Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La autonomía fiscal del País Vasco a examen por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Comentario a la sentencia del TJUE de 11 de septiembre de 2008, UGT La Rioja y otros c. Juntas Generales del Territorio Histórico de Vizcaya y otros. (RI §407086)  

- Mariola Urrea Corres

I. INTRODUCCIÓN. II. LA CAPACIDAD TRIBUTARIA DE LAS HACIENDAS FORALES VASCAS ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: UNA NUEVA PERSPECTIVA JURÍDICA. 1. El control judicial del ejercicio de la competencia fiscal de las Haciendas Forales vascas: una vía ya explorada que sigue abierta. 2. El control judicial de la competencia fiscal de las Haciendas Forales vascas a la luz del criterio de la selectividad geográfica: una nueva perspectiva jurídica que reabre el TSJPV. III. LA DOCTRINA AZORES APLICADA AL ASUNTO DE LAS HACIENDAS FORALES VASCAS. 1. La importancia de la asimetría competencial y la autonomía del ente subestatal como criterios para evaluar la compatibilidad de Norma Foral vasca con el Derecho Comunitario. 2. La posición de las partes del proceso principal en la cuestión prejudicial: la discrepancia en torno al grado de autonomía del ente subestatal. 2.1. La posición de las Comunidades Autónomas de La Rioja y Castilla y León (apoyadas por la Comisión) a favor de la selectividad geográfica: la falta de autonomía de las Haciendas Forales. 2.2. La posición de las autoridades forales y Confebask (apoyadas por el Reino Unido e Italia) en contra de las selectividad geográfica: la autonomía suficiente de las Haciendas Forales. 3. La posición del Tribunal de Justicia en torno a la autonomía de las Haciendas Forales. 3.1. La autonomía institucional: una cuestión fuera de discusión. 3.2. La autonomía de procedimiento: un pequeño (y aparente) margen de interpretación para el TSJPV. 3.3. La autonomía económica: una cuestión pendiente de resolver por el TSJPV. IV. CONSIDERACIONES FINALES: A LA ESPERA DEL PRONUNCIAMIENTO DEL TSJPV.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana