Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Construyendo mecanismos para la cooperación territorial en la Unión Europea: la consulta transfronteriza. (RI §422970)  


Building mechanismo for territiral cooperation in the European Union: cross-border consulation - Flor Arias Aparicio

La creación, y puesta en marcha, de distintos mecanismos que faciliten las relaciones de cooperación y superen las dificultades con las que se encuentran las regiones fronterizas constituye un campo de abundantes estudios. El propósito de este artículo es examinar un mecanismo particular de los muchos ideados para promover la cooperación entre territorios contiguos: la consulta transfronteriza. Este trámite procedimental, que se inscribe en el marco de un procedimiento general y que permite la participación de distintas entidades (públicas y privadas) de distinto nivel (estatales, regionales y locales), se ha desarrollado en un ámbito muy concreto y con un fundamento muy específico (la prohibición de causar daños y evitar actuaciones con efectos significativos en el medio ambiente del país vecino). La extrapolación del fundamento de este instrumento, y de la técnica normativa por el que se hace efectivo, a otros ámbitos y sectores puede constituir un cauce propicio para promover y mejorar la cooperación transfronteriza.

I. Consideraciones previas: de las relaciones de buena vecindad a la cooperación transfronteriza. II. El régimen jurídico de las actividades con impacto transfronterizo. III. Un instrumento particular para paliar los efectos ambientales negativos a través de las fronteras: la consulta transfronteriza. IV. El régimen jurídico de las consultas transfronterizas en España. V. Consideraciones finales: del no causar daños a cooperar conjuntamente.

Palabras clave: relaciones de vecindad; cooperación transfronteriza; consulta transfronteriza; evaluación ambiental.;

The creation and implementation of different mechanisms that facilitate cooperative relationships and overcome the difficulties encountered by border regions constitutes a field of abundant study. The purpose of this article is to examine one particular mechanism of many devised to promote cooperation between contiguous territories: cross-border consultation. This procedure, which is part of a general process and which allows the participation of different entities (public and private) of different levels (state, regional and local), has been developed in a very specific area and with a foundation very specific (the prohibition of causing damage and avoiding actions with significant effects on the environment of the neighboring country). The extrapolation of the basis of this instrument, and of the normative technique by which it is made effective, to other areas and sectors may constitute a conducive channel to promote and improve cross-border cooperation.

Keywords: cooperative relationships; cross-border cooperation; cross-border consultation; environmental assessment.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana