Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECCIÓN

Natividad Fernández Sola (Universidad de Zaragoza), Directora

Rosario Espinosa Calabuig (Universidad de Valencia), Directora Ejecutiva

Sara Iglesias Sánchez (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), Secretaría científica ([email protected])

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La cooperación estructurada permanente y la participación de terceros estados. (RI §423312)  


Permanent structured cooperation (pesco) and third states’ participation - Beatriz Cózar Murillo

Tras años de negociaciones, el 5 de noviembre de 2020, se aprobó la Decisión 2020/1639 que habilita la posibilidad de que terceros Estados participen de forma excepcional en proyectos individuales de la Cooperación Estructurada Permanente (CEP) si cumplen una serie de condiciones generales. El presente comentario estudia de forma pormenorizada el contenido del articulado de la Decisión poniendo de manifiesto tanto sus aspectos positivos como posibles deficiencias y el impacto potencial que la participación de terceros Estados tendrá sobre la CEP.

I.- INTRODUCCIÓN. II.- LA DECISIÓN (PESC) 2020/1639 DEL CONSEJO DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2020. 1. Finalidad. 2. Proceso de invitación. 3. Condiciones generales de participación de terceros Estados. 3.1. Principios y objetivos de la acción exterior de la UE. 3.2. Valor añadido de la participación y la condición de no dependencia. 3.3. Coherencia con los compromisos más vinculantes de la CEP. 3.4. Otras condiciones. 4. Derechos y obligaciones de los terceros Estados participantes. 5. Mecanismo de revisión. 6. Finalización o suspensión de la participación de un tercer Estado. 7. Relación con el conjunto de reglas de gobernanza comunes para proyectos de la CEP. III.- CONCLUSIONES.

Palabras clave: Cooperación Estructurada Permanente; defensa; UE; PESC; PCSD.;

After years of negotiations, Decision 2020/1639 was adopted on 5 November 2020, enabling third States to participate exceptionally in individual projects of the Permanent Structured Cooperation (PESCO) if they fulfil a number of general conditions. This commentary examines in detail the content of the articles of the Decision, highlighting both its positive aspects and possible shortcomings, and the potential impact that the participation of third States will have on PESCO.

Keywords: PESCO; defence; EU; CSFP; CSDP.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana