Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Arbitraje y discapacidad: realidad o ficción. ¿se puede recuperar a un non nato?. (RI §423760)  


Arbitration and disability: reality or fiction. It can be recovered a non nato? - José María Roca Martínez

Desde diciembre de 2003, nuestro ordenamiento prevé la creación de un Sistema Arbitral dirigido a atender y resolver las quejas o reclamaciones de las personas con discapacidad en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal; transcurridos más de tres lustros, su implantación es una mera ilusión. Su desarrollo normativo ha sido deficiente pero lo realmente determinante del fracaso es que, más allá de fatuas y oportunistas declaraciones políticas, no ha habido interés político en su implantación.

I. INTRODUCCIÓN. II. EL MARCO NORMATIVO. 1. Las previsiones de la ONU y de la UE. 2. El marco normativo estatal. 2.1. Recordatorio sobre la competencia legislativa en materia de arbitraje. 2.2. La vigencia del Real Decreto 1417/2006 y la necesidad de actualización. 2.3. La supletoriedad de la LA y la exclusión de la aplicación de la LPACAP. 3. El marco normativo autonómico. III. EL SISTEMA ARBITRAL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD. 1. Caracteres del SAD: artículo 74 LGDPD. 2. El desarrollo del SAD: el RD 14/2006 (RDSAD). 3. Ámbito. 4. Las Juntas arbitrales. 4.1. Naturaleza y clases. 4.2. Composición. 4.3. Funciones y régimen legal. 5. La voluntariedad como origen y fundamento del arbitraje. 6. La exteriorización de la voluntad en el SAD. 6.1. Convenio arbitral. 6.2. Oferta pública de sometimiento. 6.3. La solicitud (reclamación) arbitral con previa OP. 6.4. La solicitud (reclamación) sin previa OP. 6.5. Otras posibles fórmulas se “sometimiento”. 7. Los árbitros en el SAD. IV. EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL. 1. Principios. 2. Desarrollo del procedimiento arbitral. 2.1. Inicio y designación de los árbitros. 2.2. Presencia y ausencia de las partes. 2.3. Alegaciones. 2.4. Prueba. 3. Finalización del procedimiento arbitral. 3.1. La voluntad de las partes. 3.2. El laudo. 3.3. Otras formas de terminación. 4. La impugnación y la ejecución del laudo arbitral. V. RECAPITULACIÓN Y PROPUESTAS.

Palabras clave: Arbitraje; discapacidad; igualdad de oportunidades; discriminación; accesibilidad universal.;

Since December 2003, our legal system foresees the creation of an Arbitration System aimed at addressing and resolving complaints or claims from people with disabilities regarding equal opportunities, non-discrimination and universal accessibility for people with disabilities; after more than three lustrums, its implementation is a mere illusion. Its regulatory development has been deficient and, what is more decisive, beyond fatuous and opportunistic declarations, there has been no overriding political interest in its implementation.

Keywords: Arbitration; disability; equal opportunities; non-discrimination; universal accessibility.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana