En este artículo se lleva a cabo una reflexión sobre cuál es el ámbito de protección del delito de maltrato de obra regulado en el art. 46 del CPM, para lo cual se realizará un examen tanto del bien jurídico protegido por el tipo atendiendo a su carácter pluriofensivo, como del propio concepto de maltrato de obra. Además, también se realiza una breve aproximación a la incidencia del abuso de autoridad en el ámbito militar y se examina brevemente la posibilidad de que conductas constitutivas de maltrato de obra puedan quedar justificadas. Por último, se lleva a cabo un breve comentario de la sentencia de la Sala 5ª de 4 de diciembre 2019.
1. Introducción. 2. La incidencia del abuso de autoridad en el ámbito militar. 3. El bien jurídico protegido por el maltrato de obra. La pluriofensividad del delito militar. 3.1. La protección de la disciplina. 3.2. La protección de los bienes jurídicos personales del subordinado. Delimitación del maltrato de obra con el delito de trato degradante del art. 47 de Código Penal Militar. 4. El delito maltrato de obra. 4.1. La relación jerárquica entre los sujetos del delito. 4.2. El concepto de maltrato de obra. 4.3. ¿Es posible la utilización de vías hecho para reinstaurar o mantener la disciplina en determinadas circunstancias? Un apunte sobre la concurrencia de causas de justificación. 5. La Sentencia de la Sala 5ª del Tribunal Supremo de 4 de diciembre de 2019. 5.1. ¿Infracción de normas de cortesía o utilización de violencia física con relevancia penal? La intensidad mínima del maltrato de obra. 6. Valoración final. A vueltas con un Derecho Penal Militar garantista. Bibliografía.
This article reflects on the military offence of ill-treatment of subordinate (article 46 of 2015 Military Criminal Law). Taking into consideration that article 46 is a multi-offensive crime, the article firstly approaches the offence legal right and then it turns to the concept of ill-treatment in the military field. It also provides an statistical overview of abuse of authority offences, and briefly examines whether ill-treatment could ever be justified. Lastly, a critical commentary on the 2019 Judgement of the Supreme Court (5th Chamber), 4 December, is also included.