Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La publicidad de los documentos en el ámbito de la escuela estatutaria. (RI §410600)  


Disclosure of the documents in the field of statutory school - Juan Alfredo Obarrio Moreno

El presente trabajo pretende exponer el planteamiento llevado a cabo por la doctrina medieval y tardo-medieval en torno qué requisitos hacían viable el registro y la posterior publicidad de un documento, y qué vicios conducían a su nulidad.

1. Intoducción. 2. El registro y la publicidad de los documentos. 2.1. La solemnidad de los documentos. 2.2 Los vicios u omisiones en las solemnidades documentales. 2.2.1. Los vicios visibles. 2.2.2. Carencia del signo notarial. 2.2.3. Ausencia de la subscripción y de la firma notarial. 2.2.4. El lugar de su recepción. 2.2.5. El día, el mes y el año. 2.2.6. El documento cancelado, enmendado o abolido en su parte sustancial. 2.2.7. El documento secular recepcionado por un notario. 2.2.8. La presentación de un documento no original. 2.2.9. El extracto o la copia de un documento auténtico. 2.2.10. El documento no consignado en los protocolos notariales.

Palabras clave: Registro y publicidad de los documentos; Notariado; Ius commune;

This paper aims to clarify the approach undertaken by the medieval doctrine about what conditions make it viable recording and subsequent publication of a document, and what services leading to invalid.

Keywords: Registration and publication of documents; Notaries; Ius commune;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana