Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Retos que involucra el análisis de los datos de los ciudadanos – el caso de la política Pública de Big Data Colombiana - Primera en la Región Latinoamericana. (RI §421177)  


Hallenges involved by analysis of citizens 'data - the case of the Big Data colombian Public Policy - first in the region - Marco Emilio Sánchez Acevedo

Nos encontramos ante la gran revolución tecnológica del siglo XXI y donde los datos son el gran protagonista, muchos de ellos que se encuentran en poder de la administración, siendo estos fundamentales para el desarrollo de los procesos del Estado y para el crecimiento del país. Colombia no ha sido ajena a estas implicaciones tecnológicas y ha liderado en la región latinoamericana una política pública de explotación de datos y de Big Data contenida en el documento Conpes 3920 de 17 de abril de 2018 y que está encaminada al aprovechamiento de los datos, mediante el desarrollo de las condiciones para que sean gestionados como activos que generen valor social y económico, por lo que incentiva el proceso de acelerar y fortalecer la digitalización, la apertura de datos y la interoperabilidad entre las entidades públicas. Acorde con lo anterior ésta política propone la necesidad de un marco jurídico e institucional que maximice la obtención de beneficios del aprovechamiento de datos, desde la cooperación entre los sectores público y privado y, el refuerzo de la protección de los derechos de los ciudadanos en el contexto de la creciente transformación. Dentro de éste marco de desarrollo se busca plantear las condiciones necesarias para la eficacia de la ley, pues su implementación genera retos a los que se hace frente desde: i) la masificación de la disponibilidad de los datos públicos, accesibles, usables y de calidad; ii) la generación de seguridad jurídica para la explotación de datos; iii) la disponibilidad de capital humano preparado para ello; iv) la generación de una cultura de datos en el país; v) el seguimiento y control y la financiación. Esta comunicación pretende, aportar a la academia, elementos desde la experiencia regional latinoamericana, de forma particular la Colombiana, en cuanto al análisis de las variables que nos impiden llegar a una operatividad exitosa de la política pública y la proposición de algunos lineamientos que permitan generar condiciones óptimas para la materialización de estas políticas públicas en el país.

I. INTRODUCCIÓN. II. AQUELLO QUE NECESITAMOS PREPARAR PARA MATERIALIZAR LA POLÍTICA DE EXPLOTACIÓN DE DATOS COLOMBIANA. 1. Bajos niveles de datos digitales públicos disponibles.2. Inseguridad de la explotación de los datos disponibles. 3. Bajo capital humano para la explotación de datos. 4. Falta de una cultura de datos.III. EL CONTENIDO DE LA POLÍTICA DE EXPLOTACIÓN DE DATOS COLOMBIANA Y LOS RETOS PARA SU MATERIALIZACIÓN. 1. Diseñar e implementar la infraestructura de datos. 2. Materializar la apertura por defecto. 3. Reglamentar y fortalecer técnicamente la habilitación general para el intercambio de información entre entidades públicas. 4. Reconocimiento jurídico de los datos como activo. 5. Solventar el déficit de protección legal y ético. 6. Definir condiciones para el intercambio de datos entre los sectores público y privado. 7. Nivelar el alistamiento para la explotación de datos en las entidades públicas y reducción de la brecha de capital humano y actualización de competencias. 8. Promover el emprendimiento de bienes y servicios basados en la explotación de datos. 9. Generar los mecanismos para materializar el valor de los datos en las entidades de la administración pública.10. Institucionalizar la explotación de datos en la toma de decisiones públicas. 11. Definir, implementar y dinamizar el funcionamiento del mercado de datos en Colombia. 12. Vincular la ciudadanía a la infraestructura de datos. 13. Seguimiento y financiación. IV. CONCLUSIÓN. V. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Transparencia; Big Data; inteligencia artificial.;

We are facing the great technological revolution of the 21st century and where data is the main protagonist, many of which are in the power of the administration, being these fundamental for the development of State processes and for the growth of the country. Colombia has not been unaware of these technological implications and has led in the Latin American region a public policy of exploitation of data and Big Data contained in the document Conpes 3920 of April 17, 2018 and which is aimed at the use of data, through the development of the conditions for them to be managed as assets that generate social and economic value, thus encouraging the process of accelerating and strengthening digitization, the opening of data and interoperability among public entities. In accordance with the above, this policy proposes the need for a legal and institutional framework that maximizes the benefits obtained from the use of data, from cooperation between the public and private sectors and the strengthening of the protection of the rights of citizens in the public sector. context of the growing transformation. Within this framework of development seeks to raise the necessary conditions for the effectiveness of the law, because its implementation generates challenges that are faced from: i) the mass of the availability of public data, accessible, usable and quality ; ii) the generation of legal security for the exploitation of data; iii) the availability of human capital prepared for it; iv) the generation of a data culture in the country; v) monitoring and control and financing. This communication intends to contribute to the academy, elements from the Latin American regional experience, particularly the Colombian, in terms of the analysis of the variables that prevent us from achieving a successful operation of public policy and the proposal of some guidelines that allow us to generate optimal conditions for the materialization of these public policies in the country.

Keywords: Transparency; Big Data; artificial intelligence.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana