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Nuevas posibilidades de los laicos en la curia romana, según la Const. Ap. Praedicate Evangelium. (RI §426897)  


New possibilities of the laity in the roman curia, according to the Const. Ap. Praedicate Evangelium - María García-Nieto

La Constitución Apostólica Praedicate Evangelium ha supuesto una serie de novedades que afectan a los laicos en la Curia romana. Estos, con la entrada en vigor de la nueva regulación, pueden ser miembros de pleno derecho de la Curia romana, capaces de asumir cargos de responsabilidad. En concreto, los laicos pueden presidir dicasterios. Esto se debe a que el legislador se ha inclinado por una interpretación amplia del c. 129 §2 del CIC, lo que aporta nuevos elementos al debate doctrinal sobre el origen de la potestad de régimen. Sin embargo, aunque es una norma favorable a la participación laical, plantea límites, por ejemplo, dentro de los tribunales apostólicos. Por otra parte, Francisco centra la idoneidad de los miembros de la Curia romana en tres aspectos: profesionalidad, servicio y santidad. Sitúa la reforma dentro de un contexto de conversión eclesial y personal, que reclama ejemplaridad de vida y comunión. Pero verificar estos datos puede lesionar el derecho a la buena fama y a la intimidad. En definitiva, son aspectos que, en el momento de poner en marcha la reforma, provocan cuestiones jurídicas sobre las que reflexionar.

I. LA CURIA ROMANA SIEMPRE EN REFORMA. 1.- Nuevo modo de participar de los laicos en la Curia romana. 1.1.- Unificación del nombre de los organismos curiales. 1.2.- Los laicos como miembros de la Curia romana. II. FILES LAICOS AL FRENTE DE LOS DICASTERIOS. III. LA IMPORTANCIA DE LA IDONEIDAD EN LA SELECCIÓN DEL PERSONAL. 1.- Profesionalidad. 2.- Santidad y servicio. IV. LÍMITES A LA PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS EN LA PRAEDICATE EVANGELIUM. V. CONCLUSIÓN. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Palabras clave: Curia romana; Praedicate Evangelium; laicos; potestad; idoneidad.;

The Apostolic Constitution Praedicate Evangelium has brought about a series of innovations that affect the laity of the Roman Curia. With the entry into force of the new regulation, they can now become full members and assume positions of responsibility. Specifically, laypeople can preside over dicasteries. This is due to the legislator's inclination towards a broad interpretation of canon 129 §2 of the CIC, which brings new elements to the doctrinal debate on the origin of the power of governance. However, although it is a rule favourable to lay participation, it does present limitations, for example, within the apostolic tribunals. On the other hand, Francis focuses on three aspects for the suitability of members of the Roman Curia: professionalism, service, and holiness. He places the reform within the context of ecclesial and personal conversion, which demands exemplary life and communion. However, verifying this information may infringe upon the right to a good reputation and privacy. Ultimately, these are aspects that, when implementing the reform, raise legal questions for reflection.

Keywords: Roman Curia; Praedicate Evangelium; laity; potestad; suitability.;

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