Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/04/2005
 
 

CREADA LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER

13/04/2005
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Sociedad Pública de Alquiler, que estará tutelada por el Ministerio de Vivienda a través de su Entidad Publica Empresarial de Suelo (SEPES). La Sociedad facilitará la dinamización del mercado de alquiler a precios asequibles ofreciendo un marco estable de relación entre las partes. Ello se llevará a cabo mediante la actuación directa en este mercado y también fomentando la creación de entidades y herramientas que faciliten el aumento de las viviendas alquiladas.

Esta Sociedad Estatal contará con un capital social de veinte millones de euros. Para el ejercicio vigente ya se ha consignado una partida presupuestaria de seis millones de euros.

Gestión de viviendas

El objetivo de la Sociedad es la gestión de viviendas de terceros para su puesta en marcha en el mercado del alquiler, incluyendo la gestión de las obras necesarias para este objetivo, así como la promoción y el aumento de la eficiencia económica en el mercado del alquiler. Ello incluye, por tanto, las actividades relacionadas con la mejora de la financiación, el aseguramiento y, en general, todas aquellas que favorezcan a la reducción de los costes de intermediación en este mercado.

Objetivos

La actual situación del mercado de alquiler en España se caracteriza por una oferta escasa y muy atomizada, con el 85 por 100 de las viviendas en manos de particulares y con problemas de inseguridad jurídica y financiera para los propietarios.

La Sociedad garantiza al propietario que a partir de la firma del primer contrato, y mientras la vivienda permanezca en esta bolsa, percibirá esta renta independientemente de que la vivienda esté o no ocupada.

Por otra parte, los potenciales inquilinos podrán beneficiarse de una amplia y variada oferta de viviendas destinadas a alquiler. Estos inmuebles cumplirán determinados parámetros de superficie máxima y precio máximo de alquiler en función de la localidad y su zona de ubicación, contando en todo caso con las necesarias garantías de calidad y habitabilidad. El inquilino abonará la renta mensual a la Sociedad que, a su vez pagará al propietario, al que deducirá un porcentaje destinado a cubrir los costes generados por el servicio que se le presta.

Además, se prevé la oferta de productos específicos a los ciudadanos con mayores dificultades para acceder a una vivienda, cual es el caso de los jóvenes.

La Sociedad contará con una potente plataforma tecnológica que permitirá un flujo constante de información de oferta y demanda y la realización telemática de las distintas gestiones del proceso.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana