Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La obtención y aportación de prueba legal como objeto de la investigación privada. La pertinencia de regular esta actividad en Colombia. (RI §421211)  


The obtaining and contribution of legal evidence as the object of private investigation - Ingrid Estíbaliz Sánchez Díez

Los servicios propios de la investigación privada, aunque se ofertan y prestan, no están definidos normativamente en Colombia. Conscientes de que se trata de una actividad que alarma a sectores sociales y políticos por su capacidad de incidir negativamente en algunos de los derechos fundamentales, dedicamos este artículo a poner en evidencia que, debidamente regulada, la investigación privada tiene el potencial de contribuir al bien común constituyéndose como un factor coadyuvante de la administración de justicia. A través de un análisis doctrinal hermenéutico mostramos que la investigación privada tiene un adecuado encaje en el ordenamiento procesal colombiano como medio de obtención y presentación de pruebas válidas con capacidad de reforzar la posición de las partes en distintos procedimientos judiciales.

Introducción. I. La investigación privada con respecto a los principios que rigen los procesos judiciales en Colombia. Concordancia o conflicto. 1. La relevancia de la prueba para el debido proceso. 1.1. El derecho a presentar pruebas y controvertirlas. 1.2. El debido proceso en la prueba. La prueba aportada por el investigador privado. 2. La lealtad procesal. 3. El cumplimiento efectivo del principio de igualdad. II. La prueba aportada por el investigador privado. 1. La conducencia, pertinencia y utilidad de la prueba. 2. La naturaleza de la prueba obtenida a través de la investigación privada. III. La aportación de la investigación privada a los procesos judiciales. 1. Soporte de la posición del demandante. 2. Contribución a la defensa del demandado. La prueba de las excepciones. 3. La prueba obtenida a través de la investigación privada en los procesos ejecutivos. 4.. El limitado papel de la investigación privada en los recursos. IV. Las particularidades del proceso penal y el modo en el que condicionan la posible aportación de la investigación privada. 1. El proceso penal como parte del sistema penal. 2. La intervención de operadores privados en la investigación de los delitos. 3. La investigación y la obtención de la prueba en el ámbito penal. La confluencia del investigador privado con figuras afines. 3.1. El investigador de la defensa. 3.2. El acusador privado. Conclusión.

Palabras clave: Investigación privada; Administración de justicia; Procesos judiciales; Prueba legal.;

Private investigation is not regulated in Colombia. This article is dedicated to demonstrating that private investigation can contribute to the improvement of the administration of justice. The normative analysis concludes that private investigation fits in the Colombian procedural order and that this activity can be a good instrument for obtaining valid judicial evidences.

Introduction. I. Private investigation and the procedural principles of Colombia. II. The evidence provided by the private investigator. III. The criminal process and private investigation. Conclusion.

Keywords: Private investigation; Justice administration; Legal proceedings; Judicial evidences.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana