Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El Estado autonómico social. El efecto de irradiación de los derechos sociales sobre el modelo constitucional de distribución de competencias. (RI §419190)  


The social autonomic State. The effect of irradiation of social rights on the constitutional model of distribution of competences - Tomás de la Quadra-Salcedo Janini

La caracterización de nuestro Estado como un Estado social y su concreción a través del reconocimiento de derechos sociales debe impregnar la interpretación del modelo de distribución territorial del poder posibilitando que las Comunidades Autónomas a través del ejercicio de sus competencias mejoren las prestaciones sociales fijadas en su caso por el poder central.

I. Introducción. II. La apertura del modelo español de distribución territorial del poder. III. Los limites a la capacidad estatal de definir el alcance de lo básico. 1. Los limites formales de lo básico. 2. Los limites materiales de lo básico. IV. Lo básico como mínimo común uniforme pero mejorable. 1. El principio de autonomía como fundamento de la interpretación de las bases como mínimo común mejorable. 2. El principio de unidad de la Constitución como fundamento de la interpretación de las bases como mínimo común mejorable. V. El significado de los derechos sociales en la teoría jurídica. 1. La concreta función y naturaleza en nuestro orden constitucional de los derechos sociales. 2. La consecuencia de interpretar la distribución de competencias a la luz del mandato de promoción de los derechos sociales. La crisis y los recortes a través del ejercicio de competencias estatales sobre las bases. VI. Un límite a la capacidad autonómica de mejorar lo básico: la estabilidad presupuestaria (art. 135 CE). VII. Un presupuesto de la capacidad autonómica de mejorar lo básico: la suficiencia financiera y la solidaridad. VIII. Un apunte final: la proscripción del trato diferenciado por razones de procedencia (art. 139.1 CE).

Palabras clave: Estado social; Estado autonómico; derechos sociales; legislación básica.;

The characterization of our State as a social State and its development through the recognition of social rights must permeate the interpretation of the model of territorial distribution of power making it possible for the Autonomous Communities, through the exercise of their powers, to improve the social benefits set by the central power.

Keywords: Social State; Autonomous State; Social Rights; Basic Legislation.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana