La aequitas romana no puede entenderse sino en relación con el ius, sin perder de vista que guarda una relación sustancial en la trilogía fides, bonum et aequum, que constituye fundamento y sustancia de todo el derecho romano. El estudio de lo anterior es de una magnitud importante, sin embargo lo que aquí se pretende es descartar aquello que no es la aequitas. Por ello, el propósito de este trabajo es el análisis de la imposibilidad de que podamos identificar ius civile y stricto iure, precisamente desde la recta comprensión de la aequitas; así como tampoco puede identificarse la epiqueia griega (extraprocesal) con la aequitas (procesal).
INTRODUCCIÓN. 1. “AEQUITAS” y “IUS”: a) Inadmisibilidad del ius strictum como opuesto a la aequitas; b) Aequitas y epiqueia; 2. LA AEQUITAS COMO ADECUACIÓN JUDICIAL: a) Aequitas y solemnidad procesal; b) Aequitas como “lo que es más equitativo en cada caso”; c) como “justicia del árbitro”.
The Roman aequitas can’t be understood except in relation to the ius, taking into account that there is a substantial connection to the trilogy fides, bonum et aequum, which constitutes the basis of all Roman law. The study of all the above mentioned is of the utmost importance, however what is intended here is to discard what is not aequitas. Therefore, the purpose of this research is to analyze the impossibility of identifying ius civile y stricto iure, accurately from the correct understanding of aequitas; nor can identify the Greek epiqueia (extraprocedural) with the aequitas (procedural).