El derecho no se propone hacer vivir al hombre según los dictados de la ética, sin embargo considerándose no ya, los preceptos de moral, sino los verdaderos preceptos imperativos (iuris praecepta) se hallan los tres preceptos de Ulpiano.
En el panorama histórico de las aportaciones a la formulación de principios y criterios de conducta en el campo biomédico es de gran relevancia en su naturaleza jurídica y deontológica la que se produjo como consecuencia de los procesos de Nüremberg en los que se juzgaron a médicos que llevaron adelante experimentos con seres humanos durante la segunda guerra mundial.
El trabajo consiste en analizar de que manera los preceptos de Ulpiano inspiraron las diez pautas que componen el Código de Nuremberg, que marcaron las condiciones en las que se debían llevar adelante las investigaciones con seres humanos con una conducta ética.
I.- Derecho natural y derecho romano. II.- Principios generales del derecho y derecho romano. III.- Los preceptos de Ulpiano y el código de Nuremberg. IV.- A modo de conclusión