El concepto de «sana laicidad» tiene cada vez más protagonismo en el discurso de la Santa Sede y en sus relaciones con los estados. Este trabajo analiza el discurso del Papa Benedicto XVI y sus colaboradores, señalando en él los esfuerzos por distinguir la laicidad del laicismo, así como los ingredientes de lo que sería una sana laicidad según la Santa Sede: el reconocimiento de la libertad religiosa y su dimensión pública, la aportación de la Iglesia a la sociedad, el deber moral de los estados con respecto a la verdad cristiana y la autonomía del diálogo interreligioso.
I. INTRODUCCIÓN.- II. LAICIDAD VERSUS LAICISMO.- III. ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA SANA LAICIDAD, SEGÚN LA SANTA SEDE: 1. Reconocimiento y tutela de la libertad religiosa. 2. Reconocimiento de la dimensión pública de la fe. 3. Contribución de la religión a la creación de cultura y al acervo de valores de la sociedad. 4. Deber moral de la sociedad respecto de la doctrina cristiana. 5. Autonomía del diálogo interreligioso.- IV. CONCLUSIONES.
The concept of "healthy secularity" becomes more and more usual in the Holy See speech and in its relations with states. This paper analyzes Pope Benedict XVI and his collaborators’ speech, and notes in it efforts to distinguish between secularity and secularism, as well as the ingredients of what would be a healthy secularity according to the Holy See: the recognition of religious freedom and its public dimension, the contribution of Church to society, the moral duty of societies toward the true religion and the autonomy of interreligious dialogue.