Los procesos por violencia de género. Problemas probatorios tradicionales y derivados del uso de las nuevas tecnologías. (RI §419712)
Gender violence process. Traditional evidentiary problems and problems deriving from the use of new technologies -
Olga Fuentes Soriano
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan, normalmente, los procesos seguidos por actos de violencia de género son, sin duda, los problemas probatorios. La prueba de la violencia de género se torna especialmente complicada por muy diversos factores: así, a la habitual escasez de fuentes de prueba–especialmente cuando los hechos se cometen en un entorno doméstico- se suma la dependencia provocada por ciertas relaciones afectivas que se traduce en perniciosos vínculos entre agresor y agredida que, en la gran mayoría de los casos dificultan el alcance de unas conclusiones probatorias claras como consecuencia de cambios de declaración o clamorosos silencios en relación con los hechos ocurridos. Junto a estos problemas -que en este trabajo se han denominado, problemas probatorios tradicionales- se analizan también las dificultades probatorias que derivan del uso de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comisión delictiva a ellas ligadas (amenazas en redes sociales –directas o incluso con pseudónimo-, el estado de Whatsapp como vía intimidatoria, el hostigamiento o acoso –stalking- facilitado por la tecnología de los stmarphones, etc).
INTRODUCCIÓN. 1. PROBLEMAS PROBATORIOS TRADICIONALES. 1.1 LA DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA COMO ÚNICA PRUEBA DE CARGO. 1.2. LA EXENCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 2. PROBLEMAS PROBATORIOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 2.1. COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA BIDIRECCIONAL O MULTIDIRECCIONAL. LA APORTACIÓN DE “PANTALLAZOS”. 2.2 LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE FOROS PÚBLICOS. PSEUDÓNIMOS Y FALSA IDENTIDAD. BIBLIOGRAFIA. ABREVIATURAS.
Evidentiary problems are one of de most important problems deriving form the gender violence. There are traditional problems like shortage of evidences –especially for facts happpened in a domestical enviroment-, if the victim change his original statement, or if the victim remain silent. Together with theese problems –the traditional evidentiary problems- it is also important the evidentiary problems deriving from the use of the new technologies and the new forms of criminal activities (like threats posed by social networking websites – directly or by using a pseudonym-, the Whatsapp as intimidating mechanism or the stalking by stmarphones technologie)