Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La pérdida de identidad de los centros concertados ante la pluralidad religiosa. (RI §420916)  

- Cruz Javier Rodríguez Acevedo

La libertad religiosa sigue siendo un punto conflictivo de nuestra sociedad española. Nuestro ordenamiento jurídico tiene definidos los derechos y libertades de forma muy amplia, pero encuentra dificultades para determinar y personalizar las libertades cuando se trata de menores. Cuando este conflicto se produce entre los menores y los Centros escolares, viene a romper la paz social y la identidad de ambos. El Tribunal Constitucional no ha sabido dar respuesta clara a esta problemática de los derechos de los menores, los derechos de los Centros escolares y la potestad de la Administración. El concierto educativo no tiene que convertirse en la “espada de Damocles” de los Centros educativos ante cualquier conflicto que el Estado no es capaz de solucionar.

I. Introducción. II. El control garante del Estado: la Inspección Educativa. III. El derecho de los menores a la enseñanza religiosa en libertad. IV. El derecho a la libertad religiosa de los menores como derecho no renunciable. V. El ideario como base fundamental de la identidad de los Centros. VI. Conclusión.

Palabras clave: Inspección; libertad religiosa; menores; identidad; Centros Concertados.;

Religious freedom remains a coflict point of our Spanish society. Our legal system has defined the rights and freedoms very broadly, but finds difficulties in determining and personalizing freedoms when it comes to minors. When this conflict occurs between minors and schools, comes to break the social peace and the identity of both. The Constitutional Court has not been able to give a clear answer to this problem of the rights of minors, the rights of schools and the power of the Administratión. The educative concert does not have to become the “sword of Damocles” of the educational centers before any conflict that the State is nor able to solve.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana