Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La protección reforzada como eje central de las reformas en materia de violencia doméstica y de género: luces y sombras. (RI §420620)  


The reinforced protection as a core issue of the legal reforms in the fields of domestic and gender violence: lights and shadows - Arantza Libano Beristain

El presente trabajo procede a realizar un análisis de diversos grupos de delitos vinculados con las categorías de la violencia doméstica y de género, a fin de estudiar cómo se ha articulado legislativamente, en su caso, el mayor grado de protección jurídica dispensado con respecto a los supuestos en donde no concurre tal ámbito subjetivo. En este sentido, la investigación gira en torno a la expresión “protección reforzada”, y como ejes vertebradores de dicha categoría se han establecido dos variables de naturaleza jurídica: por un lado, la perseguibilidad procesal; y, por otro, la medida de la gravedad de la pena.

1. INTRODUCCIÓN. 2. LOS CONCEPTOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO. 3. CRITERIOS EMPLEADOS A FIN DE MATERIALIZAR LA PROTECCIÓN REFORZADA OTORGADA A LOS HECHOS DELICTIVOS COMETIDOS EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA O DE GÉNERO. 3.1. La categoría de la perseguibilidad procesal: concepto y grados. 3.2. La pena como referente de la gravedad de los tipos. 4. ANÁLISIS ESPECÍFICO DE DIVERSAS INFRACCIONES PENALES. 4.1. Estudio de algunas infracciones penales leves. 4.1.1. Los delitos leves de amenazas y coacciones. 4.1.2. Los delitos leves de injurias y de vejaciones injustas. 4.1.3. A modo de conclusión provisional.- 4.2. El tipo penal de acoso ilegítimo. 4.3. Los delitos de agresión, acoso y abuso sexual. 4.4. Los delitos de lesiones previstos en el art. 147 CP.- 4.4.1. Lesiones dolosas que requieran tratamiento médico o quirúrgico (147.1). 4.4.2. Lesiones dolosas leves (147.2) y maltrato de obra (147.3). 5. ALGUNAS CONCLUSIONES.

Palabras clave: violencia doméstica; violencia de género; víctima; perseguibilidad procesal; pena.;

The paper analyses various groups of crimes linked to the categories of domestic and gender violence, in order to study how a higher degree of legal protection has, eventually, been articulated, with respect to the cases where such subjective scope does not concur. In this context, the paper focuses on the expression "reinforced protection", and on this topic two possible legal categories have been studied: on the one hand, procedural prosecution; and, on the other, the severity of the criminal sanction.

Keywords: domestic violence; gender violence; victim; procedural prosecution; criminal sanction.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana