Logo de Iustel
 
 
DIRECCIÓN
Juana Pulgar Ezquerra. Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad Complutense de Madrid.

SUBDIRECCIÓN
Andrés Gutiérrez Gilsanz. Profesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Megías López. Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil, Universidad Complutense de Madrid.

SECRETARÍA
Eva Recamán Graña. Profesora de Derecho Mercantil, Universidad Complutense de Madrid.


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La exoneración del pasivo insatisfecho. (RI §424078)  


Debt discharge - Fernando Azofra Vegas

Se analizan las alternaciones que el reciente anteproyecto de reforma de la normativa concursal puesto en exposición pública el 4 de agosto de 2019 introduce en relación a la exoneración del pasivo insatisfecho y segunda oportunidad del deudor persona física.

I. INTRODUCCIÓN. II. LÍNEAS GENERALES DE LA EPI EN LA DMRP. III. LÍNEAS GENERALES DE LA EPI EN EL ANTEPROYECTO. 1. La sustitución de un sistema de capacidad de pago por un sistema de mérito. 2. Las rutas o modalidades de EPI. 2.1 La EPI mediante plan de pagos. 2.2 La EPI mediante liquidación de la masa activa. 3. La insolvencia como presupuesto de entrada a la EPI. 4. El tratamiento de las deudas garantizadas. 5. Prohibición temporal. 6. Efectos de la EPI. 6.1 Efectos respecto a los bienes gananciales. 6.2 Efectos respecto a obligados solidarios, fiadores, avalistas y semejantes. 6.3 Efectos respecto a sistemas de información crediticia. 7. La EPI y el Registro Público Concursal. 8. La rehabilitación del deudor exonerado. IV. LAS DIVERGENCIAS ENTRE LA PROPUESTA Y EL ANTEPROYECTO. 1. La buena fe. Las circunstancias a las que se anuda. 2. Deuda no exonerable. 2.1 Deuda por responsabilidad civil extracontractual por muerte o daños personales. 2.2 Deuda por salarios. 2.3 Deuda por créditos de derecho público 3. Informe de la administración concursal. 4. Revocación de la exoneración, 5. El deudor persona natural. V. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: exoneración de pasivo insatisfecho; deuda exonerable; deuda no exonerable.;

The paper analyses the modifications that the draft of the insolvency reform bill put to public scrutiny on 4 August 2021 proposes in respect of debt discharge and second opportunity for natural debtors.

Keywords: debt discharge; dischargable debts; non-dischargeable debts.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana