Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Los derechos humanos en la República Popular China: el marco jurídico de la libertad religiosa. (RI §422658)  

- David Garciandía Igal

Pese al desarrollo económico y geopolítico de China a lo largo de las últimas décadas, los derechos y las libertades no han experimentado un reconocimiento paralelo. Uno de los cambios más significativos que se están dando en la sociedad china es el rápido crecimiento de la espiritualidad entre sus 1.400 millones de habitantes. De acuerdo con algunas estimaciones, en pocos años podría ser el país del mundo con más cristianos. Sin embargo, solo se permite la práctica de cinco religiones. El hecho religioso está sometido a un gran control, que se lleva a cabo mediante dos vías: un restrictivo marco jurídico y una extensa estructura de organismos administrativos. A través de los principios de independencia y autogestión, el Gobierno chino pretende que las religiones asimilen la cultura china y corten las relaciones con redes religiosas internacionales, creando así una suerte de autarquía religiosa. Pese al giro aperturista de la política religiosa desde la década de 1980, en los años más recientes se observa una mayor contracción del marco jurídico de la libertad religiosa.

I. Introducción: la libertad religiosa en China. II La evolución constitucional durante el siglo XX. III. La estructura de la administración religiosa, la jerarquía normativa y el reconocimiento constitucional de la libertad de creencia religiosa. IV. El núcleo de la regulación del derecho a la libertad de creencia religiosa en China: el desarrollo reglamentario. 1. Principios generales del Reglamento de Asuntos Religiosos. 2. El registro de los grupos religiosos. 3. El régimen jurídico de los centros de enseñanza religiosa. 4. La regulación administrativa de los lugares de culto. 5. El estatuto del personal religioso. 6. Los activos y la contabilidad de los grupos religiosos, los centros de enseñanza religiosa y los lugares de culto. 7. La ordenación de las actividades religiosas. 8. El estatuto de los extranjeros con creencias religiosas. 9. Las sanciones administrativas en materia religiosa. V. El Código Penal chino y los delitos relacionados con la libertad religiosa. VI. Otras leyes con incidencia en la libertad religiosa: leyes sobre las ONG, educación, matrimonio y seguridad nacional. VII. Conclusiones.

Palabras clave: Derechos Humanos; China; libertad religiosa; religión; minorías.;

Despite China’s economic and geopolitical development over the past decades, rights and freedoms have not been recognized in parallel. One of the most significant changes taking place in Chinese society is the rapid growth of spirituality among its 1.4 billion inhabitants. According to some estimates, in a few years there could be more Christians in China than in any other country in the world. However, only five religions are allowed. The religious fact is under great control, which is carried out through two channels: a restrictive legal framework and an extensive structure of administrative agencies. Through the principles of independence and self-management, the Chinese government tries to sinicizate religions and cut their relations with international religious networks, thus creating a kind of religious autarchy. Despite the opening-up turn of religious policy since the 1980s, in recent years a greater contraction of the legal framework of religious freedom has been observed.

Keywords: Human Rights; China; religious freedom; religion; minority groups.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana