Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Luis Enrique de la Villa Gil (Catedr. Emérito DTSS, Uam. Abogado)

SECRETARIO GENERAL
José Ignacio García Ninet (Catedrático DTSS, U. Barcelona)


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Utilización de sistemas de videovigilancia en el control de la actividad de los cuerpos policiales. (RI §422035)  


The use of video-surveillance systems to monitor police activity - Eusebi Colàs-Neila

Este trabajo parte de cuestionarse si la eficacia de los derechos fundamentales inespecíficos de los empleados públicos, a la luz de la digitalización de las relaciones de trabajo, está sometida a mayores limitaciones que la de los trabajadores del sector privado. Con esta finalidad, se utiliza el control de la actividad de los cuerpos policiales como estudio de caso. La principal conclusión es que, si bien se aplican las mismas reglas generales, los intereses generales a los que sirven estos empleados públicos, y la existencia de otros bienes jurídicos en juego, permiten un control más intenso y permanente. No obstante, la normativa de protección de datos, en particular los principios de finalidad e intervención mínima, ofrece instrumentos para garantizar la eficacia de los derechos fundamentales de estos trabajadores.

I. ¿Admiten mayores limitaciones los derechos fundamentales de los empleados públicos en el control de su actividad mediante instrumentos digitales? El control de la actividad de los cuerpos policiales a través de sistemas de videovigilancia como estudio de caso.- II. Criterios generales para el desarrollo de la videovigilancia de la actividad laboral en el ámbito privado.- III. ¿Se produce alguna especialidad en el ámbito de la actividad policial?.- IV. Conclusiones.

Palabras clave: Videovigilancia; derechos fundamentales; protección de datos; cuerpos policiales.;

This paper is based on the question of whether the effectiveness of non-specific fundamental rights of public employees, in the light of the digitisation of labour relations, is subject to greater limitations than that of conventional workers. For this purpose, the control of police activity is used as a case study. The main conclusion is that, while the same general rules apply, the general interests served by these public employees, and the existence of other legal assets at stake, allow for more intense and permanent control. However, data protection regulation, in particular the principles of purpose limitation and minimum intervention, provides tools to ensure the effectiveness of the fundamental rights of these workers.

Keywords: Video surveillance; fundamental rights; data protection; police forces.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana