Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El sábado, el permiso retribuido, y el asunto fetico. (RI §422974)  


The saturday, the paid leave, and the fetico case - Ignacio Serrano Blanco

Los permisos retribuidos que se disfrutan en días hábiles plantean la duda acerca de si los sábados computan. Hay resoluciones judiciales de signo contradictorio. La regulación del cómputo de plazos y acerca del carácter hábil de los días abona las dudas sobre los sábados. El asunto C-588/18 (Fetico), aborda la finalidad de los días de descanso que puede poner algo de luz en esta cuestión.

I. Planteamiento de la cuestión. II. Cómputo de plazos. 1. De lege data, y de lege ferenda. 2. Criterio literal. 3. Contexto y antecedentes históricos. 4. Criterio teleológico. 5. Recapitulación. III. Finalidad de los permisos. 1. Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2018. 2. Posición de la Audiencia Nacional. 3. Sentencias del Supremo sobre el dies a quo en el permiso de matrimonio. 4. Disfrute en tiempo distinto y finalidad de los permisos. IV. El asunto Fetico. 1. Las conclusiones del abogado general. a) Conclusión principal. b) Conclusión subsidiaria. 2. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. V. Conclusión final. Doctrina del Constitucional.

Palabras clave: Permiso retribuido; Días hábiles; Días de descanso; Sábado.;

The paid leaves enjoyed on working days raise questions about whether Saturdays compute. There are court decisions of contradictory sign. The regulation of calculation deadlines and the working nature of the days do feed doubts about Saturdays. The case C-588/18 (Fetico), addresses the purpose of the rest days that may put some light on this issue.

Keywords: Paid leave; Working days; Rest days; Saturday.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana