Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Catedrático Acreditado de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Los estados de alarma en España durante la pandemia del COVID-19 en relación al derecho a la libertad religiosa, a la religiosidad y a las religiones. (RI §423425)  


The state of alarm in Spain during the COVID-19 pandemic in relation to religious freedom, religiosity and religious communities - María José Parejo Guzmán

La crisis de Salud Pública ocasionada por el coronavirus, COVID-19, ha supuesto en España un completo cambio en la forma de vida de todos los españoles. Como se verá, las medidas que se han ido adoptando por el Gobierno de la Nación y por los Gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país, se han traducido en una suspensión de hecho, en todo o en parte, del ejercicio de la práctica mayoría de los derechos y de las libertades fundamentales de los ciudadanos por razones de salud pública. Uno de los derechos más afectados por las medidas adoptadas ha sido el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos, afectando sobremanera al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y del derecho a la libertad de culto durante el período de tiempo que ha durado el primer estado de alarma, de marzo a junio de 2020, y durante el tiempo posterior en un segundo y nuevo estado de alarma, decretado el pasado 25 de octubre y que se prorrogará hasta el próximo 9 de mayo de 2021.

I.INTRODUCCIÓN. II.- EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE LA LIBERTAD DE CULTO. III.- EL ESTADO DE ALARMA; 3.1.- Marco normativo; 3.2.- Fase de confinamiento y posición de las confesiones religiosas; 3.3.- Fase de desescalada; 3.3.1.- Fase 0 del estado de alarma; 3.3.2.- Fase 1 del estado de alarma; 3.3.3.- Fase 2 del estado de alarma; 3.3.4.- Fase 3 del estado de alarma. IV.- REFERENCIA A LA SITUACIÓN MÁS RECIENTE Y ACTUAL. V.- CONCLUSIONES.

Palabras clave: Libertad religiosa; Libertad de culto; Libertad de circulación; estado de alarma; COVID-19.;

The Public Health crisis caused by the coronavirus, COVID-19, has meant in Spain a complete change in the way of life of all Spaniards. As will be seen, all measures that have been adopted by our National Government and by the different Autonomous Communities, have resulted in a suspension, in whole or in part, of the exercise of practically most citizens rights and fundamental freedoms for public health reasons. One of the most affected fundamental rights has been movement freedom, affecting directly the free exercise of religious freedom and worship freedom during the first State of Emergency decreed by the Government and during the second and new State of Emergency, decreed on 25 October 2020, which continues to this day and has been extended until 9 may 2021.

Keywords: Religious freedom; Worship freedom; Movement freedom; State of emergency; COVID-19.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana