Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Comentario a la STC 83/2016: con motivo de la naturaleza de los decretos del gobierno que declaran el estado de alarma. (RI §420390)  

- Guillermo Villar Crespo

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de la STC 83/2016, que resuelve el recurso de amparo planteado por los controladores aéreos ante la declaración del Gobierno del estado de alarma en el año 2010. Se aborda la problemática relativa a la naturaleza jurídica de tales Decretos gubernamentales a la luz de las categorías tradicionales de Derecho Constitucional y Administrativo, así como las repercusiones prácticas que la resolución puede tener tanto para el sistema de fuentes, la división de poderes y, en fin, las garantías judiciales del administrado.

I.- INTRODUCCIÓN. II.- PLANTEAMIENTO DE LA STC 83/2016. II.1- ANTECEDENTES Y ALEGACIONES DE LAS PARTES. II.2- CONTENIDO DE LA SENTENCIA. III.- SOBRE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DECRETO QUE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA. III.1.- LA POSICIÓN DEL TC: EL DECRETO DE DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA COMO NORMA CON VALOR O RANGO DE LEY. III.2.- SU CONFIGURACIÓN COMO ACTO CONSTITUCIONAL. III.3.- SU ENCAJE COMO ACTO POLÍTICO. III.4.- SU DESARROLLO COMO REGLAMENTO DE NECESIDAD. IV.- CONSECUENCIAS DEL RECONOCIMIENTO DEL DECRETO DE DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA COMO “DISPOSICIÓN CON RANGO O VALOR DE LEY”. IV.1.- ALTERACIÓN DEL SISTEMA DE FUENTES Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE PODERES. IV.2.- MECANISMOS DE CONTROL JURÍDICO DE LOS DECRETOS DECLARATORIOS DEL ESTADO DE ALARMA: CONSIDERACIONES CRÍTICAS.-BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: STC 83/2016; estados excepcionales; estado de alarma.;

This paper analyses the spanish Constitutional Court resolution 83/2016, related to the constitutional complaint filed by the air traffic controllers against the govermental decree declaring the state of alarm in 2010. The paper also studies the legal nature of those decrees, in the light of the traditional constructions in Constitutional and Administrave Law. Furthermore, it studies the consequences that the resolution might imply to the sources of law’ system, separation of powers and citizien’s judicial protection.

Keywords: STC 83/2016; states of exception; state of alarm.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana