Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Lucio Pegoraro (Italia)

CO-DIRECTORES
Matteo Nicolini (Italia)
Silvia Bagni (Italia)
Rosario Tur Ausina (España)
Guillaume Tusseau (Francia)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Un postexistentialisme libertaire. L’etranger : Albert Camus vs. Kamel Daoud. (RI §425169)  


Por un postexistencialismo libertario. El extranjero: Albert Camus vs. Kamel Daoud
A libertarian post-existentialism. The stranger: Albert Camus vs. Kamel Daoud - Élodie Ségal

El presente ensayo, “Un postexistencialismo libertario. El extranjero”, regresa, en particular, al libro de Albert Camus, El extranjero, para confrontar la filosofía del absurdo que se aborda en este cuento filosófico con la visión libertaria defendida, medio siglo después, por Kamel Daoud en su contrainvestigación: Meursault, caso revisado. Partiendo de la perspectiva del autor argelino se busca demostrar que es posible reescribir El extranjero para confrontar el absurdo desde las condiciones objetivas de existencia padecidas por las minorías. Considerando la perspectiva de éstas, el presente ensayo defiende la tesis que el “¡El absurdo somos nosotros!”. Además, nuestra hipótesis central sostiene que el diálogo entre Camus y Daoud sirve de argumento para la posible construcción de un proceso de independencia y libertad a partir de un postexistencialismo libertario.

I. ALBERT CAMUS. – II. EL EXISTENCIALISMO DE MEURSAULT. – III. LOS HIJOS DEL ABSURDO. – IV. UN ETHOS LIBERTARIO. – V. CONCLUSIÓN. – VI. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: sociología; filosofía; epistemología; existencialismo; migración; literatura.;

Cet essai, “Un post-existentialisme libertaire. L’Étranger”, reprend l´ouvrage d’Albert Camus, afin de confronter la philosophie de l’absurde abordée par Camus avec la vision libertaire défendue, un demi-siècle plus tard, par Kamel Daoud dans son œuvre Meursault, contre-enquête. Depuis la perspective de l’auteur algérien, on propose de montrer qu’il est possible de réécrire L’Étranger pour confronter l’absurde à partir des conditions objectives d’existence vécues par les minorités. À partir de son point de vue sur la vulnérabilité, cet essai argumente comme thèse centrale que “L’absurde, c’est nous!”, les minorités. De plus, notre hypothèse centrale soutient que le dialogue entre Camus et Daoud sert d’argument à l’éventuelle construction d’un processus d’indépendance et de liberté pour la construction d’un post-existentialisme libertaire.
This essay, “A Libertarian Postexistentialism. The Stranger,” goes back, in particular, to Albert Camus’ book The Stranger to confront the philosophy of the absurd addressed by Camus in this philosophical tale with the libertarian vision defended, half a century later, by Kamel Daoud in his counterinvestigation: Meursault, Revised Case. We aim to show, from the Algerian author’s perspective, that it is possible to rewrite The Stranger to confront the absurd from the objective conditions of existence experienced by minorities. Considering their perspective, this essay defends the thesis that “We are the absurd!” Furthermore, his main hypothesis supports that the dialogue between Camus and Daoud serves as an argument for the possible building of a process of independence and freedom starting from a libertarian post-existentialism.

I. ALBERT CAMUS. – II. MEURSAULT’S EXISTENTIALISM. – III. THE CHILDREN OF THE ABSURD. – IV. A LIBERTARIAN ETHOS. – V. CONCLUSION. – VI. BIBLIOGRAPHY.
I. ALBERT CAMUS. – II. L’EXISTENTIALISME DE MEURSAULT. – III. LES ENFANTS DE L’ABSURDE. – IV. UN ETHOS LIBERTAIRE. – V. CONCLUSION. – VI. BIBLIOGRAPHIE.

Keywords: sociologie; philosophie; épistémologie; existentialisme; migration; littérature.
sociology
; philosophy; epistemology; existentialism; migration; literature.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana