Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTORA DE EDICIÓN
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El “delito de preparación de falsedades”, art. 400 del código penal: una propuesta de interpretación para los delitos instrumentales. (RI §423119)  


The "crime of preparing false": a proposal of interpretation for instrumental crimes - Roberto Cruz Palmera

Dentro del conjunto de delitos de preparación es posible referirnos a una categoría propia, “delitos instrumentales”. Son normas que presentan una estructura de corte medial; incriminan la tenencia, posesión, facilitación, fabricación, etc. de instrumentos para la comisión de otro delito. Estos delitos, a simple vista, parecen inconstitucionales debido al excesivo adelantamiento de las barreras de protección. La doctrina científica más reciente los denomina “tipos de mera actividad”, “delitos de peligro”, “tipos de peligro abstracto”; sin embargo, en esta contribución demuestro que esas expresiones no son las más apropiadas para analizar dichas figuras. Propongo que los “delitos instrumentales”, a pesar de su compleja estructura, pueden ser “aplicados” legítimamente si se interpretan mediante dos criterios restrictivos que ofrezco; para demostrarlo, aplico esos criterios al “delito de preparación de falsedades”.

1. Planteo. 2. Los delitos instrumentales. 3. Descripción de la instrumentalidad delictiva. 4. Breve revisión de la instrumentalidad delictiva en otras tradiciones jurídicas. 5. Modelo de revisión: El delito instrumental de preparación de falsedades. 6. Propuesta de solución. Criterios de imputación objetiva. 7. Validación de la propuesta. 8. Conclusiones. Bibliografía.

Palabras clave: Delitos instrumentales; Programa de computador fraudulento; criterios de interpretación restrictiva.;

1. Introduction. 2. Instrumental crimes. 3. Description of the criminal instrumentality. 4. Review of criminal instrumentality in other legal traditions. 5. Review model: The “crime of preparing falsehoods”. 6. Proposed solution. Objective imputation criteria. 7. Validation of the proposal. 8. Conclusions. Bibliography.

Keywords: Instrumental crimes; fraudulent computer program; restrictive interpretation.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana