Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las hijas en la sucesión testamentaria. Presencia de las hijas en los testamentos. (RI §423205)  


Testamentary succession. The presence of the daughters in the testamentary wills - Amparo Montañana Casaní

La Ley de las XII Tablas estableció dos principios en materia de Derecho sucesorio: el principio de igualdad entre sexos y el principio de libertad de testar. El paterfamilias conjuga ambos principios al planificar su sucesión. En el presente trabajo, a partir de la práctica testamentaria, estudiamos el lugar destinado a las hijas en la sucesión del patrimonio familiar.

I- Introducción. II- La familia romana y las hijas en el seno de la familia. III- Las hijas en el sistema sucesorio romano. 3.1- Los derechos sucesorios de las hijas en la sucesión ab intestato. 3.2- Las hijas en la sucesión testamentaria. IV- Presencia de las hijas en los testamentos. V- Conclusiones.

Palabras clave: hijas; familia; testamentos.;

The XII Tables Law established two principles as far as estate Law is concerned: the equality between both sexes and the freedom of wills. The “paterfamilias” use both principles when planifying their estate. In this work, having due regard to the testamentary practice, we study the place of the daughters in the estate family assets.

Keywords: daughters; family; testamentary wills.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana