Reprobación del apóstata desde la españolidad: Una estridencia del liberalismo trienal e isabelino. (RI §422126)
The apostate’s reprobation from spanishness: A stridency of triennial and isabelline liberalism -
Julián Gómez de Maya
Entre los clásicos crímenes de lesa Majestad Divina que penetraron en el siglo XIX, prometía ser el de apostasía uno de los de más ardua adaptación como delito contra la religión en los códigos liberales y, sin embargo, sobrepasó amenazante sus dos primeros tercios, aunque no con una intensidad uniforme. El presente artículo aborda el estudio de un proceso secularizador que, a partir de la situación jurídico-penal a finales de la centuria antecedente, se desenvuelve a través de la des-incriminación en 1822 del pensamiento, en 1848 de la apostasía privada, y, al cabo, en 1870 de cualquier abandono personal de la fe católica, a no ser que viniese agravado en paralelo por otros objetivos y comportamientos típicos contra la seguridad interior del Estado o el orden público.
I. Del siglo XVIII al XIX. II. El Código Penal de 1822. II. El Código Penal de 1848. II. El Código Penal de 1870.
Among the classic crimes against the Divine Majesty that penetrated the nineteenth century, the apostasy promised to be one of the criminal offenses of more complicated adaptation as a crime against religion in liberal codes and, nevertheless, this infraction exceeded threatening its first two thirds, although not with a uniform intensity. This article deals with the study of a secularizing process that, based on the legal-criminal situation at the end of the preceding century, develops through the disincrimination in 1822 of thought, in 1848 of private apostasy, and, after all, in 1870 of any personal abandonment of the Catholic faith, unless it was aggravated in parallel by other goals and typical behaviors against the internal security of the State or public order.
I. From the 18th to the 19th century. II. The Penal Code of 1822. II. The Penal Code of 1848. II. The Penal Code of 1870.