Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Enrique Alonso García
Consejero Permanente de Estado




 

Derecho Animal en Colombia a partir de la Ley 1774 de 2016. En particular las Sentencias de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema en los dos primeros años (2016-2018) de vigencia del estatuto de los animales como no cosas y seres sintientes. (RI §420999)  


Animal Law in Colombia since the adoption of Act 1774 of 2016. particularly regarding the decisions of the Constitutional Court and the Supreme Court issued during the two first years (2016-2018) of the new status of animals as sentient beings instead of things - Carlos Contreras López

El 6 de enero de 2016 el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1774 de la República de Colombia, produciéndose así el avance más importante para el país, que representa un antes y un después en el Derecho Animal de Latinoamérica para la nueva concepción de las relaciones jurídicas entre las personas y el resto de los animales no humanos, base del moderno Derecho Animal. En la redacción de la Ley, liderada por el Representante de la Cámara Juan Carlos Losada, participaron juristas y expertos en la materia que involucraron, a su vez, asociaciones y activistas que por mucho tiempo llevaban trabajando en favor de la protección animal en Colombia. El autor tuvo el honor de participar en el proceso de redacción del proyecto de Ley, intercambiando opiniones, conocimientos y experiencias, en un debate muy enriquecedor que culminó con la consolidación de un texto muy coherente con el resto del ordenamiento jurídico colombiano. Dicha Ley reformó el Estatuto Nacional de Protección Animal (Ley 84 de 1989), y los Códigos Civil, Penal y de Procedimiento Penal. En el presente comentario se analizan las novedades que trajo la publicación de la referida Ley que en sus dos primeros años de vigencia ya ha sido objeto de varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional a través de las cuales se ha ido perfilando qué supone en la realidad la declaración de los animales como "no cosas" y "seres sintientes" cuando del mundo de los principios y declaraciones legales se pasa a la realidad de la vida cotidiana.

I. INTRODUCCIÓN. II. EL NUEVO ESTATUTO DE "NO COSA" Y "SER SINTIENTE" DE LOS ANIMALES EN LA LEY 1774 DE 2016. III. EL RESTO DE LAS REFORMAS DE LA LEY 1774: EL CÓDIGO PENAL, EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL Y EL ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL (ENPA) DE 1989 IV. LA DECISIONES JUDICIALES EMITIDAS HASTA OCTUBRE DE 2018 POR LAS ALTAS CORTES DE COLOMBIA. 1. Sobre la reforma del Código Civil de Colombia, los animales como seres sintientes y como no cosa y la sentencia de la Corte Constitucional C-467 de 2016, pendiente de firma y, notificación y publicación. 2. Sobre la solidaridad social, la justicia y la ética como principios por los que se debe regir la acción de los poderes públicos y la sociedad civil en el trato a los animales: La Sentencia de la Corte Constitucional C-343 de 2017, sobre la constitucionalidad del artículo 3º de la Ley 1774. 3. Una cuestión pendiente de decisión definitiva por la Corte Constitucional tras dos años de litigación ante los tribunales ordinarios y la Corte Suprema: el habeas corpus para seres sintientes. La Sentencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia nº T 47924 de 16 de Agosto de 2017, anulatoria del Auto AHC4806-2017 que concedió acción de habeas corpus a un animal privado de libertad en un zoológico y las acciones procesales mediante las que la Corte Constitucional ha avocado su competencia para su resolución definitiva presumiblemente a lo largo de 2019. 4. Sobre el difícil equilibrio entre bienestar animal y tradiciones culturales en la celebración de corridas de toros: El Auto 547 de la Corte Constitucional de 22 de agosto de 2018 que declara la nulidad de la Sentencia C-041 de 2017 de la propia Corte, cambiando el precedente constitucional del año inmediatamente anterior. ANEXO I. Texto de la Ley Nº 1774, por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones. ANEXO II. Documentos del proceso pendiente de la firma, notificación y publicación de la sentencia de la Corte Constitucional C-467 de 2016. ANEXO III. Sentencia de la Corte Constitucional C-343 de 2017. ANEXO IV. Auto AHC4806-2017 del 26 de julio de 2017 de la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia. ANEXO V. Sentencia STL12651-2017 de 16 de agosto de 2017 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. ANEXO VI. Sala de Casación Penal. Sentencia STP16597-2017 de 10 de octubre de 2017. ANEXO VII. Insistencia de selección de tutela ante la Corte Constitucional de 22 de enero de 2018. ANEXO VIII. Auto 547 de la Corte Constitucional de 22 de agosto de 2018.

Palabras clave: Derecho Animal; seres sintientes; Colombia; Ley 1774; Código Civil.;

On January 6, 2016, the President of Colombia, Juan Manuel Santos, approved Act 1774 of the Republic of Colombia, which led to the most important development concerning the legal protection of animals in the country, and represented a turning point in Animal Law in Latin America in terms of the new conception of the legal relationships between people and non-human animals, which is the basis of modern Animal Law. The drafting of the bill, presented by Chamber Representative Juan Carlos Losada, relied on the participation of lawyers and experts, who in turn involved associations and activists who had been working for a long time on animal protection issues in Colombia. The author had the honor of participating in the drafting the bill, exchanging opinions, knowledge, and experiences in a very enriching debate that culminated with the consolidation of a text that is fully coherent with the Colombian legal framework. The Act reformed the National Animal Protection Statute (Act 84 of 1989), as well as the Colombian Civil, Criminal and the Criminal Procedure Codes. This commentary analyzes the novel aspects brought about by the publication of the abovementioned Act, which within the first two years that it has been in force has already been interpreted in several decisions of the Supreme Court of Justice and the Constitutional Court. These judicial decisions have explored the actual implications behind the conception of animals as “not things” and as “sentient beings,” turning the focus onto the materialization of legal principles and declarations into everyday life.

Keywords: Animal Law; sentient beings; Colombia; Act 1774; Civil Code.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana