Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTORA DE EDICIÓN
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Qué influye en las condenas por el delito de trata de seres humanos? un estudio a partir de un análisis de sentencias judiciales. (RI §423600)  


What influences convictions for human trafficking? A case-law study - Marc Salat

El presente trabajo parte de la falta de datos sobre los factores que influyen en las condenas penales por el delito de trata de seres humanos. Con el objetivo de colmar este vacío en el conocimiento, se analiza el total de sentencias contenidas en la base de datos CENDOJ sobre trata de seres humanos dictadas por las Audiencias Provinciales españolas durante los años 2011 a 2019. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo sobre un conjunto de variables dependientes que previamente la literatura ha asociado respecto las dos variables dependientes del estudio: la condena y la duración de la pena impuesta. Entre los resultados, destaca el hecho de que los procesos que se extienden en el tiempo presentan un mayor número de absoluciones. También el hecho de que el porcentaje de condenas en casos de trata laboral es un 20% menor respecto de los casos de explotación sexual, así como que se observa que las penas son mayores en los casos en que la trata es para explotación sexual y frente a acusados de determinadas nacionalidades. La principal conclusión de la presente investigación es que existe un sesgo frente a determinadas formas de trata de seres humanos en los casos que los acusados proceden de determinadas zonas geográficas.

Palabras clave: trata de personas; sentencias; sistema penal; estudio cuantitativo.;

This paper is based on the lack of data on factors influencing criminal convictions for trafficking in human beings. In order to fill this gap, the total number of human trafficking sentences handed down by the Spanish Provincial Courts from 2011 to 2019 are analysed. For this purpose, a quantitative analysis has been carried out on a set of dependent variables which the literature has previously associated with the two dependent variables of the study: the conviction and the length of the sentence imposed. Among the results, it is significant that the processes that are extended over time present a greater number of acquittals. Also the fact that the percentage of convictions in cases of trafficking for labour exploitation is 20% lower compared to cases of sexual exploitation, as well as the fact that penalties are higher in cases where human trafficking is for sexual exploitation and against defendants of certain nationalities. The main conclusion of this research is that there is a bias against certain forms of trafficking in human beings in cases where defendants come from certain geographical areas.

Keywords: Human trafficking; sentencing; Criminal justice; quantitative research.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana