Proceso ordinario, ejecución de sentencia y ejecución hipotecaria: ¿caminos compatibles?. (RI §423759)
Ordonary process, judgement enforcement and mortage enforcement: compatible paths? -
Rafael Cabrera Mercado
En el presente trabajo se estudia la potencial compatibilidad de la prioridad registral, de la que goza una hipoteca, con la posible opción del acreedor hipotecario de vencer anticipadamente la totalidad del crédito en un proceso declarativo anterior y la ejecución de su sentencia. Entre otras cuestiones nos pronunciaremos en la necesidad de inscribir o no el embargo de un crédito garantizado con hipoteca. Y, en concreto, nos detendremos en el problema de las llamadas cargas intermedias, como embargos inscritos entre la constitución de la hipoteca y el embargo ejecutivo derivado de dicho crédito, para argumentar una posición favorable al mantenimiento de la prioridad registral.
I. La pretensión del acreedor hipotecario en los procesos declarativos ordinarios. II. El “ámbito limitado” de los procesos declarativos ordinarios. II. La prioridad del rango hipotecario. IV. La relación entre el rango de la hipoteca inscrita y las anotaciones de embargos posteriores. V. Carácter necesario del embargo en la acción hipotecaria sustanciada a través del proceso de ejecución dineraria de sentencia. VI. Conservación del rango hipotecario de la ejecución de la sentencia de condena a la devolución de una obligación garantizada con hipoteca a través del proceso de ejecución dineraria ordinario. El problema de las cargas intermedias. VII. La información de cargas extinguidas o minoradas como principal mecanismo procesal de aseguramiento de la garantía anterior y preferente a la carga intermedia. VIII. La tutela del acreedor hipotecario por la vía judicial ordinaria y el derecho de la unión europea.
This article studies the possible compatibility of the priority registration of a mortgage with the possible option of the mortgagee to the repayment of the entire credit in a prior declaratory process and the execution of its judgment. Among other issues we will decide whether or not to register the seizure of a mortgage-secured loan. Specifically, we will consider the problem of so-called intermediate charges, such as liens registered between the constitution of the mortgage and the executive seizure derived from such credit, in order to argue a position in favor of maintaining the priority of the registry.