Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La gestión de la información y la recuperación de activos procedentes de la corrupción. (RI §421208)  


Information management and asset recovery in corruption cases - André Luiz de Almeida Mendonça

Uno de los mayores retos en el combate a la corrupción está en la garantía de la efectividad de la recuperación de activos procedentes del ilícito. Para garantizar ese principio fundamental del sistema de combate a la corrupción, es imprescindible haber una adecuada gestión de la información. Sin embargo, esta tiene sido una tarea olvidada o, cuando mucho, relegada a segundo plano por las autoridades e instituciones públicas. Con el objetivo de suplir esa carencia, el presente artigo visa presentar metodología de gestión de la información capaz de contribuir decisivamente para la efectividad de la recuperación de activos procedentes de la corrupción. Para tanto, a partir de conceptos teóricos y ideas prácticas, presenta una metodología capaz de garantizar el rastreo y localización de bienes y valores correspondentes al producto del ilícito.

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES. II. ASPECTOS CONCEPTUALES. 1. Los conceptos de dato, información y conocimiento. 1.1. La dificultad-necesidad de los conceptos. 1.1.1. Dato. 1.1.2. Información. 1.1.3. Conocimiento. 1.2. La acción efectiva retroalimentada por el “continuum” dato-información-conocimiento. 2.1. Base de Datos. 2.2. “Data Warehouse”. 2.3. “Data Mining”. III. PRINCIPIOS PROPIOS A LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS CASOS DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA CORRUPCIÓN. 1. Principio de disponibilidad. 2. Principio de la preservación del sigilo. 3. Principio de funcionalidad. 4. Principio de la cooperación proactiva. 5. Principio del desarrollo continuado. IV. LAS ESPECIES DE PESQUISA Y LOS DATOS NECESARIOS. 1. Las especies de pesquisa o análisis de datos. 1.1. La pesquisa exploratoria. 1.2. La pesquisa descriptiva. 1.3. La pesquisa causal. 2. Los datos necesarios en la recuperación de activos procedentes de la corrupción. V. METODOLOGÍA PARA LA PESQUISA DE DATOS. 1. Aspectos generales. 2. La necesidad de obtener la información. 2.1. La identificación de la necesidad. 2.2. ¿quién tiene necesidad? 3. Los medios o instrumentos de pesquisa. 3.1. Las declaraciones oficiales. 3.2. Las declaraciones informales. 3.3. Análisis de documentos. 3.4. La actividad de observación. 3.5. Las cámaras de vigilancia. 3.6. Los datos de internet. 3.7. Las bases de datos de acceso abierto mantenidas por la Administración Pública o agentes delegados. 3.8. Las bases de datos de acceso especial o restringido mantenidas por la Administración Pública. 3.9. Las bases de datos de acceso privativo. 3.9.1. Las comunicaciones telemáticas. 3.9.2. Las operaciones financieras. 4. Los objetos de investigación. 4.1. Los datos personales y de registro. 4.2. Los datos patrimoniales. 4.3. Los datos referentes a créditos y derechos. 4.4. Los vínculos y relaciones entre personas y demás entidades(2). 5. La producción de la información. VI. CONSIDERACIONES FINALES. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Corrupción. Recuperación de activos. Gestión de la Información. Producto del ilícito. Rastreo.;

One of the biggest challenges on fighting corruption is to assure the effective recovery of the proceeds of illicit activity. To ensure this fundamental principle of the anti-corruption system, there must be an adequate information management. However, this has been a forgotten task or, at best, relegated to the background by the authorities and public institutions. In order to fill this gap, this article aims to present information management methodology capable of decisively contributing to the effectiveness of asset recovery from corruption. Therefore, based on theoretical concepts and practical ideas, it presents a methodology capable of guaranteeing the location of goods and values corresponding to the product of the crime.

Keywords: Corruption. Asset recovery. Information Management. Proceeds of crime. Tracing.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana