Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Catedrático Acreditado de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Limitaciones al ejercicio de la objeción de conciencia en ámbito sanitario europeo. (RI §423426)  


Limitations on conscientious objection in the area of healthcare in Europe - Antonio Quirós Fons

El objetivo del presente estudio es tratar de discernir la legitimidad, en primer lugar, del ejercicio de la objeción de conciencia por parte del personal sanitario en el marco internacional y europeo. En segundo lugar, de las normas reguladoras de la remisión a otros profesionales, así como de los registros de objetores en ámbito sanitario en el marco de la digitalización, a partir del planteamiento de las siguientes cuestiones: ¿Qué condiciones debería tener ese registro para no infundir un efecto desalentador sobre el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los trabajadores del ámbito sanitario? ¿Hasta qué punto se encuentran protegidos sus datos personales?.

1. INTRODUCCIÓN; 2. EL DERECHO A OBJETAR EN CONCIENCIA COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS; 2.1. Marco legal internacional y europeo de la objeción de conciencia y de los derechos sexuales y reproductivos; 2.2. Marco jurídico para la objeción de conciencia relacionada con los derechos sexuales y reproductivos en los países europeos; 3. REMISIÓN COMO REQUISITO LEGAL CLAVE: ¿DE QUIÉN ES EL DEBER?; 4. TENDENCIA JURISPRUDENCIAL DEL TEDH; 5. MÁS ALLÁ DE LA REMISIÓN: EL REGISTRO DE OBJETORES Y LA PROTECCIÓN DE DATOS; 6. CONCLUSIONES.

Palabras clave: objeción de conciencia; trabajadores sanitarios; TEDH; remisión; registro.;

The scope of this study is trying to discern the legitimacy, firstly, of the exercise of the conscientious objection by the health care practitioners within the international and European legal frame. Secondly, both of the regulatory rules of referrals to other professionals and registers of objectors in the health field in the context of digitalization, based on the approach of the following issues: What conditions should that register have in order not to instill a daunting effect on the exercise of conscientious objection by health workers? To what extent are their personal data protected?

Keywords: conscientious objection; health care workers; ECHR; referral; register.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana