Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Catedrático Acreditado de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Aportación del derecho canónico a la ciencia del derecho. (RI §423421)  


The contribution of canon law to the science of law - Juan Goti Ordeñana

Es una reflexión de lo que ha sido la historia del Derecho canónico, desde su nacimiento en la Universidad de Bolonia en el siglo XII. Supo iniciar un Derecho nuevo frente al formalismo del Derecho romano, al sistematizar los principios de la doctrina cristiana: dignidad de la persona, igualdad y libertad, ampliando así el campo del derecho, al tiempo que creaba el Derecho penal, procesal y matrimonial, y marcó las bases por donde ha marchado el derecho europeo hasta nuestros tiempos. Esta línea de Derecho fue profundizada por la Escuela de Salamanca, Vitoria y sus discípulos, que al estudiar las problemáticas que causó el descubrimiento de América supieron dar soluciones a materias que correspondían al Derecho político, internacional y mercantil, con lo que enunciaron las bases de la nueva sociedad. Principios a los que se opuso el Despotismo ilustrado, pero los volvió a restaurar la Revolución francesa, apropiándose de los principios sin citar su origen, y que han estado presentes en la vida política hasta estos tiempos. De modo que el Derecho canónico, olvidado en la enseñanza universitaria española, está en las raíces de los estudios del derecho de la actualidad.

1.- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA. 2.- LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO, Y LA VALORACIÓN DE LA IGUALDAD Y LIBERTAD DE LA PERSONA. A.- Separación de la Iglesia y el Estado. B.- Estudio de los principios del nuevo derecho. 3.- FORMACIÓN DEL DERECHO PENAL. A.- Nacimiento del Derecho Penal. B.- Sobre el sujeto de la Administración de Justicia. C.- Sobre el objeto. D.- La libertad en la legalidad. E.- Teoría del delito. a.- La aequitas canónica como principio informador. b.- Del delito. c.- Del delincuente. d.- De la pena. 4.- DEL DERECHO PROCESAL. 5.- DEL DERECHO MATRIMONIAL. 6.- LA ESCUELA DE SALAMANCA O HISPANA. A.- Derecho Natural. B.- Derecho Político. a) Doctrina de los dominicos. b) Doctrina de los jesuitas. c) Consecuencias. C.- Derecho Internacional o Derecho de Gentes. a) El bien común como principio de gobierno de los pueblos. b) El Derecho Natural. c) De los títulos de la Conquista del Nuevo Mundo. 1) La invalidez de los títulos del Derecho tradicional europeo. 2) Validez de los basados en el Derecho natural. D.- Derecho mercantil y economía. 7.- CONCLUSIÓN.

Palabras clave: Derecho canónico; Derecho natural; Decreto de Graciano; Decretales; Influencia del Derecho canónico.;

It`s a reflection on the history of Canon Law, since its birth at the University of Bologna in the 12th century. It was the beginning of a new law as opposed to the formalism of Roman law, by systematising the principles of Christian doctrine: dignity of the person, equality and freedom, thus widening the field of law, while creating criminal, procedural and matrimonial law, and it marked the bases through which European law has marched until our times. This line of law was further developed by the School of Salamanca, Vitoria and his disciples, who, by studying the problems caused by the discovery of America, were able to provide solutions to matters corresponding to political, international and commercial law, thus laying the foundations of the new society. These principles were opposed by the Enlightened Despotism, but were restored by the French Revolution, which appropriated the principles without citing their origin, and have been present in political life up to the present day. Thus, Canon Law, forgotten in Spanish university teaching, is at the root of today's legal studies.

Keywords: Canon Law; Natural Law; Gratian's Decree; Decrees; Canon Law influence.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana