Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Inteligencia artificial y Blockchain: retos jurídicos en paralelo. (RI §421175)  


Artificial intelligence and blockchain: juridical challenges in parallel - Antonio Merchán Murillo

La Inteligencia artificial y el Blockchain se van abriendo paso, planteando retos legales específicos propios a los que imponen las tecnologías. Los desarrollos recientes en la IA son el resultado del aumento de la potencia de procesamiento. La aparición de nuevos sistemas de trazabilidad y autenticación como Blockchain, puede permitir registrar los activos, las transacciones y los participantes, lo que puede proporcionar información valiosa sobre el origen y el historial. Estos hechos deben llevar a su estudio y a realizar propuestas regulatorias, así como a estudiar el marco jurídico existente.

I. INTRODUCCIÓN. II. II. LA INTELIGENCIA ARTÍCUCIAL Y EL BLOCKCHAIN. 1. Concepto de la IA. 1.1. El primer proyecto entorno a la IA. 1.2. La falta de concepto uniforme. 2. Concepto de Blockchain y los retos propios de la misma. 3. La necesidad de una actuación conjunta. III. UNA PROPUESTA REGULATORIA. 1. Regulación de la IA: una propuesta en base a cuestiones éticas. 2. Regulación del Blockchain: propuestas internacionales. IV. DESARROLLO NORMATIVO INDIRECTO. 1. Entorno a la protección de datos. 2. Entorno a los datos no personales. 3. Entorno a la responsabilidad en el control de los dispositivos. V. TRATAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA UE. 1. Desde un punto de vista competencial. 2. Regulación prevista para las Administraciones Públicas. VI. CONCLUSIÓN. VII. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Inteligencia artificial; ética; marco jurídico; Blockchain; confianza.;

Artificial Intelligence and Blockchain are opening up, posing specific legal challenges specific to those imposed by technologies. Recent developments in AI are the result of increased processing power. The emergence of new traceability and authentication as Blockchain can allow recording assets, participants transactions and which can provide valuable information on the origin and history. These facts should lead to study and to make regulatory proposals and to study the existing legal framework.

Keywords: Artificial intelligence; ethics; legal framework; Blockchain; trust.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana