Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTORA DE EDICIÓN
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Perspectiva de género y delitos contra la libertad sexual. (RI §423567)  


Gender perspective and criminal offences against sexual freedom - M. Elena Torres Fernández

El trabajo aborda la influencia de la perspectiva de género en el derecho penal español. Para ello se observa cómo ha tenido lugar la incorporación del género como elemento desvalorado por el derecho en vigor, con especial referencia a la agravante común de “cometer el delito por razones de género” y su aplicabilidad a los delitos sexuales. También se reflexiona sobre cómo el enfoque de género puede operar durante el proceso penal para alcanzar soluciones más ajustadas a la realidad sobre la que se aplican las normas, sin merma de las garantías propias de este sector del ordenamiento jurídico.

I. Introducción. II. Género y violencia. III. La agravante de actuar por razones de género en relación con los delitos contra la libertad sexual. IV. Perspectiva de género en el proceso penal por delitos sexuales. V. El género en las propuestas legislativas de reforma. VI. A modo de conclusión.

Palabras clave: género; delitos sexuales.;

This work addresses the influence of the gender perspective on Spanish criminal law. In doing so, it is observed how the existing law has incorporated gender as a devalued element, with special reference to the common aggravation of "committing a crime for reasons of gender" and its applicability to sexual offences. It also reflects on how the gender approach can operate during the criminal process to achieve solutions that are more in line with the reality to which the rules apply, without diminishing the guarantees of this sector of the legal system.

Keywords: gender; sexual offences.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana