Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTORA DE EDICIÓN
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El estado actual del debate italiano sobre el fin de la vida a través de las situaciones jurídicas subjetivas reconocidas. (RI §424375)  


The current state of the italian debate on end-of-life issues. A reflection on the juridical subjective situations - Andrea Tigrino

En un clima de gran fervor debido a muchas novedades legislativas y jurisprudenciales en materia del fin de la vida, percibido en numerosos países europeos, considerables malentendidos y dificultades de comprensión pueden originarse por el uso de expresiones erróneamente consideradas sinónimas. Por lo tanto, el artículo tiene come objetivo proponer un camino razonado sobre la calificación jurídica de las principales conductas de ayuda a morir, destacando algunas lagunas e hipocresías en el debate italiano a superar con vistas a una reforma liberal de la materia.

1. Premisa. 2. La naturaleza jurídica del suicidio como libertad. 3. ¿Existe un derecho al suicidio (asistido)? El caso Cappato-Antoniani. 3.1. La muy reciente sentencia del Tribunal de Ancona sobre la doctrina del Tribunal Constitucional italiano. 4 ¿Existe un derecho a morir? Las indicaciones ofrecidas por la Ley de 22 de diciembre de 2017, n. 219 y la perspectiva de un derecho a exigir ayuda médica para morir. 5. Consideraciones finales. El atraso italiano en relación con los recientes logros españoles en la materia.

Palabras clave: fin de la vida; suicidio; suicidio asistido; derecho a morir; eutanasia; ayuda médica para morir.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana