Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Mujer y reagrupación familiar en una sociedad multicultural. Especial referencia al Derecho español. (RI §407695)  

- Francisca Pérez-Madrid

El artículo trata sobre una de las formas de discriminación de la mujer que podría llegar a introducirse de forma progresiva en las legislaciones de los estados democráticos occidentales: la reagrupación familiar de varias mujeres por parte del cónyuge polígamo. Aunque la legislación española vigente no admite dicho supuesto como se explica en estas páginas, el derecho comparado nos muestra cómo se ha admitido ya en algún país europeo.

I. Introducción. II. La reagrupación familiar. III. Referencia a los Tratados internacionales. IV. La noción de “cónyuge”. V. Aplicabilidad de la reagrupación a las uniones de hecho. VI. «...Siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho...». VII. Los matrimonios fraudulentos y el ius connubii. VIII. La Circular 1/2002 de la Fiscalía general del Estado. IX. Determinación de la ley aplicable a la forma de celebración. X. Diversidad de los derechos estatales sobre el divorcio y la separación. XI. El matrimonio de las confesiones minoritarias en España. XII. Algunas observaciones sobre los matrimonios poligámicos. XIII. Conflictos entre orden público y ordenamientos confesionales. XIV. Consideraciones finales.

Palabras clave: igualdad de la mujer; reagrupación; poligamia; orden público internacional;

The paper is about one of the possible types of discrimination of women nowadays: the indirect acceptance of polygamy when law authorizes that one male immigrant applies for family reunification bringing several women to a host country. Although Spanish legislation doesn`t allow that as it is explained in this work, Belgian Constitutional Court permitted it in 2008.

Keywords: equality of women; family reunification; polygamy; international public order;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana