Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La Disposición Adicional 1ª de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el derecho de acceso a la información por los concejales: reflexiones sobre el régimen de tutela. (RI §420884)  


The additional provision 1ª os Law 19/2013 of 9 december, transparency, access to public information and good gobernance and the right of access to information by councilors: reflections on the guardianship regime - M.ª Isabel Jiménez Plaza

Como es sabido, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley 19/2013) regula con carácter general y básico el derecho de acceso a la información pública de todos los ciudadanos (ex art.105.b) Constitución Española). Por su parte, el régimen jurídico básico del derecho de acceso a la información pública de los cargos electos locales (ex art.23 Constitución Española) se contiene específicamente en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL). En el presente trabajo se analiza la influencia que acaso la Ley 19/2013 ha podido desplegar sobre el derecho de acceso a la información pública de los concejales, desde la perspectiva del régimen de tutela de ese derecho, a partir de la previsión contenida en la disposición adicional 1ª de esa norma. En efecto, la introducción en la Ley 19/2013 de una nueva vía de reclamación potestativa y previa a la vía judicial que sustituye a los tradicionales recursos administrativos y que se interpone ante el Consejo de Transparencia y de Buen Gobierno (o equivalentes autonómicos donde existan), invita a reflexionar acerca de la posible aplicación o no de este nuevo régimen general de tutela del derecho de acceso a la información pública a los cargos electos locales. Para ello, se analizan las distintas vías legales de protección del derecho, sus presupuestos y requisitos y los fundamentos constitucionales a que responde, y se examina el contenido y alcance de la supletoriedad de la Ley 19/2013 (ex disposición adicional 1ª) a los efectos de la regulación especial del derecho a la información de los concejales contenida en la LBRL. El análisis se realiza, a la luz de la posición ordinamental que cada uno de esas normas ocupa en el sistema de fuentes que disciplina el ordenamiento jurídico español, la relación entre ellas, merced de la Constitución Española.

1. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN. 2. EL PUNTO DE PARTIDA: EL RÉGIMEN JURÍDICO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. 2.1. El reconocimiento constitucional del derecho general de acceso a la información pública en el art.105.b) de la Constitución Española. 2.2. El reconocimiento constitucional del derecho de acceso a la información pública por los cargos electos locales ex art.23 de la Constitución Española. 3. EL RÉGIMEN DE TUTELA DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA POR LOS CONCEJALES. 3.1. Introducción. 3.2. Vías de protección del derecho de acceso a la información pública. Delimitación y presupuestos. 3.2.1. Planteamiento general. 3.2.2. Análisis de las vías de acceso a la información pública. 4. EL CARÁCTER GENERAL Y BÁSICO DE LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO: SIGNIFICADO Y CONSECUENCIAS. 5. ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA DISPOSICION ADICIONAL 1ª DE LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO. 5.1. El ámbito objetivo de aplicación de la DA 1ª de la Ley 19/2013: alcance y delimitación. 5.2. El derecho de acceso a la información por los concejales: ley especial (LBRL) v. ley general (Ley 19/2013). Su fundamento jurídico constitucional como criterio delimitador. 5.3. El alcance de la “supletoriedad” de la Ley 19/2013 sobre la LBRL en materia de tutela del derecho de acceso a la información por los concejales. 6. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Transparencia; Entidades locales; Acceso a la información pública por los concejales.;

As is known, the Law 19/2013 of transparency, access to public information and good Governance (law 19/2013) regulates in general and basic form the right of access to the public information for all the citizens (ex art. 105. B) Constitution Spanish). On the other hand, the basic legal regime of the right of access to the public information of the local elected officials (ex art. 23 Spanish Constitution) is specifically contained by the law 7/1985, of 2 April, regulating the Bases of the local regime (LBRL). This paper analyzes the influence that Law 19/2013 may have displayed on the right of access to public information of councilors, from the perspective of the regime of protection of that right, based on the forecast contained in the Additional provision 1 of that standard. Indeed, the introduction in law 19/2013 bring a new way of optional and pre-judicial complaint that replaces the traditional administrative resources and that stands before the Council of transparency and good governance (or regional equivalents where they exist), invites to reflect on the possible application or not of this new general regime of guardianship of the right of access to the public information to local elected officials. Therefore, we analyze the different legal ways of protecting the law, its presuppositions and requirements and the constitutional foundations to which it responds, and examines the content and scope of the supplementary of Law 19/2013 (ex additional provision 1 ª) to effects of the special regulation of the right to information of the councilors contained in the LBRL. The analysis is carried out, in the light of the system of laws position that each of these norms occupies in the system of sources that supervises the Spanish juridical order, the relation between them, on purpose of the Spanish Constitution.

Keywords: Transparency; Local entities; Access to public information by councilors.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana