Logo de Iustel
 
 
PRESIDENTE
José Eugenio Soriano García.
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

DIRECTORES
Área Derecho Privado:
Inmaculada González Cabrera, Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Área Derecho Público:
Humberto Gosálbez Pequeño, Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Córdoba

SECRETARIO
Felio José Bauzá Martorell. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de las Islas Baleares


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Comentarios al Decreto-Ley 15/2020, de 10 de septiembre, de medidas urgentes de impulso del sector turístico de Canarias en una situación de pandemia. (RI §423167)  

- José M. Sanabria Díaz

La pandemia de COVID-19 ha provocado una situación de "turismo cero" en todo el mundo que ha obligado a generar políticas públicas que permitan incentivar la actividad turística sobre todo en aquellos destinos maduros, en los que los efectos de la pandemia se han sentido con mayor intensidad. Al amparo de la Ley 6/2009 de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) se plantearon como instrumentos de regeneración urbana de núcleos turísticos en una situación de obsolescencia y pérdida de competitividad a través de una de tramitación ágil. La Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias vino a ajustar la gama de incentivos de la Ley 6/2009 y el Decreto-Ley 15/2020, de 10 de septiembre, objeto de este análisis, incorpora y renueva el procedimiento de tramitación para la renovación turística y las acciones de adaptación en una situación de pandemia que ha producido el cierre de la mayor parte de los establecimientos turísticos en Canarias y la reacción de los poderes públicos.

I. INTRODUCCIÓN. II. ANTECEDENTES NORMATIVOS DE MEDIDAS DE REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN CANARIAS. III LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y EL DECRETO-LEY 15/2020, DE 10 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES DE IMPULSO DEL SECTOR TURÍSTICO DE CANARIAS; OTRO IMPULSO A LA RENOVACIÓN TURÍSTICA. 3.1, Simplificación del procedimiento de renovación y modernización turística. 3.2, Incentivos para promover la seguridad sanitaria y el distanciamiento social. 3.3, El uso sanitario en los establecimientos de alojamiento. IV CONCLUSIONES.

Palabras clave: COVID-19; renovación turística; competitividad; reactivación económica; tramitación simplificada.;

COVID-19 pandemic has caused a situation of "zero tourism" throughout the world that has forced the generation of public policies that allow the promotion of tourist activity, especially in those mature destinations, where the effects of the pandemic have been felt with greater intensity. Under the protection of Law 6/2009 of May 6, on Urgent Measures in the Matter of Territorial Planning for Sector Revitalization and Tourism Management, Modernization, Improvement and Increase in Competitiveness Plans (PMM) were proposed as instruments of urban regeneration of tourist centres in a situation of obsolescence and loss of competitiveness through agile processing. Law 2/2013, of May 29, on the renewal and modernization of tourism in the Canary Islands came to improve the range of incentives of Law 6/2009 and Decree-Law 15/2020, of September 10, object of this analysis, incorporates and renews the simplified processing procedure for tourism renovation and modernization actions in a pandemic situation that has caused the closure of most of the tourist facilities in the Canary Islands and the public authorities reaction.

Keywords: COVID-19; tourism renovation; competitiveness; economic recovery; simplified processing.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana