Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/08/2010
 
 

Condenados a 96 años de cárcel los patrones de una patera en la que murieron 25 personas

05/08/2010
Compartir: 

La Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas ha condenado a 96 años de prisión a los tres patrones de la patera que zozobró en la playa Los Cocoteros (Lanzarote) el 15 de febrero de 2009. En el naufragio fallecieron 25 inmigrantes, de los cuales nueve eran menores de edad.

La sentencia considera probado que Yousef Ftouh, Mohamed Sidi Bahia y Brahim Jbilou, de nacionalidad marroquí, son culpables de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de 25 de homicidio imprudente.

La embarcación, que partió de algún punto de la costa de Marruecos cercano a la localidad de Guelmin en la madrugada del 13 de febrero, llevaba a 31 inmigrantes a bordo, entre ellos nueve menores de edad. Los patrones “tenían la única intención de transportar clandestinamente y a cambio de dinero a personas de nacionalidad marroquí hasta las costas españolas, infringiendo la legislación de extranjería”, según refleja la sentencia.

La embarcación embarrancó en la costa canaria el 15 de febrero, en un paraje cercano a la playa de Los Cocoteros; luego fue arrastrada por la corriente hasta alta mar. De los 31 ocupantes solo sobrevivieron seis; los patrones eran los únicos que llevaban el chachaleco salvavidas.

La sentencia de la Audencia alude a las “condiciones inhumanas” en las que viajaban las víctimas, hacinadas durante más de un centenar de kilómetros de travesía, “unos en las tablas que atravesaban perpendicularmente la barca y otros en el suelo”.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  2. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  3. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  6. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta
  7. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  8. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  9. Actualidad: La Audiencia Nacional impone hasta cuatro años de cárcel a la trama murciana de la 'Operación Púnica'
  10. Tribunal Supremo: Se puede acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de un mes para impugnar la inactividad de la Administración en relación a los pagos derivados de contratos públicos

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana