de las necesidades básicas, materiales y relacionales del usuario, favoreciendo su implicación.

- La transmisión de información a la familia corresponde en todo momento a los aspectos de su responsabilidad, derivando otras demandas familiares a los profesionales correspondientes.

- La información de las incidencias ocurridas en la comunicación y en el contacto con la familia se transmite al equipo para su conocimiento y evaluación.

- El apoyo emocional a la familia se procura dar con competencia y, en caso necesario, se ofrecen las informaciones pertinentes para realizar los procedimientos adecuados al momento.

- La información obtenida del usuario y/o del equipo multidisciplinar permite conocer las necesidades individuales y la determinación de las gestiones personales y relacionales que deben realizarse.

- La intervención efectuada garantiza la gestión de servicios y la actualización de documentos necesarios para el desarrollo personal, social, sanitario... del usuario.

- La información transmitida al usuario es clara y precisa, y se verifica la comprensión de los mensajes emitidos.

- La atención y el acompañamiento del usuario en la realización de las gestiones necesarias para su desarrollo diario tiene que responder a las necesidades y a las demandas individuales, en función del nivel de autonomía y de las características de cada situación.

- La recogida y la transmisión de correspondencia se realiza con la discreción necesaria y según las orientaciones recibidas.

- La realización de las gestiones bancarias encomendadas, en los casos en que la situación personal y familiar del usuario lo haga necesario.

- Las actividades de acompañamiento y de ayuda realizadas cumplen las instrucciones establecidas y se resuelven las contingencias surgidas cuidando de manera especial los criterios de confidencia y de honradez.

- La transmisión de los resultados obtenidos en las gestiones, así como las incidencias ocurridas durante su realización, se llevan a cabo según los procedimientos establecidos.

- Las intervenciones del técnico respetan en todo momento los derechos de las personas implicadas, manteniendo las indicaciones de la ética profesional que se derivan de cada situación: incapacidad, tutela...

- La observación sistemática de la evolución del usuario y de su entorno permite detectar las situaciones potenciales de deterioro:

- En la autonomía personal a la hora de su desenvolvimiento cotidiano.

- En la atención familiar a sus necesidades básicas.

- En sus niveles de relación.

- La información transmitida permite al equipo multidisciplinar programar las intervenciones necesarias para prevenir y/o paliar las situaciones de deterioro, contemplando:

- Ayudas técnicas necesarias.

- Gestión de recursos especiales.

- Adaptación de intervenciones, actividades, estrategias y criterios.

- El conocimiento de los recursos existentes en el entorno, así como su gestión y las vías de acceso, permite y agiliza la derivación y la transmisión del caso a los profesionales competentes.

Unidad de competencia 4:

Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y el funcionamiento de la unidad convivencial.

Realizaciones:

4.1 Elaborar el plan de actuación en la unidad convivencial, adaptando el programa de intervención diseñado por el equipo, si existe, a las necesidades y a las demandas del caso asignado.

4.2 Realizar el aprovisionamiento, el control de existencias, el almacenamiento y la conservación de los alimentos, de acuerdo con las recomendaciones dietéticas establecidas.

4.3 Manipular y elaborar los alimentos de acuerdo con las necesidades nutricionales existentes en la unidad convivencial, cumpliendo la normativa de higiene alimentaria vigente y observando, en cada caso, las prescripciones médicas sobre las dietas especiales.

4.4 Desarrollar las actividades de mantenimiento del hogar necesarias para garantizar y conservar las condiciones adecuadas de habitabilidad, higiene y orden.

4.5 Organizar el espacio de residencia habitual aplicando las ayudas técnicas prescritas, optimizando las condiciones de accesibilidad y de movilidad, y previniendo riesgos potenciales de accidente.

4.6 Colaborar en la gestión doméstica, detectando demandas y necesidades especiales para su derivación a los profesionales y servicios competentes.

Criterios de realización:

- La información sobre necesidades y demandas de la unidad convivencial se detecta y se registra, atendiendo a número de miembros de la unidad, adecuación de los espacios, ayudas técnicas necesarias, servicios de mantenimiento, materiales...

- El plan de trabajo y las actividades que tienen que realizarse se determinan, atendiendo a las características de la unidad convivencial, a partir de la información obtenida, o en su caso, a partir del programa diseñado por el equipo de intervención y sus indicaciones.

- La secuencia en la realización de las actividades que deben realizarse se efectúa de forma adecuada para rentabilizar tiempo y esfuerzos.

- El desarrollo y el seguimiento del plan de actuación elaborado permite la evolución favorable de la situación en la unidad convivencial y se ajusta a los criterios y a las pautas de atención al usuario, previamente establecidos.

- La previsión de gastos y el aprovisionamiento de existencias necesarias se realiza ajustándose al presupuesto y de acuerdo con el plan de actuación definido.

- La existencia de alimentos y de otros utensilios necesarios en el desarrollo de la vida diaria se comprueba, se comunican las deficiencias detectadas y se procede, en caso necesario, al aprovisionamiento y a la reposición con criterios de calidad, a la adaptación a la dieta establecida y al presupuesto, en función de las necesidades de uso de la unidad convivencial.

- El almacenamiento de los alimentos adquiridos se realiza teniendo cuidado de su ubicación para garantizar la adecuada conservación y la autonomía de uso de los usuarios.

- La conservación de los alimentos crudos, semielaborados o elaborados se realiza con los envases más adecuados en cada caso y atendiendo a sus características organolépticas, variables físicas, factores de riesgo, criterios de orden...

- La participación de los usuarios en la realización de las actividades de almacenamiento, aprovisionamiento, conservación... se fomenta con la finalidad de promover la autonomía, el desarrollo y el ajuste personal y social, siguiendo las instrucciones del plan de actuación establecido.

- La confección de los menús se realiza atendiendo a las prescripciones dietéticas y nutricionales, las preferencias y los gustos personales, la variedad dietaria, el presupuesto asignado y la oferta de mercado de cada período estacional.

- Las elaboraciones culinarias elementales se realizan aplicando las técnicas apropiadas de manipulación y/o tratamiento de alimentos en crudo, procesamiento, cocinado y acabado, atendiendo a las características de cada producto.

- Las tareas de limpieza de los utensilios y equipos utilizados en el proceso se realizan con la frecuencia, los productos y los procedimientos establecidos.

- La participación de los usuarios en la realización de las actividades de procesamiento y de elaboración de platos se fomenta con la finalidad de promover la autonomía, el desarrollo y el ajuste personal y social, siguiendo las instrucciones del plan de actuación.

- Las normas de seguridad y de higiene establecidas para el manipulado y el procesamiento de alimentos se cumplen.

- La información recogida permite organizar las actividades de limpieza y el mantenimiento del hogar, de acuerdo con el plan previamente establecido y con las características de la unidad familiar.

- La información sobre los hábitos higiénicos saludables necesarios para el mantenimiento óptimo del hogar se transmite adecuadamente al usuario y/o a la familia.

- La compra y colocación de los productos de limpieza, higiene y otros enseres se realiza ajustándose al presupuesto, al espacio disponible y a las características específicas del producto.

- Las tareas de limpieza de suelos, superficies, enseres, mobiliario, ventanas y sanitarios se realizan utilizando los medios y los productos adecuados, aplicando los procedimientos necesarios más oportunos en cada caso.

- La selección y la eliminación de residuos y basuras del domicilio se ajusta a la normativa vigente.

- Las actividades de selección, lavado y planchado de ropa y lencería se realizan minimizando los tiempos utilizado y siguiendo los procedimientos establecidos.

- Finalizada la jornada de trabajo, se aseguran la colocación y el orden de los artículos utilizados, el cierre de grifos y, en caso necesario, el cierre de llaves de paso de gas del domicilio.

- La participación de los usuarios en la realización de las actividades de mantenimiento del hogar se fomenta para promover la autonomía, el desarrollo y el ajuste personal y social, siguiendo las instrucciones del plan de actuación.

- La detección de necesidades de organización de los espacios del domicilio se realiza con criterios de seguridad y funcionalidad.

- El usuario y/o la familia son informados de las necesidades detectadas relativas a la organización del espacio de la vivienda habitual.

- La disposición del mobiliario y de los elementos básicos se realiza asegurando la accesibilidad y el buen uso por parte de los miembros de la unidad convivencial, respetando sus preferencias estéticas y decorativas.

- La información transmitida a los usuarios sobre el uso de sistemas de alarma, telealarma, telefonía móvil y teleasistencia permite garantizar su correcta aplicación y utilidad.

- Se comprueba la adecuación de las ayudas técnicas aplicadas a las necesidades específicas del usuario, y también su contribución al óptimo desarrollo en la vida cotidiana.

- El correcto funcionamiento de los sistemas de alarma y/o de ayudas técnicas aplicadas se verifica periódicamente.

- La transmisión de información de las incidencias surgidas en el uso de los aparatos y ayudas técnicas se realiza al equipo multidisciplinar para facilitar la introducción de modificaciones y mejoras que optimicen su servicio.

- La información obtenida durante el desarrollo de las actividades diarias permite detectar las demandas y las necesidades especiales.

- Los profesionales correspondientes son avisados, en caso necesario, de las deficiencias detectadas en las instalaciones y los electrodomésticos del domicilio.

- Las sustituciones y reparaciones de nivel sencillo se realizan para mantener la habitabilidad de la vivienda, contemplando en todo caso las normas básicas de prevención de accidentes.

- La confección, en caso necesario, del presupuesto que se ha de gestionar se realiza teniendo en cuenta la cobertura de las necesidades básicas, las prioridades detectadas (estado de salud, edad de los miembros de la unidad familiar, nivel de dependencia...), los ingresos propios y/o las ayudas sociales percibidas.

- La adecuación de los gastos y de los hábitos de consumo de la unidad convivencial se ajusta a los recursos disponibles, se garantiza la cobertura de las necesidades observadas, se detectan las deficiencias y se comunican a los profesionales correspondientes.

- La participación del usuario y/o familia en la gestión doméstica se fomenta para promover la autonomía, el desarrollo y el ajuste personal y social, siguiendo las instrucciones del plan de actuación.

Unidad de competencia 5:

Realizar la administración, la gestión y la comercialización en una pequeña empresa o taller.

Realizaciones:

5.1 Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa en función de su actividad, del volumen de negocio y de los objetivos.

5.2 Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, la actividad y los objetivos de una pequeña empresa.

5.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica.

5.4 Promover la venta de productos o de servicios mediante las relaciones o los medios adecuados, en función de la actividad comercial requerida.

5.5 Negociar con los proveedores y clientes, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.

5.6 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con los clientes reales o potenciales.

5.7 Identificar en tiempo y forma las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.

Criterios de realización:

- Se selecciona la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las características de la actividad.

- Se realiza el estudio de viabilidad y se contemplan:

- La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

- La ubicación física y el ámbito de actuación (distancia clientes/proveedores, canales de distribución, precios del sector inmobiliario de la zona, elementos de prospectiva).

- La previsión de recursos humanos.

- La demanda potencial y previsión de gastos e ingresos.

- Las necesidades de financiación y su forma más rentable.

- La rentabilidad del proyecto y su evolución en el tiempo.

- La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad ofrecidas por las diferentes Administraciones Públicas. Se determina adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, según las funciones y los procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a la formación, experiencia y condiciones actitudinales, si es necesario.

- Se identifican las formas de contratación vigentes, determinando las ventajas y los inconvenientes y estableciendo los más habituales en el sector.

- Se seleccionan las formas de contrato óptimas según los objetivos y las características de la actividad de la empresa.

- Se establece un sistema adecuado de organización de la información que proporcione información actualizada de la situación económico-financiera de la empresa.

- Se realiza la tramitación oportuna en los organismos públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo con los registros legales.

- Se elaboran los documentos generados (facturas, albaranes, notas de pedido, documentos de pago y recibos) en el formato establecido por la empresa, con los datos adecuados para cada caso y de acuerdo con la legislación vigente.

- Se identifica la documentación necesaria para la constitución de la empresa (escritura, registros, impuesto de actividades económicas y otros).

- Se tiene en cuenta en el plan de promoción la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos o servicios.

- Se selecciona el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el coste de promoción.

- Se establecen las vías de distribución de los diversos productos o servicios en la participación en ferias y exposiciones. Se tienen en cuenta en la negociación con los proveedores:

- Precios del mercado.

- Plazos de entrega.

- Calidades.

- Condiciones de pago.

- Transportes, si procede.

- Descuentos.

- Volumen de demanda.

- Liquidez actual de la empresa.

- Servicio posventa del proveedor.

- Se tienen en cuenta en las condiciones de venta propuestas a los clientes:

- Márgenes de beneficio.

- Precio de coste.

- Tipos de clientes.

- Volumen de venta.

- Condiciones de pago.

- Plazos de entrega.

- Transporte, si hace falta.

- Garantía.

- Atención posventa.

- Se transmite, en todo momento, la imagen deseada de la empresa.

- Se atiende al cliente con un trato diligente y cortés, y en el margen de tiempo previsto.

- Se responde satisfactoriamente a la demanda del cliente, se resuelven sus reclamaciones con diligencia y prontitud y se promueven las futuras relaciones.

- Se comunica a los clientes cualquier modificación o innovación de la empresa que pueda interesarles.

- Se identifica la documentación exigida por la normativa vigente.

- Se identifica el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada.

- Se identifican en tiempo y forma las obligaciones legales laborales:

- Altas y bajas laborales.

- Nóminas.

- Seguros sociales.

Elementos de competencia profesional característicos del currículum de las Illes Balears Nuevos bloques de competencia o nuevos elementos del perfil profesional asociados o incluidos en las unidades de competencia:

Unidad de competencia 1. Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.

Criterios de realización:

- La verificación del estado físico y psíquico del usuario se realiza según los instrumentos de valoración y los criterios básicos establecidos por el equipo multidisciplinar. Los datos obtenidos sobre las características funcionales del usuario y las necesidades detectadas facilitan la elaboración del plan de cuidados intensivos individualizado y su progresivo ajuste a la evolución del caso. El plan de cuidados elaborado:

- Se adapta a los recursos humanos y materiales disponibles.

- Garantiza la correcta asistencia del usuario y la satisfacción de las necesidades especiales detectadas, manteniendo y/o potenciando su autonomía. 2.3. Campo profesional 2.3.1. Ámbito profesional y de trabajo Este técnico ejercerá fundamentalmente su tarea en el sector de la intervención social.

Podrá integrarse en cualquier estructura y organización empresarial o pública que tenga como objeto la atención directa de personas con necesidades especiales de salud física, psíquica y social, fuera de la red de atención sanitaria. En concreto, podrá ser contratado por:

- Administraciones públicas, fundamentalmente municipales y autonómicas, encargadas de la gestión y de la prestación de servicios de atención a personas dependientes.

- Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención de titularidad pública.

Específicamente podrá ejercer sus funciones, bien para contrato laboral directo, bien para contratación para servicios específicos, en los siguientes centros o equipamientos:

- Centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

- Otros modelos residenciales: viviendas tuteladas de personas mayores, de personas discapacitadas...

- Centros de día, centros de rehabilitación, centros de ocio y tiempo libre...

Centros de inserción ocupacionales de personas discapacitadas: centros ocupacionales, centros especiales de trabajo...

- Servicios de atención domiciliaria.

- Domicilios particulares.

En general, este técnico se integrará en equipos de trabajo junto con otros profesionales iguales o de inferior nivel: celadores, otros técnicos.., dependientes de los equipos multidisciplinares, formados por profesionales diversos: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, diplomados en enfermería, técnicos superiores en integración social.., con los cuales colaborará a la hora de desarrollar la intervención directa previamente programada. Es previsible que este profesional pueda, además, ejercer como autónomo ofreciendo sus servicios directamente a las unidades convivenciales que lo demanden o crear su propia empresa de servicios domiciliarios, solo o asociado a otros técnicos.

2.3.2. Ámbito funcional y tecnológico El técnico en Atención sociosanitaria se ubica dentro de la función de desarrollo de proyectos, en las subfunciones de organización, de ejecución y de control de las intervenciones de atención directa a las personas y a su entorno.

Las técnicas y los conocimientos tecnológicos abarcan:

- Conocimientos, técnicas y procedimientos básicos de atención sanitaria. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención psicosocial.

- Habilidades y destrezas comunicativas y de relación social.

- Conocimiento y manejo de ayudas técnicas.

- Técnicas, procedimientos y estrategias de entrenamiento y de mejora de hábitos de autonomía personal. Técnicas de modificación de comportamiento y de resolución de conflictos y de incidencias.

- Técnicas y procedimientos de elaboración, registro y control de documentación.

- Técnicas y procedimientos de mantenimiento del entorno domiciliario: espacios y materiales.

- Conocimientos de dietética. Técnicas y procedimientos de manipulación y elaboración de alimentos.

- Técnicas y procedimientos de observación aplicados a la valoración funcional y al registro de la evolución de los usuarios.

- Técnicas, recursos y estrategias de animación, de ocio y de tiempo libre adaptados.

- Técnicas de organización de trabajo.

Ocupaciones y puestos de trabajo tipos más relevantes:

Con finalidades de orientación profesional, se enumeran a continuación las ocupaciones y los puestos de trabajo que pueden ejercerse cuando se adquiera la competencia profesional definida por el título:

Gobernante, supervisor, responsable de planta.., dentro de una institución residencial destinada a los cuidados de personas con necesidades específicas.

Celador de personas mayores, personas discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes.

Asistente de atención domiciliaria.

Para este profesional, la posibilidad de especialización surge de dos directrices fundamentales. Por una parte, del colectivo de intervención: personas mayores, personas discapacitadas, convalecientes,… y por la otra, de los servicios específicos (residenciales, ocio, inserción ocupacional, atención domiciliaria,…) que ofrece la institución o el organismo en el que se ubica el puesto de trabajo.

Los elementos que se enuncian bajo el epígrafe '2.3 Campo profesional' no constituyen ninguna regulación del ejercicio de profesión titulada y, en todo caso, se entenderán en el contexto de este decreto con relación al ámbito del ejercicio profesional vinculado por la legislación vigente con las profesiones tituladas.

3. CURRÍCULUM 3.1. Objetivos generales del ciclo formativo Conocer las características y las necesidades específicas de atención física, psíquicas y sociales de las personas dependientes: personas mayores, personas discapacitadas, enfermos crónicos y convalecientes. Adquirir conocimientos y destrezas adecuados para cubrir las necesidades de atención física y psicosocial de las personas y los colectivos de intervención, atendiendo al mantenimiento y a la mejora de la autonomía personal.

- Favorecer y potenciar la comunicación y la relación social de los usuarios con su entorno, aplicando los recursos más adecuados en cada caso.

- Conocer los recursos sociales existentes dirigidos a los colectivos de intervención y las gestiones necesarias para su solicitud.

- Valorar la importancia del marco material y relacional para el estado de salud y su aportación en la calidad de vida de las personas.

- Conocer la legislación referida a seguridad e higiene aplicable a las instituciones y a los servicios de atención a las personas, identificando y asumiendo las estrategias que tienen que adoptarse en las intervenciones.

- Reflexionar sobre su intervención, manteniendo una actitud crítica e investigadora, proponiendo mejoras en los procedimientos establecidos y soluciones a las contingencias surgidas en su actividad profesional.

- Valorar la responsabilidad de su profesión cuando se dirige a las personas, delimitando sus funciones y competencias.

- Desarrollar las actitudes y las habilidades propias de la relación de ayuda para procurar un trato humanizado, considerando a la persona en su integridad.

- Respetar los intereses y los deseos de los propios usuarios en las intervenciones de acompañamiento y de apoyo, valorando el derecho a la autodeterminación y desarrollando aptitudes y actitudes de escucha y de valoración de las personas dependientes.

3.2. Capacidades clave Son las capacidades, sobre todo de tipo individual, más asociadas a conductas observables en el individuo y son, en consecuencia, transversales –en el sentido de que afectan a muchos puestos de trabajo– y transferibles a nuevas situaciones.

Estas capacidades constituyen el referente para las actitudes de cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo.

a) Capacidad de resolución de problemas Consiste en detectar las carencias, las anomalías o los errores que puedan presentarse y tener la disposición y la habilidad necesarias para enfrentarse y dar respuesta a la normativa vigente y/o a las directrices recibidas. Esta capacidad se manifiesta en:

- Promover y valorar la importancia de las relaciones sociales de las personas dependientes.

- Mantener un ambiente comunicativo.

- Adaptarse al ritmo de las personas o de los grupos.

- Actuar con serenidad y competencia, con un trato respetuoso, amable y humano, pero con firmeza.

- Mantener una actitud tranquilizadora.

- Demostrar una escucha activa.

- Ser paciente.

- Mantener un ambiente comunicativo.

- Adaptarse al ritmo de las personas o de los grupos.

b) Capacidad de organización del trabajo Consiste en la disposición y la habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos y/o materiales existentes, con el fin de llevar a término las tareas encomendadas con el máximo de eficacia y de eficiencia.

Esta capacidad se manifiesta en:

- Programar y respetar los tiempos de forma adecuada (temporalización).

- Saber prever los posibles obstáculos.

- Establecer un plan de cuidados diario que se desarrolle de manera sistemática.

- Priorizar las tareas.

- Hacer un buen uso de los diferentes materiales.

- Actuar sin prisa pero sin pausa.

- Explicar siempre el procedimiento que se llevará a cabo.

- Tener a punto todo lo que se necesita antes de empezar la tarea.

c) Capacidad de responsabilidad en el trabajo Es la disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia personal y profesional, velando por el buen funcionamiento de los recursos humanos y/o materiales relacionados con el trabajo. Esta capacidad se manifiesta en:

- Implicarse en la gestión doméstica del usuario.

- Cumplir las tareas que le competen ya establecidas en el plan de trabajo.

- Ser reflexivo y crítico en su desarrollo profesional.

- Recordar que el usuario es un ser humano con características individuales, un ser único y no un estereotipo.

- Llegar puntual al trabajo.

- Cuidar de los diferentes materiales.

- Motivar la participación de las familias.

- Mantener una actitud de respeto hacia el usuario y su familia, respetando siempre la intimidad y la confidencia.

d) Capacidad de trabajo en equipo Es la disposición y la habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas con el fin de alcanzar un objetivo propuesto.

Esta capacidad se manifiesta en:

- Saber negociar las propuestas y aceptar el consenso.

- Cumplir correctamente los acuerdos tomados.

- Ser flexible y saber adaptarse e integrarse en diferentes equipos.

- Tener cuidado en la comunicación verbal hablando con claridad y mirando a los ojos.

- Mantener una actitud participativa y de información.

- Alcanzar un compromiso con los proyectos.

- Estar abierto a diferentes propuestas.

- Respetar los diferentes miembros del equipo.

e) Capacidad de autonomía Es la capacidad para realizar una tarea de forma independiente, es decir, ejecutarla de principio a fin sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo, aunque esta capacidad para trabajar de forma autónoma no implica que el profesional, en algunas tareas concretas, no tenga que ser asesorado.

Esta capacidad se manifiesta en:

- Tener capacidad de decisión y de iniciativa ante nuevas situaciones.

- Tener actitudes mentales positivas.

- Ser capaz de conocer las limitaciones propias.

- Saber organizar y priorizar las tareas.

- Priorizar la autonomía del usuario.

- Potenciar la educación sanitaria.

- Prevenir complicaciones.

f) Capacidad de relación interpersonal.

Es la disposición y la habilidad para comunicarse con los otros, con un trato adecuado, con atención y empatía. Esta capacidad se manifiesta en:

- Saber dialogar de forma abierta y asertiva.

- Tener una actitud afectiva y de comunicación.

- Utilizar el contacto físico para establecer una relación afectuosa.

- Cuidar de la comunicación no verbal para no transmitir mensajes contradictorios y distorsionantes.

- Favorecer la relación con la atención sanitaria.

- Mantener actitudes de aceptación, de comprensión, de sinceridad, de respeto...

g) Capacidad de iniciativa Es la disposición y la habilidad para tomar decisiones sobre propuestas y acciones. Dado el caso de que vayan en la línea de mejorar el proceso, el producto o el servicio, por cambio o modificación, se está definiendo la capacidad de innovación.

Esta capacidad se manifiesta en:

- Cuidar el reciclaje profesional.

- Ser capaz de diseñar nuevos proyectos.

- Mantener una actitud positiva y de motivación.

- Saber cuándo tiene que modificarse un plan de actuación después de la pertinente evaluación.

- Potenciar la capacidad de observación para poder tomar decisiones.

- Humanizar los servicios de manera que el usuario sea considerado, no como un objeto de aplicación de técnicas y de conocimientos, sino como lo que realmente es: una persona.

3.3 Módulos profesionales 3.3.1 Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia Módulo profesional 1 Denominación: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES Asociado a la unidad de competencia 1: Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y su entorno.

a) Duración: 132 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación: Capacidad terminal 1: Analizar diferentes modelos organizativos y de funcionamiento de instituciones residenciales dirigidas a colectivos de intervención.

Criterios de evaluación: Describir los requisitos y características organizativas y funcionales que deben tener las instituciones residenciales dirigidas a personas mayores y a personas discapacitadas.

- Explicar las estructuras organizativas tipo y las relaciones funcionales de las residencias dirigidas a los colectivos de intervención.

- Identificar la composición del equipo multidisciplinar de una institución residencial, concretando las funciones de cada uno de sus miembros.

- En supuestos prácticos suficientemente caracterizados:

- Comparar los organigramas de funcionamiento de diferentes instituciones residenciales, identificando roles y funciones de sus miembros.

- Determinar los recursos humanos necesarios para garantizar la atención integral de los residentes en función de su grado de dependencia, de los medios materiales y de las ayudas técnicas disponibles, de las características estructurales de la institución, etc.

Capacidad terminal 2: Seleccionar la información necesaria para la valoración funcional de un usuario tipo y la elaboración del plan de cuidados individualizados.

Criterios de evaluación :

- A partir de documentación sobre planes de cuidados individualizados:

- Definir sus elementos constitutivos.

- Describir las características y las necesidades presentadas por el usuario en cada caso. Deducir la información que es necesario recopilar para su elaboración.

- Asociar las intervenciones planificadas a las necesidades y a las características del usuario.

- Concretar los criterios y las estrategias establecidos.

- Utilizar guiones de observación específicos e instrumentos para la recogida de información tipo de conductas significativas para la determinación del nivel funcional de la persona.

- Determinar, a partir de un supuesto práctico suficientemente caracterizado y contextualizado, aplicando los instrumentos de recopilación adecuados, las conductas y las manifestaciones del usuario que se consideran significativas para su evaluación funcional.

Capacidad terminal 3: Organizar espacios de intervención, ayudas técnicas e instrumentos de trabajo considerando las necesidades de desarrollo diario del usuario.

Criterios de evaluación: Describir las características, las condiciones y los requerimientos espaciales de los edificios destinados a personas con necesidades especiales.

- Citar los requerimientos exigidos de la legislación vigente para los establecimientos y las instituciones que ofrecen servicio a personas con necesidades específicas: personas mayores, personas discapacitadas, etc.

- Identificar las características y las condiciones más adecuadas en función de las necesidades planteadas en diferentes supuestos, a partir de catálogos en los que se describan estas características, y condiciones de uso de las diferentes ayudas técnicas dirigidas a los colectivos de atención. Explicar los factores del entorno que inciden en el nivel de autonomía de las personas a lo largo de su desenvolvimiento diario.

- Comparar diferentes inventarios de mobiliario tipo y materiales correspondientes a instituciones de atención a personas, analizando sus características, condiciones de uso y utilidad.

- A partir de un supuesto práctico de organización espacial de una pequeña institución:

- Identificar las necesidades específicas de acondicionamiento del entorno:

movilidad, desplazamiento, uso, utilidad... Diseñar la distribución espacial adecuada a la situación.

- Concretar las ayudas técnicas que sería preciso aplicar y las verificaciones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.

- Confeccionar la lista de mobiliario y de instrumentos de trabajo necesarios.

- Planificar y temporalizar las intervenciones necesarias para el correcto mantenimiento.

- Elaborar la lista de indicadores que informaría del correcto estado de mantenimiento del entorno ambiental diseñado.

Capacidad terminal 4: Planificar actividades de intervención dirigidas a cubrir las necesidades básicas de la vida diaria de las personas con necesidades especiales, potenciando la mejora y/o el mantenimiento de su autonomía. Criterios de evaluación: A partir del análisis de los informes de especialistas, identificar los niveles de autonomía de diferentes colectivos, en relación a la cobertura de: Necesidades de atención básica: alimentación, higiene, cuidados sanitarios... Necesidad de acompañamiento.

- Necesidad de comunicación y relación social.

- Determinar, a partir de diferentes protocolos de actuación, las intervenciones que deben planificarse para la atención diaria de las necesidades básicas de los usuarios de una institución determinada:

- Tareas de mantenimiento de orden y de limpieza. Tareas de apoyo personal: alimentación, higiene, salud.

- Intervenciones de acompañamiento.

- Describir las estrategias y los criterios de intervención que se necesitan durante las actuaciones dirigidas a la atención de las necesidades físicas de las personas dependientes.

- A partir de un supuesto práctico en el cual se identifique suficientemente la institución, el número y las necesidades de los usuarios, los recursos humanos y materiales disponibles:

- Describir y planificar las actividades necesarias para garantizar el bienestar de los usuarios.

- Distribuir los recursos humanos disponibles.

- Temporalizar las actividades planificadas.

- Elaborar las orientaciones y estrategias necesarias.

- Explicar las funciones del supervisor en el desarrollo del programa de actividades de ocio, de rehabilitación y/o ocupacionales de una Institución.

- Identificar las estrategias de intervención y las orientaciones necesarias para facilitar el desarrollo del programa de actividades de una institución y la participación de los usuarios.

- Organizar las intervenciones necesarias para su desarrollo: motivacionales, preparatorias, de desenvolvimiento, de acompañamiento, de seguimiento y de control, a partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado por el programa de actividades de una institución residencial.

Capacidad terminal 5: Analizar la documentación básica necesaria para el seguimiento del usuario, el control del trabajo y la coordinación con el equipo multidisciplinar.

Criterios de evaluación: Identificar los diferentes documentos que tiene que recoger la documentación básica del usuario para garantizar su correcta atención, el seguimiento de su evolución y la necesaria coordinación con el equipo:

- Informes previos y de seguimiento de los especialistas.

- Orientaciones e instrucciones específicas: plantillas de dietas, hojas de medicación y/o tratamiento.

- Protocolos de atención individualizados. Fichas de control de la evolución, hojas de seguimiento sanitario...

- Describir los documentos necesarios para el control y la supervisión del trabajo: planing de personal, calendarios de turnos y de vacaciones, inventarios, fichas de pedido de servicios de mantenimiento y de reposición de materiales.

- Explicar los métodos de control de existencias y sus aplicaciones para la realización de inventarios de materiales.

- Describir las aplicaciones que los programas informáticos de gestión tienen para el control de materiales de una institución residencial.

- Definir los documentos necesarios para la transmisión de información al equipo multidisciplinar: informes de incidencias, informes de evolución, recopilación de observaciones directas, hojas de enfermería...

- Contrastar diferentes formatos de documentos existentes, haciendo una descripción de su utilidad práctica.

- Confeccionar un modelo de expediente individual del usuario que integre toda la documentación básica necesaria.

- Ante un supuesto suficientemente caracterizado: Diseñar los instrumentos de control necesarios para garantizar la organización, el desarrollo y el seguimiento de las intervenciones de atención y la calidad de los servicios prestados a los usuarios.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

1. Modelos institucionales residenciales.

Concepto de residencia. Presente y futuro de las residencias: Circunstancias que avalan la necesidad de las residencias. El hogar o la residencia: un lugar u otro según las necesidades de cada persona. La dependencia y su financiación. Evolución de la oferta de residencias. Otras alternativas de alojamiento. Previsiones de incremento de residencias y de viviendas con servicios. Demandas requeridas sobre características de las residencias del futuro.

Tipos de residencias.

Los servicios complementarios: centros de día y estancias temporales.

Marco legislativo: definición y regulación de las condiciones mínimas de apertura y de funcionamiento de los centros para personas mayores y para personas discapacitadas.

Organización y funcionamiento.

El personal de las residencias: plantillas, funciones y contenidos de las tareas más significativas de cada categoría profesional y formación del personal.

El equipo multidisciplinar.

Composición, roles y funciones.

Características de los equipos: percepción, motivación, objetivos, organización, mecanismos de regulación. La interdependencia.

El trabajo individual y el trabajo en grupo.

2. El plan de cuidados individualizados.

Tipología de destinatarios de las residencias.

Objetivos de la atención en residencias.

Contenidos mínimos del plan de intervención en residencias: salud, ocio, educación y cultura. Organización. Factores ambientales. Comunidad.

Las fases de la intervención.

Aspectos legales y consideraciones éticas relacionadas con las personas mayores y/o las personas discapacitadas y las residencias.

3. Diseño arquitectónico de edificios destinados a personas mayores y/o personas discapacitadas. Legislación vigente sobre requerimientos espaciales de las instituciones.

Objetivos específicos de la arquitectura geriátrica.

El entorno físico ambiental: ubicación y características exteriores.

Condiciones de diseño arquitectónico: programa básico de necesidades y organigrama funcional (organización radial, piramidal, concéntrica y por áreas).

Factores determinantes de la adecuación ambiental y constructiva: en relación a la autonomía física, la seguridad psíquica, la autonomía física, las discapacidades y las disfunciones motrices, las capacidades sensoriales, el contacto con el exterior y la naturaleza, la privacidad y la interrelación con los demás.

4. Influencia del entorno en la autonomía de las personas.

Factores y grado de incidencia en las actividades de la vida cotidiana. Necesidades de mobiliario adaptado. Características. Tipos. Materiales e instrumentos de trabajo para su mantenimiento.

Características ambientales de las residencias.

Instalaciones básicas de un centro residencial:

Instalación eléctrica.

Fontanería.

Calefacción.

Protección contra incendios y plan de evacuación.

Megafonía.

Alarmas.

Telefonía.

Ascensores.

Climatización.

Circuito interior de televisión.

Seguridad exterior.

Adaptación de edificaciones existentes al uso residencial geriátrico.

Necesidades ambientales de las personas con demencia.

Condiciones y criterios de organización.

Distribución de espacios en función del uso y las necesidades especiales.

Procedimientos de evaluación ambiental:

Inventario de características arquitectónicas y físicas (ICAF).

Inventario de características organizativas y de funcionamiento (ICOF).

Inventario de características de Personal y Residentes (ICPR).

Escala de clima social (ECS).

Escala de valoración (EV).

5. Ayudas técnicas para el desarrollo de la vida diaria.

Clasificación.

Criterios de selección.

6. Técnicas de control y de organización del trabajo. El personal y los equipos.

La participación en las residencias: estrategias de intervención.

Distribución de tareas. Horarios. Turnos. Grupos de trabajo.

Clasificación, registro y transmisión de información. Archivo bibliográfico.

Aplicaciones informáticas de gestión y control.

7. Técnicas de supervisión de trabajo.

Organización de las residencias: propuestas.

Elementos para la organización: planificación, programación, información, formación del personal, control de calidad, imagen del centro y aspectos legales.

Requerimientos específicos.

Indicadores de calidad de las intervenciones.

Voluntariado y asociacionismo.

8. Documentación básica de trabajo.

El expediente individual del usuario:

Ficha básica de datos.

Informe social.

Historia social.

Vida social y comunitaria en el centro.

Protocolos de actuación. Hojas de incidencias.

Documentación sanitaria utilizada en instituciones de personas dependientes.

Valoración geriátrica (médica, funcional, mental, social).

Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo multidisciplinar.

d) Procedimientos:

- Identificación de las principales instalaciones de un centro residencial. Análisis de las posibles modificaciones de los espacios de un centro residencial con el fin de adaptarse a las condiciones de sus usuarios.

- Caracterización del presente y del futuro de las residencias en cuanto a recursos públicos o privados de atención para las personas mayores y/o personas discapacitadas.

- Identificación de los diferentes tipos de residencia y de servicios complementarios para la gente mayor y/o discapacitada.

- Identificación de la normativa vigente a nivel autonómico que define y regula las condiciones mínimas de apertura y de funcionamiento de los centros y de los servicios para personas mayores y/o personas discapacitadas.

- Identificación de la composición, características y funciones de los equipos multidisciplinares.

- Caracterización de las diferentes tipologías de usuarios de la residencia con el plan de atención y cuidados que le corresponde.

- Identificación de los principales objetivos de atención a las residencias en cuanto a los profesionales que intervienen y en cuanto a los residentes: autorrealización, autoestima, necesidades sociales de afecto y de identificación, necesidades de seguridad, paz y orden, necesidades fisiológicas elementales (alimento, descanso, ropa y calor). Programación de un plan de intervención en residencias que incluya las fases de las intervenciones y su evaluación.

- Identificación de cuestionarios propios de cada institución y de escalas de valoración funcional del usuario, e interpretación de su historia clínica integral:

datos de filiación, valoración geriátrica (ABVD de I. Katz, AIVD de Lawton, MEC de Lobo, GDS, IF de Cruz Roja, IP de Cruz Roja), evaluación de problemas, marcadores de fragilidad, antecedentes personales, antecedentes familiares, anamnesis por síntomas, estado nutricional, función visual, función auditiva, exploración, etc.

- Identificación de la normativa vigente sobre requerimientos de espacio y barreras arquitectónicas en las residencias.

- Descripción de las características espaciales de los edificios con la consecución de los objetivos que se propone la institución residencial hacia sus usuarios.

- Análisis de diferentes catálogos de mobiliario, de material y de ayudas técnicas y comparación de las prestaciones y de la viabilidad económica de adquisición.

- Identificación de las instalaciones básicas de un centro residencial.

- Identificación de los elementos que integran los diferentes procedimientos de evaluación ambiental: inventarios ICAF, ICOF e ICPR y escalas ECS y EV.

- Selección de las estrategias de intervención más adecuadas para conseguir la participación y la organización del personal y de los equipos de la residencia.

- Clasificación, grabación y transmisión de la información del usuario de la residencia.

- Utilización de las aplicaciones informáticas adecuadas para la gestión y el control de la información de los usuarios.

e) Actitudes:

Valorar los servicios que ofrecen las instituciones residenciales en cuanto a la atención integral de las personas mayores y/o personas discapacitadas. Valorar la importancia del trabajo en grupo para un buen funcionamiento de la residencia.

Valorar la necesidad de orden y de método a la hora de archivar la información.

Fomentar la formación continuada del personal que ofrece servicios a la residencia.

Aplicar en el entorno de trabajo las consideraciones éticas relacionadas con las personas mayores y/o personas discapacitadas en cuanto al internamiento, los derechos, la intimidad, la disposición de bienes, etc.

Módulo profesional 2 Denominación: ATENCIÓN SANITARIA Asociado a la unidad de competencia 2: Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.

a) Duración: 198 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación: Capacidad terminal 1: Efectuar las técnicas de traslado, movilización y deambulación de un usuario en función de su grado de dependencia. Criterios de evaluación: Conocer la anatomía fisiológica y patológica de los sistemas locomotores, musculares y nerviosos. Identificar, sobre una lámina muda, una articulación sinovial y su estructura.

- Identificar, sobre un esqueleto anatómico, los diferentes huesos largos, así como las distintas articulaciones con el correspondiente movimiento.

- Explicar las técnicas de traslado, adaptándolas en función del estado y las condiciones del usuario.

- Describir las características y las aplicaciones más frecuentes de las técnicas posturales de personas encamadas, en función del estado y de sus condiciones.

- Explicar las técnicas de movilización y de deambulación de personas dependientes.

- Explicar la utilización y la adaptación de ayudas técnicas destinadas a la deambulación y al traslado de los usuarios en función de su estado de salud.

- En situaciones simuladas en el aula de movilización, traslado y deambulación, debidamente caracterizadas: seleccionar los medios materiales, los productos y las ayudas técnicas que se utilizarán; realizar las maniobras de movilización y las posiciones de una persona encamada; utilizar y adaptar las ayudas técnicas necesarias en diversos supuestos prácticos; efectuar traslados en silla de ruedas; acompañar a los usuarios en la deambulación y registrar las actuaciones efectuadas, así como las incidencias aparecidas en el desarrollo de la práctica.

Capacidad terminal 2: Seleccionar y preparar los materiales y los instrumentos necesarios para facilitar la observación y/o la exploración de los usuarios en función de su estado o sus condiciones físicas. Criterios de evaluación:

- Explicar las características y las indicaciones de las posiciones anatómicas de uso más normalizado en la exploración médica, en función del estado o las condiciones del usuario.

- Explicar, y si es necesario, realizar la preparación de los materiales utilizados en las diferentes técnicas de exploración médica.

- Describir los medios materiales necesarios que deben prepararse para una exploración médica, teniendo en cuenta la posición anatómica utilizada.

- Explicar las características fisiológicas de las constantes vitales, efectuando, si es necesario, su medición entre los alumnos.

- Determinar las zonas anatómicas más frecuentes para la medición de cada una de las constantes vitales y el material necesario para su correcta realización.

- En situaciones simuladas en el aula de medición de constantes vitales: seleccionar los medios necesarios para la obtención de los valores de las constantes vitales y efectuar la medición entre los alumnos.

- Describir los procedimientos de medición de la glucemia digital.

- En supuestos básicos de confección de gráficas de registro de constantes vitales, suficientemente caracterizadas: cumplimentar los datos especificados en la gráfica, anotando los valores de las constantes vitales, ingesta y diuresis, y efectuar el cálculo de balance hídrico en los períodos de tiempo dados.

Capacidad terminal 3: Ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicación por vía oral, tópica y rectal, precisando el material que tiene que utilizarse en cada técnica.

Criterios de evaluación:

- Describir las acciones del frío y del calor sobre el organismo humano, explicando sus indicaciones. Explicar las aplicaciones terapéuticas de las técnicas hidrotermales, relacionando las características de aguas mineromedicinales con sus posibles indicaciones.

- Describir las características anatomofisiológicas de las vías más frecuentes de administración de fármacos.

- Explicar las características de los materiales necesarios para la administración de medicamentos por distintas vías.

- Explicar los procedimientos de aplicación de técnicas en aerosolterapia y oxigenoterapia, así como los materiales necesarios para su correcta administración.

- Describir los principales riesgos asociados a la administración de medicamentos, en función del tipo de fármaco y de la vía de administración.

- Describir diferentes terapias para aliviar el dolor al usuario.

- En situaciones simuladas en el aula debidamente caracterizadas, de aplicación de tratamientos: seleccionar los materiales necesarios para la administración de medicamentos; escoger el método de aplicación de frío y calor más adecuado para el supuesto; preparar la medicación; realizar la administración de fármacos por vía oral, tópica y rectal; administrar enemas; aplicar técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia y cumplimentar con datos supuestos los registros de su competencia en la hoja de medicación.

Capacidad terminal 4: Aplicar la técnica de refuerzo más adecuada a la ingesta en función del grado de dependencia del usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.

Criterios de evaluación:

- Describir las técnicas de administración de alimentos por vía oral y enteral, en función del grado de dependencia del usuario.

- Enumerar los materiales necesarios para el apoyo de la ingesta en las diferentes formas de alimentación.

- En situaciones simuladas en el aula de apoyo de la ingesta, debidamente caracterizadas: seleccionar los materiales necesarios para la administración de alimentos por vía oral y enteral, indicar la posición anatómica más adecuada en función de la vía de administración del alimento, especificar las medidas higienicosanitarias que tienen que tenerse en cuenta durante la realización de las técnicas de alimentación, simular las técnicas de apoyo a la ingesta en función del grado de dependencia del usuario, administrar la alimentación por sonda nasogástrica, cumplimentar plantillas de dietas según las necesidades de cada enfermo, anotando la distribución y la necesidad o no de apoyo.

Capacidad terminal 5: Realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia, determinando la más adecuada en función de la situación y el grado de aplicabilidad.

Criterios de evaluación:

- Explicar los signos y los síntomas más comunes que producen los traumatismos: fracturas, esguinces y luxaciones, determinando las maniobras de inmovilización adecuadas.

- Describir y preparar el material necesario para realizar vendajes y aplicar férulas.

- Explicar los contenidos y las secuencias de aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

- Explicar los diferentes tipos de quemaduras en función de la extensión y la profundidad, describiendo las medidas de asistencia sanitaria de urgencia más adecuadas para cada una de ellas.

- Explicar los diferentes tipos de heridas y clases de hemorragias, describiendo las maniobras de actuación inmediata en función del tipo y situación de éstas.

- Describir el contenido mínimo y las indicaciones de los elementos que hay generalmente en un botiquín de urgencias.

- Diferenciar las principales intoxicaciones por sus síntomas más representativos, enumerando las vías de introducción y los métodos de eliminación.

- Explicar la información que sobre el suceso y aspecto del accidentado puede ser solicitada por el facultativo en una consulta a distancia.

- Confeccionar una lista básica de material y de productos sanitarios de un botiquín de urgencias.

- En situaciones simuladas en el aula, suficientemente contextualizadas, en las que deben aplicarse técnicas de primeros auxilios: aplicar vendajes y colocar férulas simples, ejecutar las maniobras básicas de RCP (Reanimación Cardiovascular), efectuar maniobras de inmovilización de fracturas de diferente localización (columna vertebral, miembro superior, miembro inferior y politraumatizado) y efectuar maniobras para inhibir hemorragias.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

1. Anatomía del sistema esquelético.

Huesos: estructura ósea, tipos, descripción de los huesos más importantes.

Articulaciones: clasificación, estructura y función de la articulación sinovial y movimientos articulares.

2. Anatomía del sistema muscular.

Descripción de las células musculares.

Características de los músculos.

Clasificación de los músculos.

Inervación e irrigación.

3. Anatomía del sistema nervioso.

Descripción de las células nerviosas.

Sistema nervioso central.

Sistema nervioso periférico: nervios craneales y periféricos.

4. Función general y específica de los sistemas esqueléticos, musculares y nerviosos en el desarrollo físico y psíquico del ser humano. Estudio fisiológico de las implicaciones del metabolismo del calcio y del fósforo.

Mecanismo de transmisión del impulso nervioso y de la contracción muscular. Patologías más frecuentes de los huesos, de las articulaciones y de los músculos.

5. Mecánica corporal.

Definición.

Normas y aplicación.

Recursos materiales utilizados en la movilización, traslado y deambulación del usuario.

Principios básicos en la realización de las técnicas de movilización, traslado y deambulación del usuario: trabajo en equipo, planificación del trabajo, coordinación, actitud afectiva y de comunicación del técnico con el usuario.

Criterios de clasificación general del nivel de dependencia o de ayuda necesaria en usuarios autónomos, asistidos y/o dependientes.

Criterios de selección de los recursos materiales necesarios para las diferentes situaciones que puedan presentarse.

6. Anatomía del corazón y vasos sanguíneos.

Corazón: estructura de la pared, cavidades cardiacas, sistemas de conducción del impulso nervioso. Vasos sanguíneos: arterias, venas, capilares.

Estudio fisiológico del corazón y sistema circulatorio: circulación sanguínea mayor y menor, control de la circulación, concepto de presión arterial y de frecuencia cardiaca.

Enfermedades más frecuentes del corazón y los vasos sanguíneos. 7. Glucemia Definición y alteraciones.

8. Anatomía del aparato respiratorio: fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos, pulmones, diafragma.

Estudio fisiológico del aparato respiratorio: mecanismo de la ventilación pulmonar, intercambio de gases, transporte de gases, control de la respiración.

Concepto de frecuencia respiratoria. Enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio.

9. Posiciones corporales: definición.

Posiciones básicas: decúbito supino, lateral y prono.

Posiciones especiales: sims, fowler, trendelemburg, morestin, roser, genupectoral y ginecológica.

Indicaciones de las posiciones corporales.

10. Constantes vitales.

Temperatura corporal: definición, factores, alteraciones y zonas anatómicas de medición.

Respiración: definición, características, factores y alteraciones patológicas.

Pulso: definición, características, factores y zonas anatómicas de medición.

Tensión arterial: definición, características, factores y alteraciones más frecuentes.

Descripción de los aparatos y de los medios materiales utilizados en las técnicas de medición de las constantes vitales.

11. Balance de líquidos.

Definición.

Equilibrio de líquidos.

Ingesta de líquidos.

Excreción de líquidos.

Material utilizado para la recogida y medición de líquidos.

12. Registros gráficos.

Definición, partes y tipos de gráficos.

Grabación de datos.

13. Actitud del técnico, relativa al usuario, en la realización de las técnicas de medición de las constantes vitales. Explicación al usuario de lo que se realizará. 14. Documentación clínica necesaria para la realización de la exploración médica. Documentación propia del hospital. 15. Descripción del material médico utilizado para realizar una exploración. Aparatos de uso más frecuente. 16. Descripción de la composición del carro de cuidados.

Material de cuidados.

Productos de desinfección y asepsia de heridas.

Material de un solo uso.

17. Definición de los conceptos.

Fármaco.

Medicamento.

Droga.

18. Farmacocinética de los medicamentos.

Absorción.

Distribución.

Biotransformación.

Eliminación.

19. Mecanismo de acción de los fármacos.

Factores que modifican la acción de los fármacos.

Clasificación de los fármacos según: las vías de administración, los mecanismos de acción, los aparatos y los sistemas sobre los cuales actúan.

20. Administración de medicamentos.

Normas generales.

Vías de administración: oral, inhalatoria, rectal, genital, tópica y parenteral.

21. Oxigenoterapia.

Concepto.

Indicaciones.

Dispositivos para la administración de oxígeno.

22. Aerosolterapia.

Concepto.

Indicaciones.

Dispositivos para la administración de aerosolterapia.

23. Aplicación terapéutica de frío y de calor.

Efectos biológicos.

Indicaciones. Formas de aplicación de frío y de calor.

24. Alivio del dolor.

Definición.

Causas.

Tipos.

Percepción y reacción al dolor.

Valoración del dolor.

Medidas para aliviar el dolor.

Medidas de ayuda.

25. Anatomía del aparato digestivo. Cavidad bucal.

Faringe.

Esófago.

Estómago.

Intestino delgado e intestino grueso.

Hígado.

Vesícula biliar.

Páncreas.

Peritoneo.

26. Fisiología del aparato digestivo. Proceso de la masticación.

Proceso de la deglución.

Proceso de la digestión.

Proceso de la absorción.

Proceso de la excreción Enfermedades más frecuentes del aparato digestivo.

27. Anatomía del sistema endocrino.

Hipotálamo e hipófisis.

La glándula tiroides.

Las glándulas paratiroides.

Las glándulas suprarrenales.

El páncreas.

28. Fisiología del sistema endocrino.

Hormonas.

Función de la glándula tiroides.

Función del páncreas.

Enfermedades más frecuentes del sistema endocrino.

29. Alimentación oral.

Normas generales.

Distribución y administración de la comida.

Apoyo al usuario dependiente.

30. Nutrición enteral.

Concepto.

Vías de administración.

Instrumental y material necesario.

Preparación y administración de los nutrientes.

Procedimientos.

Complicaciones.

31. Nutrición parenteral.

Concepto.

Vías de administración.

Instrumental y material necesario.

Preparación y administración de los nutrientes.

Procedimientos.

Complicaciones.

32. Introducción a la asistencia sanitaria de urgencia.

Criterios de urgencia y de prioridad en la prestación de primeros auxilios. Definición y clasificación de los diferentes tipos de traumatismos. Heridas.

Hemorragias. Quemaduras. Fracturas. Esguinces y luxaciones.

Vendajes y apósitos: Definición y clasificación.

Inmovilización y transporte de heridos en la asistencia sanitaria de urgencia.

Principios generales.

Principios anatomofisiológicos aplicados a los primeros auxilios.

Función del técnico en una situación de urgencia.

Intoxicaciones: definición y clasificación.

Envenenamiento: definición de productos tóxicos. Signos y síntomas.

Picadura y mordedura: diferencia. Signos y síntomas. Tipo de herida que produce cada una. Tipo de reacciones que desencadena cada una.

Alteraciones de la conciencia: Shock. Tipos: Hipovolémico, cardiogénico y neurógeno. Signos y síntomas. Síncope: signos y síntomas.

Lipotimia: signos y síntomas.

Ataque epiléptico: signos y síntomas.

Obstrucción de las vías respiratorias: causas más frecuentes. Signos y síntomas.

Apoyo vital básico: definición. Signos y síntomas del paro cardiorespiratorio.

Riesgos y complicaciones más frecuentes.

Botiquín de urgencia: materiales y productos.

d) Procedimientos:

- Clasificación, sobre un esqueleto anatómico, de los huesos y las articulaciones remarcando las características morfológicas y los movimientos articulares.

- Clasificación esquemática de los músculos según la forma y la acción principal.

- Funcionamiento y representación de las vías y de los núcleos nerviosos.

- Caracterización de las diferentes zonas anatómicas y la nomenclatura topográfica correspondiente.

- Identificación y preparación de los recursos necesarios para la movilización, traslado y deambulación del usuario.

- Caracterización de los protocolos de movilización del usuario, indicando materiales y recursos, procedimiento y control de la eficacia de las técnicas: hacia el cabezal de la cama (usuario que colabora y usuario que no colabora), hacia un lado de la cama, incorporación, asiento, colocación en decúbito lateral y prono.

- Caracterización de los protocolos de traslado del usuario, indicando materiales y recursos, procedimiento y control de la eficacia de las técnicas: de la cama a la butaca o a la silla de ruedas (usuario que colabora y usuario que no colabora). De la butaca o la silla de ruedas a la cama. De la cama a la camilla (usuario que colabora y usuario que no colabora).

- Caracterización de las técnicas de ayuda a la deambulación del usuario.

- Caracterización de las actuaciones del técnico relacionadas con la movilización, traslado y deambulación del usuario.

- Desarrollar los métodos de información y de registro de incidencias que pueden aparecer en el transcurso de la ejecución de las diferentes técnicas.

- Identificación y características de las estructuras: cavidades cardiacas, válvulas del corazón, pared cardiaca, vasos sanguíneos.

- Identificación del mecanismo de la circulación sanguínea: circulación mayor y menor.

- Identificación de las estructuras y descripción de las características de fosas nasales, laringe, tráquea, división bronquial, lóbulos pulmonares, pulmones.

- Identificación del mecanismo de la ventilación pulmonar.

- Identificación del intercambio y transporte de gases.

- Identificación del control del proceso respiratorio.

- Caracterización de las técnicas posturales. Posiciones básicas. Posiciones especiales. Desarrollo de las medidas de prevención en el proceso de realización.

- Identificación del material y de los aparatos necesarios para las técnicas de medición de constantes vitales.

- Caracterización del protocolo para medir la temperatura corporal: boca, axila y recto, en el usuario adulto e infantil, seleccionando el material necesario.

- Identificación de las zonas anatómicas para la medida de la temperatura corporal.

- Caracterización del protocolo para medir la frecuencia respiratoria del usuario adulto e infantil.

- Caracterización de las técnicas para medir la frecuencia cardiaca en usuarios adultos e infantiles, indicando las zonas anatómicas más frecuentes.

- Caracterización de la técnica de medición de tensión arterial a adultos y niños, indicando el material necesario y los métodos.

- Identificación y selección del material necesario para la recogida y determinación del balance de líquidos.

- Desarrollo de las técnicas de medición de líquidos, utilizando recipientes de diferentes capacidades.

- Realización de los cambios de unidades: conversión de unidades de volumen.

- Aplicación de los cálculos para la determinación del balance total de líquidos.

- Caracterización de los métodos de registro de constantes vitales y balance de líquidos.

- Identificación de los errores más frecuentes en la medición de las constantes vitales.

- Aplicación de las técnicas de medición para el control de la glucemia.

- Realización de las pautas para cumplimentar documentos clínicos.

- Identificación del material médico y de los aparatos según los tipos de exploración.

- Caracterización de la técnica de preparación y distribución del material en el carro de cuidados.

- Descripción de las técnicas de limpieza del material médico.

- Desarrollo de la limpieza y reposición del material del carro de cuidados.

- Descripción de los factores que modifican la acción de los fármacos.

- Enumeración de los diferentes tipos de fármacos según el mecanismo de acción.

- Descripción de las vías de administración de los fármacos.

- Descripción de las formas de presentación de los fármacos.

- Descripción del material necesario para la administración de medicamentos por diferentes vías.

- Enumeración de las normas generales de preparación de medicamentos.

- Caracterización de las técnicas de administración de medicamentos por vía oral, rectal y tópica, indicando los materiales y los productos necesarios, el control y las observaciones que deben tenerse en cuenta en la realización de las diferentes técnicas.

- Identificación e interpretación de abreviaturas en relación a pautas y horarios de administración de medicamentos, presentación de medicamentos y vías de administración.

- Caracterización de los medios de información y del registro de incidencias en la administración de medicamentos.

- Identificación del material necesario para la técnica de administración de oxígeno.

- Caracterización de la técnica de administración de oxígeno.

- Identificación del material necesario para la administración de aerosoles.

- Caracterización de la técnica de aerosolterapia.

- Identificación de los recursos materiales necesarios para la aplicación de frío y calor.

- Caracterización de las técnicas de aplicación de frío y calor.

- Caracterización de las terapias para aliviar el dolor.

- Identificación de los agentes farmacológicos para aliviar el dolor.

- Identificación de las características del dolor crónico.

- Identificación de las estructuras del aparato digestivo.

- Identificación de las estructuras del sistema endocrino.

- Identificación del proceso de la digestión de los alimentos.

- Identificación del proceso de la actividad hormonal.

- Descripción del tipo de documentación relacionada con la distribución y la administración de alimentos y de nutrientes.

- Caracterización de la técnica de distribución de las comidas.

- Explicación e identificación de los materiales necesarios para la alimentación oral.

- Caracterización de la técnica de alimentación oral en personas mayores, adultos y lactantes.

- Explicación e identificación de los materiales necesarios para la administración de nutrición enteral.

- Caracterización de la técnica de administración de nutrición enteral por sonda nasogástrica, sonda nasoentérica con bomba de infusión o jeringa de infusión.

- Explicación e identificación de los materiales utilizados en la administración de nutrición parenteral.

- Caracterización de la técnica de nutrición parenteral.

- Enumeración de las medidas higienicosanitarias que deben tenerse en cuenta en la administración de alimentos para vía oral, enteral y parenteral.

- Descripción de las posiciones corporales más adecuadas de acuerdo con el estado físico del usuario y la vía de administración.

- Identificación del material y de los productos necesarios para el tratamiento de heridas.

- Caracterización de las pautas de actuación en una situación de urgencia del usuario que presenta una herida.

- Caracterización de las pautas de actuación en una situación de urgencia de una hemorragia externa y/o interna.

- Identificación del material y productos necesarios para el tratamiento de hemorragias.

- Caracterización de las pautas de actuación en una situación de urgencia del usuario que presenta una quemadura.

- Identificación del material y de los productos necesarios para el tratamiento de quemaduras.

- Identificación del material para inmovilización de fracturas, esguinces y luxaciones.

- Caracterización de las pautas de actuación en una situación de urgencia del usuario que presenta una fractura, un esguince o una luxación.

- Caracterización de las técnicas de vendaje.

- Caracterización de las técnicas de provocación del vómito y preparación del material necesario.

- Identificación de las pautas de actuación en una situación de urgencia de envenenamiento.

- Identificación del material y productos necesarios y caracterización de las técnicas de actuación en una situación de picadura o mordedura.

- Identificación de las pautas de actuación en situaciones de urgencia de alteración de la conciencia.

- Identificación de los tipos de reacciones adversas a tóxicos, fármacos de uso frecuente y/o venenos.

- Localización del punto exacto en el esternón y en el corazón para masaje cardiaco.

- Caracterización de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

- Identificación de materiales y productos de un botiquín de urgencias.

e) Actitudes Mostrar respeto al usuario y a su familia. Valorar el afecto y la comunicación.

Priorizar la autonomía del usuario.

Potenciar la educación sanitaria.

Prevenir complicaciones.

Valorar la firmeza con tranquilidad y paciencia.

Demostrar respeto hacia los diferentes miembros del equipo.

Módulo profesional 3 Denominación: HIGIENE Asociado a la unidad de competencia 2: Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.

a) Duración: 192 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación:

Capacidad terminal 1: Aplicar procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización a materiales e instrumentos de uso común en la atención sanitaria.

Criterios de evaluación:

- Explicar el proceso de desinfección, describiendo los métodos que tienen que utilizarse en función de las características de los medios materiales utilizables.

- Describir la secuencia de operaciones para llevar a cabo la limpieza de los medios materiales de uso sanitario.

- Explicar el proceso de esterilización, describiendo las técnicas que se han de utilizar y los métodos de control de calidad de estos procesos.

- En un caso práctico, debidamente caracterizado:

Decidir la técnica de higiene adecuada a las características del caso; seleccionar los medios y productos de limpieza en función de la técnica; aplicar correctamente técnicas de limpieza adecuadas al tipo de material; aplicar correctamente técnicas de desinfección; aplicar correctamente técnicas de esterilización y comprobar la calidad de la esterilización efectuada.

Capacidad terminal 2: Efectuar las diferentes técnicas de preparación y apertura de la cama, manteniendo las condiciones higienicosanitarias que tiene que cumplir el entorno de los usuarios. Criterios de evaluación: Explicar los tipos de camas y accesorios que son de uso más frecuente para personas dependientes, en domicilios o en instituciones.

- Enumerar las condiciones higienicosanitarias que tiene que reunir el entorno habitual de las personas dependientes.

- Describir los diferentes tipos de colchones y de ropa de cama, describir las técnicas de preparación para su utilización.

- Describir los procedimientos de limpieza de las camas y criterios de sustitución de accesorios en situaciones especiales.

- Explicar las técnicas de preparación de los diferentes tipos de camas, en función del grado de dependencia del usuario, que garanticen las necesidades de comodidad de éste.

- En situaciones simuladas en el aula de realización y apertura de la cama, debidamente caracterizadas: preparar la ropa de la cama necesaria para ordenar y/o preparar diferentes tipos de camas, ordenar la habitación, realizar técnicas de preparación y de apertura de la cama en sus diferentes tipos.

Capacidad terminal 3: Adaptar y aplicar las técnicas de higiene personal en función de las características de las personas dependientes. Criterios de evaluación: Precisar los cuidados higiénicos adecuados a una persona dependiente, en función de su estado de salud y del nivel de dependencia.

- Describir los procedimientos de aseo personal, precisando los productos y las ayudas técnicas necesarias para la realización en función del estado y de las necesidades del usuario.

- Explicar los mecanismos de producción de las úlceras por presión y las zonas anatómicas de más frecuente aparición.

- Explicar las principales medidas preventivas para evitar la aparición de úlceras por presión y señalar los productos sanitarios para su tratamiento y/o prevención.

- Describir los procedimientos de recogida de excretas, precisando los materiales necesarios en función del estado y necesidades del usuario.

- Describir las técnicas de limpieza y de conservación de prótesis.

- Describir los cuidados higiénicos especiales en enfermos incontinentes y/o colostomizados.

- Describir los procedimientos de amortajamiento de un cadáver, precisando los materiales y productos necesarios para su correcta realización.

- En situaciones simuladas en el aula de higiene personal, debidamente caracterizadas: seleccionar los medios materiales que tienen que utilizarse en función del supuesto, realizar técnicas de aseo personal, efectuar la recogida de excretas utilizando cuña y/o botella, así como la recogida de excretas en pacientes incontinentes y/o colostomizados y llevar a cabo las técnicas de amortajamiento.

Capacidad terminal 4: Explicar los procesos de recogida de muestras clínicas y analizar los procedimientos de control/prevención de infecciones.

Criterios de evaluación: Describir las características de las enfermedades transmisibles y enumerar las medidas generales de prevención.

- Explicar los métodos de aislamiento, indicando las aplicaciones en usuarios con enfermedades transmisibles.

- Describir los principios que tienen que cumplirse en relación a las técnicas de aislamiento, en función del estado del usuario.

- Describir los medios materiales de uso en la realización de las técnicas de aislamiento.

- Describir los medios necesarios en función del origen de la muestra biológica que tiene que recogerse.

- Explicar los requerimientos técnicos de los procedimientos de recogida de muestras en función del origen biológico.

- Describir los riesgos sanitarios asociados a los residuos de origen clínico.

- En situaciones simuladas en el aula de aislamiento y recogida de muestras biológicas, debidamente caracterizadas:

Realizar las técnicas de lavado de manos básico, colocación de gorro, bata, guantes, calzas, etc.; seleccionar los materiales adecuados para la recogida de muestras de orina y heces; limpiar y desinfectar los medios de recogida de muestras de orina y heces, utilizando los métodos más adecuados a cada caso.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

1. Limpieza de material y utensilios sanitarios.

Limpieza de material sanitario. Principios básicos.

Clasificación del material e instrumentos, de un solo uso o reutilizable.

Criterios de verificación del proceso de limpieza, almacenamiento, acondicionamiento y conservación.

2. Desinfección de materiales e instrumentos.

Definición de desinfección, desinfectante, asepsia, antisepsia y antiséptico.

Nociones básicas de preparación de disoluciones con diferentes concentraciones. Dinámica del proceso de desinfección.

Mecanismo de acción de los desinfectantes.

Métodos de desinfección: físicos y químicos.

Desinfectantes químicos de uso más frecuente.

3. Descripción del proceso de esterilización. Definición.

Principios básicos.

Material de un solo uso y reutilizable.

4. Métodos de esterilización.

Físicos: calor seco y calor húmedo.

Químicos: óxido de etileno y formaldehído.

5. Métodos de control del proceso de esterilización.

Controles químicos externos.

Controles químicos internos.

Test de Bowie-Dick.

Controles biológicos.

Registros gráficos del autoclave.

Descripción del autoclave y estufa Pasteur o Poupinel.

6. Descripción de la cama hospitalaria. Metálica de somier rígido.

Metálica de somier articulado.

Traumatológica.

Accesorios de la cama: almohadas, colchón de muelles, de gomaespuma, de agua, antiescaras.

Normas generales para hacer una cama: abierta ocupada, abierta desocupada y cerrada.

Limpieza de la cama.

Descripción del carro de ropa limpia y de ropa sucia.

7. Anatomía de la piel y anexos.

Estructura de la piel.

Glándulas de la piel.

Pelo.

Uñas.

Fisiología de la piel y anexos.

Patología más frecuento de la piel y anexos. Lesiones. Enfermedades.

8. Condiciones ambientales del entorno para la realización de las técnicas de aseo e higiene del usuario.

Anatomía y fisiología del aparato genital femenino y masculino. Criterios de las técnicas de aseo e higiene según el estado físico y necesidades del usuario.

Materiales, productos y utensilios necesarios para el aseo e higiene del usuario que no permanece en cama (ducha y bañera).

Técnicas de higiene del usuario que tiene que permanecer en la cama: lavado completo; lavado parcial: cabello, boca y genitales (usuario consciente y usuario inconsciente). Cambio de ropa de la cama y del usuario.

Colocación de la botella de orina y del orinal plano.

Composición de los productos utilizados para la higiene corporal del usuario.

Normas básicas para la aplicación de los diferentes tipos de masaje.

Cambios posturales básicos.

Aseo, higiene y cuidados especiales al usuario mayor y al bebé.

Necesidades especiales de arreglo e higiene del usuario ostomitzado.

9. Úlceras por presión.

Definición.

Proceso y signos de formación. Factores que favorecen la formación.

Zonas anatómicas de más frecuente aparición.

Prevención.

Tratamiento.

10. Significado de los signos externos de muerto.

Cuidados postmortem: material y productos necesarios. Procedimiento. Técnica de amortajamiento. Requisitos legales para el traslado del difunto.

11. Epidemiología de las enfermedades transmisibles.

Concepto y finalidad de la epidemiología. Agente causal.

Cadena epidemiológica: fuentes de infección. Mecanismo de transmisión.

Huésped susceptible.

Prevención de enfermedades transmisibles.

12. Infección hospitalaria.

Factores de riesgo.

Fuentes de infección.

Medidas preventivas.

Infecciones hospitalarias más frecuentes.

13. Aislamiento.

Finalidad.

Normas generales.

Tipos de aislamiento:

Domiciliario Hospitalario: protección inversa, respiratoria, cutaneomucosa, entérica y estricta.

Técnicas de aislamiento: lavado de manos, higiénico y quirúrgico. Colocación de las diferentes piezas de aislamiento: gorra, calzas, mascarilla, bata y guantes.

14. Obtención de muestras biológicas para análisis clínico.

Solicitud de pruebas analíticas.

Recogida de muestras. Orina: ordinario, de 12 o 24 horas, urocultivo y recogida en lactantes. Heces: coprocultivo. Esputos. Exsudado: nasal, faríngeo, conjuntival, ótico, uretral, vaginal y de heridas.

15. Manipulación de muestras biológicas.

Sistema de transporte de muestras.

Procesamiento de las muestras biológicas.

Conservación de las muestras biológicas: tiempo, temperatura, conservantes, efectos de la luz, congelación y descongelación.

Características morfológicas de las sondas urinarias.

16. Residuos clínicos.

Riesgos sanitarios asociados a los residuos clínicos en el medio hospitalario.

Precauciones en la manipulación de residuos clínicos.

Precauciones en la manipulación y la eliminación de material de un solo uso.

Tipos de contenedores de eliminación de residuos.

d) Procedimientos:

- Identificación de los productos básicos utilizados en la limpieza de material y de instrumentos. Caracterización de las técnicas de limpieza del material quirúrgico.

- Caracterización de las técnicas de limpieza de material de plástico, metálico y de vidrio.

- Caracterización de las técnicas de limpieza de aparatos y del carro de cuidados.

- Organización del material reutilizable según los protocolos establecidos.

- Caracterización del control de la eficacia de las técnicas de limpieza de material y de instrumentos de uso hospitalario.

- Identificación de los productos químicos utilizados más frecuentemente en el proceso de desinfección.

- Caracterización de las técnicas de desinfección.

- Caracterización de preparación de disoluciones a diferentes concentraciones.

- Identificación de las diferentes etapas del proceso de esterilización.

- Caracterización de las técnicas de preparación y de embalaje del material destinado a esterilización.

- Enumeración de las condiciones exigidas para un buen almacenamiento, mantenimiento y reposición del material estéril.

- Caracterización de las técnicas de utilización del autoclave y del horno o estufa Pasteur o Poupinel.

- Caracterización de las técnicas de eliminación de material de un solo uso.

- Identificación de los tipos de camas hospitalarias.

- Descripción e identificación de los tipos de colchón según la utilización y el estado físico del usuario.

- Identificación de almohadas, colchones, ropa de cama y accesorios.

- Caracterización de la técnica de preparación de la ropa para el arreglo de la cama.

- Caracterización de las diferentes técnicas de arreglo de la cama: abierta desocupada, abierta ocupada y cerrada.

- Caracterización de las diferentes formas de abrir la cama hospitalaria.

- Aplicación de los criterios de sustitución de accesorios de la cama en situaciones especiales.

- Caracterización de las técnicas de limpieza de la cama.

- Identificación y preparación del material necesario en el carro de ropa limpia.

- Caracterización de la técnica de preparación y de manipulación de la ropa sucia.

- Desarrollo de un esquema detallado de la estructura de la piel y anexos.

- Planificaciones de los cuidados y de las condiciones ambientales para la realización de técnicas de aseo e higiene.

- Identificación y preparación de materiales, de productos y de utensilios para la realización de las diferentes técnicas de aseo e higiene personal del usuario.

- Caracterización de las técnicas de higiene personal y de su control a un usuario que permanece en cama y a un usuario que no permanece en cama. Desarrollo de la técnica para cambiar la ropa al usuario.

- Caracterización de las técnicas de colocación y de limpieza de utensilios de recogida de eliminaciones (cuña y botella de orina).

- Aplicación de criterios para la selección de productos, selección de zonas anatómicas, de procedimientos y de control para realizar el masaje.

- Identificación de los errores más frecuentes en la realización de las técnicas y las consecuencias negativas para la salud del usuario.

- Identificación de las zonas de colocación de los dispositivos especiales para disminuir la presión en las posiciones corporales básicas y especiales.

- Aplicación de las medidas de prevención en la aparición de úlceras por presión, indicando materiales y productos utilizados, proceso de realización y control de las técnicas.

- Aplicación de los criterios de selección del material y de los productos utilizados en el cuidado de úlceras por presión (UPP).

- Desarrollo del plan de intervención en la aplicación de los cuidados postmortem.

- Aplicación de los criterios de selección de los materiales y de los productos necesarios para realizar las técnicas de higiene y de amortajamiento.

- Caracterización de las técnicas de higiene y taponamiento de orificios naturales y no naturales del difunto.

- Caracterización de las técnicas de amortajamiento.

- Descripción de la documentación necesaria.

- Identificación de las precauciones en las técnicas de amortajamiento.

- Aplicación de las actividades para llevar a cabo el traslado del difunto.

- Caracterización de las técnicas de recogida de datos para la elaboración de encuestas y fichas epidemiológicas.

- Elaboración de los procedimientos de declaración obligatoria de las enfermedades transmisibles: local, nacional, internacional.

- Caracterización de las pautas de actuación sobre: fuentes de infección, mecanismo de transmisión, huésped susceptible.

- Interpretación de legislación vigente en lo referente a enfermedades transmisibles.

- Caracterización de las medidas de prevención establecidas en los protocolos de los diferentes tipos de aislamiento.

- Caracterización de las técnicas de aislamiento siguiendo los protocolos específicos según la situación del usuario.

- Identificación de los materiales y de los productos necesarios para realizar las técnicas de lavado de manos.

- Caracterización de las técnicas del lavado de manos: higiénico y quirúrgico.

- Caracterización del uso de las piezas de aislamiento: calzas, gorra, mascarilla, bata y guantes.

- Caracterización del procedimiento de recogida de material mediante la técnica de la doble bolsa.

- Diseño de la documentación necesaria para la petición de muestras biológicas.

- Descripción e identificación del material necesario para la obtención y recogida de muestras biológicas.

- Identificación y reconocimiento de sondas urinarias.

- Caracterización de las técnicas de recogida de muestra de: orina, sangre, líquido cefalorraquídeo (LCR), heces, esputo y exsudado.

- Descripción y control de los sistemas utilizados para el transporte de muestras biológicas.

- Caracterización de las condiciones de higiene y de seguridad necesarias en la recogida y el transporte de muestras biológicas.

- Caracterización de las técnicas de limpieza y desinfección de los materiales utilizados en la recogida de muestras.

- Identificación de los diferentes tipos de residuos clínicos.

- Caracterización de las técnicas de descontaminación para la eliminación de materiales y residuos potencialmente infecciosos.

- Caracterización de las técnicas de higiene personal de los técnicos.

- Caracterización de las técnicas de desinfección de los medios y materiales utilizados en la eliminación de muestras.

- Identificación de los diferentes protocolos de eliminación.

e) Actitudes:

Demostrar respeto al usuario y a su familia. Valorar el afecto y la comunicación.

Priorizar la autonomía del usuario.

Potenciar la educación sanitaria.

Prevenir complicaciones.

Valorar la firmeza con tranquilidad y paciencia.

Demostrar respeto hacia los diferentes miembros del equipo.

Módulo profesional 4 Denominación: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL Asociado a la unidad de competencia 3. Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.

a) Duración: 224 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación Capacidad terminal 1: Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.

Criterios de evaluación: Describir las características fundamentales de las relaciones sociales de las personas mayores y/o personas discapacitadas.

- A partir de información sobre diferentes proyectos y programas de atención a personas mayores y/o personas discapacitadas, identificar en sus diferentes elementos (objetivos, actividades, metodología, criterios de actuación...) los aspectos dirigidos a cubrir las necesidades de relación social de los usuarios.

- Explicar las intervenciones que deben realizarse y los criterios y las estrategias de actuación más adecuados para favorecer la creación de nuevas relaciones y la mejora de la comunicación entre los usuarios.

- Describir, en diferentes situaciones cotidianas, las actividades, tareas y estrategias más adecuadas para mantener y/o potenciar las relaciones sociales de los usuarios.

- Describir diferentes actividades e intervenciones dirigidas a la creación, mantenimiento y mejora de las habilidades interpersonales: destrezas sociales, asertividad...

- Identificar los medios y los recursos expresivos y comunicativos que favorecen el mantenimiento de las capacidades relacionales de mayores y/o de personas discapacitadas.

- Determinar, a partir de casos suficientemente concretados, actividades y estrategias de intervención individual y grupal que favorezcan la relación social del usuario en diferentes contextos: Entorno familiar.

- Centro residencial.

- Centro de ocio.

- Centro ocupacional.

- Aplicar los recursos informáticos existentes para la mejora y el mantenimiento de la relación social con el entorno: acceso a Internet, correo electrónico... Capacidad terminal 2: Elaborar y aplicar recursos espaciales y materiales para ayudar y favorecer la comunicación, la convivencia y la relación social.

Criterios de evaluación: Describir los factores ambientales y los elementos espaciales y materiales que inciden en la relación social.

- Determinar la distribución de mobiliario de diferentes espacios de actividad grupal en función de una institución, las características y las necesidades de relación del colectivo de usuarios y el programa de actividades.

- Determinar, en supuestos prácticos de decoración de un espacio de actividad específico, los elementos de carácter comunicativo que tienen que incluirse.

- Explicar las características y los requisitos que tiene que reunir la ambientación de una institución con la finalidad de favorecer la orientación espacial, temporal y personal de los usuarios con necesidades especiales.

- Determinar los recursos identificativos necesarios para aportar rasgos de identidad adecuados a los usuarios con necesidades especiales, facilitando su adaptación y su desarrollo diario en la Institución.

- Diseñar y confeccionar los elementos de señalización y simbolización necesarios para organizar los materiales y/o los utensilios de un aula, un taller de actividades o un domicilio.

- Diseñar y elaborar la decoración adecuada para ambientar una actividad o una fiesta especial, a partir de un supuesto práctico.

Capacidad terminal 3: Desarrollar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa de atención individualizada. Criterios de evaluación: Describir las características específicas que presenta la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, las personas discapacitadas y enfermas, definiendo las estrategias de actuación más adecuadas.

- Identificar y analizar las estrategias de actuación más adecuadas para motivar la participación del usuario y favorecer el aprendizaje en casos prácticos, suficientemente contextualizados por las necesidades específicas del usuario y las actividades programadas: rehabilitadoras, ocupacionales, de mantenimiento cognitivo, de creación de hábitos de autonomia...

- Describir y aplicar las técnicas de evaluación de las capacidades que permitan establecer las estrategias de intervención más adecuadas.

- Manejar y aplicar materiales estructurados en la realización de ejercicios y de actividades dirigidos al mantenimiento y la mejora de las capacidades cognitivas: memoria, razonamiento, atención, orientación espacial, temporal y personal, lenguaje... determinando las estrategias de intervención que deberían aplicarse para conseguir la motivación y los aprendizajes previstos.

- Describir las técnicas y los procedimientos de intervención dirigidos a la creación, mantenimiento y mejora de hábitos de autonomía personal, identificando y analizando las estrategias más adecuadas a los colectivos de intervención.

- Definir las estrategias de intervención adecuadas en un caso práctico, suficientemente contextualizado, en el cual se plantee una situación de mantenimiento y de mejora de hábitos de autonomía de un usuario con necesidades especiales.

- Identificar la intervención que tiene que realizarse con el usuario para desarrollar diferentes actividades y/o ejercicios de entrenamiento ocupacional o rehabilitador, identificando las estrategias necesarias, a partir de los protocolos de actuación correspondientes.

- Explicar las principales situaciones conflictivas y los problemas de conducta característicos de las personas mayores, las personas discapacitadas y los convalecientes a lo largo de su desenvolvimiento diario.

- Describir y analizar las técnicas de modificación de conducta y de resolución de conflictos más adecuadas para la intervención del personal de atención directa con colectivos con necesidades especiales. Aplicar los procedimientos y las estrategias de modificación de conducta y de resolución de conflictos más adecuados a las situaciones de atención planteadas en diferentes casos, suficientemente caracterizados.

Capacidad terminal 4: Analizar las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de las personas dependientes y de su entorno familiar. Criterios de evaluación: A partir de diferentes casos prácticos: Identificar las principales situaciones de necesidad de acompañamiento y de apoyo característicos de las personas dependientes. Diferenciar las funciones del técnico en el apoyo domiciliario y el apoyo institucionalizado.

- Determinar los factores externos y su grado de incidencia en el nivel de autonomía de las personas dependientes.

- A partir de un supuesto práctico de atención domiciliaria suficientemente contextualizado:

- Identificar el nivel de actuación autónoma del usuario y las necesidades de apoyo personal que presenta.

- Determinar las intervenciones y/o las gestiones necesarias para su resolución.

- Describir el procedimiento de control, de seguimiento y de registro de las intervenciones de apoyo.

- Explicar los procedimientos de organización y de archivo de documentación personal y domiciliaria: sanitaria, bancaria, correspondencia, de mantenimiento domiciliario...

- Describir las principales situaciones de apoyo y de orientación de las familias de los residentes.

- Citar los principales medios, procedimientos y estrategias de comunicación, aplicarlas a las situaciones de relación con las familias de personas dependientes.

- Describir las actuaciones y las estrategias de intervención que tienen que utilizarse en el apoyo psicosocial a los cuidadores informales de personas dependientes.

- A partir de supuestos prácticos suficientemente contextualizados en el medio domiciliario e institucional, donde se describen situaciones específicas de necesidad de apoyo y/o de orientación familiar: Identificar las necesidades de acompañamiento y/o de apoyo que corresponden al técnico. Determinar las intervenciones necesarias.

- Describir los medios, los procedimientos y las estrategias de actuación más adecuados a la situación planteada.

Capacidad terminal 5: Analizar las posibilidades que ofrecen los diferentes recursos y servicios de apoyo social y ocupacional dirigidos a los colectivos de intervención. Criterios de evaluación :

- Razonar el concepto de política social e identificar las características del modelo de bienestar social.

- Valorar los sistemas y niveles organizativos de los servicios sociales a partir del modelo del Estado Español y su concreción en nuestra comunidad autónoma.

- Justificar la necesidad de coordinación entre los diferentes servicios y recursos a partir de su organización y sectorización.

- Identificar los diferentes recursos comunitarios existentes dirigidos a personas mayores y a personas discapacitadas, clasificándolos en función de su aportación a la cobertura de las diferentes necesidades de los colectivos de intervención.

- Explicar las vías de acceso y las gestiones necesarias para solicitar las prestaciones más frecuentes.

- Confeccionar listas de recursos de apoyo social, ocupacional, prestaciones económicas...

- Identificar y cumplimentar diferentes formatos y modelos de solicitud de ayudas, prestaciones y servicios.

- Citar las principales causas de derivación de casos domiciliarios, identificando los servicios y los profesionales correspondientes.

- En un supuesto práctico, suficientemente caracterizado, explicar:

- Las necesidades especiales que presenta.

- Los recursos y los servicios adecuados.

- Las gestiones necesarias para su solicitud.

- El nivel de actuación autónoma del usuario y de su familia.

- Las intervenciones de gestión de acompañamiento, de derivación... que corresponden al técnico.

- Los procedimientos de seguimiento. El registro de intervenciones.

- Los procedimientos de transmisión de información a los profesionales correspondientes.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

1. Las relaciones sociales de las personas mayores y de las personas discapacitadas.

Dependencia.

Tipos.

Causas físicas, psicológicas y contextuales.

Valoración social.

Actividades. Indicadores.

Relaciones sociales. Indicadores.

Dificultades específicas en función de la edad y/o de la discapacidad.

2. Teoría de la comunicación.

Tipos: comunicación verbal y no verbal.

La comunicación interpersonal. Funciones.

3. Técnicas para favorecer la relación social.

Factores en la elección de relaciones.

Estrategias de acompañamiento y de relación social individuales y grupales.

4. Las habilidades sociales.

Habilidades de comunicación: escucha activa y empatía.

La aserción.

Elementos favorecedores de la comunicación.

Elementos que obstaculizan la comunicación.

La relación social y las nuevas tecnologías: Internet y correo electrónico.

5. El apoyo durante el período de adaptación.

Tipos: emocional, instrumental, informacional.

Estrategias.

Intervención.

6. El asociacionismo en los colectivos de intervención.

Recursos existentes en el entorno. Características.

7. Ambiente, comunicación y relación social. Interacciones.

Modelos de ajuste ambiental: de congruencia, ecológicos. Factores ambientales.

Elementos espaciales. Distribución. Presentación.

Elementos materiales. Distribución. Presentación.

Clima ambiental.

Sistemas de identificación y señalización.

8. La institución y sus características ambientales.

Características arquitectónicas.

Mobiliario.

Espacios individuales.

Espacios comunes.

Información visual.

9. La decoración de los espacios.

Iluminación y su distribución.

La utilización de los colores.

Los suelos y las paredes.

El mobiliario. Diseño y dimensiones.

Criterios básicos para el diseño y para la elaboración de ambientes según el tipo de actividades.

10. Las funciones cognitivas.

Principales funciones cognitivas. La atención. La percepción. La memoria; tipos de memoria. La orientación. El razonamiento.

11. El aprendizaje. Factores influyentes en los procesos de aprendizaje. Principios del aprendizaje.

La motivación y el aprendizaje de las personas mayores y/o enfermas.

La motivación y el aprendizaje según la discapacidad.

12. La evaluación de las capacidades. Técnicas de evaluación. La entrevista.

La observación.

Autoinformes.

Autoregistros.

Otros.

13. Actividades de mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas.

Intervenciones preventivas.

Intervenciones de mejora.

14. Intervenciones referidas a la memoria, a la atención y a la percepción. Técnicas de registro.

Técnicas de conservación.

Técnicas de recuerdo.

Técnicas perceptivosensoriales.

Elaboración de estrategias de intervención.

15. Intervenciones referidas a la orientación a la realidad. Técnicas de orientación temporal. Técnicas de orientación espacial.

Técnicas de orientación personal.

Elaboración de estrategias de intervención.

16. Intervención referida a otras funciones intelectuales.

Técnicas de lenguaje expresivo y comprensivo.

Técnicas de razonamiento.

Elaboración de estrategias de intervención.

17. Actividades de mantenimiento y de entrenamiento de hábitos de autonomía personal.

Concepto de autonomía personal: Autonomía física.

Autonomía funcional.

Actividades básicas de la vida diaria.

Actividades instrumentales de la vida diaria.

Evaluación de la autonomía personal. Escalas. Instrumentos de registro.

18. Criterios de intervención. Estimulación.

Orientación.

Apoyo psicoafectivo.

Autonomía física y salud.

Autonomía funcional.

Apoyo social.

Apoyo familiar.

Contención.

Personalización.

Normalización e integración.

19. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención en las actividades principales de la vida diaria. Alimentación.

Higiene y aseo.

Ropa.

Continencia.

Movilidad y autonomía.

20. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención en el ámbito psicosocial.

Orientación a la realidad.

Apoyo psicoafectivo.

Apoyo social.

Terapia ocupacional.

Actividad física.

Intervención familiar.

21. Técnicas de resolución de conflictos.

Definición de conflicto.

Diferentes clasificaciones.

Etapas del proceso del conflicto.

Intervención Técnicas de evaluación.

Técnicas de reconocimiento.

Técnicas de intercambio de actitudes.

Técnicas de acción.

Técnicas de revisión.

22. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.

Modificación de conducta. Conceptos básicos.

Técnicas de modificación de conducta: para aumentar conductas, para reducir conductas.

23. El servicio de atención domiciliaria (SAD) en el contexto de los servicios sociales de base. Definición.

Objetivos.

La dependencia y la pérdida de autonomía en las personas mayores y/o personas discapacitadas.

24. El técnico de ayuda domiciliaria. Perfil profesional.

Tareas.

Funciones.

Trabajo en equipo.

25. El técnico de apoyo a la Institución.

Perfil profesional.

Tareas.

Funciones.

Trabajo en equipo.

26. El cuidador informal de personas dependientes.

Características.

Tipos.

La carga del cuidador informal.

El síndrome del burn-out.

Apoyo psicosocial. Sistemas de respiro.

Orientaciones, información y formación.

27. Intervención en el entorno familiar. Pautas generales.

Evaluación preliminar.

Áreas de intervención: en el área cognitiva, en el área psicoafectiva, en el área interaccional, en el área de cuidado y apoyo instrumental, en el área de tiempo libre, en el área organizacional.

Estrategias.

28. La familia en el ámbito residencial. Proceso de adaptación al centro. Fases.

Pautas de comunicación.

29. Recursos para las familias.

Grupos de apoyo.

Grupos de autoayuda.

Asociacionismo.

Centros de día.

Atención domiciliaria.

Hogares tutelados y compartidos.

Estancias temporales.

Programas de entrenamiento para familiares de personas mayores y/o personas discapacitadas.

30. El apoyo en la resolución de las gestiones.

Intervenciones.

Gestiones.

Seguimiento.

Procedimiento de registro de la documentación personal.

Procedimiento de registro de la unidad convivencial.

Incorporación de las nuevas tecnologías.

31. El estado de bienestar social. Política social.

La acción social.

Los servicios sociales: comunitarios, especializados.

Organización de los recursos: de la administración local, de la administración autonómica, de la administración estatal, de los programas europeos.

32. La coordinación.

Interinstitucional.

Interasociativa.

Intergrupal.

Interprofesional.

Criterios de convergencia, diversificación, complementariedad y multidisciplinariedad.

33. Sectorización.

Causas.

Ventajas.

Inconvenientes.

Alternativas.

34. La protección social del Estado a las personas mayores y/o personas discapacitadas. Pensiones públicas: contributivas, no contributivas.

Ayudas económicas de urgencia, becas, prestaciones técnicas. Ayudas y subvenciones a asociaciones e instituciones.

Asistencia sanitaria. Atención primaria. Atención ambulatoria. Asistencia sanitaria a domicilio. Servicio médico de urgencia. Atención especializada.

Servicios sociales: institucionalizados, integradores.

35. Recursos dirigidos a personas mayores y/o personas discapacitadas.

Tipos.

Características.

Requisitos.

Vías de acceso.

Gestión.

Guías y ficheros de recursos sociales y sanitarios.

d) Procedimientos:

- Descripción de las características fundamentales de las relaciones sociales de las personas mayores.

- Descripción de las características fundamentales de las relaciones sociales según las diferentes discapacidades.

- Enumeración de los factores que determinan la dependencia de las personas asistidas.

- Clasificación de los indicadores que determinan la valoración social de las personas mayores y/o personas discapacitadas.

- Aplicación de técnicas que favorecen la relación social.

- Identificación de los factores que favorecen y dificultan la comunicación a partir de un supuesto práctico.

- Elaboración y desarrollo de estrategias que favorecen la adaptación a diferentes contextos. Identificación de los recursos de asociacionismo existentes en el sector para las personas mayores y/o personas discapacitadas.

- Aplicación de los recursos informáticos favorecedores de la relación social con el entorno.

- Identificación de los factores ambientales favorecedores de la interacción social.

- Elaboración de indicadores y de señales de carácter informativo y comunicativo que facilitan la adaptación y el desenvolvimiento diario del usuario en la institución.

- Adaptación de la distribución de los espacios y del mobiliario que facilite la comunicación del grupo, en un supuesto práctico.

- Diseño y elaboración de la decoración adecuada, utilizando los materiales necesarios para ambientar una actividad especial.

- Identificación y descripción de las características de las funciones cognitivas.

- Especificación y diferenciación de las características de la motivación y del aprendizaje en el colectivo de las personas mayores y en el colectivo de personas discapacitadas.

- Elaboración y desarrollo de estrategias para favorecer la motivación y el aprendizaje.

- Identificación y descripción de las principales técnicas de evaluación de las capacidades de las personas asistidas.

- Clasificación de técnicas apropiadas para la mejora de las funciones cognitivas de la persona asistida.

- Aplicación de técnicas de mantenimiento y de mejora de las funciones cognitivas, de lenguaje y razonamiento y de hábitos de autonomía, adecuadas a las características de la persona asistida.

- Selección y desarrollo de estrategias de intervención dirigidas al mantenimiento y a la mejora de las funciones cognitivas, del lenguaje y razonamiento y de hábitos de autonomía.

- Elaboración y desarrollo de los criterios de intervención en el ámbito de la autonomía personal a partir de un supuesto práctico.

- Aplicación de técnicas para favorecer la integración psicosocial.

- Aplicación de técnicas de resolución de conflictos.

- Aplicación de técnicas de modificación de conducta.

- Clasificación de las funciones y de las tareas del técnico de apoyo sociosanitario según sea el ámbito de intervención: domiciliario o institucional.

- Análisis de los criterios para identificar las características del cuidador informal de la persona asistida.

- Selección de las áreas de intervención en el ámbito familiar, según si el apoyo se da en el domicilio o en la Institución.

- Selección de pautas de actuación con las familias de las personas asistidas favorecedoras de la comunicación.

- Identificación de los recursos existentes en el entorno para las familias de las personas dependientes.

- Diseño de las actividades de acompañamiento adaptadas a las necesidades específicas del asistido.

- Cumplimentación de instrumentos de registro de las actividades de apoyo realizadas.

- Elaboración de un sistema de archivo de la documentación personal y de la unidad convivencial.

- Identificación de los servicios sociales comunitarios y especializados del entorno.

- Selección de los recursos del entorno en función de la organización territorial.

- Elaboración de los procedimientos de coordinación entre diferentes servicios y profesionales.

- Descripción de los requisitos y de las gestiones necesarias para acceder a un servicio o a una prestación determinada.

- Cumplimentación de modelos de solicitud de diferentes prestaciones.

- Elaboración de un fichero de recursos.

e) Actitudes.

Aceptación de las características de las personas dependientes.

Valoración de la importancia de las relaciones sociales de las personas dependientes.

Predisposición positiva y abierta hacia las personas dependientes.

Conciencia empática.

Actitud de mantenimiento de la distancia óptima.

Interés por crear un ambiente comunicativo.

Apreciación de las posibilidades reales de mejora de las personas dependientes.

Disposición tranquilizadora y equilibradora en situaciones de conflicto.

Adaptabilidad al ritmo de las personas o grupos.

Receptividad y escucha hacia la familia y el entorno del usuario.

Respeto de la intimidad de las personas dependientes.

Confidencialidad en cuanto a la información personal obtenida.

Motivación para la búsqueda y la investigación de recursos específicos para el usuario.

Módulo profesional 5 Denominación: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS Asociado a la unidad de competencia 3: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.

a) Duración: 132 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación:

Capacidad terminal 1: Analizar la dinámica interna de los grupos de intervención, describiendo los roles, las relaciones y los problemas característicos. Criterios de evaluación: Explicar la influencia que la sociedad actual tiene en los comportamientos y en las relaciones sociales de los colectivos de intervención. Describir las características y el funcionamiento de grupos de personas mayores y/o personas discapacitadas, caracterizando roles tipo, funciones y relaciones de sus integrantes.

- Identificar signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuación para reconducirlas.

- Identificar estrategias necesarias para motivar la participación, potenciar las aportaciones y optimizar la integración y cohesión grupal.

- Aplicar, en situaciones suficientemente contextualizadas, cuestionarios sencillos, procedimientos y/o técnicas de observación del funcionamiento de un grupo, identificando roles, funciones y tareas de sus integrantes.

Capacidad terminal 2: Utilizar eficazmente diferentes técnicas de comunicación grupal para dar instrucciones, informaciones, intercambiar ideas y opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los colectivos de intervención. Criterios de evaluación: Clasificar y caracterizar las distintas etapas del proceso de comunicación, identificando las interferencias externas y las necesidades especiales del grupo que pueden dificultar la transmisión y la comprensión del mensaje.

- Identificar el tipo de técnica de comunicación utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir la transmisión y la comprensión de la información en un grupo con necesidades especiales.

- Confeccionar, a partir de un caso práctico, fichas, dossieres informativos, pósteres... sobre una actividad concreta, esmerándose en la calidad de la información que contienen y su presentación.

- Seleccionar y utilizar recursos audiovisuales y gráficos para transmitir información complementaria a la actividad.

- Identificar recursos externos que pueden aportar información sobre la actividad.

- Seleccionar y utilizar técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas al contexto.

- Justificar, en un supuesto práctico contextualizar, en el cual se identifican la finalidad y el contenido del mensaje, a la selección del medio adecuado y simular su transmisión.

Capacidad terminal 3: Adaptar juegos y actividades grupales en función de los intereses y de las posibilidades de las personas con necesidades especiales.

Criterios de evaluación: Identificar las técnicas de animación más adecuadas para dinamizar las actividades de ocio y de entretenimiento de colectivos específicos en función de sus características y del grado de dependencia.

- Establecer la necesidad de respeto a los intereses de los propios usuarios y a los principios de autodeterminación de la persona dependiente a la hora de ocupar su tiempo libre y participar en actividades de animación.

- Elaborar listas de materiales estructurados de carácter lúdico adecuados a los colectivos de intervención, determinando las calidades y la aportación al entretenimiento de los usuarios.

- Describir las estrategias de animación más adecuadas para dinamizar las actividades que deben realizarse en un taller caracterizado por un contexto, un colectivo y un proyecto concretos.

- En un supuesto práctico en el cual se plantea la realización de una fiesta o acontecimiento especial dentro de una institución, determinar:

- Las funciones y las intervenciones que corresponden a este profesional en su preparación.

- Las técnicas y las estrategias que deben ser aplicadas durante su desarrollo. En un supuesto práctico de un servicio de préstamo de recursos de ocio y culturales, caracterizado por una institución o colectivo y un proyecto, definir las intervenciones necesarias para el correcto funcionamiento:

- Organización y clasificación de materiales.

- Mantenimiento y control de recursos.

- Procedimientos de préstamo.

- Información y promoción.

- Determinar las intervenciones necesarias y las estrategias que tendrá que mantener el profesional durante el desarrollo de las actividades físicas y/o deportivas para fomentar y favorecer la participación de personas dependientes.

Capacidad terminal 4: Utilizar los diferentes recursos y servicios de ocio y tiempo libre, normalizados y específicos, adecuados a los colectivos de intervención.

Criterios de evaluación: Explicar la importancia del uso adecuado del ocio y tiempo libre de los colectivos de intervención, deduciendo su aportación a la calidad de vida y a la realización personal.

- Clasificar y describir las diferentes modalidades de recursos de ocio y tiempo libre: culturales, deportivos.., detectando su interés y las posibilidades de adaptación a las necesidades y a las características de los diferentes colectivos de intervención: personas mayores, personas discapacitadas físicas, personas discapacitadas psíquicas, personas discapacitadas sensoriales.

- Definir los criterios que tienen que aplicarse a la hora de seleccionar las actividades y los recursos que tienen que utilizarse, a partir de un proyecto de animación y ocio de una pequeña institución de atención a personas con dependencia, suficientemente caracterizado.

- Recopilar información sobre diferentes programas de ocio y tiempo libre existentes en el entorno y concretar las condiciones que tienen que reunir para ser utilizados por personas con necesidades especiales.

- Determinar, en un supuesto práctico suficientemente contextualizado, las intervenciones y las gestiones necesarias para facilitar la participación de los usuarios a un programa o a una actividad (concurso, exposición, visita...), organizado en el entorno.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales 1. El modelo de sociedad actual y su influencia sobre los colectivos de personas mayores y/o personas discapacitadas.

Comportamientos y valores.

2. Los roles dentro del grupo.

Concepto de rol.

Clasificaciones de roles.

Evaluación de roles.

3. El liderazgo.

Concepto de líder.

Aspectos positivos y negativos del líder.

Cualidades y aptitudes del líder.

4. La organización del grupo. Las normas grupales y el reparto de tareas.

La cohesión grupal: factores de cohesión extrínsecos e intrínsecos. Principios de cohesión grupal. La participación en un grupo. Factores de motivación.

5. Instrumentos de análisis de roles, funciones y tareas grupales. La observación. Pautas de observación. 6. Técnicas para dinamizar grupos.

El potencial de las técnicas como estrategias de intervención en el grupo. Técnicas de estimulación de la creatividad, de resolución de conflictos, de toma de decisiones...

7. El proceso de comunicación.

Elementos del proceso de comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal, codificación, descodificación, feedback. Etapas del proceso de comunicación: la ventana de Johari.

Diferentes niveles de comunicación: gestual, personal, íntimo...

Tipos de comunicación: verbal, no verbal, escrita, sistemas alternativos de comunicación.

8. Técnicas de comunicación verbal y no verbal aplicadas a colectivos específicos.

Verbal: concretar la información, clarificar, escucha activa, preguntas abiertas...

Visuales: fichas, dossieres, pósteres...

Gestual: sistemas alternativos de comunicación.

Escritas: mensajes cortos y completos adaptados a los colectivos específicos.

9. Necesidades específicas de los colectivos de personas con discapacidades (físicas, psíquicas y/o sensoriales).

Barreras arquitectónicas.

Adaptación de actividades.

Ayudas técnicas.

Comunicación alternativa.

Necesidades físicas y cognitivas.

10. Necesidades específicas del colectivo de personas mayores.

Mantenimiento de las funciones cognitivas.

Mantenimiento de las capacidades motrices.

Necesidades relacionales y de autoestima.

Mantenimiento de la autonomía personal y relacional.

11. Estrategias de animación para dinamizar actividades adecuadas a los colectivos de intervención.

Estrategias de participación.

Estrategias de resolución de conflictos.

Estrategias de toma de decisiones.

12. Los recursos lúdicos.

Concepto de juego.

Tipos de recursos lúdicos: juegos de mesa, juegos de exterior, juegos de interior, juegos de cooperación, juegos de comunicación, juegos de resolución de problemas.

Utilidades de los recursos lúdicos: entrenamiento de habilidades cognitivas, motrices, comunicativas, cooperativas...

13. Gestión y préstamo de recursos: ludoteca, biblioteca, videoteca...

Organización y clasificación de los materiales.

Mantenimiento y control de los recursos.

14. Ocio y tiempo libre.

Concepto de ocio y tiempo libre: tiempo desocupado y tiempo de ocio.

Necesidades especiales en el campo del ocio con colectivos específicos.

15. Características de la intervención en el ocio y tiempo libre de las personas dependientes.

Aptitudes, actitudes y valores del técnico en las actividades de ocio y tiempo libre. Marco legislativo de las actividades de ocio y tiempo libre.

Responsabilidad civil.

16. Recursos de ocio y tiempo libre.

Condiciones y requisitos que tienen que cumplir para ser utilizados por colectivos específicos.

Recursos normalizados y específicos.

Recursos deportivos, culturales, de la naturaleza...

17. Técnicas específicas para las actividades de ocio.

Técnicas de expresión: las canciones, el teatro, la danza, la expresión plástica y visual.

18. Recursos de ocio y tiempo libre del entorno comunitario dirigidos a los colectivos de intervención.

Programas de ocio y tiempo libre dirigidos a los colectivos de intervención:

condiciones y requisitos que tienen que reunir en función de las necesidades especiales.

Gestiones necesarias y acompañamiento para facilitar la participación de los usuarios en un programa o actividad (concurso, exposición...) organizada en el entorno.

d) Procedimientos.

- Identificación de roles, de funciones y de tareas de grupos de personas mayores a diferentes contextos, aplicando la observación y el cuestionario como instrumento de análisis.

- Observación e identificación de roles, de funciones y de tareas de grupos con discapacidades diversas.

- Identificación de comportamientos y de aptitudes que favorezcan la cohesión del grupo.

- Identificación de signos y de aptitudes emocionales intensas y de situaciones conflictivas que funcionen como factores de disgregación del grupo.

- Identificación de conductos y de aptitudes individuales que favorezcan la participación en el grupo.

- Elaboración y desarrollo de estrategias que favorezcan la cohesión, la cooperación y la participación en el grupo.

- Elaboración y desarrollo de estrategias que estimulen la creatividad individual y/o grupal.

- Elaboración y desarrollo de estrategias que ayuden a la resolución de conflictos grupales.

- Elaboración y desarrollo de estrategias que favorezcan la toma de decisiones individuales y/o grupales.

- Generación y adaptación de mensajes en función de los destinatarios.

- Identificación de factores que favorecen la comunicación grupal.

- Aplicación de técnicas para favorecer la comunicación grupal.

- Identificación de factores que provocan alteraciones en el proceso de comunicación.

- Elaboración de pósteres, dossieres informativos... a partir de un caso práctico sobre una actividad concreta, teniendo en cuenta la calidad de la información.

- Selección y desarrollo de técnicas de comunicación (verbal y/o no verbal) adaptadas a casos prácticos.

- Identificación y valoración de las necesidades específicas de los colectivos de intervención.

- Utilización de materiales lúdicos adecuados a los colectivos de intervención.

- Adaptación de las actividades y de los juegos al grupo o colectivo de intervención.

- Identificación de técnicas y de estrategias para la animación de actividades adecuadas a los colectivos de intervención.

- Organización de talleres, de fiestas y de otros acontecimientos especiales dentro de una institución: Funciones del profesional en su preparación.

- Estrategias de desarrollo.

- Organización de actividades físicas y deportivas adaptadas a los colectivos de intervención.

- Intervenciones necesarias para la gestión y el préstamo de recursos (ludoteca, biblioteca, videoteca...). Organización y clasificación de los materiales.

Mantenimiento y control de los recursos. Procedimientos de préstamo.

Información y promoción.

- Identificación y valoración crítica de los campos de animación del ocio y del tiempo libre en las instituciones.

- Identificación de las modalidades de expresión (teatro, danza, expresión visual y plástica, canciones) en diferentes proyectos y actividades.

- Identificación y valoración crítica de los recursos culturales del contexto y su utilización como recurso de ocio de los colectivos de intervención.

- Diseño de actividades de ocio y tiempo libre en las cuales se utilicen técnicas de expresión (teatro, danza, expresión visual y plástica, canciones).

- Identificación de recursos materiales para el desarrollo de actividades a la naturaleza.

- Diseño de actividades a la naturaleza.

- Organización de actividades físicas y deportivas adaptadas a colectivos específicos.

e) Actitudes:

Valoración de la importancia de las relaciones sociales de las personas dependientes.

Disposición positiva y abierta hacia las personas dependientes.

Disposición empática.

Interés en crear un ambiente comunicativo.

Comportamiento tranquilizador y equilibrado en situaciones de conflicto.

Conducta de adaptación al ritmo de las personas o grupos.

Disposición de comunicación afectiva e individual.

Mantenimiento de una disposición que favorezca la cohesión grupal.

Módulo profesional 6 Denominación: APOYO DOMICILIARIO Asociado a la unidad de competencia 4. Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y el funcionamiento de la unidad convivencial. a) Duración: 224 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación Capacidad terminal 1: Elaborar el plan de trabajo en el domicilio, adaptando las actuaciones de intervención a las necesidades de la unidad convivencial. Criterios de evaluación:

- Enumerar los factores que determinan las necesidades y las demandas que se deben cubrir en el domicilio. Describir las necesidades y las demandas de la ayuda domiciliaria, en diferentes unidades convivenciales, teniendo en cuenta el número de componentes y las necesidades específicas de cada uno de ellos.

- Describir los servicios sociales y comunitarios del entorno apropiados a las características y a las necesidades del usuario.

- Enumerar y diferenciar las características propias de un grupo de trabajo, sus componentes y sus funciones.

- Describir los elementos que configuran un informe, atendiendo las características de la unidad convivencial, la familia del asistido y las necesidades del usuario.

- Describir los diferentes tipos de vivienda, distribución, decoración y mobiliario adaptado a las necesidades del usuario, indicando las barreras arquitectónicas más habituales.

- Enumerar y organizar las tareas domésticas diarias que tienen que realizarse en el domicilio en función de las necesidades detectadas y, si existe, de la adaptación del programa de intervención diseñado por el equipo multidisciplinar.

- Identificar, a partir de supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, de diferentes tipos de unidades convivenciales, las tareas que tienen que realizarse, regular la distribución a lo largo de un día/semana y determinar si la secuencia establecida para la ejecución de las actividades se ajusta a una buena rentabilidad de tiempo y esfuerzos. Capacidad terminal 2: Aplicar procedimientos de administración y de control de los gastos del domicilio, priorizándolos y racionalizándolos, en función de los ingresos y necesidades de cada miembro de la unidad convivencial. Criterios de evaluación:

- Explicar los procedimientos de organización y de archivo de la documentación general de una unidad convivencial.

- Identificar las prestaciones sanitarias y sociales a las cuales tengan acceso las personas mayores y las personas discapacitadas, indicando los requisitos para su obtención y la tramitación necesaria.

- Explicar las características y los requisitos para el acceso a las distintas pensiones para personas mayores y/o personas discapacitadas.

- Describir los tipos de gastos ordinarios en una unidad convivencial tipo.

- Analizar la diferente documentación relacionada con los gastos de la unidad convivencial: facturas (luz, gas, agua, teléfono); recibos (comunidad, contribución, entidades sanitarias, seguros...) Analizar los gastos mensuales de diferentes unidades convivenciales, en función del número de componentes y de las necesidades y las características de cada uno de ellos.

- Enumerar los factores que condicionan la distribución del presupuesto mensual de una unidad convivencial.

- Enumerar, en supuestos prácticos de administración y control de los gastos en un domicilio, suficientemente caracterizado, las partidas de gastos mensuales, establecer los parámetros que deben tenerse en cuenta para la confección del presupuesto, justificar la priorización de gastos, efectuar la distribución de gastos más idónea y comprobar el equilibrio entre ingresos y gastos.

Capacidad terminal 3: Analizar los procedimientos de compra y de colocación de alimentos, de enseres y de otros productos básicos de uso domiciliario.

Criterios de evaluación:

- Enumerar los tipos de establecimientos y de servicios destinados a la venta de productos de alimentación, de limpieza, de higiene y de mantenimiento del domicilio, identificando las características, ventajas e inconvenientes.

- Analizar la documentación publicitaria, tanto impresa como virtual, de diferentes centros comerciales y servicios, identificando y seleccionando los productos más recomendables en cuanto a la relación calidad/precio.

- Manejar diferentes sistemas de compra por Internet y por teléfono.

- Analizar el etiquetado de diferentes productos de consumo y de alimentación, interpretando los aspectos de interés a la hora de su selección.

- Identificar y justificar los lugares apropiados para la colocación y el correcto almacenamiento de los productos, teniendo en cuenta sus características, las condiciones de conservación y de accesibilidad. En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de organización de la compra, de colocación y de preparación para la conservación y almacenamiento de alimentos y de productos para el hogar: priorizar los productos que tienen que adquirirse en función de los parámetros establecidos en cada supuesto; confeccionar la lista de la compra, a partir de folletos publicitarios impresos y vía Internet; determinar la colocación de los diferentes productos en los lugares más adecuados para su conservación y posterior uso, y evaluar el ajuste de los gastos a la previsión establecida.

Capacidad terminal 4: Realizar técnicas de limpieza, de mantenimiento de la higiene y del orden y pequeñas reparaciones en el domicilio. Criterios de evaluación:

- Describir los riesgos derivados del manejo y del uso de las instalaciones eléctricas en el domicilio, así como los medios de protección y de seguridad que tienen que utilizarse.

- Explicar los tipos, el manejo, los riesgos y el mantenimiento de uso de los electrodomésticos utilizados en la limpieza y la higiene en el domicilio: lavadoras, secadoras, planchas, aspiradores...

- Explicar las ayudas técnicas de aplicación domiciliaria: teleasistencia, funcionamiento y utilidades.

- Seleccionar los productos de limpieza y de desinfección que tienen que utilizarse, analizando el etiquetado y describiendo las aplicaciones y las utilidades, los riesgos de uso y las formas de utilización. Explicar las técnicas de limpieza de suelos, superficies, mobiliario, utensilios, ventanas y baños.

- Describir los diferentes tipos de residuos y basuras que se generan en el domicilio, indicando la forma correcta de clasificación y su posterior eliminación.

- Interpretar el etiquetado de las piezas de vestir y de la ropa de la casa, clasificando la ropa en función de su posterior proceso de lavado.

- Describir las técnicas de lavado de ropa a máquina y a mano, señalando los diferentes programas y productos de lavado en función de las características de la pieza, del tipo de mancha y del grado de suciedad. En supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, de limpieza y de mantenimiento del hogar:

- Efectuar la limpieza de suelos, superficies, aparatos, mobiliario, ventanas y sanitarios, seleccionando los productos y los materiales más idóneos para cada caso.

- Lavar diferentes tipos de piezas de vestir y ropa de casa: interpretar el etiquetado, clasificarla, eligiendo el programa más adecuado y procediendo a la colocación correcta para secarla.

- Comprobar el estado correcto de las piezas procediendo al repaso: cosido de botones, bajos...

- Planchar diferentes piezas de ropa, utilizando el programa correcto en función de las características y la composición de la ropa.

- Colocar las piezas de vestir, la ropa de la casa y los productos y los materiales de limpieza en los lugares destinados a cada caso.

- Realizar pequeñas reparaciones de montaje y de mantenimiento de uso domiciliario: cambiar un enchufe, cambiar luces fluorescentes e incandescentes, montar un interruptor de luz, ajustar grifos...

Capacidad terminal 5: Utilizar con destreza el menaje y los pequeños electrodomésticos que conforman la dotación habitual de la cocina de un domicilio particular. Criterios de evaluación:

- Describir el menaje, los utensilios y los electrodomésticos que se utilizan en la preparación y/o conservación de alimentos, explicando funciones, normas de utilización, riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario.

- Justificar la utilización de los utensilios de cocina en función del tipo de preparación culinaria que tenga que elaborarse.

- Manipular correctamente los utensilios de uso habitual en la cocina de un domicilio particular. Describir las técnicas y los productos utilizados en la limpieza de placas de cocina, hornos, menaje y pequeños electrodomésticos utilizados en la cocina domiciliaria.

- Efectuar la limpieza de los utensilios y de los equipos utilizados durante el proceso de preparación de los menús.

- Realizar el mantenimiento de uso de los equipos/pequeños electrodomésticos de cocina, de acuerdo con las instrucciones aportadas por el fabricante.

- Aplicar normas y procedimientos de utilización de equipos/pequeños electrodomésticos de cocina para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados.

Capacidad terminal 6: Aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración de menús, en función de las características de los miembros de la unidad familiar. Criterios de evaluación: Interpretar recetas de cocina, adecuando las cantidades y el tiempo que debe utilizarse en función del número de comensales y sus necesidades específicas.

- Describir los procedimientos previos a cocinar: descongelar, cortar, pelar, trocear y lavar los diferentes productos que integran la alimentación habitual en el domicilio.

- Explicar las técnicas culinarias básicas de aplicación a la cocina familiar: cocción, escaldado, hervido, fritura, estofado, asado... indicando en cada caso: fases de aplicación, procedimientos y formas operativas, tiempo, menaje, utensilios, electrodomésticos que tienen que utilizarse y resultados que se obtienen.

- En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, de preparación y conservación de alimentos: seleccionar los materiales, los utensilios y los electrodomésticos necesarios; proceder a la preelaboración de los alimentos, descongelar, cortar, pelar, lavar...; confeccionar: primeros platos, segundos platos y postres, adecuados a la dieta de los miembros de la unidad convivencial; preparar, en caso necesario, los alimentos para su conservación; seleccionar los productos de limpieza y realizar la limpieza y colocación de todos los materiales utilizados.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

1. La ayuda domiciliaria. Ayuda básica.

Ayuda complementaria.

2. Características de la persona asistida Características fisicobiológicas.

Características psicológicas.

Características económicas y sociológicas.

Necesidades y pautas de actuación según las características del destinatario.

3. Definición de necesidad.

Clasificación.

Diferencia entre necesidad, demanda, expectativa, deseo, problema.

Modelos de evaluación de necesidades.

Métodos de determinación de necesidades.

Necesidades y recursos sociales.

El sistema público de servicios sociales Los servicios sociales comunitarios.

Los servicios sociales especializados.

4. Grupo y equipo de trabajo. Trabajo en equipo.

Componentes del equipo de trabajo.

5. Definición de plan, de programa y de proyecto.

El plan de trabajo en la unidad convivencial.

Características.

Elementos que lo constituyen.

Procedimientos de elaboración.

Planificación del trabajo diario.

Instrumentos de registro.

Evaluación.

Informes y documentos. Tipos y características.

6. La vivienda. Arquitectura y características. Tipos.

Distribución.

Servicios.

Interiorismo.

Mobiliario y complementos auxiliares para impedidos.

7. La reordenación de los espacios en la vivienda según sus características y las condiciones de la persona asistida. Accesibilidad.

Ergonomía.

Barreras arquitectónicas.

8. Documentación administrativa general.

Clasificación de documentación.

Archivo de la documentación.

Elaboración de directorios.

Gestiones administrativas básicas del hogar.

9. Prestaciones sanitarias y sociales.

Tipos.

Requisitos.

Tramitación.

10. Presupuestos y elaboración de los presupuestos de la unidad convivencial.

Técnicas de gestión del presupuesto de la unidad convivencial.

Economía y gestión doméstica.

Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria (facturas, recibos...).

Partidas del gasto mensual: gastos ordinarios y extraordinarios.

Distribución de los gastos. Balance por porcentaje.

Conservación y clasificación de los documentos.

Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad convivencial.

Los recursos económicos. Las pensiones y tipos.

11. Tipos de establecimientos comerciales. Características.

Ventajas e inconvenientes.

12. Publicidad comercial.

Tipos.

Características.

13. Confección de la lista de la compra.

Factores que la determinan.

Compra presencial. Características.

Compra telefónica. Características.

Compra virtual. Características.

14. Presentación de los alimentos.

Alimentos presentados en su forma natural. Características.

Alimentos transformados y/o elaborados. Características.

Alimentos envasados. Etiquetado: información e interpretación.

Alimentos perecederos.

15. Técnicas de conservación de alimentos. Refrigeración.

Congelación.

Secamiento.

Salazón.

Conservación por acción del calor.

Conservas y semiconservas.

Conservas al vacío.

16. Conservación de los diferentes tipos de alimentos. Carnes.

Aves y caza.

Pescados y mariscos.

Verduras y hortalizas.

Fruta.

Leche y derivados.

Huevos.

Alimentos preparados.

Restos de conservas. 17. Productos de limpieza y de mantenimiento. Características.

Colocación y organización.

18. Productos de higiene. Características.

Colocación y organización.

19. Planificación de las tareas domésticas.

Identificación de las tareas.

Jerarquización de las tareas.

Temporalización de las tareas.

Materiales e instrumentos necesarios.

20. Normas de seguridad y de higiene generales y específicas en el trato con las personas asistidas. Prevención de accidentes domésticos. Mecánicos (tipos, causas, intervención).

Quemaduras (tipos, causas, intervención). Monóxido de carbono (tipos, causas, intervención). Gases (tipos, causas, intervención). Eléctricos (tipos, causas, intervención). Riesgos eléctricos de las instalaciones domésticas.

Electrodomésticos. Utilización y mantenimiento.

21. Técnicas de limpieza y de desinfección del domicilio.

Productos básicos: Adquisición y utilización. Utensilios. La limpieza del hogar: concepto. Productos. Habitáculos.

La limpieza de los techos.

La limpieza de paredes según sus características.

La limpieza de suelos según sus características.

La limpieza de alfombras y moquetas.

La limpieza de ventanas, persianas, cristales y puertas.

La limpieza de muebles.

La limpieza de la cocina.

La limpieza del baño.

Electrodomésticos destinados a la limpieza.

22. Técnicas de lavar, repasar, planchar y doblar la ropa.

Productos y materiales.

Selección y clasificación.

23. Eliminación de residuos y de basura del domicilio.

Normativa vigente.

Tipos de residuos.

Clasificación de residuos.

Eliminación de residuos.

Criterios medioambientales.

Reciclaje de basura.

24. Mantenimiento y reparación de la vivienda.

Pequeñas reparaciones eléctricas.

Pequeñas reparaciones de mobiliario.

Pequeñas reparaciones de fontanería.

25. Teleasistencia.

Funciones.

Utilidades.

Servicios que ofrece.

La videotelefonía.

Sistemas multimedia.

Sistemas integrados.

26. Menaje de cocina.

Tipos. Funciones. Organización. Limpieza.

Utensilios de cocina. Tipos. Funciones. Manejo. Organización. Limpieza.

Electrodomésticos de cocina.

La batidora. Funciones. Manejo. Limpieza. Mantenimiento.

La licuadora. Funciones. Manejo. Limpieza. Mantenimiento.

El exprimidor. Funciones. Manejo. Limpieza. Mantenimiento.

El lavavajillas. Funciones. Manejo. Limpieza. Mantenimiento.

La cocina y el horno. Funciones. Manejo. Limpieza. Mantenimiento.

Los hornos microondas. Funciones. Manejo. Limpieza. Mantenimiento.

Normas de utilización de los electrodomésticos de cocina.

27. Manipulación de los alimentos.

Concepto.

Normas higiénicas básicas.

Técnicas de preelaboración básica de alimentos: conservación. Limpieza.

Troceo.

La preparación de los alimentos: carnes, aves y caza. Conservas. Grasa.

Hortalizas y verduras. Legumbres. Huevos. Productos lácteos. Pescado.

28. Elaboración de menús según patologías. Relación entre alimentos y salud.

Alimentos permitidos y prohibidos.

Menús adaptados a las patologías de metabolismo y nutrición, de piel, cardiovasculares, renales.

29. Técnicas básicas de cocina.

Hervido.

Escaldado.

Fritura.

Estofado.

Cocción.

Asado.

Elaboraciones elementales de cocina.

Hortalizas y verduras.

Legumbres y arroz.

Pastas.

Carnes.

Pescados y mariscos.

Platos tipo. Elaboración y ejecución.

Ensaladas.

Potajes y guisos.

Caldos, consomés y cremas.

Entremeses y aperitivos.

Postres y pastelería.

Guarniciones culinarias. Clasificación y aplicaciones. Elaboración.

d) Procedimientos:

- Explicación del origen, de los diferentes modelos y de las características de los servicios de ayuda a domicilio.

- Identificación del rol de los diferentes profesionales que intervienen en el servicio de ayuda a domicilio.

- Identificación y valoración de las características fisicobiológicas, psicológicas, económicas y sociológicas de la persona asistida.

- Enumeración de los factores que determinan las necesidades de la persona asistida.

- Elaboración de estrategias de actuación según las necesidades del usuario.

- Clasificación y valoración de los recursos sociales y sanitarios del contexto.

- Selección y enumeración de las tareas domésticas que tienen que realizarse a partir del programa de intervención.

- Enumeración y descripción de los elementos de un plan de trabajo.

- Elaboración y cumplimentación de instrumentos de registro.

- Confección de un plan de trabajo a partir de un supuesto práctico.

- Confección de un informe tipo a partir de un caso práctico.

- Identificación y descripción de las características de la estructura de la vivienda.

- Selección de los criterios de valoración de la distribución de los espacios, del mobiliario y de los equipamientos del domicilio en función de las características de la persona asistida.

- Descripción del mobiliario y de los complementos auxiliares para impedidos.

- Diseño de los diferentes espacios de la vivienda de manera que favorezcan la accesibilidad, la ergonomía y la eliminación de barreras arquitectónicas.

- Conservación y clasificación de los documentos del domicilio.

- Identificación de los gastos fijos, corrientes, de renovación y de equipamiento en una unidad convivencial tipo.

- Descripción de los gastos ordinarios en una unidad convivencial.

- Interpretación de los requisitos y de las condiciones de acceso a una prestación social y/o sanitaria.

- Cumplimentación de los modelos de solicitud y de acceso a las prestaciones sociales y/o sanitarias.

- Interpretación de recibos y de facturas relacionadas con la unidad convivencial.

- Elaboración de un presupuesto a partir de un caso práctico.

- Identificación de los diferentes tipos de pensiones retributivas en función de la normativa actual.

- Identificación y valoración crítica de los diferentes tipos de establecimientos comerciales.

- Descripción e interpretación de las diferentes modalidades publicitarias:

impresa, audiovisual y virtual.

- Aplicación de criterios de decisión sobre los distintos tipos de compra.

- Aplicación de técnicas de compra en cada una de las modalidades: presencial, telefónica y virtual.

- Interpretación del etiquetado y de la identificación de los aspectos de interés de los productos para su selección.

- Identificación de los alimentos según sus características.

- Organización e identificación de los lugares de colocación de cada uno de los productos en función de sus características.

- Aplicación de los criterios y de las técnicas de conservación de los diferentes alimentos.

- Aplicación de técnicas organizativas que favorezcan la eficacia de las tareas domésticas en función de las características de la vivienda y de las necesidades de la persona asistida.

- Identificación de las normas básicas de seguridad y de higiene en el trato con los usuarios.

- Identificación de los tipos de accidentes domésticos y aplicación de los criterios de prevención adecuados a cada caso.

- Identificación y utilización de los electrodomésticos de la unidad convivencial.

- Descripción y selección de los productos de limpieza y de desinfección que tienen que aplicarse en la vivienda.

- Aplicación de las técnicas de limpieza de los diferentes componentes, habitáculos y mobiliario del domicilio.

- Descripción y selección de los productos de lavado y cuidado de la ropa del hogar.

- Aplicación de las técnicas, presentación y cuidado de la ropa.

- Identificación y selección de los diferentes tipos de residuos y basura que se generan en el domicilio.

- Descripción de los métodos de eliminación y de reciclaje de residuos y basura.

- Aplicación de técnicas de mantenimiento y pequeñas reparaciones (eléctricas, de mobiliario y fontanería) en la unidad convivencial.

- Identificación del servicio de teleasistencia y descripción de sus características y funcionamiento.

- Identificación de los elementos que forman parte del menaje, los utensilios y electrodomésticos de la cocina en un domicilio.

- Selección del menaje, los utensilios y los electrodomésticos que tienen que utilizarse en función de la conservación y de la preparación de los alimentos.

- Aplicación de técnicas de utilización de los menajes, de los utensilios y de los electrodomésticos en función de la conservación y de la preparación de los alimentos.

- Aplicación de técnicas de limpieza y de mantenimiento de los utensilios y de los equipos utilizados en el proceso de preparación de los menús.

- Identificación y aplicación de las normas de utilización de los electrodomésticos según las normas aportadas por el fabricante.

- Descripción de las normas de higiene en la manipulación de los alimentos.

- Identificación y aplicación de las técnicas de preelaboración básica de alimentos.

- Descripción de las normas de preparación de los alimentos según sus características (carnes, pescados, verduras...).

- Criterios de identificación de los alimentos permitidos y prohibidos para la elaboración de dietas adaptadas según las patologías de la persona asistida.

- Aplicación de las técnicas básicas de cocina.

- Aplicación de técnicas de elaboración y de ejecución de los alimentos en función del grupo alimenticio al que pertenezcan, para obtener platos tipo.

e) Actitudes:

Aceptación de las características de las personas dependientes.

Respeto a la intimidad de las personas dependientes.

Confidencia respecto a la información personal obtenida.

Respeto y colaboración con el equipo de trabajo.

Responsabilidad y cumplimiento de las tareas que le competen según el plan de trabajo.

Implicación en la gestión doméstica del usuario.

Sensibilidad por la imagen personal que presente el usuario y el propio entorno doméstico.

Valoración de la reflexión y la crítica en su desarrollo profesional.

Interés por la formación permanente.

Valoración de la importancia de las relaciones sociales de las personas dependientes.

Disposición positiva y abierta hacia las personas dependientes.

Conciencia empática.

Mantenimiento de la distancia óptima.

Interés en crear un ambiente comunicativo.

Apreciación de las posibilidades reales de mejora de las personas dependientes.

Disposición tranquilizadora y equilibradora en situaciones de conflicto.

Adaptabilidad al ritmo de las personas o grupos.

Receptividad y escucha hacia la familia y el entorno del usuario.

Interés en la búsqueda e investigación de recursos específicos para el usuario.

Módulo profesional 7 Denominación: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN FAMILIAR Asociado a la unidad de competencia 4: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

a) Duración: 64 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación:

Capacidad terminal 1: Analizar la composición de una dieta saludable, especificando sus características y beneficios para la salud. Criterios de evaluación: Explicar los conceptos básicos relacionados con la alimentación y la nutrición. Clasificar los alimentos desde el punto de vista dietético y nutricional.

- Describir las funciones básicas de los nutrientes y sus fuentes alimentarias.

- Explicar las características de una dieta saludable, especificando las recomendaciones de energía y de nutrientes, la importancia de la fibra dietética y de otros componentes, así como los tipos de alimentos que tienen que incluirse.

- Identificar las raciones y las medidas caseras.

- Manejar tablas simplificadas de composición de alimentos y tablas de medidas caseras, unidades y raciones.

- Describir las características de la dieta mediterránea y sus beneficios para la salud.

- Estudiar si es adecuada una dieta saludable, analizando el cálculo correcto de la ración diaria ingerida, la calidad y la composición de los alimentos, la distribución horaria correcta, los desequilibrios, los excesos y los déficits de nutrientes, a partir de los datos recogidos por los alumnos sobre sus hábitos alimentarios: alimentos ingeridos en un período de tiempo, cantidades aproximadas, horario y distribución de comidas en los transcurso de un día, etc.

Capacidad terminal 2: Describir las necesidades nutritivo-dietéticas de una persona, en función de las características fisiológicas, patológicas y conductuales.

Criterios de evaluación: Explicar las características fisiológicas y conductuales que influyen en el estado nutricional de la persona.

- Reconocer los principales problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas actuales, así como la influencia de la dieta en los estados de salud y enfermedad.

- Explicar las características específicas de la alimentación en las personas de edad avanzada y en convalecientes.

- Especificar la composición y las características nutritivas de las dietas terapéuticas básicas: hídrica, líquida, blanda, astringente, hipocalórica, hipercalórica, baja en hidratos de carbono, baja en colesterol, baja en grasas, hiposódica, hipoproteica, hiperproteica... y los alimentos más recomendables o prohibidos en cada una de las dietas.

- Manejar prescripciones dietéticas aplicadas a diferentes patologías, analizando la influencia de la dieta en cada una de ellas.

- Interpretar la prescripción, establecer los alimentos permitidos, limitados o prohibidos para cada tipo de dieta, los posibles intercambios entre ellos y los ajustes de las raciones diarias, analizando en cada caso si se cumplen las recomendaciones en energía y nutrientes, en un supuesto práctico, caracterizado por unas necesidades nutritivas determinadas, y a partir de las prescripciones dietéticas correspondientes.

Capacidad terminal 3: Describir los métodos de conservación y procesado de alimentos, precisando las condiciones higienicosanitarias que tienen que cumplir los productos destinados al consumo humano. Criterios de evaluación: Enumerar los métodos de procesado de alimentos, teniendo en cuenta sus aplicaciones, ventajas e inconvenientes, y las alteraciones nutritivas que se originan en cada uno de ellos.

- Explicar los métodos más habituales de conservación/higienización aplicados a los alimentos en el procesado industrial.

- Relacionar los diferentes métodos de conservación de materias primas, alimentos crudos y elaborados, que se utilizan habitualmente en el domicilio, seleccionando el más adecuado para cada tipo de alimento e indicando los períodos de validez en función del procedimiento utilizado.

- Explicar las alteraciones que pueden tener los alimentos durante el período de conservación y las consecuencias que pueden ocasionar desde el punto de vista nutricional y de salud.

- Clasificar los aditivos de uso alimenticio, explicando el efecto que ocasionan en los alimentos.

- Explicar los hábitos y las normas higiénicas que tienen que realizar las personas que trabajan manipulando alimentos para el consumo humano.

- Precisar los riesgos que presenta para la salud una incorrecta manipulación de los alimentos.

- Seleccionar el tipo de procesado que tiene que llevarse a término con los alimentos incluidos en el menú en función de las características del producto y de las prescripciones dietéticas existentes, escoger el método de conservación más adecuado y delimitar los períodos de validez del método utilizado, en un supuesto práctico, suficientemente caracterizado, de procesamiento y de conservación de alimentos crudos, semielaborados y elaborados en el domicilio.

Capacidad terminal 4:Confeccionar propuestas de menús diarios y/o semanales, en función de las características de los miembros de la unidad convivencial.

Criterios de evaluación: Describir las variables que intervienen en la elección de los alimentos que constituyen un menú. Enumerar los alimentos que tienen que formar parte de la dieta diaria de la unidad convivencial, teniendo en cuenta las especificaciones dietéticas de cada caso.

- En un caso práctico, suficientemente caracterizado, de confección del menú de una semana para una unidad convivencial tipo: seleccionar los alimentos que tienen que incluirse en la dieta, efectuar el cálculo y el ajuste de las cantidades necesarias por día, combinar los alimentos en función del aporte nutritivo y de las preferencias de la familia y analizar si el menú se ajusta a las recomendaciones de energía y de nutrientes, y cumple las características que debe tener una dieta saludable.

- Elaborar, a partir del menú diseñado, propuestas de cambios o de nuevos menús que se ajusten a personas mayores y/o convalecientes, señalando: cambios de alimentos en función de las restricciones dietéticas (dieta baja en sodio, dieta pobre en colesterol, dieta baja en hidratos de carbono, dieta rica en fibra...); efectuar los ajustes en la ración diaria y evaluar si los nuevos menús se ajustan a las recomendaciones de energía y de nutrientes específicos de cada caso.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

1. Alimentación y nutrición.

Concepto de alimentación y de nutrición.

Concepto de dietética y recomendaciones nutricionales.

Metabolismo de los principios inmediatos.

2. Tipos de dietas.

Dieta normal.

Dietas terapéuticas: según la consistencia, según el contenido calórico, según tipos y cantidades de nutrientes, especiales.

Dietas infantiles.

3. Enfermedades más frecuentes.

Alteraciones del metabolismo.

Enfermedades de la nutrición.

4. Dieta equilibrada.

Planificación de una dieta equilibrada.

Factores que tienen que considerarse: requerimientos nutricionales.

Disponibilidad regional de los alimentos. Peculiaridades socioculturales.

Posibilidades económicas. Gustos personales. Hábitos alimentarios.

5. Estado nutricional de las personas mayores.

Factores que afectan al estado nutricional de las personas mayores: psicológicos y sociológicos.

Cambios bioquímicos y fisiológicos del envejecimiento.

Necesidades nutritivas de las personas mayores.

6. Conveniencias nutricionales de la dieta de las personas mayores.

Ingesta.

Utilización de energía y de nutrientes.

Necesidades de energía y de nutrientes.

Interacciones nutrientes-fármacos.

Características generales de la dieta de las personas mayores.

7. Alimentación y nutrición de las personas enfermas.

Características específicas.

Modificaciones nutricionales debidas a la enfermedad.

Influencia de los tratamientos.

Importancia de la dieta en la evolución, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

8. Requerimientos de energía y de nutrientes a adultos y a niños enfermos.

Requerimientos de energía.

Requerimientos de proteínas.

Requerimientos de otros nutrientes.

Nutrición en las enfermedades crónicas. Nutrición y cáncer. Nutrición y SIDA.

Dietoterapia de la diabetes mellitus (DM).

9. Riesgos toxicológicos.

Sustancias naturales nocivas en los alimentos: tóxicos y antinutrientes de los alimentos.

Toxicidad y contaminación bacteriana. Infecciones. Toxiinfecciones.

Intoxicaciones.

Pesticidas: toxicidad.

Medicamentos: antibióticos y anabolizantes.

Materiales que están en contacto con los alimentos: metales, materiales plásticos.

10. Aditivos.

Definición.

Dosis tecnológica.

Dosis admisible.

Aspectos toxicológicos de los aditivos. Conservantes. Antioxidantes.

Colorantes. Emulsionantes. Estabilizantes. Espesantes. Gelificantes.

11. Código alimentario.

Definición de alimentos, productos y utensilios alimentarios. Industrias y establecimientos alimentarios.

Condiciones generales del material relacionado con los alimentos, los aparatos y los envases.

Preparación culinaria.

Reglamento de manipuladores de alimentos.

12. Control de calidad en el proceso de almacenamiento y de conservación. Tipos de almacenamiento. Proceso de refrigeración.

Proceso de conservación.

Factores que consiguen una buena calidad de conservación.

La rotación del stock.

Efectos de la humedad, el aire y la luz sobre los alimentos.

13. Determinaciones microbiológicas.

Alteradoras.

Patológicas.

14. Conservación y almacenamiento.

Conservación no refrigerada.

Almacenamiento refrigerado.

Almacenamiento en congelación.

Descongelación.

Rehidratación.

Preparación de alimentos en crudo.

Enfriamiento.

Congelación después de la preparación.

Servicio.

15. Legislación.

Reglamento sobre manipulación de alimentos.

Reglamentación tecnicosanitaria de comedores colectivos.

16. Sistemas para cocer.

Vapor.

Horno de convección.

Freidora continua.

Plancha rápida.

Cambios que se producen en los alimentos mediante la tecnología culinaria.

17. Los alimentos.

Definición.

Funciones.

Clasificación.

Descripción de las diferentes tablas de composición de alimentos.

18. Objetivos de la alimentación equilibrada. Aporte de energía.

Aporte de nutrientes plásticos y reguladores.

Equilibrio entre los nutrientes.

Distribución de alimentos en el transcurso de un día.

Composición de las diferentes comidas.

Procedimientos para confeccionar una dieta equilibrada.

d) Procedimientos:

- Identificación de los diferentes tipos de alimentos de acuerdo con las características de los nutrientes que incluyen.

- Clasificación de dietas normales y terapéuticas.

- Diferenciación entre dietas normales y terapéuticas.

- Caracterización de pautas para la confección de dietas normales y terapéuticas.

- Caracterización dietética de una persona o de un colectivo.

- Caracterización dietética de la persona mayor.

- Elaboración de dietas equilibradas para una persona mayor.

- Analizar las modificaciones nutricionales causadas por la enfermedad y por la influencia de los tratamientos.

- Planificación de dietas en el enfermo de cáncer y de SIDA.

- Interpretación de datos analíticos de interés en el diagnóstico y control de la DM.

- Elaboración de dietas tipo para diabéticos insulinodependientes y no insulinodependientes.

- Caracterización de un plan de seguimiento de la dieta para diabéticos.

- Identificación de los factores que favorecen la aparición de enfermedades transmisibles por los alimentos.

- Caracterización de intoxicaciones alimentarias.

- Aplicación del código alimentario.

- Diferenciación entre infección, toxiinfección e intoxicación alimenticia.

- Caracterización de los diferentes tipos de almacenamiento.

- Identificación de los puntos críticos en el proceso de almacenamiento y de refrigeración.

- Aplicación de la legislación.

- Identificación de los mecanismos de alteración en alimentos congelados.

- Caracterización de los diferentes puntos críticos en el proceso de conservación.

- Caracterización de las zonas de preparación de los alimentos.

- Identificación de los puntos críticos en la zona de preparación de los alimentos.

- Identificación de los diferentes procesos para cocinar los alimentos.

- Caracterización de las variables que regulan los procesos para cocinar: tiempo y temperatura.

- Identificación del contenido energético y nutritivo de los alimentos.

- Identificación de las tablas de composición de los alimentos.

- Elaboración de dietas tipo de acuerdo con las características y las peculiaridades de la persona o colectivo.

- Identificación de los requerimientos nutricionales de la persona o del colectivo.

- Selección de los alimentos necesarios para la elaboración de la dieta equilibrada.

- Caracterización de la distribución de los alimentos en el transcurso de un día.

- Elaboración de la dieta utilizando las tablas de composición de los alimentos, atendiendo los requerimientos nutricionales y las preferencias alimentarias individuales o colectivas.

e) Actitudes:

Demostrar respeto al usuario y a su familia. Valorar el afecto y la comunicación.

Priorizar la autonomía del usuario.

Potenciar la educación sanitaria.

Prevenir complicaciones.

Valorar la firmeza con tranquilidad y paciencia.

Demostrar respeto hacia los diferentes miembros del equipo.

Módulo profesional 8 Denominación: ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA.

Asociado a la unidad de competencia 5: Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

a) Duración: 66 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

Capacidad terminal 1: Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de empresa, diferenciando las características y señalando las más adecuadas de acuerdo con la actividad empresarial y los recursos disponibles.

Criterios de evaluación: Explicar qué se entiende por empresa, valorando la figura del empresario y los diferentes factores que influyen en la actividad empresarial.

- Identificar los tipos de empresas existentes en los diferentes sectores económicos y, en concreto, en el ámbito de servicios sociosanitarios.

- Explicar cuáles son las áreas funcionales que existen en las empresas con la finalidad de determinar la estructura organizativa más adecuada para una pequeña empresa.

- Confeccionar organigramas que permitan conocer estructuras organizativas de empresas tipo de su sector profesional a partir de unos datos supuestos.

- Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios, según las diferentes formas jurídicas de la empresa.

- Identificar los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

- Explicar los trámites necesarios, la normativa legal y los organismos o las entidades a las que acudir para su formalización con la finalidad de poner en marcha una empresa.

- Especificar las funciones de los órganos de gobierno establecidas legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.

- Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de empresa.

- Esquematizar, en un cuadro comparativo, las características legales básicas identificadas para cada tipo jurídico de empresa. Seleccionar la forma jurídica más adecuada, explicando las ventajas y los inconvenientes, a partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que quieren asumirse, dimensión de la empresa y número de socios, si procede.

Capacidad terminal 2: Evaluar las características que definen los diferentes contratos laborales vigentes más habituales en el sector.

Criterios de evaluación:

- Comparar las características básicas de los tipos de contratos laborales, estableciendo las diferencias con respecto a la duración del contrato, al tipo de jornada, a las subvenciones y a las deducciones fiscales, si procede, a partir de un supuesto simulado de la realidad del sector.

- Cumplimentar, a partir de unos datos supuestos:

- Afiliación, alta y baja laboral.

- Nómina.

- Modelos de contratos.

- Modelos de seguro social.

Capacidad terminal 3: Analizar los documentos necesarios para el desarrollo y para la organización de la actividad económica de una pequeña empresa.

Criterios de evaluación: Explicar la finalidad de los documentos administrativos básicos utilizados en la actividad económica normal de la empresa. Cumplimentar y diseñar los siguientes documentos administrativos con los requisitos legales adecuados, a partir de los datos supuestos de una empresa:

nota de pedido, albarán, factura, cheque, recibo y otros documentos de pago. Explicar los trámites y los circuitos que recorren en la empresa cada uno de los documentos.

- Enumerar los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa, el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y la forma.

Capacidad terminal 4: Definir las obligaciones mercantiles y fiscales que tiene una empresa para desarrollar la actividad económica legalmente. Criterios de evaluación: Enumerar los libros y los documentos que la empresa debe tener cumplimentados con carácter obligatorio según la normativa mercantil vigente: libros contables, facturas emitidas y recibidas, etc.

- Identificar los impuestos directos, indirectos y municipales que afectan a las operaciones mercantiles, a la actividad empresarial y al beneficio.

- Identificar las obligaciones establecidas en el calendario fiscal, según el régimen fiscal y la forma jurídica.

Capacidad terminal 5: Determinar la composición de los recursos humanos necesarios en cuanto a formación, experiencia y condiciones físicas y actitudinales, las formas de contratación más adecuadas, según las características de la empresa y el tipo de actividades desarrolladas.

Criterios de evaluación: Determinar las necesidades de personal, analizando los puestos de trabajo y los requisitos necesarios para desarrollar cada actividad.

- Analizar el convenio colectivo del sector laboral correspondiente con la finalidad de conocer las obligaciones del empresario y de los trabajadores.

- Determinar las medidas que tienen que adoptarse en cuanto a la prevención de riesgos laborales de acuerdo con la normativa vigente.

- Explicar la importancia del Plan de prevención de riesgos laborales en la empresa.

Capacidad terminal 6: Analizar las fuentes de financiación de la empresa y tomar decisiones sobre cuáles son las más convenientes para crear un proyecto de empresa relacionada con las empresas de servicios sociosanitarios.

Criterios de evaluación: Identificar las fuentes de financiación propias de la empresa: aportación de los socios, autofinanciación y otras ajenas a la empresa: préstamos, créditos, proveedores, ayudas y subvenciones, otras formas de financiación.

- Determinar y valorar un inventario de necesidades: inversiones necesarias para desarrollar la actividad empresarial. Prever cuáles serán los ingresos y los gastos del proyecto empresarial con la finalidad de confeccionar un plan de tesorería y su seguimiento.

- Explicar en qué consiste un plan de inversiones y el análisis de su viabilidad.

Capacidad terminal 7: Desarrollar los principios básicos de la gestión comercial en las relaciones con proveedores.

Criterios de evaluación: Aplicar técnicas de negociación con proveedores para conseguir las mejores condiciones de compra posibles de acuerdo con los siguientes parámetros: precios del mercado, plazos de entrega, calidades, transportes, descuentos, volumen de pedido, condiciones de pago, garantía, atención posventa. Capacidad terminal 8: Desarrollar los principios básicos de la gestión comercial en las relaciones con clientes.

Criterios de evaluación: Explicar en qué consiste un plan de marketing: análisis de mercado y estrategias que tienen que adoptarse relativas al producto o al servicio ofrecido, al precio, a la promoción y a la distribución.

- Describir los medios más habituales de promoción de ventas de acuerdo con el tipo de producto y/o de servicio ofrecido.

- Aplicar técnicas de atención a clientes relativas a la negociación de condiciones, a la satisfacción de necesidades y a la atención de reclamaciones de clientes.

Capacidad terminal 9: Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa o taller, analizando la viabilidad y explicando los pasos necesarios.

Criterios de evaluación: El proyecto tendrá que incluir:

Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa. Justificación de la localización de la empresa.

Análisis de la normativa legal aplicable.

Plan de inversiones.

Plan de financiación.

Análisis de mercado.

Plan de comercialización.

Análisis de rentabilidad del proyecto.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. La empresa y su entorno.

Concepto juridicoeconómico de empresa.

Definición de la actividad. Concreción de la idea de negocio.

Estructura interna: áreas funcionales y organigrama.

Estudio de mercado y segmentación.

Localización, ubicación y dimensión adecuada de la empresa.

Normativa urbanística y medioambiental que regula la actividad.

2. Constitución legal de una empresa.

Responsabilidad del empresario. Concepto de capital. Formas jurídicas de las empresas. El empresario individual. Sociedades mercantiles y civiles. Cooperativas.

Análisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

Trámites de constitución. Organismos y entidades a las que dirigirse.

Gastos e inversiones necesarias previas al inicio de la actividad.

Ayudas y subvenciones al empresario para constituirse como sociedad o empresa individual.

Fuentes de financiación: propias y ajenas.

3. Gestión de personal.

Convenio del sector.

Análisis de los puestos de trabajo.

Evaluación de las necesidades de personal en la empresa. Tipos de contratos laborales.

Recibo justificativo de salarios.

Seguros sociales.

4. Gestión administrativa.

Documentación administrativa. Contabilidad y libros contables.

Inventario.

Cálculo del coste, del beneficio y del precio de venta. 5. Gestión comercial con clientes y proveedores.

Elección de proveedores y negociación de condiciones mercantiles.

Técnicas de marketing: precios, productos o servicios, promoción, venta.

Atención y negociación con clientes.

Relaciones con entidades financieras. 6. Obligaciones fiscales.

Calendario fiscal.

Impuestos que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidación de IVA y de IRPF.

7. Proyecto empresarial.

Concreción de una idea de negocio.

Plan de empresa. Definición de la actividad empresarial. Análisis de mercado y tipos de cliente. Normativa legal aplicable y permisos para desarrollar la actividad. Localización de la empresa. Inventario de necesidades: inversiones y gastos. Previsión de gastos y de ingresos. Contratación laboral. Plan comercial y de marketing. Análisis de la viabilidad del proyecto.

d) Procedimientos.

- Búsqueda de información sobre empresas que se dediquen a la prestación de servicios sociosanitarios en las Illes Balears y sobre los servicios que ofrecen:

dimensión, actividades desarrolladas, número de trabajadores, localización, etc.

- Debate en clase sobre la posibilidad de crear una empresa dedicada a servicios sociosanitarios.

- Identificación de la normativa medioambiental y requisitos que tienen que cumplirse para poder desarrollar la actividad profesional.

- Identificación de los trámites necesarios para constituir legalmente una empresa, relacionando trámites y organismos y entidades donde dirigirse para su tramitación.

- Análisis y comparación de las características de las diferentes formas jurídicas de empresas.

- Selección adecuada de la forma jurídica más conveniente para desarrollar actividades empresariales en función de los recursos disponibles.

- Confección de organigramas por áreas funcionales para una empresa del sector.

- Previsión de gastos y de inversiones necesarias para poner en marcha una empresa.

- Evaluación de las diferentes fuentes de financiación de una inversión.

Identificación de las fuentes de financiación propias de la empresa: aportación de los socios, autofinanciación; y otras ajenas a la empresa: préstamos, créditos, proveedores, ayudas y subvenciones, otras formas de financiación.

- Cálculo de amortización de préstamos y de otras formas de financiación.

- Análisis de los puestos de trabajo y características de los trabajadores necesarios en una empresa de servicios sociosanitarios.

- Consulta de la normativa laboral aplicable y del convenio colectivo adecuado a la actividad empresarial desarrollada.

- Selección del tipo de contrato laboral adecuado para cada puesto de trabajo que tiene que cubrirse en una empresa simulada.

- Interpretación de un recibo justificativo de salarios, indicando las obligaciones que tiene el empresario con respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones de IRPF de los trabajadores.

- Interpretación y gestión de la documentación legal necesaria en una empresa generada para el desarrollo de la actividad económica: pedidos, albaranes, facturas, medios de pago, libros obligatorios de cariz contable, laborales y fiscales.

- Organización de la información contable que permita conocer la situación económica y financiera actualizada de la empresa.

- Cálculo de gastos y de ingresos previstos: previsión de tesorería.

- Análisis de condiciones mercantiles y selección de proveedores de una empresa: precios, calidades, descuentos, servicios, distancia, plazos de entrega, etc., en casos simulados.

- Búsqueda de información sobre ferias y exposiciones que permitan conocer nuevos productos o servicios.

- Elaboración de campañas de promoción y de publicidad.

- Cálculo del precio de venta teniendo en cuenta las variables que intervienen en el precio de coste y en función del beneficio previsto.

- Determinación de la rentabilidad económica con datos supuestos: punto muerto, datos económicos y financieros.

- Elaboración de un documento que identifique los impuestos que afectan a la actividad empresarial: IVA, IRPF y otros impuestos con el calendario de liquidación correspondiente.

- Cumplimentación de los documentos correspondientes para la liquidación de los impuestos a Hacienda y a la Seguridad Social vigentes: retenciones y cotizaciones sociales.

- Obtención de información sobre la normativa que afecta la actividad empresarial de servicios sociosanitarios: permisos, normativa, etc.

- Concreción de la idea de negocio, valorando la oportunidad, los inconvenientes y los puntos fuertes y débiles de este mercado.

- Elaboración de un plan de empresa que incluya los siguientes puntos:

- Definición de las actividades que deben desarrollarse.

- Tipo de negocio y forma jurídica que tiene que adoptarse.

- Análisis de mercado.

- Trámites necesarios para poner en marcha la empresa.

- Recursos humanos.

- Elaboración de una previsión de gastos y de ingresos previstos.

- Plan de inversiones y financiación necesarios.

- Evaluación de la viabilidad del proyecto.

e) Actitudes Reconocimiento de las funciones que desarrollan las empresas y la aportación que hacen a la sociedad.

Interés por el trabajo por cuenta propia, valorando la responsabilidad del empresario y el riesgo que comporta la creación de una empresa.

Creatividad en la búsqueda de las formas de actuación y de organización de las tareas y de las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

Demostración de respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral:

la aplicación correcta de las normas de seguridad y de las medidas de prevención y de protección.

Apreciación de la importancia del autoaprendizaje como vía de progreso y de promoción dentro de la profesión.

Realizaciones de trabajos de calidad: disciplina, corrección y puntualidad.

Valoración crítica de los resultados: espíritu crítico en la interpretación de los datos y de los hechos socioeconómicos.

Adaptación a nuevas situaciones derivadas de los cambios sociales, laborales y tecnológicos, valorando la importancia de una adecuada y permanente actualización.

Valoración de la importancia de trabajar en equipo: colaboración activa, respeto hacia las aportaciones del resto de miembros del equipo, aportación de soluciones originales e innovadoras en situaciones laborales conflictivas.

3.3.2 Módulos profesionales transversales Módulo profesional 9 Denominación: NECESIDADES FÍSICAS Y PSICOSOCIALES DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS a) Duración: 160 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación:

Capacidad terminal 1: Analizar los procesos de cambio sufridos por las personas en función de la edad, la discapacidad y/o la enfermedad.

Criterios de evaluación:

- Describir el proceso de cambio que padecen las personas a lo largo de su evolución vital, en cuanto a los aspectos biológicos, psicológicos y relacionales.

- Clasificar las etiologías y los tipos de discapacidades más frecuentes, identificando las implicaciones que tiene cada una en el desarrollo autónomo de la persona afectada.

- Explicar la importancia del ambiente en la evolución funcional de las personas dependientes, determinando los factores de mayor incidencia.

- Explicar la evolución y las características de la sexualidad de las personas mayores y/o personas discapacitadas.

- Identificar los cambios de carácter social de la persona y su entorno: a lo largo de su evolución vital, como consecuencia de su discapacidad y a lo largo de los procesos de enfermedad y/o convalecencia.

Capacidad terminal 2: Describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno familiar.

Criterios de evaluación:

- Relacionar los cambios biológicos, psicológicos y sociales propios de los colectivos de intervención con las dificultades para el desarrollo diario de la persona:

- En cuanto a sus hábitos de autonomía personal. En cuanto a la relación y la comunicación con su entorno.

- En cuanto a la inserción ocupacional y/o laboral.

- Identificar las principales manifestaciones de deterioro personal y/o social propias de las personas mayores y/o personas discapacitadas, explicando las necesidades de apoyo que presentan: aspectos físicos, psicológicos y sociales.

- Especificar, en supuestos prácticos suficientemente caracterizados, donde se especifique el deterioro sensorial, psicomotriz, cognitivo.., sufrido por la persona mayor o discapacitada, su incidencia en la autonomía personal y en el desarrollo cotidiano en su entorno, extrayendo la información necesaria para la intervención del profesional de atención directa.

- Describir las conductas y comportamientos característicos de las personas dependientes a lo largo del período de adaptación a una institución, identificando las principales necesidades de intervención que se presentan.

- Explicar las características psicosociales de las unidades convivenciales con personas dependientes, identificando las principales situaciones de riesgo.

- Identificar, a partir de supuestos prácticos suficientemente caracterizados, las situaciones de riesgo más comunes asociadas a las personas dependientes y a su entorno familiar.

- Nombrar las principales necesidades de apoyo familiar de la unidad convivencial con personas dependientes. Necesidades: de información, de orientación y de organización, de apoyo psicoafectivo y descarga emocional, de apoyo interaccional, de atención a las necesidades básicas de la vida diaria, de ocio y de tiempo libre.

Capacidad terminal 3: Determinar las actitudes y los valores que tiene que manifestar el profesional responsable de la atención directa, identificando las relaciones que se establecen con personas dependientes y su entorno familiar.

Criterios de evaluación: Explicar los principios éticos de la intervención social con personas y colectivos dependientes.

- Identificar las actitudes y los valores que tienen que mantenerse en las intervenciones profesionales dirigidas a las personas con necesidades especiales.

- Identificar la dinámica que se establece en la relación de ayuda: dificultades más frecuentes, límites y prevención de los riesgos psicológicos para el profesional.

- A partir de supuestos prácticos en los que se describen intervenciones de atención a personas dependientes (mayores, personas discapacitadas...), suficientemente caracterizados:

- Identificar los comportamientos profesionales que se describen.

- Determinar las actitudes manifestadas por el técnico: naturalidad en el trato, empatía, respeto, aceptación, escucha activa, autocontrol emocional, valoración de la autonomía personal, confidencia, privacidad, intimidad... Identificar las características de la dinámica establecida en la relación de ayuda.

- Justificar la validez, la adecuación a la situación planteada y la aportación al apoyo emocional del usuario.

- Explicar los comportamientos y las actitudes que tendrán que mantenerse con las familias en situación de luto.

Capacidad terminal 4: Identificar las ayudas técnicas existentes en el mercado y su aportación a la calidad de vida de las personas dependientes.

Criterios de evaluación: Clasificar los diferentes tipos de ayudas técnicas existentes, ayudas de movilidad, desplazamiento, comunicación, seguridad, en función de su utilidad en el desarrollo cotidiano de la persona.

- Explicar las características de diferentes ayudas técnicas, a partir de catálogos específicos.

- Determinar, en supuestos prácticos suficientemente contextualizados por las necesidades que presenta el usuario y por las condiciones del entorno, las ayudas técnicas que deberían ser aplicadas.

Capacidad terminal 5: Aplicar técnicas y procedimientos de observación para la detección de necesidades especiales, factores de riesgo y conocimiento de la evolución física y psicosocial de las personas y el seguimiento de las actividades desarrolladas.

Criterios de evaluación:

- Describir las técnicas y los procedimientos de observación adecuados para la detección de las características y las necesidades de atención individual.

- Analizar diferentes instrumentos de observación prediseñados y adaptados a diferentes actividades de la vida diaria, determinando su validez:

- En situaciones de desarrollo cotidiano: alimentación, higiene, desplazamientos, realización de pequeñas gestiones.

- En situaciones comunicativas y relacionales en pequeño o gran grupo.

- En situaciones de ocio: intervalos de tiempo libre, fiestas, actividades especiales, desarrollo de talleres...

- Aplicar a situaciones reales o simuladas (visitas, salidas, a partir de vídeos..) diversos instrumentos de observación prediseñados, identificando los hechos y las conductas más significativos.

- Identificar los procedimientos de registro para la recopilación de observaciones realizadas a lo largo de las actividades de entrenamiento y de mantenimiento físico y psicosociales.

- Aplicar, a partir de material audiovisual, diferentes instrumentos de registro de observaciones, adaptándolos al desarrollo de situaciones y de actividades, individuales y grupales, de atención a necesidades básicas y a mantenimiento y mejora psicosocial.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

1. El proceso de envejecimiento.

Conceptos y teorías: Evolución de los roles y estereotipos sobre la vejez. La vejez competente.

Aspectos psicosociales de la vejez. La senectud como proceso diferencial.

Períodos y edades de la senectud. Trabajo y jubilación. Comunicación y ocio.

La viudedad y el luto. La sexualidad. Status y rol. Actitudes, concepto y estima de sí mismo. La personalidad. Socialización: la evolución del entorno social de las personas mayores. Factores. La familia: modalidades familiares y cambios.

El envejecimiento biológico: manifestaciones.

Las capacidades cognitivas. Inteligencia y envejecimiento. Memoria y envejecimiento.

Necesidades especiales de atención en la vida diaria, en la relación y la comunicación social y el apoyo físico, personal y afectivo.

2. Las discapacidades.

Concepto y clasificaciones.

Tipos y etiologías más frecuentes: auditivas, del lenguaje, de la visión, táctiles, mentales orgánicas, delirio, demencias, etc.

Características y necesidades propias de las personas discapacitadas.

La sexualidad de las personas discapacitadas.

El asociacionismo y las personas con discapacidad.

3. La enfermedad y la convalecencia.

Conceptos fundamentales.

Características y necesidades psicosociales y cognitivas especiales propias de las personas que las sufren.

4. Las unidades convivenciales con personas dependientes.

Tipología: residencias, centros asistenciales (viviendas tuteladas, pisos compartidos, minirresidencias, comunidades terapéuticas, etc.), domicilios, etc.

Funciones de cada unidad convivencial.

El entorno familiar de las personas dependientes.

Apoyo familiar. Información y orientación. Apoyo psicoafectivo. Apoyo interaccional.

Necesidad de cuidadores informales.

5. La adaptación a la institución de las personas dependientes. Justificación del proceso de adaptación.

Características del proceso de adaptación. Etapas de adaptación.

Factores que favorecen o dificultan la adaptación.

Programas de activación del proceso de adaptación a nivel individual y/o grupal.

6. El profesional de atención directa en el marco general de las prestaciones sociales a las personas dependientes. Premisas filosóficas que sustentan los diferentes modelos de intervención.

Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales.

Funciones, actitudes y valores del profesional.

Empatía y control emocional del profesional.

Atención integral a las personas. Técnicas de humanización de la ayuda.

La animación estimuladora.

La intervención con las familias de la persona dependiente.

La intervención en situaciones de luto.

7. Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

Concepto y tipología de las ayudas técnicas: de movilidad, de desplazamiento, de comunicación, de seguridad.

Características y utilidades de las ayudas técnicas y tecnológicas.

Escalas de valoración de las actividades de la vida cotidiana. La medición del nivel funcional de las actividades de la vida cotidiana.

Situaciones funcionales y tratamientos: en la cama, transferencias, higiene, vestido, calzado, alimentación, sillas de ruedas, deambulación, comunicación, etc. Valoración del entorno.

8. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades.

Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones de la vida cotidiana. La observación longitudinal y transversal. La observación sistemática.

Materiales de grabación. Características, utilidad y manejo.

Los medios audiovisuales.

Hojas y escalas de valoración.

Valoración geriátrica integral Modelo funcional.

Valoración de la terapia ocupacional: datos de filiación, datos clínicos, valoración objetiva mediante escalas de valoración física, social y del entorno, precauciones y observaciones, pronóstico, tratamiento, objetivos, plan terapéutico y evolución. Elaboración de informes.

Escalas de valoración: objetivos y utilidad.

Tipos: Escala de Tinetti de valoración de la marcha y del equilibrio. Escala de incapacidad física de la Cruz Roja. Escala de incapacidad mental de la Cruz Roja, etc.

d) Procedimientos:

- Identificación y análisis de la vejez como una etapa evolutiva del ciclo vital de una persona.

- Descripción de los principales factores que configuran la etapa evolutiva de la vejez a nivel: biológico, psicosocial, y cognitivo.

- Identificación de los elementos que favorecen el incremento de la calidad de vida de las personas mayores.

- Identificación y análisis de las necesidades especiales de las personas mayores en cuanto a su desenvolvimiento cotidiano.

- Identificación, por sus características, de los tipos más frecuentes de discapacidades: auditivas, del lenguaje, de la visión, táctiles, mentales orgánicas, delirios y demencias.

- Caracterización de los principales tipos de discapacidades con las problemáticas que ocasiona a la persona que las sufre, en cuanto al desarrollo en su vida cotidiana.

- Identificación de las diferentes fuentes que aporten información sobre las diferentes asociaciones de personas discapacitadas a nivel local, autonómico, estatal o internacional.

- Análisis de los objetivos, de las actividades y de los recursos que aportan las diferentes asociaciones de personas discapacitadas.

- Identificación de las características singulares de las diferentes unidades de convivencia de la persona dependiente: el domicilio familiar, las residencias y los centros asistenciales (viviendas tuteladas, pisos compartidos, minirresidencias, comunidades terapéuticas, etc.).

- Comparación de las diferentes tipologías de unidades convivenciales en cuanto a objetivos, actividades, condiciones de entrada, servicios, personal, infraestructuras, etc..

- Análisis de los supuestos en que está más indicada la permanencia de la persona dependiente en su entorno familiar y las ayudas que su familia y la misma persona necesitan: de información, de apoyo psicoafectivo y descarga familiar, de apoyo interaccional, de atención a las necesidades básicas de la vida diaria, de ocio y de tiempo libre.

- Selección de técnicas individuales y de dinámicas de grupo con el fin de facilitar la incorporación de la persona dependiente a una institución.

- Programar actividades individuales y grupales con el fin de facilitar la incorporación y la integración de la persona dependiente a una institución.

- Selección de las técnicas que fomenten la empatía y las relaciones personales con la persona dependiente.

- Seleccionar técnicas de control emocional en situaciones de crisis y/o de luto.

- Investigación de las diferentes fuentes de información para obtener y actualizar los catálogos de ayudas técnicas existentes en el mercado.

- Identificación del tipo de necesidad de ayuda técnica que requiere la persona dependiente.

e) Actitudes:

Valorar la vejez como una etapa de la vida con todas sus posibilidades y competencias.

Valorar la importancia de una vida sana y activa a nivel físico, mental, psicológico y de relaciones sociales en la etapa de la senectud.

Fomentar la autonomía de la persona mayor y/o discapacitada.

Valorar las problemáticas que generan las discapacidades a las personas que las sufren y a sus familias o entornos de relación y la necesidad que tienen de apoyo especializado.

Fomentar el asociacionismo de las personas discapacitadas y valorar sus ventajas.

Valorar las ayudas que necesita el entorno familiar de la persona dependiente.

Respetar y ayudar en situaciones de luto.

Fomentar actitudes de respeto, empatía, escucha activa, naturalidad, autocontrol, confidencia y valoración de la autonomía de la persona dependiente.

Módulo profesional 10 Denominación: COMUNICACIÓN ALTERNATIVA a) Duración: 96 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación: Capacidad terminal 1: Analizar la importancia de la comunicación en el desarrollo psicosocial de la persona.

Criterios de evaluación:

- Explicar los conceptos básicos relacionados con la adquisición, el desarrollo y la funcionalidad de la comunicación y el lenguaje.

- Identificar, a partir de un caso práctico en el cual se describa una situación cotidiana de relación social, los procesos de comunicación implicados, determinando los elementos que intervienen y los factores que inciden en cada uno de éstos.

- Explicar la influencia de la comunicación en el desenvolvimiento diario de las personas como factor estructurante y regulador de conductas, y su aportación a la calidad de vida de los individuos.

- Describir los estilos de interacción y los contextos más adecuados para potenciar la espontaneidad y la fluidez comunicativa: no directivo, flexible...

- Identificar, a partir de supuestos prácticos suficientemente contextualizados en los cuales se describan situaciones comunicativas entre profesional y usuarios, los contextos y las características interactivas de cada situación, valorando en cada caso su oportunidad y aportación para fomentar la fluidez y la participación espontánea en la comunicación.

- Identificar los principales recursos y estrategias de actuación que favorezcan la comunicación en diferentes contextos de intervención: domicilio, institución, atención individual, atención grupal...

Capacidad terminal 2: Desarrollar estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desarrollo diario y la relación social de los usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles.

Criterios de evaluación: Establecer las principales dificultades de comunicación, permanentes y temporales, existentes en la población.

- Determinar las principales características y las necesidades especiales que presentan las personas con dificultades comunicativas en su desenvolvimiento diario.

- Identificar las conductas tipo características de las personas con dificultades de comunicación.

- Determinar, a partir de casos prácticos caracterizados por el tipo y grado de discapacidad del usuario, las aportaciones, las posibilidades de adaptación y las condiciones de uso de las diferentes ayudas técnicas de la comunicación existentes en el mercado.

- Identificar otros recursos que pueden aplicarse como códigos arbitrarios específicos para favorecer y facilitar la comunicación: escritura, dibujos sencillos, objetos reales o en miniatura, fotos... explicando su interés y sus posibilidades de uso.

- Diseñar un código arbitrario adaptado a las necesidades de actuación y a las características comunicativas presentadas por el usuario en un caso concreto de atención domiciliario.

- Analizar las estrategias comunicativas que tendrán que aplicarse a la hora de realizar las intervenciones de atención, en función de las dificultades específicas de comunicación presentadas por el usuario: sordera, ausencia o dificultad de habla, sordoceguera...

- En un caso práctico de un usuario con necesidades especiales de comunicación suficientemente caracterizado por el tipo y grado de discapacidad:

- Identificar los problemas específicos, derivados de su incapacidad, que se plantearán a lo largo de su desenvolvimiento diario.

- Enumerar las necesidades especiales que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades de atención.

- Definir las estrategias comunicativas que tendrán que aplicarse para garantizar la correcta atención física, afectiva y relacional y la calidad de vida del usuario.

- Identificar y diseñar las ayudas técnicas que pueden aplicarse en el caso práctico anterior y los requisitos de ubicación y uso que tendrán que mantenerse.

Capacidad terminal 3: Utilizar los sistemas alternativos de comunicación (SAC) más usuales para la resolución de las situaciones cotidianas de atención y la mejora de la relación social de las personas con dificultades específicas.

Criterios de evaluación:

- Explicar las características de los principales sistemas de comunicación alternativos (SAC) utilizados en nuestro contexto cultural, identificando la utilidad y las condiciones específicas de uso.

- Identificar el código establecido y la sintaxis básica de los dos principales sistemas alternativos de comunicación con ayuda: Bliss y SPC (sistemas pictográficos para la comunicación).

- Crear y comprender mensajes sencillos mediante estos dos sistemas de comunicación (Bliss y SPC).

- A partir de un supuesto práctico de atención domiciliaria de un usuario que no tiene habla:

- Crear los mensajes básicos, en Bliss y SPC, para garantizar la correcta comunicación entre el usuario y el técnico a la hora de realizar su cuidado y la atención integral a lo largo del día.

- Diseñar a partir de estos recursos: escritura, fotos, objetos, dibujos, un código de apoyo que facilite la comunicación y atención integral al usuario.

- Describir los principales sistemas de comunicación sin ayuda: Lengua de signos española (LSE) y sistema bimodal, identificando las características, diferencias y utilidad.

- Identificar los diferentes tipos de signos existentes y las principales reglas sintácticas de la lengua de signos española.

- A partir de los signos de la lengua de signos española (LSE):

- Producir y comprender mensajes sencillos y mantener conversaciones sobre temas cotidianos entre el grupo clase.

- Aplicarlos al sistema bimodal, acompañando a las producciones orales de intercambios comunicativos básicos.

- Construir, a partir de supuestos prácticos de atención a los usuarios con problemas auditivos, mensajes básicos necesarios para garantizar la correcta comunicación entre el usuario y el técnico a la hora de realizar su correcta atención diaria:

- Aplicando un sistema bimodal.

- Utilizando la lengua de signos española (LSE).

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

1. La comunicación y el lenguaje desde un punto de vista interactivo.

Conceptos básicos.

2. El proceso de adquisición y de desarrollo de lenguaje. Teorías y etapas.

Relación entre lenguaje y contexto social.

3. Necesidades especiales de comunicación.

Trastornos de la producción del lenguaje Trastornos del desarrollo y trastornos centrales del lenguaje.

Trastornos de la recepción del lenguaje: sordera.

El lenguaje en las personas con retraso mental.

El lenguaje en las personas con discapacidad motriz.

El lenguaje en las personas con trastornos generales del desarrollo Las afasias.

4. Contextos y estilos de intervención desde la perspectiva sociosanitaria. Enfoques de intervención. Modelo conductual. Modelo cognitivo. Modelo naturalista, funcional o interactivo.

Contextos de interacción: familiar; institucional: centros residenciales y asistenciales, sanitarios, educativos y de ocio; comunitario; atención individual; atención grupal...

5. Definición y características de los sistemas alternativos de comunicación (SAC).

Clasificación de los SAC.

Sistemas alternativos de comunicación con ayuda: Bliss, SPC (símbolos pictográficos para la comunicación), Braille y otros.

Sistemas alternativos de comunicación sin ayuda: bimodal, lengua de signos Cued-Speech (palabra complementada) y otros.

Sistemas alternativos de comunicación más utilizados en nuestro contexto.

Bliss: características específicas de uso. SPC: características específicas de uso.

LSE: características específicas de uso. Braille: características específicas de uso. 6. Sistema alternativo de comunicación: Bliss.

Vocabulario y sintaxis básica del Bliss.

Símbolos pictográficos. Ideográficos. Arbitrarios. Combinados.

7. Sistema alternativo de comunicación: SPC.

Vocabulario y sintaxis básica del SPC (símbolos pictográficos).

Términos diversos: artículos, conjunciones, conceptos temporales, verbos, nombres, pronombres, adjetivos, adverbios...

8. Sistema alternativo de comunicación: LSE.

Vocabulario y sintaxis básica de la lengua de signos (LSE).

Términos diversos: artículos, conjunciones, conceptos temporales, verbos, nombres, pronombres, adjetivos, adverbios...

9. Sistema alternativo de comunicación: Braille.

Vocabulario y sintaxis básica del Braille.

Términos diversos: artículos, conjunciones, conceptos temporales, verbos, nombres, pronombres, adjetivos, adverbios...

10. Sistema alternativo de comunicación: bimodal.

Vocabulario y sintaxis básica del bimodal.

Términos diversos: artículos, conjunciones, conceptos temporales, verbos, nombres, pronombres, adjetivos, adverbios...

11. Ayudas técnicas.

Clasificación, uso y manejo.

Signos tangibles. Signos gráficos. Escritura ortográfica. Tablas de comunicación. Comunicantes. Ordenador personal.

Adaptación de las ayudas técnicas a las necesidades individuales.

12. El proceso de colaboración entre el usuario, la familia y el técnico.

Funciones de cada uno.

d) Procedimientos:

- Identificación de los elementos implicados en el proceso de comunicación.

- Descripción de las teorías del desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

- Descripción del proceso de adquisición y de desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

- Diferenciación entre necesidades especiales temporales y permanentes.

- Identificación de las características y las conductas tipo de las principales necesidades comunicativas.

- Descripción de diferentes contextos y estilos de interacción: no directivo, directivo, reflexivo...

- Identificación de diferentes estrategias de intervención según el contexto:

domicilio, atención individual, atención grupal, institución...

- Identificación de las necesidades específicas de comunicación a partir de casos prácticos.

- Identificación de las estrategias de intervención a partir de las necesidades específicas y el modelo de enfoque.

- Descripción de los principales recursos del contexto disponibles para estos colectivos.

- Identificación de las características específicas de los SAC más utilizadas en lo que concierne a su utilidad y condiciones específicas de uso.

- Identificación de los códigos y la sintaxis básica de los principales sistemas alternativos con ayuda: Bliss, SPC y Braille.

- Identificación de los códigos y la sintaxis básica de los dos principales sistemas alternativos sin ayuda: LSE y sistema bimodal.

- Producción y comprensión de mensajes sencillos utilizando diferentes sistemas alternativos de comunicación (SAC).

- Descripción de las ayudas técnicas a la comunicación existentes en el mercado.

- Identificación de otros recursos que pueden facilitar la comunicación: dibujos, fotografías, escritura...

e) Actitudes Disposición afectiva y de comunicación.

Valoración de la importancia de las relaciones sociales de las personas dependientes.

Comportamiento positivo y abierto hacia las personas dependientes.

Disposición empática.

Interés en crear un ambiente comunicativo.

Módulo profesional 11 Denominación: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO a) Duración: 44 horas b) Capacidades terminales y criterios de evaluación:

Capacidad terminal 1: Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en el medio laboral para recibir y transmitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, utilizando las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Criterios de evaluación:

- Describir los elementos básicos de un proceso de comunicación.

- Clasificar y caracterizar las diferentes etapas y elementos de un proceso de comunicación.

- Identificar el tipo de comunicación utilizado en un mensaje y las diferentes estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicación.

- Identificar los factores que dificultan los procesos de comunicación y conocer los recursos con la finalidad de superarlos.

- Elaborar correctamente comunicaciones escritas y orales apropiadas dentro de su ámbito profesional.

- Identificar las ventajas y los inconvenientes del trabajo en equipo con la finalidad de mejorar su eficacia.

Capacidad terminal 2: Afrontar los conflictos que se originan en el equipo de trabajo y resolver los problemas que puedan surgir a partir de los objetivos de la empresa o del grupo, teniendo en cuenta los condicionamientos técnicos y humanos que concurren y las opiniones personales.

Criterios de evaluación:

- Identificar qué es un conflicto, por qué se forma, qué situaciones o quién lo origina, cómo puede evolucionar y, así, valorar su importancia y sus repercusiones en el ámbito laboral. Distinguir entre datos y opiniones a la hora de afrontar un problema.

- Respetar opiniones demostrando un comportamiento tolerante para con opiniones e ideas no coincidentes con las propias.

- Identificar los tipos y la eficacia de los posibles comportamientos en una situación de negociación.

- Describir con orden y claridad el proceso y los resultados obtenidos en la resolución de un problema.

- Aplicar el método de búsqueda de una solución o de una respuesta.

Capacidad terminal 3: Trabajar en equipo y, en caso necesario, integrar y coordinar las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, unas políticas y/o directrices predeterminados.

Criterios de evaluación:

- Analizar el comportamiento y las funciones de los individuos en un equipo de trabajo con la finalidad de trabajar de forma eficaz.

- Adaptarse e integrarse en uno equipo, colaborando, dirigiendo o cumpliendo, las órdenes encomendadas.

- Describir el proceso de toma de decisión en equipo: la participación y el consenso.

Capacidad terminal 4: Moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

Criterios de evaluación:

- Definir la dinámica de grupos y cuáles son sus objetivos y, así, poder mejorar su funcionamiento.

- Identificar los diferentes tipos y funciones de las reuniones y la tipología de los participantes.

- Describir las etapas del desarrollo de una reunión.

- Exponer las ideas propias con claridad y concreción.

Capacidad terminal 5: Analizar el proceso de motivación en el entorno de trabajo relacionándolo con su influencia con el clima laboral.

Criterios de evaluación:

- Identificar la relación existente entre la motivación laboral y el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

- Explicar las principales teorías de la motivación (Maslow, Herzberg, Mc Gregor…) y su relación con la evolución de la organización empresarial.

- Identificar los factores que favorecen la motivación en el trabajo a partir de las políticas generales de la empresa.

- Aplicar las técnicas de motivación adecuadas a cada situación.

Capacidad terminal 6: Identificar el convenio colectivo como solución negociada de un conflicto laboral.

Criterios de evaluación:

- Determinar las medidas de conflicto colectivo que pueden adoptar los trabajadores y los empresarios.

- Definir el concepto, los elementos y las fases de la negociación colectiva.

- Explicar la estructura de un convenio colectivo y la representación de las partes negociadoras.

a) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. La comunicación en la empresa.

La comunicación en el ámbito laboral.

El proceso de comunicación.

Tipos de comunicación en el ámbito laboral.

Dificultades en la comunicación.

Redes de comunicación.

La comunicación como generadora de comportamientos.

2. Equipos de trabajo.

Concepto y tipos de grupos.

Roles de los miembros del equipo.

Factores que influyen en el funcionamiento del equipo.

Técnicas de dinamización y de dirección de grupos.

3. Motivación laboral.

Concepto y factores de motivación laboral.

Principales teorías de motivación laboral (Maslow, Herzberg, Mc Gregor…).

Concepto de clima laboral.

Instrumentos de análisis de la motivación laboral y de las técnicas de motivación.

Políticas de empresa: salarial, de valoración de puestos de trabajo, de promoción y de formación del trabajador, de seguridad y de salud en el trabajo.

4. Conflictos de trabajo y de negociación.

Concepto y tipos de conflictos en el ámbito de la empresa.

Causas y consecuencias de los conflictos.

Medidas de conflicto colectivo.

Medidas de solución de los conflictos: mediación, conciliación, arbitraje y negociación.

Negociación colectiva. Convenio colectivo: concepto y estructura. Partes negociadoras. Sindicatos y asociaciones empresariales más representativas en las Illes Balears.

5. Solución de problemas.

Concepto y tipos de decisiones.

Etapas del proceso de toma de decisión.

Técnicas para la toma de decisión y para la resolución de problemas.

Factores que influyen en la toma de decisión.

d) Procedimientos.

- Elaboración de mensajes escritos de forma correcta y eficaz con la finalidad de conseguir los objetivos previstos.

- Diferenciación de los diferentes documentos que se utilizan para la comunicación interna en la empresa con la finalidad de poder utilizarlos correctamente.

- Exposición de las ideas y utilización de estrategias con el objetivo de conseguir la escucha activa y, así, obtener una mejor comprensión del mensaje.

- Participación y moderación en una reunión de trabajo.

- Aplicación de las técnicas de dinámica de grupos según su finalidad, las características de los participantes y el contexto de trabajo y, así, aprovechar sus ventajas.

- Análisis y valoración en grupo de las diferentes alternativas antes de tomar una decisión.

- Diferenciación de los instrumentos de análisis de la motivación laboral más adecuados a cada situación.

- Análisis de los principales factores de motivación laboral y de las necesidades de las personas.

- Aplicación de las técnicas de motivación laboral a supuestos concretos.

- Análisis del origen, del desarrollo y de las consecuencias de un conflicto.

- Argumentación y defensa de las propias posturas.

- Interpretación de un convenio colectivo.

- Identificación de situaciones conflictivas.

- Análisis de la situación y de la localización del problema.

- Diferenciación de las posturas y de los intereses que pueden existir entre los trabajadores y la dirección de una organización.

- Aplicación de la técnica adecuada para la resolución del problema.

e) Actitudes.

Valoración de la importancia de la comunicación escrita para organizar los propios pensamientos y comunicarlos en el ámbito de la empresa.

Utilización con rigor de las diferentes técnicas de comunicación oral con la finalidad de mejorar las relaciones de trabajo.

Reconocimiento de la importancia de expresarse correctamente en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Escucha activa como medio para favorecer la retroalimentación en las comunicaciones.

Valoración de las ventajas y de los inconvenientes del trabajo en equipo.

Demostración de actitudes de solidaridad y de respeto hacia el resto de miembros del equipo.

Reconocimiento de la importancia de la representación de los trabajadores en la empresa.

Participación activa en las reuniones.

Valoración crítica del trabajo como fuente de motivación y de satisfacción de necesidades.

Apreciación de la influencia de las técnicas de motivación laboral en la mejora del clima de trabajo.

Reconocimiento de la cultura empresarial como factor de motivación laboral.

Valoración de las condiciones de seguridad y de higiene en la empresa como elemento motivador.

Valoración del proceso de negociación como la búsqueda de soluciones a los conflictos.

Desarrollo de actitudes tolerantes y utilización del diálogo como medio para la solución de conflictos.

Desarrollo de un espíritu crítico ante la adopción de medidas de conflicto colectivo.

Demostración de una actitud tenaz y perseverante en la resolución de problemas.

Valoración de la necesidad de aplicar un método en el proceso de resolución de problemas para evitar adoptar soluciones improvisadas o inadecuadas.

Valoración crítica y objetiva de las diferentes soluciones que pueden darse a un mismo problema.

Aceptación de las opiniones y de los juicios de otros personas con el fin de poder mejorar la calidad en la toma de decisiones.

3.3.3 Módulo profesional de formación y orientación laboral Módulo profesional 12 Denominación: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL a) Duración: 44 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación:

Capacidad terminal 1: Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral y determinar las actuaciones preventivas y/o de protección para evitar o minimizar los efectos sobre la salud y el medio ambiente que producen.

Criterios de evaluación:

- Identificar los factores de riesgo que están presentes en el puesto de trabajo, para poder evitarlos.

- Determinar los efectos sobre la salud y el medio ambiente en función de los riesgos identificados.

- Identificar, proponer y aplicar, las medidas de prevención y de protección en función de la naturaleza de la situación de riesgo para evitar accidentes y enfermedades profesionales, y si no es posible evitarlos, minimizar sus consecuencias.

- Señalar los elementos fundamentales del plan de seguridad en el seno de una empresa: objetivos, responsables, condiciones materiales, control e inspecciones.

Capacidad terminal 2: Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

Criterios de evaluación:

- Establecer la prioridad de intervención en caso de accidente con más de un lesionado, en función de la gravedad de las lesiones y con la finalidad de minimizar las consecuencias de éstas sobre las personas.

- Determinar la secuencia de medidas que tienen que ser aplicadas en función de la situación y ejecutar las técnicas básicas de primeros auxilios y de transporte de accidentados.

Capacidad terminal 3: Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Criterios de evaluación:

- Manejar las fuentes del derecho con la finalidad de reconocer cuáles son las que regulan las relaciones laborales.

- Explicar los derechos y los deberes laborales de los trabajadores y de los empresarios a lo largo de la relación laboral.

- Identificar, teniendo en cuenta su referente productivo, las diferentes modalidades de contratación laboral vigentes y sus características.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en un recibo justificativo de salarios y de liquidación de haberes.

- Identificar las principales obligaciones de los trabajadores y de los empresarios con la Seguridad Social, así como las prestaciones que ésta ofrece.

- Identificar los elementos que configuran la representación de los trabajadores en la empresa, explicar sus tareas y el procedimiento de elección.

- Explicar la estructura de un convenio colectivo y el proceso de negociación colectiva.

Capacidad terminal 4: Orientarse en el mercado laboral, identificando las capacidades y los intereses individuales y escoger el itinerario profesional más idóneo.

Criterios de evaluación:

- Identificar y evaluar las capacidades, las actitudes, los intereses y los conocimientos propios con valores profesionalizadores.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral correspondiente a su sector profesional.

- Diseñar un itinerario formativo y/o profesional de acuerdo con las capacidades y los intereses individuales para alcanzar el perfil profesional adecuado, evitando condicionamientos discriminatorios.

Capacidad terminal 5: Aplicar procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador asalariado o autónomo.

Criterios de evaluación:

- Seleccionar y utilizar adecuadamente las principales técnicas de búsqueda de trabajo según el campo profesional escogido.

- Describir el proceso y elaborar la documentación necesaria para obtener un puesto de trabajo, respondiendo a la demanda del sector.

- Identificar las diferentes formas jurídicas de las empresas que son más frecuentes en el sector y sus características, con la finalidad de escoger la más adecuada para constituirse como trabajador autónomo o asociado.

- Detallar los trámites necesarios y determinar los documentos correspondientes para constituirse como trabajador autónomo o asociado.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales 1. Salud laboral Condiciones de trabajo y de seguridad general y específica de la profesión.

Salud laboral y medioambiental en el entorno de las Illes Balears.

Clasificación y tipos de riesgos laborales.

Medidas generales de prevención y de protección de la salud de los trabajadores.

Normativa aplicable.

Secuencia de actuación en caso de accidente. Principios básicos de los primeros auxilios.

Elementos fundamentales de un plan de seguridad.

2. Legislación laboral Derecho laboral: normativa y principios fundamentales.

La relación laboral: elementos, derechos y deberes que se establecen.

Contratos laborales. Clasificación y elementos característicos de los contratos más usuales en el sector.

El salario. Conceptos y estructura del recibo justificativo del salario.

El tiempo de trabajo.

Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

Protección para el desempleo.

Conflictos y reclamaciones laborales Representación de trabajadores en la empresa.

La negociación colectiva. Estructura de un convenio colectivo.

Seguridad Social: organismos gestores, prestaciones y obligaciones legales.

3. Orientación laboral El mercado laboral: población y ocupación en las Illes Balears.

Yacimientos de ocupación en las Illes Balears.

Autoorientación: intereses, capacidades y motivaciones personales.

Itinerarios formativos y profesionalizadores.

Salidas ocupacionales para el titulado en Atención sociosanitaria.

4. Inserción profesional El proceso de búsqueda de trabajo. Fuentes de información y ofertas de trabajo.

El proceso de contratación laboral. Autoempleo: trabajador autónomo y empresa social. Formas jurídicas de empresa.

c) Procedimientos Análisis del riesgo en el ámbito de trabajo, teniendo en cuenta lo que se dispone en la normativa vigente. Aplicación del plan de prevención de riesgos laborales:

Identificación y localización de situaciones y de condiciones de trabajo que suponen riesgo.

Valoración del riesgo.

Determinación de las medidas de prevención y de protección más adecuadas según la normativa aplicable.

Implementación del plan de prevención de riesgos laborales.

- Valoración del coste económico, social y familiar de los accidentes laborales.

- Actuación en caso de accidente:

Determinación de la prioridad de actuación cuándo hay más de un lesionado y aplicación de las técnicas básicas de primeros auxilios.

Proceso de notificación y de investigación de accidentes.

- Análisis del plan de seguridad de una empresa.

- Identificación de los elementos fundamentales del plan de seguridad.

- Determinación de las tareas que le corresponden según la situación que ocupe dentro del organigrama de la empresa.

- Consulta de la normativa aplicable en supuestos concretos:

Localización de las fuentes correspondientes: normas jurídicas, convenios colectivos del sector, contratos laborales, etc.

Interpretación de la normativa aplicable: contratación laboral, salarios, tiempo de trabajo y descanso, etc., en el marco de los convenios colectivos correspondientes.

- Interpretación de un recibo justificativo de salarios. Cálculo del salario bruto, determinación de las bases de cotización y cálculo de las deducciones.

- Determinación y análisis de las causas de suspensión, modificación y extinción del contrato de trabajo.

- Cálculo de los efectos económicos para el trabajador a causa de suspensión, de modificación y de extinción del contrato de trabajo.

- Análisis de los conflictos de trabajo. Reclamaciones.

- Determinación de las características de la prestación y del subsidio de desempleo.

- Cálculo básico de la prestación y del subsidio de desempleo.

- Identificación de los organismos gestores de la Seguridad Social y las finalidades de cada uno de ellos.

- Identificación de la representación colectiva de los trabajadores.

Determinación de las tareas de los representantes. Análisis del procedimiento de elección de la representación de los trabajadores en el seno de la empresa.

- Estudio del proceso de negociación colectiva. Estudio del mercado laboral para detectar las ocupaciones más habituales y las emergentes dentro del sector.

- Análisis y evaluación de la propia capacidad profesional, de los intereses y de las motivaciones personales.

- Estudio de los diferentes itinerarios formativos y profesionalizadores para escoger el más adecuado según los intereses personales y la realidad del sector productivo.

- Utilización de las técnicas de búsqueda activa de trabajo:

Identificación de las fuentes de información sobre ofertas de trabajo, tanto para el acceso a la función pública como para el acceso a la ocupación privada.

Confección de documentos necesarios para responder a la oferta.

Análisis de las diferentes partes de un proceso de selección.

La iniciativa propia. La autocandidatura y el autoempleo.

- Distinción y valoración de las diferentes formas jurídicas de empresa para seleccionar la más adecuada para constituirse como trabajador autónomo o empresario.

e) Actitudes:

Demostración de respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral.

Aplicación correcta de las normas de seguridad y de las medidas de prevención y de protección.

Actuar con serenidad en intervenciones a accidentados.

Ser reflexivo y crítico en su desarrollo profesional.

Disposición y habilidad para tomar decisiones sobre propuestas y acciones.

Utilización con rigor de las diferentes técnicas de comunicación oral.

Valoración de la importancia de la comunicación escrita para organizar los propios pensamientos.

Escucha activa como medio para favorecer la retroalimentación en las comunicaciones.

Capacidad para identificar y definir las capacidades, los intereses y los conocimientos propios con valores profesionalizadores.

Adaptación a nuevas situaciones laborales, derivadas de los cambios sociales, laborales y, especialmente, tecnológicos, valorando la importancia de una adecuada y permanente actualización.

3.3.4 Módulo profesional de formación en centros de trabajo Módulo profesional 13.

Denominación: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO a) Duración: 380 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación: Capacidad terminal 1. Colaborar y participar en el centro de trabajo, integrándose en el equipo asignado de forma activa y responsable.

Criterios de evaluación:

- Utilizar, de acuerdo con su competencia, los canales previstos para el desarrollo de las actividades.

- Utilizar las vías y los mecanismos habituales para la resolución de contingencias.

- Informar, a partir de exposición oral o de documento escrito, sobre:

- La finalidad y las características de la Institución y/o el programa de intervención.

- El marco legal, organizativo y funcional de la empresa.

- Identificar los procedimientos y los estilos del equipo de trabajo en el cual está integrado.

- Identificar las funciones y las responsabilidades que se derivan de estas funciones.

- Participar en las estructuras organizativas y sociales, ajustando su actuación a la dinámica del equipo y a su ritmo de formación.

- Comunicar de forma clara y tolerante las ideas, los conflictos y las propuestas que afectan al desarrollo del trabajo en equipo.

- Mantener una actitud abierta y flexible ante las sugerencias, las aportaciones y las soluciones generadas por el equipo de trabajo.

Capacidad terminal 2: Actuar de acuerdo a las normas profesionales y de seguridad personal, así como de los materiales, de los equipos y de las instalaciones utilizados en las actividades propias del puesto de trabajo. Criterios de evaluación:

- Cumplir, en todo momento, las normas de seguridad y de higiene personales y colectivas en el desarrollo de las diferentes actividades de intervención.

- Aplicar las normas profesionales derivadas de las funciones atribuidas.

- Responsabilizarse de los materiales, de los equipamientos, de las ayudas técnicas y de las instalaciones utilizadas, manteniéndolos en perfecto estado de uso.

- Aplicar normas y procedimientos de seguridad, de higiene y de medio ambiente, así como técnicas de primeros auxilios y de asistencia inmediata.

- Comprender las tareas propias del profesional, así como las del equipo multidisciplinar y de otros profesionales con los que colabora.

Capacidad terminal 3: Realizar las actividades de atención en las necesidades físicas de los usuarios.

Criterios de evaluación: Colaborar en la transmisión de la información sanitaria, que se precisa para fomentar hábitos saludables y de apoyo al individuo dependiente, a los usuarios y/o a sus familiares.

- Manifestar una actitud de respeto hacia el usuario y su familia, respetando la intimidad y la confidencia en todas las actuaciones.

- Establecer los vínculos de relación (afectivos, normativos, de identidad) adecuados al usuario o a los usuarios asignados.

- Realizar la limpieza, la desinfección y, si es necesario, la esterilización de los instrumentos y de los materiales utilizados en la aplicación de cuidados sanitarios.

- Eliminar los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan en la atención sanitaria, aplicando las técnicas idóneas en función de su naturaleza.

- Preparar los medios materiales necesarios para realizar la limpieza y la higiene personal de los usuarios (ropa de cama y ropa del usuario).

- Ejecutar los cambios de ropa en las camas desocupadas.

- Seleccionar el material necesario para la administración de fármacos por vía oral, rectal y tópica, realizando los cálculos necesarios para adaptar la dosis a la prescripción.

- Efectuar los cuidados postmortem, siguiendo los protocolos establecidos.

- Manejar documentación en sus diferentes formatos, relativa a las actividades de atención física a personas con necesidades específicas.

- Colaborar en:

La realización de técnicas de higiene personal, baño parcial o total, a los usuarios encamados, y de prevención de úlceras por presión.

La ejecución de los cambios de ropa en las camas ocupadas, con usuarios de diferentes niveles de dependencia física.

Las actividades de movilización y de traslado de los usuarios, aplicando las ayudas técnicas idóneas a cada caso.

La deambulación de los usuarios, facilitándoles la ayuda en función de su grado de dependencia y efectuando el acompañamiento durante el proceso.

La obtención de muestras de excretas, facilitando la ayuda necesaria en función del grado de dependencia del usuario.

La aplicación de tratamientos locales de frío-calor, disponiendo los medios materiales y preparando la zona anatómica del usuario para su aplicación.

La medida y el registro de las constantes vitales (temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y presión arterial).

La prestación de la ayuda necesaria para la ingesta, en función del grado de dependencia del usuario (alimentación por vía oral y por sonda nasogástrica), preparando y retirando los medios materiales precisos en cada caso. Anotar, en el soporte adecuado, las actividades realizadas, comunicando las incidencias que se han producido durante su desarrollo e informando al responsable superior de lo que ha sucedido. Capacidad terminal 4: Acompañar y dar apoyo a los usuarios en la realización de actividades específicas, programadas en el plan de cuidados individualizados. Criterios de evaluación: Identificar la información necesaria para el desarrollo de las intervenciones, a partir del análisis del programa de la institución o del servicio, y de la documentación individual de los usuarios.

- Reconocer y aplicar las ayudas técnicas adecuadas en cada caso, verificando su correcto funcionamiento.

- Preparar y aplicar los recursos espaciales y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.

- Aportar al usuario la ayuda necesaria a cada caso, en función del nivel de autonomía y sus características personales, siguiendo las directrices establecidas por el equipo multidisciplinar.

- Establecer los vínculos de relación (afectivos, normativos, de identidad), adecuados al usuario o a los usuarios asignados.

- Ayudar en la aplicación de las técnicas previstas según el protocolo de actuación de forma adecuada a la actividad y al usuario.

- Manifestar una actitud de comprensión y de respeto a la autonomía de los usuarios en las relaciones con ellos.

- Resolver los conflictos o las contingencias que se presenten a lo largo de la actividad, utilizando los procedimientos, las técnicas y las estrategias adecuadas y, si es necesario, los caminos adecuados cuando superen su competencia.

- Aplicar los instrumentos de observación previstos, tanto al desarrollo de la actividad como a las conductas y manifestaciones del usuario.

- Registrar los datos obtenidos según el procedimiento establecido.

Capacidad terminal 5: Dar apoyo y acompañar al usuario o a los usuarios en sus actividades de ocio y tiempo libre.

Criterios de evaluación:

- Elaborar un fichero de los recursos de ocio y tiempo libre existentes en el entorno del centro de prácticas, destacando las características, las posibilidades de utilización, la forma de acceso, etc., y la adecuación a las necesidades especiales del usuario o de los usuarios.

- En el caso de integrarse en un servicio domiciliario:

Acompañar al usuario en su tiempo libre, estimulando la comunicación, cubriendo sus demandas e intereses, aportando los recursos necesarios (lectura, música, actualidad, uso de las tecnologías de la información y de la comunicación...) y aplicando las técnicas y las estrategias adecuadas.

Detectar las necesidades y los intereses personales que presenta el usuario en relación al ocio y el tiempo libre.

Aplicar estrategias adecuadas de motivación.

Informar y motivar el entorno familiar.

Realizar las gestiones necesarias para obtener información sobre recursos y ofertas lúdicas existentes en el entorno, adecuadas a las necesidades y a los intereses de los usuarios.

Gestionar su inscripción y participación en los recursos y/o acontecimientos existentes en el entorno y/o aportar los recursos necesarios.

Llevar el seguimiento de las intervenciones realizadas y transmitir la información obtenida al equipo multidisciplinar en la forma y el plazo establecidos.

- En el caso de intervenir en una institución:

Participar en el diseño y la realización de la decoración y la ambientación de los espacios.

Preparar los espacios, los materiales y las ayudas técnicas necesarias para la realización de actividades, adaptándolas a las necesidades específicas y a los intereses de los usuarios, potenciando la participación y respetando sus gustos personales.

Participar en la realización de las gestiones que se le encomienden, necesarias para el desarrollo de las actividades lúdicas dentro y fuera de la institución:

reservas, compras...

Informar y motivar los usuarios y sus familias para favorecer su participación en las actividades programadas.

Establecer los vínculos de relación (afectivos, normativos, de identidad) adecuados al usuario o a los usuarios asignados.

Aplicar las técnicas de dinamización previstas a lo largo del desarrollo de la actividad programada (fiestas, celebraciones, excursiones, juegos...).

Resolver los conflictos o las contingencias que se presenten, utilizando los procedimientos y las técnicas de dinámica grupal adecuados.

Realizar la observación del desarrollo de la actividad, registrando y transmitiendo la información obtenida al equipo multidisciplinar en la forma y el tiempo acordados.

- Registrar y transmitir las incidencias ocurridas a lo largo de la intervención y la evolución individual del usuario o de los usuarios.

Capacidad terminal 6: Supervisar o realizar el mantenimiento del entorno material del usuario, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo diario y su calidad de vida.

Criterios de evaluación: En el caso de actuar en un servicio de atención domiciliario:

Verificar las necesidades de apoyo específicas de la unidad convivencial, adaptando, si existe, el programa de intervención establecido por el equipo multidisciplinar.

Elaborar un plan de trabajo, seleccionando, secuenciando y temporalizando las tareas que tienen que realizarse.

Confirmar la validez del presupuesto mensual de la unidad convivencial, asesorando en su confección o elaborándolo en los casos necesarios.

Dar apoyo y/o realizar las compras necesarias para la provisión de alimentos, productos de limpieza, de casa...

Supervisar y/o realizar la colocación y la conservación adecuada de los alimentos, de los productos de limpieza, de casa, manteniendo criterios de seguridad, de higiene y de autonomía de uso.

Realizar las tareas de limpieza, de orden y de mantenimiento de espacios, de mobiliario, de electrodomésticos.., aplicando las técnicas y los procedimientos más adecuados a cada caso.

Realizar las tareas de limpieza, de plancha, de repasar, de colocación y conservación de la ropa de la casa y la lencería.

Realizar, en los casos necesarios, la confección del menú familiar, atendiendo a las necesidades específicas de los miembros de la unidad convivencial, el presupuesto mensual disponible y los gustos personales.

Elaborar y presentar los alimentos, manteniendo en todo momento las normas de higiene y de seguridad establecidas.

Realizar diariamente, al acabar la intervención, la comprobación del correcto funcionamiento de las ayudas técnicas (telealarma y otros), dejar el domicilio guardado y en orden para garantizar el uso seguro por parte de los usuarios y la prevención de accidentes.

Supervisar el estado de conservación y de uso del domicilio, prever futuros, problemas realizando pequeños arreglos y/o reposiciones de su competencia, o notificando y/o gestionando en el casos necesarios, su resolución.

Recopilar y archivar la documentación necesaria para el correcto funcionamiento de la unidad familiar.

Llevar el seguimiento del plan de trabajo, introduciendo y registrando las modificaciones necesarias y transmitir la información en la forma y el tiempo acordados.

- En el caso de integrarse en una institución:

Identificar, a partir del plan de cuidados individualizados, las necesidades espaciales y materiales específicos que se necesitan para la atención al usuario.

Transmitir, en el ingreso del usuario, siguiendo el procedimiento establecido, las demandas materiales específicas a los profesionales responsables.

Adaptar y verificar periódicamente el correcto funcionamiento de las ayudas técnicas prescritas.

Supervisar el correcto estado de orden, de limpieza y de mantenimiento de espacios, de mobiliario y de utensilios de uso personal.

Organizar y supervisar las recogidas y entregas de ropa del usuario. Ordenar la ropa y los objetos de lencería en los armarios y comprobar diariamente la correcta disposición de los utensilios de uso personal para facilitar la autonomía del usuario.

Transmitir a los profesionales responsables, y en la forma y los plazos establecidos, las necesidades de reposición de los materiales y las modificaciones de los aspectos espaciales, en función de la evolución del usuario o de los usuarios.

c) Actividades formativoproductivas Elaborar un informe de la Institución, identificando:

Tipo de residencia: tipología de usuarios y servicios prestados.

Servicios complementarios.

El entorno físico ambiental: ubicación, características exteriores e interiores (instalaciones, espacios y materiales disponibles).

Marco legislativo que la define y la regula.

Organización y funcionamiento.

El personal: plantilla, funciones, horarios y contenidos de las tareas más significativas. Organigrama del personal.

El equipo multidisciplinar: composición, funciones y coordinación.

- Participar en el proceso de incorporación de un recién llegado a la residencia:

Recibir, al recién llegado y a su familia, dando la información necesaria y requerida, y estableciendo un clima de respeto y confianza.

Pedir al usuario la información necesaria: ficha básica de datos, documentación sanitaria, valoración geriátrica, informe social.

Recopilar y archivar convenientemente la información del usuario.

Acompañar al usuario y a su familia por las dependencias de la residencia, informando del uso.

Presentar al personal implicado en los diferentes servicios de la residencia e informar al usuario y a su familia de las funciones de cada uno.

Informar al usuario y a su familia de las principales actividades, horarios y normas que tiene la residencia.

- Aplicar algún procedimiento de evaluación ambiental de la residencia en cuanto a:

Características arquitectónicas.

Características organizativas y de funcionamiento.

Características de personal y residentes.

Escala de clima social.

- Hacer una caracterización de las ayudas técnicas destinadas a los usuarios de la residencia: De movilidad.

De desplazamiento.

De comunicación.

De seguridad.

- Conocer la programación general de la residencia y hacer un dossier.

- Participar en la realización de actividades de las diferentes áreas de intervención de la residencia: salud, ocio, educación, cultura, deporte, etc.

- Participar en el seguimiento y el acompañamiento de los usuarios:

conocimiento de la situación inicial, conocimiento del plan individualizado y de las fases de intervención, aplicación de la evaluación continuada y valoración del grado de satisfacción del usuario y de su familia.

- Aplicación de técnicas individuales y/o dinámicas de grupo para favorecer el proceso de adaptación del usuario a la residencia.

- Observar la evolución funcional de los usuarios y registrar, mediante materiales audiovisuales, las actividades, los apoyos técnicos y la evolución de algún usuario. Realizar una observación longitudinal de algún usuario y hacer una valoración de su evolución funcional.

- Desarrollar, en un servicio o unidad de hospitalización de medicina interna o de geriatría, bajo la supervisión de personal auxiliar titulado, las tareas relativas a:

Higiene y arreglo del usuario (baño, cambio de ropa personal, cambio de ropa de cama...).

Prevención de úlceras por presión.

Movilización y cambios posturales.

Manejo de la cama hospitalaria y de los accesorios.

Mide de las constantes vitales.

Alimentación teniendo cuidado del tipo de dieta y técnicas de ayuda (SNG, alimentación parenteral).

- Observar qué necesita el usuario y proporcionar la ayuda adecuada.

- Desarrollar, en un servicio hospitalario de esterilización, bajo la supervisión de personal auxiliar titulado, las tareas relativas a:

Reconocimiento de material y de instrumental medicoquirúrgico.

Limpieza y preparación del material para la esterilización.

Reconocimiento y manejo de los aparatos de esterilización (autoclave, óxido de etileno, estufa de calor seco...).

- Desarrollar las normas de seguridad personales y del servicio.

- Desarrollar, en un servicio de enfermería de un hogar de ancianos, las técnicas relacionadas con las necesidades de nutrición, de higiene y de movilización del usuario, bajo la supervisión de personal titulado.

- Realizar las gestiones adecuadas para obtener información sobre los recursos y las ofertas de ocio existentes en el entorno, adecuados a las necesidades de los usuarios.

- Gestionar la inscripción a estos recursos y ofertas, si es preciso, de los usuarios que lo necesiten.

- Colaborar y participar en el desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre programadas en la Institución:

El diseño y la realización de la decoración y la ambientación de los espacios.

La preparación de los espacios, de los materiales y de las ayudas técnicas necesarias para la realización de las actividades.

La motivación de los familiares de los usuarios para su implicación en las actividades programadas en la Institución.

La aplicación de técnicas de dinamización grupal previstas en la programación de las actividades.

La resolución de conflictos y de contingencias que puedan presentarse durante el desarrollo de las actividades.

La observación del desarrollo de la actividad, el registro y la transmisión de esta información.

- Colaborar, bajo la supervisión del profesional correspondiente, en las tareas propias de: Centros de teleasistencia.

Centros de servicios sociales de atención primaria.

Centros de servicios sociales específicos.

Clubes de gente mayor.

Asociaciones de personas discapacitadas.

Empresas y comercios para conocer todos los materiales, los utensilios, los accesorios y los medios que faciliten la autonomía del usuario.

- Elaborar un plan de trabajo de un domicilio, identificando: Factores que determinan las necesidades y las demandas.

Las necesidades y demandas de diferentes unidades convivenciales según el número de componentes y las necesidades específicas de cada uno de éstos.

Los servicios sociales y comunitarios del entorno.

El tipo de vivienda, su mobiliario y las barreras arquitectónicas.

- Confeccionar el presupuesto de la unidad convivencial:

Detallando las partidas de gastos mensuales.

Justificando la priorización de gastos.

Comprobando el equilibrio entre ingresos y gastos.

- Elaborar la lista de productos que tienen que adquirirse según las necesidades de la unidad convivencial, a partir de folletos publicitarios, de impresos y vía Internet.

- Colocar los diferentes productos en los sitios más adecuados para su conservación y posterior uso.

- Realizar la limpieza y el mantenimiento de la higiene en el domicilio: suelos, mobiliario, baños...

- Lavar y planchar diferentes tipos de piezas de vestir y ropa de casa.

- Utilizar los utensilios de cocina y manipularlos correctamente.

- Utilizar los pequeños electrodomésticos de la cocina aplicando las correspondientes normas de seguridad.

- Colaborar en la selección de los materiales, de los utensilios y de los electrodomésticos necesarios para la preparación y la conservación de alimentos, proceder a la preelaboración de los alimentos: descongelar, cortar, lavar...

- Confeccionar menús adecuados a la dieta de los miembros del domicilio.

3.4. Orientaciones básicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje La metodología que programe y aplique el profesorado en el marco del proyecto curricular del ciclo, de la programación didáctica de los módulos profesionales y de la programación de aula de su actividad docente, estará orientada a promover en el alumnado:

- La adquisición de una visión global y coordinada de los procesos productivos a la cual está vinculada la competencia profesional del título, mediante la necesaria integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos.

- El desarrollo de la capacidad para aprender por sí mismo, de manera que adquiera una identidad y madurez profesionales motivadoras para futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las calificaciones.

- La participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de manera que mediante una metodología activa se desarrolle su capacidad de autonomía y responsabilidad personales, de creciente importancia en el mundo profesional.

- El desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, de manera que cuando se integre en equipos de trabajo en el ámbito profesional pueda mantener relaciones fluidas, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y el desarrollo de tareas colectivas, cooperando en la superación de las dificultades que se presentan con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros, y respetando las normas y métodos establecidos.

La metodología didáctica tiene que adaptarse a las peculiaridades colectivas del grupo, así como a las peculiaridades individuales, teniendo especial cuidado de hacer las adaptaciones oportunas para el alumnado que presente necesidades educativas especiales.

Tiene que fomentarse que las actividades de aprendizaje simulen ambientes productivos reales. Los aprendizajes tienen que articularse, fundamentalmente, en torno a los procedimientos que toman como referencia los procesos y los métodos de producción, a los cuales remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil correspondiente. 3.5. Horas a disposición del centro Se reservan horas 44 horas del total que se imparten en el centro educativo con la finalidad de completar el currículum con la adaptación a las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos de su entorno socioproductivo y de las características del alumnado.

Estas horas tienen que distribuirse a propuesta del departamento de la familia profesional de Servicios socioculturales y de la comunidad. Las horas de libre disposición pueden quedar distribuidas entre unos o más módulos profesionales de los ya existentes, o bien crear un nuevo módulo profesional.

Cuando el departamento de la familia profesional proponga que se haga un nuevo módulo en las horas de libre disposición, tiene que indicar la especialidad del profesorado que tiene que impartirlo. El centro educativo tiene que comunicar esta propuesta al órgano competente en materia de formación profesional, para que éste autorice el nuevo módulo, indique si la especialidad es la más conveniente y, si es el caso, autorice la contratación de expertos provenientes del mundo laboral.

En ningún caso las horas a disposición del centro incrementarán la duración de la formación en centros de trabajo (FCT).

4. ESPECIALIDADES DEL PROFESORADO QUE TIENE ATRIBUCIÓN DOCENTE EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE ESTE CICLO FORMATIVO Cuerpo: Profesorado de enseñanza secundaria Especialidad: Intervención Sociocomunitaria Módulo profesional 1: Planificación y control de las intervenciones Módulo profesional 9: Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos Especialidad: Formación y orientación laboral Módulo profesional 8: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa Módulo profesional 11: Relaciones en el equipo de trabajo Módulo profesional 12: Formación y orientación laboral. Cuerpo: Profesorado técnico de formación profesional.

Especialidad: Servicios a la comunidad Módulo profesional 4: Atención y apoyo psicosocial Módulo profesional 5: Ocio y tiempo libre de colectivos específicos Especialidad: Procedimientos sanitarios y asistenciales Módulo profesional 2: Atención sanitaria Módulo profesional 3: Higiene Módulo profesional 7: Alimentación y nutrición familiar Especialista Módulo profesional 6: Apoyo domiciliario Módulo profesional 10: Comunicación alternativa 5. ACCESO AL BACHILLERATO, CONVALIDACIONES Y CORRESPONDENCIAS 5.1. Modalidades del bachillerato a las cuales da acceso El título de técnico da acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato, y dará derecho a las convalidaciones que en su caso se establezcan entre módulos del ciclo formativo y las asignaturas del bachillerato. (Artículo 25 del Real decreto 362/2004, de 5 de marzo).

5.2. Módulos profesionales que pueden ser convalidados con la formación profesional ocupacional Módulo profesional 2: Atención sanitaria Módulo profesional 3: Higiene Módulo profesional 6: Apoyo domiciliario Módulo profesional 7: Atención y nutrición familiar 5.3. Módulos profesionales que pueden corresponderse con la práctica laboral Módulo profesional 2. Atención sanitaria Módulo profesional 3: Higiene Módulo profesional 5: Ocio y tiempo libre en colectivos específicos Módulo profesional 6: Apoyo domiciliario Módulo profesional 8: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa Módulo profesional 12: Formación y orientación laboral Módulo profesional 13: Formación en centros de trabajo 6. DISTRIBUCIÓN DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES EN CURSOS ESCOLARES Y DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL Familia profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Grado: MEDIO.

Duración: 2000 horas.

Título: TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Clave: SSC21 6.1. Distribución de los módulos profesionales en cursos escolares Se impartirán en primer curso los módulos profesionales siguientes:

Módulo profesional 3: Higiene Módulo profesional 4: Atención y apoyo psicosocial Módulo profesional 6: Apoyo domiciliario Módulo profesional 7: Alimentación y nutrición familiar Módulo profesional 9: Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos Módulo profesional 10: Comunicación alternativa Se impartirán en segundo curso los módulos profesionales siguientes:

Módulo profesional 1: Planificación y control de las intervenciones Módulo profesional 2: Atención sanitaria Módulo profesional 5: Ocio y tiempo libre de colectivos específicos Módulo profesional 8. Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa Módulo profesional 11: Relaciones en el equipo de trabajo Módulo profesional 12: Formación y orientación laboral Horas de libre disposición Módulo profesional 13: Formación en centros de trabajo 6.2. Distribución horaria semanal Módulo profesional 1: Planificación y control de las intervenciones Horas semanales en el centro educativo: 6 h.

Horas anuales en el centro educativo: 132h.

Módulo profesional 2: Atención sanitaria Horas semanales en el centro educativo: 9 h.

Horas anuales en el centro educativo: 198 h.

Módulo profesional 3: Higiene Horas semanales en el centro educativo: 6 h.

Horas anuales en el centro educativo: 192 h.

Módulo profesional 4: Atención y soporte psicosocial Horas semanales en el centro educativo: 7 h.

Horas anuales en el centro educativo: 224 h.

Módulo profesional 5: Ocio y tiempo libre de colectivos específicos Horas semanales en el centro educativo: 6 h.

Horas anuales en el centro educativo: 132 h.

Módulo profesional 6: Apoyo domiciliario Horas semanales en el centro educativo: 7 h.

Horas anuales en el centro educativo: 224 h.

Módulo profesional 7: Alimentación y nutrición familiar Horas semanales en el centro educativo: 2 h.

Horas anuales en el centro educativo: 64 h.

Módulo profesional 8: Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa Horas semanales en el centro educativo: 3 h.

Horas anuales en el centro educativo: 66 h.

Módulo profesional 9: Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos Horas semanales en el centro educativo: 5 h.

Horas anuales en el centro educativo: 160 h.

Módulo profesional 10: Comunicación Alternativa Horas semanales en el centro educativo: 3 h.

Horas anuales en el centro educativo: 96 h.

Módulo profesional 11: Relaciones en el equipo de trabajo Horas semanales en el centro educativo: 2 h.

Horas anuales en el centro educativo: 44 h.

Módulo profesional 12: Formación y orientación laboral Horas semanales en el centro educativo: 2 h.

Horas anuales en el centro educativo: 44 h.

Módulo profesional 13: Formación en centros de trabajo Horas totales: 380 h.

Horas de libre disposición Horas semanales en el centro educativo: 2 h.

Horas anuales en el centro educativo: 44 h.

7. MÓDULOS PROFESIONALES QUE PUEDEN DESDOBLARSE DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA Cuando el número de alumnos sea superior a veinte, puede solicitarse al órgano competente en materia de formación profesional, la autorización para desdoblar los módulos profesionales siguientes: Módulo profesional 2. Atención sanitaria.

Módulo profesional 3. Higiene.

Módulo profesional 10. Comunicación alternativa.

8. REQUISITOS DE ESPACIOS FORMATIVOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS PARAAUTORIZAR ESTAS ENSEÑANZAS 8.1. Espacios formativos (Según Real Decreto 496/2003) Espacio formativo: aula taller sociosanitaria Superficie: 120 m2 para 30 alumnos. Superficie: 80 m2 para 20 alumnos.

Espacio formativo: taller de apoyo domiciliario Superficie: 60 m2 para 30 alumnos. Superficie: 40 m2 para 20 alumnos.

Espacio formativo: aula polivalente Superficie: 60 m2 para 30 alumnos Superficie: 40 m2 para 20 alumnos 8.2. Instalaciones y equipamientos El órgano competente en materia de formación profesional tiene que proporcionar las orientaciones sobre las instalaciones y equipamiento necesarios para implantar el ciclo formativo correspondiente a este título profesional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana