Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2005
 
 

DOTACIÓN DE 3.500 MILLONES AL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

11/02/2005
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se amplía la cuantía del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con una dotación de 3.500 millones de euros en el presente ejercicio 2005 y se autoriza a la Tesorería General de la Seguridad Social para su materialización financiera.

§1008339

Esta ampliación eleva la cuantía del Fondo de Reserva hasta 23.083,77 millones de euros, equivalentes a más de cinco mensualidades de la nómina de pensiones.

Actualmente, el importe provisional del excedente presupuestario de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes del ejercicio 2004, determinado por la Intervención General de la Seguridad Social, calculado a efectos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, se cifra en 6.905,62 millones de euros, que, junto con los excedentes producidos desde 1999, sitúa el importe total de excedente a 31 de diciembre de 2004, a efectos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en 25.778,91 millones de euros.

Esta decisión eleva la dotación al Fondo al 84,07 por 100 del resultado presupuestario acumulado de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes, es decir, acentúa la prioridad de destinar al mismo los excedentes del nivel contributivo del Sistema de la Seguridad Social.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, teniendo en cuenta la dotación de 3.500 millones aprobada hoy, representa un 2,9 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), en referencia a la estimación de PIB para 2004 (793,2 millardos de euros) que recoge la Actualización del Programa de estabilización de España 2004-2008.

De la cuantía total que alcanza hoy el Fondo de Reserva -23.083,77 millones de euros sin contar los rendimientos que su gestión pueda producir a lo largo de este año-, 21.672,92 millones de euros corresponden a las distintas dotaciones presupuestarias realizadas entre el ejercicio 2000 hasta el día de hoy; 20,13 millones de euros al exceso de excedentes derivado de la gestión, por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, de la prestación de Incapacidad Temporal por contingencias comunes y 1.390,72 millones de euros corresponden a los rendimientos netos obtenidos hasta la fecha de hoy por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos por un importe de 18.241,28 millones de euros. La cartera de activos, además de los emitidos por el Reino de España (95,20 por 100 sobre el total) incluye por primera vez en 2004 deuda no española de los siguientes Estados: Alemania, Francia y Países Bajos (4,80 por 100 sobre el total).

El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación aprobada y los rendimientos que vaya generando, será invertido próximamente por la Tesorería General de la Seguridad Social en activos financieros públicos.

Los activos financieros públicos en que se invierta esta nueva dotación tendrán la composición, vencimiento y características que determine el Comité de Gestión del Fondo de Reserva con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Su adquisición se efectuará por el Banco de España, que actuará como agente.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones.

Con la creación del Fondo de Reserva en el año 2000, se dio cumplimiento a la Recomendación número dos del Pacto de Toledo, suscrito por todos los partidos políticos, y a los compromisos adquiridos en el Acuerdo alcanzado con los sindicatos más representativos en octubre de 1996, recogidos en la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social de 1997.

El 30 de septiembre de 2003 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 28/2003, de 29 de septiembre, reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que constituye el marco normativo del Fondo de Reserva en los aspectos de mayor entidad, y que establece los mecanismos de control y rendición de resultados así como las comisiones que actuarán en los distintos ámbitos de gestión del Fondo. Destacan entre ellas la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que, con participación empresarial y sindical, conocerá de la evolución y composición del Fondo.

La incorporación al ordenamiento de la Seguridad Social de la regulación normativa del Fondo de Reserva ya se contempla en el informe aprobado el día 2 de octubre de 2003 por el Congreso de los Diputados, en el que se recogen los resultados obtenidos por la aplicación del Pacto de Toledo, informe que fue aprobado por consenso de las fuerzas políticas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana