Logo de Iustel
 
 
Red de Revistas en Derecho ConstitucinoalCONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Asunción de la Iglesia
Profesora Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Incertidumbres y algunas certezas sobre la gestación subrogada en Portugal: descripción normativa y respuestas jurisprudenciales. (RI §422151)  


Uncertainties and some certainties about subrogated gestation in Portugal: normative description and jurisprudential responses - Itzíar Gómez Fernández

En un contexto en que se elevan voces, con suficiente peso político, que abogan por la regulación de la gestación subrogada en España, volver la vista al modelo portugués resulta sumamente interesante, porque aborda uno de los problemas básicos a que se puede enfrentar un legislador bienintencionado dispuesto a asumir el reto regulador: cómo hacer compatible el proyecto parental de quienes no pueden desarrollarlo, sin la participación de una mujer que les preste su útero para gestar, y la garantía de la autonomía y de la dignidad de esa misma mujer.

I. ALGUNOS APUNTES INTRODUCTORIOS QUE EXPLICAN EN PARTE LA INCERTIDUMBRE.-II. EL MODELO PORTUGUÉS DE GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN DISEÑADO POR LA LEY 25/2016.-III. LA (LIMITADA) RECONFIGURACIÓN DEL MODELO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: SENTENCIA 225/2018: 1. El objeto del recurso de inconstitucionalidad. 2. La sentencia valida, de forma genérica, el modelo portugués de gestación por sustitución como derecho de configuración legal.: 3.1. Inconstitucionalidad de los límites temporales a la revocabilidad del consentimiento de la gestante (art. 8.8 y 14 LPMA). 3.2. La inconstitucionalidad del “régimen de contratación” (arts. 8 apartados 4, 10. 11 y 12 LPMA). 3.3. La inconstitucionalidad del régimen de acceso a los datos del propio origen genético y de la identidad de la gestante. 3.4. En síntesis….-III. LA DIFICIL REVISIÓN DEL MODELO Y LA SENTENCIA NÚM. 456/2019 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.-IV. Y AHORA ¿CUÁL ES EL “NUEVO” MODELO SUPONIENDO QUE HAYA UNO? V. RELACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

Palabras clave: Gestación subrogada; Tribunal Constitucional Portugués; dignidad humana.;

Relevant political figures are raising their voices claiming for a new regulation of gestational surrogacy in Spain. In such a context, it might be of interest to learn from the Portuguese experience, as the Portuguese law tries to solve one of the main problems a good-faith legislator would face when trying to regulate this practice, that is to say, how to help to become parents those who need someone to lend them her womb while guaranteeing the autonomy and human dignity of the pregnant mother.

Keywords: Gestational surrogacy; Portuguese Constitutional Court; human dignity.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana