Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/01/2005
 
 

EL GOBIERNO QUIERE EXTENDER A LAS PAREJAS DE HECHO LAS AYUDAS FAMILIARES A HERENCIAS

07/01/2005
Compartir: 

La idea de superar el actual concepto de familia en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha sido plasmada en un documento fruto de una reunión entre el Partido Socialista y miembros de Moncloa. La reforma deberá contar con el respaldo de las Comunidades Autónomas. Así, las parejas de hecho también podrán acceder a incentivos fiscales hasta ahora limitados a las familias.

El objetivo es trasladar las ayudas fiscales que reciben las familias en las herencias a las parejas de hecho no constituidas como matrimonios. El documento detalla que se igualará el tratamiento fiscal de las sucesiones de parejas de hecho, y de las que no sean entre padres e hijos, al de las sucesiones entre cónyuges y de padres a hijos.

Así, la finalidad última es eliminar la discriminación actual, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza. El propio texto asume que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que la reforma se promoverá de forma consensuada.

El impuesto que grava las herencias es el de Sucesiones, un impuesto cuyo tipo máximo en España alcanza el 41% y que tan sólo se ha suavizado hasta el momento con desgravaciones que afectan a las familias.

La nueva idea del Partido Socialista rompería con esta estructura, es decir, los incentivos fiscales dejarían de estar ligados al hecho de que los herederos fuesen parte del círculo familiar.

La reforma, además, puede convertirse en un punto de fuerte debate en la futura reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas. El Impuesto sobre Sucesiones se encuentra totalmente cedido a las haciendas territoriales, pese a lo que el Estado ha mantenido competencias sobre la ley base. Con ese esquema cualquier reforma que afecte a la capacidad de recaudación de las autonomías deberá negociarse con las comunidades, especialmente ahora que el Gobierno quiere dar un vuelco al actual esquema de ingresos de las regiones españolas.

Pese a ello, la postura de las autonomías será clara: si las reformas impulsadas pueden traducirse en merma de recursos, el Estado deberá garantizar otros mecanismos para compensar la pérdida.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana