Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La cosa juzgada en los procesos de filiación. (RI §421452)  


Res judicata in filiation processes - José Manuel Ruiz-Rico Ruiz

Este trabajo pretende poner en cuestión la tradicional idea de la eficacia erga omnes de las sentencias dictadas en los procesos de filiación examinando la regulación vigente y los problemas derivadas de su aplicación práctica.

1.- Introducción. 1.1.- Consideraciones generales. 1.2- Fundamentos posibles del mandato contenido en dicha norma. 1.3.- Referencias de Derecho comparado. 1.4.- La posibilidad del recurso de revisión. 2.- Delimitación del ámbito de actuación de la hipotética eficacia erga omnes de la sentencia de filiación: supuestos en que no procede su aplicación: 2.1.- Inicio de segundo proceso cuando el primero concluyó pero no por sentencia judicial, o por tratarse de un procedimiento de jurisdicción voluntaria. 2.2.- Sentencias referidas a procesos judiciales en los que se discute sobre la eficacia o ineficacia de un determinado título de determinación de la filiación. 2.3.- Acciones judiciales de puro conocimiento del origen biológico. 2.4.- Sentencias o resoluciones judiciales dictadas en procesos penales o de violencia doméstica en los que la filiación es tratada de manera incidental y no como objeto de la pretensión del demandante o querellante. 2.5.- Acciones judiciales con finalidad puramente declarativa de una determinada filiación. 3.- Examen de los casos más dudosos: 3.1.- Proceso previo de impugnación, seguido de segundo proceso ulterior de ejercicio de acción mixta de impugnación/reclamación. 3.2.- Proceso previo de reclamación de filiación, concluido con sentencia desestimatoria, seguida de ulterior proceso de reclamación o de impugnación/reclamación. 3.3.- Proceso previo de reclamación concluido con sentencia estimatoria, seguido de segundo proceso también de reclamación, interpuesto por tercero (o contra tercero) no interviniente en el primero. 3.4.- Proceso previo de reclamación concluido con sentencia estimatoria, seguido de segundo proceso de impugnación/reclamación, interpuesto por persona que ya había intervenido como parte en el primero. 3.5.- Proceso previo de reclamación concluido con sentencia estimatoria, seguido de segundo proceso de impugnación de la filiación, sin reclamación de otra filiación distinta, interpuesto por la misma persona que intervino en el primero como demandante o como demandado. 4. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Cosa juzgada / Reclamación de filiación / Impugnación / Recurso de revisión;

This work tries to call into question the traditional idea of the erga omnes effectiveness of the sentences passed in the filiation processes examining the current regulation and the problems derived from its practical application.

Keywords: Res judicata/ Claim of filiation/ Challenge/ Appeal;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana